¿Qué hace un programador Python?

¿

Un programador Python desarrolla soluciones robustas, potentes y escalables. Los expertos en Python se desempeñan en especialidades en auge como la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos y el Desarrollo Web.

¿Qué es Python?

cuál es el papel del programador Python
Resumen del perfil profesional de programador Python

Es un lenguaje de programación multiparadigma, de propósito general y código abierto.

A 30 años de su creación, Python se ha convertido en uno de los lenguajes favoritos de empresas y programadores, tanto para desarrollar como para aprender.

Un estudio reciente de freelancermap coloca a Python como el tercer lenguaje de programación más importante del futuro.

Resultados del estudio de Freelancermap acerca de los lenguajes de programación del futuro
Estudio Freelancermap: ¿Cuál es el lenguaje de programación que será más importante en el futuro?

Adicionalmente, los desarrolladores han expresado su preferencia por Python en otras encuestas del IEEE Spectrum y el Stack Overflow, dos de los estudios de opinión más prestigiosos del ramo.

En términos empresariales, la demanda de programadores Python sigue en ascenso. Esto se debe al crecimiento de los negocios de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, donde Python es uno de los grandes favoritos.

Las razones detrás de la popularidad de Python son complejas y variadas. Sin embargo, podemos resumirlas a continuación:

  • Comunidad activa y generosa de desarrolladores, dispuestos a compartir conocimientos, consejos prácticos y experiencias
  • Disponibilidad de recursos en línea, gratuitos o a bajo costo, tanto para programar como para aprender acerca de Python
  • Intuitivo, rápido y simplificado
  • Es un lenguaje con una filosofía práctica, muy favorable para la programación orientada a objetos, aunque es multiparadigma
  • Salidas laborales atractivas en tecnologías disruptivas y de crecimiento acelerado

Salidas laborales con Python

Curiosamente, Python no es un lenguaje preferido para desarrollar aplicaciones móviles y muchos pueden dudar acerca del potencial del lenguaje para salidas laborales y su relevancia para los negocios. A pesar de esto, Python está lejos de ser un lenguaje limitado.

Esta son las áreas de experticia donde un programador Python puede poner en práctica sus valiosas destrezas:

#1 Ciencia de Datos

La ciencia de datos ha sido muy relevante para comprender grandes volúmenes de datos (Big Data). Recientemente los modelos analíticos demostraron ser muy útiles para el manejo de información de problemas de salud pública, economía y de interés social.

Python es el lenguaje con mayor aceptación en la comunidad de científicos de datos. Esto se debe a que permite manejar grandes volúmenes de información mediante la automatización de la extracción y análisis de datos.

Adicionalmente, un lenguaje de código abierto como Python es más accesible y adaptable para la comunidad académica y los científicos interesados en programar soluciones especializadas más potentes.

#2 Inteligencia Artificial

Los asistentes virtuales tales como Alexa, Siri y el Asistente de Google son ejemplos del tipo de tecnología que se puede desarrollar en el campo de la Inteligencia Artificial.

Dentro de este campo, Python es particularmente útil para el Aprendizaje Profundo, el Aprendizaje Automático y el Procesamiento de Lenguaje Natural.

Los programas desarrollados permiten analizar comandos de voz con mayor precisión, e incluso “entrenar” a las computadoras mediante voz y texto.

#3 Desarrollo Web

El desarrollo web se ha transformado gracias a la presencia de soluciones no-code. Sin embargo, Python ofrece a los expertos en desarrollo web la oportunidad de romper los esquemas.

Los marcos de trabajo basados en Python facilitan el desarrollo de aplicaciones web, con amplias librerías y recursos para programar soluciones de back-end (ej. Django, Flask, Pylons). 

Adicionalmente, Python ha demostrado ser muy importante para el scraping, una técnica muy potente para extraer, procesar y visualizar información disponible en diferentes páginas web. 

Un ejemplo de scraping avanzado en Python son los motores de comparación de precios, tarifas y feedback de usuarios, disponibles para diferentes ramos como seguros, hotelería, comercio electrónico, entre otros.  

#4 DevOps

Python es uno de los lenguajes más empleados para desarrollos de backend y scripting. Por esta razón es común encontrar que Python está detrás de las automatizaciones de flujos de trabajo y tableros de visualización empleados por equipos de DevOps.

Adicionalmente, gracias a que es un lenguaje intuitivo y robusto, facilita la colaboración y la co-creación necesarias para integrar y unificar los esfuerzos bajo la filosofía DevOps.

Encuentra un programador Python para tu empresa, sin comisiones
>> Perfiles de programador Python

Responsabilidades del programador Python

Responsabilidades del programador Python
Funciones del programador Python

Dependiendo del rol y el área de especialización, un programador Python es el responsable del desarrollo, mantenimiento y depuración de software, aplicaciones, y soluciones web.

Las empresas esperan que un desarrollador Python programe las integraciones con las soluciones de terceros. En particular, esto se debe a que las soluciones web y de ciencia de datos extraen y procesan los datos disponibles en otras soluciones.

En el campo de la automatización e Inteligencia Artificial, el desarrollador Python es responsable del desarrollo y posterior entrenamiento de las soluciones.

¿Cómo es la rutina de un programador Python?

  • Conocer y participar de las fases del ciclo de vida de desarrollo de software
  • Escribir código de calidad
  • Preparar prototipos y coordinar pruebas
  • Velar por la calidad de los diseños, de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del cliente
  • Dar mantenimiento a las soluciones en Python
  • Trabajar en el desarrollo de las librerías de Python y los framework correspondientes (Flask, Django, Pylons, Pyramid, entre otros)
  • Desarrollar componentes de backend para mejorar el rendimiento 
  • Entrenar las soluciones Python con capacidad para Aprendizaje Automático y/o Profundo
  • Elaborar la documentación técnica

Requisitos para un programador Python

Habilidades y conocimientos del programador Python
Resumen de requisitos en puestos de programador Python

A diferencia de otros lenguajes más convencionales, un desarrollador Python suele enfrentar retos complejos y formar parte de negocios disruptivos.

Por ello, destacamos algunas de las competencias que complementan las habilidades técnicas relevantes para todo programador Python.

Competencias blandas

Solución creativa de problemas: tener la capacidad de generar nuevas ideas, experimentar con ellas y convertirlas en soluciones es esencial para un programador Python. Esto es útil para desarrollar soluciones, automatizar procesos y resolver incidencias.

Pensamiento analítico: el análisis de información y la toma de decisiones son cruciales para enfrentar los retos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, donde Python es muy solicitado.

Trabajo colaborativo: comunicarse con otros en un marco de confianza es esencial para todo programador. Especialmente si trabaja para el back-end de las soluciones, como suele ocurrir con Python.

Vocación autodidacta: la comunidad de Python es dinámica, estimulante y retadora. Los programadores Python disfrutan el aprendizaje, porque el lenguaje evoluciona constantemente, al igual que los recursos disponibles como los framework y librerías.

Habilidades técnicas

Programación orientada a objetos: aunque Python es multiparadigma, la tendencia actual dominante y más efectiva es la programación orientada a objetos. Es indispensable dominarla para aprovechar las bondades de Python.

Dominio de librerías Python: la familiarización con las librerías Python, sus recursos y limitaciones facilitan el trabajo de un desarrollador Python.

Frameworks como Flask, Pylons y Django, entre otros: particularmente para los programadores Python especializados en desarrollo web.

Manejo de programas embebidos con Python: este lenguaje es muy utilizado para crear programas embebidos y es fundamental que un experto domine esta capacidad al máximo.

¿Buscas un nuevo reto o proyecto?
>> Trabajos de programador Python

Educación

Hay una amplia oferta en formación en Python, para todos los niveles de experticia.

Regularmente, un programador Python tiene formación previa como ingeniero de software, computación, o matemáticas. Sin embargo, en el campo de la Inteligencia Artificial no es extraño encontrar científicos cognitivos que utilizan Python.

Lo mismo ocurre con los científicos de datos. Pueden tener carreras profesionales más variadas, relacionadas con el campo de aplicación específico, como la economía, epidemiología, ciencias sociales, entre otros.

A ciencia cierta, el único punto en común es el dominio profesional de Python como lenguaje de programación. A continuación te mostramos algunas sugerencias y recursos para aprender acerca de este lenguaje:

Además, también es posible encontrar cursos en Youtube para aprender Python gratis.

Por ejemplo, Brais Moure, programador experimentado y divulgador, tiene un curso de Python desde cero de 25 horas con todo el código disponible que incluye:

Fundamentos: 10h y 15 clases (Configuración, strings, variables, listas, tuplas, funciones, excepciones, módulos, etc.)
Intermedio: 7h y 9 clases (Dates, List Comprehension, Lambdas, tipos de error, expresiones regulares, manejo de paquetes, etc.)
Backend: 8h y 18 clases (Type Hints, FastAPI, GET, HTTP, API, Path y Query, POST, PUT & DELETE, Routers, OAuth2, JWT, MongoDB / Atlas)

¡Si estás interesado, no hay excusas para no empezar con Python!

Salario del programador Python

La experiencia, sector y tamaño de la empresa influyen significativamente sobre el salario de un desarrollador Python.

De acuerdo a las estadísticas de Glassdoors, en los EE.UU. un programador Python tiene un salario promedio anual de $77,000

Un profesional junior puede aspirar a un salario de $58,000. Por otro lado, los más experimentados pueden obtener un salario de alrededor de los $107,000.

En España, los salarios se encuentran en un rango diferente. El promedio anual del salario de un desarrollador Python es de €29,000. En este caso, el rango es más estrecho, que va desde los €21,000 hasta los €40,000.

El salario anual promedio en Alemania es de €48,000. En un rango aproximado entre €20,000 y €70,000. 

¿Cuánto gana un programador Python?

Salario Programador Python EE.UU$77,000
Salario Programador Python España€29,000
Salario Programador Python Alemania€48,000

¿Cuánto cobra un programador Python freelance?

Según los datos de freelancermap, los Programadores Python cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Programadores Python trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes