¿Qué hace el Ingeniero de Requisitos?

¿

El ingeniero de requisitos (también conocido como ingeniero de requerimientos o ingeniero de especificación de requisitos) analiza, formula y prioriza los requisitos de un proyecto. ¿Qué etapas son claves en la ingeniería de requerimientos y cuál es la función del ingeniero de requisitos?

A la hora de proponer un producto o proyecto, es de vital importancia hablar de necesidades, las cuales, en el contexto corporativo, son aquellas expectativas fijadas para un producto o sistema

Las necesidades comunican lo que los accionistas esperan que se cumpla o solucione en el producto en cuestión. Una vez que se determinan las necesidades, se fijan las medidas para que el sistema o producto esté a la altura. A estas medidas se les llaman requisitos.

Con el fin de asegurar que el desarrollo de un proyecto esté a la altura de las expectativas, surge el perfil del Ingeniero de Requisitos.

En primer lugar, vamos a entender mejor en que consiste la ingeniería de requisitos o requerimientos de software.

¿Qué es la Ingeniería de Requisitos de Software?

Resumen del perfil del ingeniero de requisitos con funciones, habilidades, formación y salario potencial
Resumen del perfil del ingeniero de requisitos

La ingeniería de requisitos es un conjunto de técnicas para documentar, analizar, priorizar y determinar requisitos que se facilitarán a los equipos de ingeniería buscando evitar errores así como mejorar y corregir cualquier error potencial durante el ciclo de vida de un proyecto.

En concreto, la ingeniería de requisitos software permitirá identificar las restricciones y servicios que compondrán el sistema de software.

Gracias a la Ingeniería de Requisitos se puede garantizar que tanto productos como sistemas puedan cumplir con los estándares propuestos de acuerdo con los intereses de los accionistas.

Asimismo, expertos en esta área pueden llevar a cabo la gestión de requisitos mediante una documentación extensa y minuciosa.

Los requisitos de sistema pueden dividirse en dos tipos:

  • Requisitos funcionales: aquellos que definen cuáles serán las funciones que el proyecto debe realizar y los cambios que hay que implementar.
  • Requisitos no funcionales: son las restricciones impuestas al sistema usadas para evaluar el posible desempeño del producto.

Para reducir los riesgos y mantener el margen de error al mínimo, muchas empresas prefieren emplear herramientas digitales para la Ingeniería de Requisitos, en especial al lidiar con proyectos más complejos.

Por lo tanto, el perfil del ingeniero de requisitos es de vital importancia para múltiples industrias modernas debido a que muchos proyectos tienden a fallar por no tener requisitos bien definidos.

Esto también puede traducirse en retrasos de producción, sobrecostos, y calidad deficiente.

En otras palabras, la Ingeniería de Requisitos permite a los equipos de ingeniería controlar el alcance del proyecto y dirigir de forma más eficiente el desarrollo de productos y sistemas.

Beneficios de la Ingeniería de Requerimientos o Requisitos

  • Consigue una mejora de la calidad
  • Facilita la comunicación entre equipos
  • Estructura las necesidades del proyecto
  • Su estructura facilita el trabajo y la gestión de necesidades y tareas
  • Mejora la aceptación del usuario final
  • Evita retrasos en el plan y mejora costos

Aprovecha los beneficios de la ingeniería de requisitos
> Contrata a un experto en RE para tu proyecto

Ingeniería de Requisitos vs Ingeniería de Requerimientos

Algunas veces surge cierta confusión con el término “requisito” y su parecido con “requerimiento en la ingeniería de software.

Por lo general, un requerimiento es la petición que se hace de algo, es decir, aquello que se requiere o solicita.

En el campo del software, serían los deseos que expresa el cliente o las personas involucradas en el software en concreto.

Por otra parte, se puede definir requisito como la transformación formal de una o varias necesidades en obligaciones o compromisos que el producto en cuestión deberá cumplir para desempeñar alguna función o adquirir alguna particularidad dentro de ciertos límites con riesgos aceptables.

En el campo del software, los requisitos serían las características y funcionalidades que debería tener ese software.

El problema viene por la traducción del inglés de Requirements engineering. Debido a su similitud con requerimientos, sobre todo el países como México se utiliza más el término ingeniería de requerimientos, mientras que en otros países hispanohablantes se usa la palabra requisitos.

Sin embargo, si hablamos de tareas fijadas por el estándar IEEE 830-1998, se debería hablar de requisitos.

Funciones del ingeniero de requerimientos

Responsabilidades del ingeniero de requerimientos o requisitos
Listado de responsabilidades del ingeniero de requerimientos o requisitos

El Ingeniero de Requisitos tiene por responsabilidad asegurarse de que los productos o sistemas sean desarrollados de manera que cumplan con los requisitos del proyecto.

Para lograr esto, este experto tiene que llevar a cabo cuatro actividades básicas que ayudan a transformar las necesidades en requisitos. Éstos determinarán los pasos los pasos a seguir durante el proceso de diseño y desarrollo de sistemas.

Las actividades del ciclo de ingeniería de requisitos son:

  • Extracción: Consiste en identificar y documentar las necesidades del producto o sistema en cuestión junto con los accionistas.
  • Análisis: Se hace un estudio exhaustivo de la información previamente extraída, para luego discutir los resultados con el equipo después conceptualizar alternativas y soluciones que darán forma a los requisitos del proyecto.
  • Especificación: Esta etapa se puede realizar de manera simultánea con el análisis. Al resultado de dicha evaluación se le aplicarán técnicas y estándares de documentación, como por ejemplo la notación UML (Lenguaje Unificado de Modelado).
  • Validación y verificación: Consiste en comprobar y justificar los requisitos especificados para asegurarse de que los mismos sean consistentes, aceptables y plausibles dentro del sistema o producto a desarrollar.

Las funciones del Ingeniero de Requisitos también abarcan tareas relacionadas con el análisis empresarial, es decir, el uso de los datos que la empresa tiene a su disposición para garantizar que el diseño de sistemas complejos se lleve a cabo de manera eficiente y con un margen de error bajo.

¿Cuáles son las responsabilidades del ingeniero de especificación de requisitos?

  • Realizar análisis de requisitos
  • Formular y crear especificaciones de requisitos
  • Examinar y determinar especificaciones de requisitos o historias de usuarios e identificar formas de mejorar
  • Aplicar medidas de acuerdo de los requisitos especificados
  • Documentar los requisitos del sistema
  • Garantizar el cumplimiento de los estándares industriales (por ejemplo, automoción con ISO 26262 y SPICE)
  • Validación de las especificaciones y verificación de errores con herramientas para gestión de requisitos como DOORS
  • Gestión de requisitos de proyecto vía actividades de equipo
  • Medición y control del progreso del proyecto

¿Quieres trabajar en este sector?
Ofertas de trabajo en ingeniería de requisitos

Habilidades del Ingeniero de Requisitos

Conocimientos y experiencia requerida del ingeniero de requerimientos o requisitos
Experiencia y conocimientos necesarois para trabajar como ingeniero de requisitos

Los Ingenieros de Requisitos por lo general deben tener ciertas aptitudes y habilidades como razonamiento abstracto-lógico, conocimientos matemáticos, memoria cognitiva y, en algunos casos, imaginación espacial.

Por otra parte, se requiere un fuerte enfoque en capacidad organizativa, habilidades de planificación y comunicación.

Este perfil laboral exige coordinar el trabajo con diferentes departamentos dentro de una empresa u organización durante el ciclo de vida del proyecto, por lo cual el Ingenieros de Requisitos necesita capacidad de liderazgo, flexibilidad y resiliencia.

¿Cuáles son las habilidades requeridas del Ingeniero de Requisitos?

  • Experiencia gestionando requerimientos
  • Conocimientos de herramientas de Ingeniería de Requisitos (Por ejemplo: DOORS, Polarion, DXL)
  • Experiencia con herramientas de modelado EA (Por ejemplo: Archimate UML)
  • Conocimientos de los estándares de seguridad de la industria en cuestión
  • Razonamiento abstracto-lógico
  • Capacidad organizativa
  • Celeridad y determinación
  • Capacidad de liderazgo

Formación y Certificaciones

El prerrequisito para este perfil laboral es una licenciatura en ciencias de la computación, informática empresarial, y cualquier titulación de ingeniería.

Sin embargo, también se puede empezar a trabajar como ingeniero de requisitos con experiencia previa en IT y alguna certificación como por ejemplo como Ingeniero de Requisitos certificado por IREB.

Actualmente también se ofrecen cursos online en ingeniería de requisitos de software como:

Estos cursos están pensados para profesionales que construyen productos y sistemas complejos como analistas funcionales, coordinadores de sistemas o ingenieros de sistemas, jefes de proyecto o responsables de calidad.

Ingeniero de requerimientos -Salario

En EE.UU. el sueldo del ingeniero de requisitos o requirements engineer es de unos $56.000 para principiantes y $148.000 para los ingenieros más experimentados.

De media, los ingenieros de requisitos ganan $108.000 al año.

Además, la paga puede aumentar en proporción a la experiencia práctica que tenga el Ingeniero de Requisitos, el lugar de residencia o si está certificado por el IREB.

Por ejemplo, un ingeniero de requerimientos en México gana de media unos $160,000 al año y el salario de un ingeniero de requisitos en España se encuentra en unos 35.000 € de media.

¿Cuánto gana un Ingeniero de Requisitos?

Principiante$56.000
Medio$108.000
Senior$148.000

¿Cuánto cobra un Ingeniero de Requisitos freelancer?

Según los datos de freelancermap, los Ingenieros de Requisitos cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingenieros de Requisitos trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes