¿Qué hace un ingeniero en inteligencia artificial?

¿

Un ingeniero en inteligencia artificial (IA) diseña y desarrolla sistemas capaces de solucionar problemas reales de forma independiente. Los sistemas creados mediante IA tienen aplicaciones en todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños.

cuál es el papel del especialista en inteligencia artificial
Resumen del perfil profesional del ingeniero en inteligencia artificial

En 2013, un estudio alarmó al mundo entero cuando predijo que para el 2033 el 47% de los puestos de trabajo serían automatizados por Inteligencia Artificial (IA).

Obviamente, mientras muchos entraron en pánico otros vieron el vaso medio lleno. Desde entonces los avances en IA han creado nuevos estándares de crecimiento empresarial. Se han creado cientos de miles de puestos de trabajo que no existían y se expandió la oferta educativa.

De acuerdo al Informe del AI Index 2021 de la Universidad de Stanford, el crecimiento de la inversión y de las oportunidades de empleo en IA se mantuvo en 2020, a pesar de la pandemia.

Sin duda alguna, es un campo profesional en crecimiento que promete continuar en auge por muchos años más.

Por estas razones, es una opción muy interesante emprender una carrera como especialista en inteligencia artificial.

¿A qué se dedica realmente un especialista en IA? A continuación lo explicamos con mayor detalle.

¿Necesitas un especialista en inteligencia artificial en tu empresa?

Responsabilidades de un ingeniero en inteligencia artificial

Responsabilidades del ingeniero en IA
Funciones del ingeniero en inteligencia artificial

El objetivo específico de un puesto como ingeniero en IA puede variar considerablemente dependiendo de la empresa. Sin embargo, el propósito se mantiene: diseñar y construir sistemas capaces de solucionar problemas de forma independiente.

En este sentido, las tecnologías y recursos disponibles son cada vez mayores y más accesibles. Por esta razón, un experto en IA necesita mantenerse actualizado y debe asumir el aprendizaje continuo como una de sus mayores responsabilidades.

Hay diferentes puestos de trabajo como el programador Python y los científicos de datos, donde el dominio de herramientas y principios de inteligencia artificial son útiles.

Un ingeniero en IA puede desempeñarse en diferentes especialidades tales como automatización, simulación y sistemas autónomos, entre otros.

Funciones de un especialista en IA

  • Gestionar proyectos para desarrollar programas basados en IA
  • Investigar y mantenerse actualizado acerca de las aplicaciones de IA
  • Innovación y desarrollo de productos digitales basados en IA
  • Orientar al nivel directivo de la empresa acerca del alcance y potencial de la IA para el negocio
  • Mantener una perspectiva crítica frente a los aspectos éticos en la aplicación y programación de sistemas de inteligencia artificial
  • Asegurar la integración y alineación de los sistemas de IA con la arquitectura empresarial, políticas y estándares (sistemas, datos, seguridad, etc.)

Habilidades de un experto en inteligencia artificial

Habilidades y conocimientos del especialista en inteligencia artificial
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero en inteligencia artificial

Un ingeniero en inteligencia artificial destaca por su capacidad de desarrollar proyectos de investigación, en todos los niveles. El pensamiento analítico y la resolución creativa de problemas, son competencias blandas que agregan valor al perfil experto en IA.

El manejo de las herramientas, recursos y bibliotecas especializadas son muy relevantes. 

Las bibliotecas de código abierto como Tensorflow y Keras son indispensables para un profesional de la IA. Adicionalmente, el uso de repositorios como Github es parte de la rutina diaria.

La programación de soluciones de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural, visión por ordenador y análisis de datos son competencias muy bien valoradas en el mercado.

Sin embargo, el nivel de especialización en cada una se ha incrementado a tal punto, que sería poco realista aspirar que una sola persona domine todas estas tecnologías a un nivel experto.

Por fortuna, también es poco probable que una sola empresa busque desarrollar proyectos en todas las tecnologías de IA disponibles, salvo las más grandes como Google, Amazon, Facebook, y Alibaba.

¿Qué necesita saber un ingeniero en inteligencia artificial?

  • Dominio de bibliotecas de software de código abierto especializadas en IA como Tensorflow y Keras
  • Familiaridad con repositorios de código populares como Github
  • Experiencia en programación con lenguajes relevantes como Python
  • Programación de soluciones de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural, visión por ordenador o análisis de datos según el puesto
  • Comprensión de los requerimientos funcionales, técnicos y de rendimiento relacionados con la IA a implementar
  • Manejo de proyectos de investigación y desarrollo de productos digitales con inteligencia artificial

¿Eres un ingeniero en inteligencia artificial y buscas nuevos retos?

¿Qué estudiar para ser especialista en IA?

Un especialista en inteligencia artificial suele contar con formación de pregrado en ciencias de computación o ingeniería de software.

Actualmente hay una oferta educativa en IA es muy rica y de alta calidad. De acuerdo a la Encuesta Taulbee de la CRA, los estudios de postgrado y doctorados son cada vez más populares en todo el mundo. 

Dado el dinamismo del campo de la IA, no sería realista conformarse con la formación inicial y es muy probable que un experto requiera formación continua, año a año.

El campo de la IA cuenta con diferentes retos competitivos pensados para acelerar la innovación. Además, ofrecen una excelente oportunidad para demostrar la experticia en el campo, sin necesidad de contar con certificaciones específicas.

Dependiendo de su especialidad, la exposición y/o participación en retos competitivos es muy valiosa. Desafíos como Imagenet, COCO, Activitynet y YOLO son un buen valor agregado para el perfil de un experto en IA.

A continuación te compartimos algunos programas de formación interesantes en IA:

Salario de un ingeniero en inteligencia artificial

El ingreso de los expertos en IA ha crecido durante los últimos años. Aunque los expertos con doctorado y experiencia demostrada suelen ganar más, la brecha salarial entre los profesionales menos experimentados y los mejor pagados es menor que en otros campos.

De acuerdo al portal de empleos Glassdoor, en EE.UU. un profesional junior en inteligencia artificial puede ganar 75.000 dólares, mientras que los expertos mejor cotizados perciben alrededor de 200.000 dólares anuales.

De media, el salario de un ingeniero en inteligencia artificial es de 122.000 dólares al año.

¿Cuánto gana un ingeniero en inteligencia artificial freelance?

Tarifa media por hora de un ingeniero en inteligencia artificial
Tarifa media ingeniero en inteligencia artificial (abril 2021)

Según el índice de freelancermap, la tarifa media de un ingeniero en inteligencia artificial freelance es de 100 dólares por hora. Pensando en un día laboral de 8 horas, equivaldría a una tarifa diaria de unos $800 (Índice freelancermap de abril de 2021).

Otros perfiles profesionales en TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust