¿Qué hace un analista funcional?

¿

Los analistas funcionales son responsables de analizar los procesos dentro de una compañía buscando satisfacer las necesidades del cliente. Actúan como el enlace entre los usuarios y el equipo técnico. Veamos más de cerca el papel de un analista funcional y sus funciones.

¿Qué hace el analista funcional?

Perfil profesional del analista funcional - Tareas, habilidades y conocimientos, formación y salario medio

El papel del analista funcional es un rol relativamente nuevo que surge en el ámbito de los procesos de análisis e implementación de los sistemas de la información.

Este profesional ayuda a utilizar los sistemas de software para fines específicos como las tareas financieras o de gestión y actua como intermediario entre el equipo especializado en el área de sistemas y el usuario final.

El analista funcional necesita entender procesos de negocios y económicos básicos y también tener un conocimiento técnico para entender el software y herramientas técnicas utilizadas en la empresa.

Este puesto tiene muchas similitudes con otros puestos de análisis y habrá que ver las funciones que cada empresa precisa individualmente para entender exactamente lo que se busca.

A veces se las funciones se solapan con las del analista de negocio, analista de procesos o analista de sistemas.

Responsabilidades y tareas de un analista funcional

analista funcional resumen de funciones del puesto

Los analistas funcionales son responsables de establecer los requisitos funcionales de los sistemas informáticos que cumplirán un fin específico. Siempre serán necesidades de la empresa como tareas financieras o de gestión. 

Comienzan analizando primero estos requisitos entrevistando a los empleados y directivos. Luego estudian los sistemas existentes en el lugar y buscan las actualizaciones apropiadas para las tecnologías actuales. 

Un analista funcional es responsable de la modelización de datos, la preparación de informes que indiquen el equilibrio entre costos y beneficios, y la instalación y configuración de las metodologías mejoradas que sugieren o la actualización de las existentes. 

También realizan pruebas para asegurar que los sistemas funcionen como se espera, o preparan manuales de usuario y otra documentación.

Funciones de un analista funcional

  • Definir y analizar los requerimientos del usuario
  • Analizar y evaluar el rendimiento de los sistemas existentes
  • Realizar un análisis de la brecha y sugerir soluciones
  • Crear planes de cambio basados en los requisitos analizados
  • Facilitar la gestión de la configuración
  • Documentar los cambios que se están realizando y los manuales de enseñanza pertinentes
  • Colaborar con otros miembros del equipo para implementar eficientemente los cambios
  • Simular y probar las sugerencias hechas para el desempeño
  • Escribir manuales de usuario y preparar documentación fácil de entender
  • Evaluar, instalar y solucionar problemas de los sistemas de software
  • Comprobar la funcionalidad del producto final 

Habilidades y conocimientos necesarios

Habilidades y conocimientos de un analista TI

Para tener éxito en el puesto de analista funcional es imprescindible tener fuertes habilidades analíticas y de pensamiento crítico, así como un profundo conocimiento técnico y experiencia en la creación de documentos funcionales y técnicos (modelo de datos).

Además, deben ser buenos analizando información muy técnica y tener experiencia en planificación y gestión de proyectos.

Este papel es especialmente adecuado para alguien que sea bueno en un puesto de liderazgo y que disfruta dirigiendo a equipos. Por lo tanto, es importante contar con fuertes habilidades interpersonales y de liderazgo

Algunas empresas pueden requerir experiencia en el rubro de la banca o con herramientas FICO

Habilidades necesarias para ser un analista funcional: 

  • Conocimiento de los principios de la tecnología de la información y la informática
  • Manejo en metodologías de desarrollo ágiles y gestión de proyectos – Scrum, PMP
  • Conocimientos avanzados de Excel y Bases de Datos SQL
  • Conocimiento del almacenamiento de datos y arquitectura web
  • Fuerte capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales
  • Pensamiento analítico y crítico
  • Fuertes habilidades de comunicación escrita y verbal
  • Conocimiento de herramientas de ticketing
  • Capacidad de utilizar sistemas de notación (BPMN) y de modelización (UML)

Formación necesaria para ser analista funcional

Generalmente, los analistas funcionales tienen completado un título superior o una licenciatura en informática, sistemas, software, ingeniería industrial o carrera afín.

Algunas grandes empresas prefieren profesionales con un MBA con una especialización en sistemas de información o también es posible encontrar candidatos con un título en administración de empresas y ciencias económicas.

Además, debido al enfoque en industrias específicas, un analista funcional se beneficia enormemente de la experiencia en la industria en la que trabaja su organización.

Por ejemplo, un analista que trabaje en una empresa que ofrece servicios financieros debe tener la experiencia adecuada con el software financiero pertinente.  

Crea tu perfil de analista funcional y aplica a proyectos – ¡sin comisiones!

Sueldo

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) un analista funcional en EE.UU gana de media 88.000 dólares al año. El 10% de los analistas funcionales ganan más de 140.000 dólares. Los perfiles recién graduados y con menos experiencia ganan al menos $50.000 por año.

Por otro lado, vemos que el sueldo promedio de un analista funcional en España está en torno a los 43.000 € al año

¿Cuánto gana un analista funcional freelance?

Tarifa media por hora del analista funcional freelance

Según el índice de freelancermap, la tarifa media de un analista funcional freelance es de 86 dólares por hora. Extrapolado a un día de 8 horas, esto equivale a $688 por día. (índice freelancermap de junio de 2020).

Otros perfiles profesionales en TI:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes