¿Qué hace un Administrador de Servidores?

¿

El Administrador de Servidores es el responsable de supervisar los servidores y la red de una empresa para garantizar su funcionamiento. Se encarga de su mantenimiento y de resolver problemas técnicos. ¿Qué papel cumple el Administrador de Servidores, qué requisitos existen y cuánto gana este profesional?

Hoy en día, muchas empresas y grandes compañías requieren sistemas ricos en información con infraestructuras complejas. Razón por la cual, la mayoría de estas organizaciones necesitan la manera de centralizar esos datos y recursos informáticos.

Para lograr este objetivo, dichas empresas concentran toda esa información en un servidor, el cual permite procesar datos de manera más rápida y eficiente.

Dentro de este contexto, existen varios perfiles laborales que se convierten en una parte integral del funcionamiento normal de estas organizaciones, entre los cuales se encuentra el Administrador de Servidores.

¿Qué es la Administración de Servidores?

La Administración de Servidores es un conjunto de actividades que engloban todo lo relacionado con la gestión, optimización, monitoreo y soporte de los servidores, redes y sistemas de la empresa. 

El objetivo de la administración de servidores es garantizar que estos funcionen de manera correcta y segura. Esta práctica es esencial para empresas y negocios, pues esos servidores albergan datos valiosos y aplicaciones de importancia crítica.

Por otra parte, la  Administración de Servidores requiere que el especialista en cuestión esté disponible 24/7, es decir, que verifique y gestione los servidores de manera ininterrumpida de forma que no existan tiempos de inactividad en el servidor.

Al hablar de la configuración de red, el mantenimiento del software, y la supervisión de los servidores para garantizar su buen funcionamiento, es posible percibir varias similitudes con las funciones del Administrador de Sistemas

De hecho, muchas veces es posible referirse a este profesional como “Administrador de Servidores y Sistemas” o “SysAdmin”.

Perfil del Administrador de Sistemas: Funciones, responsabilidades, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional del Administrador de Sistemas

Este profesional va a tener distintas funciones de trabajo en función de la empresa en la que trabajan. También existen profesionales especializados en distintos servidores como la administración de servidores Linux o la administración de servidores en la nube.

Responsabilidades del Administrador de Servidores

Las funciones del Administrador de Sistemas y Servidores incluyen la gestión y el mantenimiento del software y los componentes del hardware de los servidores de un sistema, y buscan velar por la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa.

Para cumplir con esas labores, se pueden utilizar una amplia gama de herramientas y plataformas que permiten a este especialista administrar los servidores a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Estos software con base en las redes se convierten en el medio que facilita la gestión de dominios, cuentas de correo electrónico, bases de datos y otros recursos de los servidores.

También necesitan conocer y dominar herramientas de la línea de comandos, las cuales son interfaces que permiten ejecutar comandos directamente en el servidor informático. Esta interfaz en particular, la usan los Administradores de Servidores de experiencia debido a su versatilidad y potencia.

Por otra parte, se espera que el Administrador de Servidores sea quien ponga en marcha nuevos servidores, instalando en los nuevos equipos el sistema operativo y paquetes de software, así como configurar el ordenador e integrarlo a la red.

El Administrador de Servidores también debe programar la ejecución automatizada de backups para salvaguardar la información en caso de que ocurra algún fallo.

Otra función mecánica de este cargo consiste en cambiar el hardware de los servidores según haya necesidad y hallar posibles incompatibilidades con el software utilizado para determinar si se requiere una actualización del mismo.

La máxima prioridad para el Administrador de Servidores es garantizar la seguridad de los sistemas y por ello analizan constantemente vulnerabilidades y amenazas. Para esto pueden ser útiles soluciones de Centro de Operaciones de seguridad (SOC)

Qué funciones cumple el Administrador de Sistemas
Funciones del Administrador de Sistemas

Actualmente, este profesional también va a ayudar a la empresa a decidir cuál es la mejor solución para la misma. ¿Es un servidor físico o es un servidor en la nube?

Los servidores cloud suponen muchas veces ahorros en costes y facilitan la integración con otras aplicaciones en la nube. En el caso en el que sea necesaria una migración a la nube (algunas plataformas cloud populares son: Microsoft Azure, Google Cloud Platform o Amazon Web Services), el Administrador de Servidores también apoyará esta migración. 

Funciones del Administrador de Servidores

  • Gestión y mantenimiento del software y hardware de los servidores
  • Administración de dominios, cuentas de correo electrónico, bases de datos y otros recursos de los servidores
  • Supervisar constantemente el uso de CPU, memoria y espacio en disco de los servidores
  • Configurar y acondicionar nuevas computadoras para renovar los servidores
  • Sincronizar aplicaciones externas con el servidor
  • Realizar regularmente respaldos de la información de los servidores (backups)
  • Implementar barreras de seguridad contra ciberataques
  • Cambiar el hardware (servidor) según haya necesidad
  • Detectar y corregir errores de software
  • Hacer mantenimiento regular al hardware

Habilidades del Administrador de Servidores

El Administrador de Servidores debe entender muy bien de tecnología, informática, lenguajes de programación y sistemas operativos, tales como Windows Server, Linux, Unix y macOS.

En cuanto a los lenguajes de programación más útiles para los Administradores de Servidores se encuentran PowerShell, Python, Bash o Perl.

Por lo general, se requiere experiencia en el uso de paneles de control como cPanel, Plesk y DirectAdmin. También es necesario poseer conocimientos sólidos en herramientas de la línea de comandos, entre las cuales se encuentran SSH, FTP y SCP.

Asimismo, para supervisar y optimizar el rendimiento debe estar familiarizado con herramientas de Administración de servidores como:

  • Cacti (monitoreo de redes y gráficos)
  • Graphite (monitoreo de rendimiento)
  • NetData (monitoreo de rendimiento en tiempo real)
  • Prometheus (monitoreo y alerta de incidentes)
  • Splunk (monitoreo, búsqueda y análisis de datos)
  • Zabbix (monitoreo y protección de redes)
  • Nagios (monitoreo de redes y servidores)

Estos profesionales deben tener un entendimiento profundo de conceptos de networking o trabajo en red como son TCP/IP, DNS, DHCP, VPN, firewalls y protocolos de enrutamiento

Por otra parte, una habilidad esencial para el Administrador de Servidores es la virtualización a través de tecnologías como VMware, Hyper-V y VirtualBox. En este ámbito, deben ser capaces de crear, gestionar y mantener máquinas virtuales (VM).

Este perfil requiere experiencia en el uso de software de respaldo como Acronis Backup & Recovery o incluso Veeam Backup & Replication.

Habilidades y conocimientos del Administrador de Sistemas
Lista de habilidades requeridas del Administrador de Sistemas

Algunas destrezas sociales necesarias para este rol son buenas habilidades de comunicación, un enfoque resolutivo, capacidad de autogestión y adaptabilidad.

Conocimientos requeridos del Administrador de Servidores

  • Experiencia en administración y mantenimiento de sistemas informáticos
  • Conocimientos de bases de datos y servidores, como Oracle o MySQL 
  • Experiencia en entornos Linux o Windows Server
  • Conocimientos de servidores de aplicaciones VMware o Hyper-V o VirtualBox
  • Programación con PowerShell, Python, Bash o Perl
  • Experiencia con paneles de control como cPanel, Plesk y DirectAdmin
  • Entendimiento de herramientas de la línea de comandos como SSH, FTP y SCP
  • Conocimiento de herramientas de Administración de Servidores como Nagios, Zabbix, Prometheus o Cacti
  • Conocimientos de seguridad IT, autenticación y encriptación
  • Entendimiento profundo de TCP/IP, DNS, DHCP, VPN, firewalls y protocolos de enrutamiento
  • Experiencia en definición de estrategias de seguridad y backup
  • Conocimientos de Cloud computing
  • Buenas habilidades de comunicación
  • Enfoque resolutivo

¿Qué estudiar para administrar servidores?

Si quieres dedicarte a la administración de servidores, vas a necesitar conocimientos en tecnologías de la información y en computación. Por eso, los Administradores de servidores suelen tener un título universitario como:

  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería del Software
  • Ingeniería de Computadores
  • Ingeniería electrónica y computación
  • Ingeniería de telecomunicaciones

Todas las carreras afines a las TIC son una buena base para empezar a trabajar en esta especialización. 

En vista del enfoque específico de este perfil, se necesita una formación que contribuya a pulir el manejo del software, hardware, almacenamiento, seguridad, trabajo en red, y resolución de problemas de los servidores.

Para adquirir lo antes mencionado, existen varios cursos que proveen la capacitación requerida para la gestión y el mantenimiento de servidores tanto de Windows como de Linux. Algunos cursos online que serían interesantes:

También en el sector de la Administrador de Servidores y Sistemas existen algunas certificaciones que son valoradas por las empresas y que podría ser interesante adquirir.

Certificaciones para administración de servidores:

¿Cuánto gana un Administrador de Servidores?

En EE.UU., los Administradores de Servidores ganan de media unos $103.000 anuales. La mayoría de los Administradores de Servidores y Sistemas (SysAdmin) gana entre unos $83.000 y $140.000 anuales (según Glassdoor).

Es importante recordar que el sueldo del Administrador de Servidores va a variar dependiendo del lugar de residencia, la experiencia, la disponibilidad requerida o la industria para la cual trabajen.

Si miramos cuánto ganan los administradores de Servicios en otros países, vemos que en Alemania, el salario medio es de unos 43.000€. El Administrador de Servidores junior cobra unos 37.000€ al año, mientras que los más experimentados pueden cobrar cobran 55.000€.

En el caso del Reino Unido, estos especialistas pueden recibir una paga entre £55.000 – £65.000, con un salario promedio de unos £58.000 anuales.

El sueldo del administrador de servidores en España oscila entre los 18.000€ y 45.000€.

Salario del administrador de servidores

EE.UU.$83.000 – $140.000
Alemania€37.000 – €55.000
Reino Unido£55.000 – £65.000

Administradores de servidores freelancer: ¿Posible vía?

Algunas empresas deciden delegar la administración de servidores a proveedores o freelancers. En muchas ocasiones, buscan impulsar el rendimiento y productividad y obtener un conocimiento externo y actual de las novedades en el mundo de la administración de servidores y sistemas.

Es posible externalizar la administración de sistemas completamente o parcialmente. Es decir, el administrador de servidores freelancer, se encargará de las tareas que el responsable fijo de la empresa delegue en él, ya sea una consultoría, optimización de proceso o encargarse del análisis.

¿Cuánto cobra un administrador de servidores freelancer?

El precio que te va a cobrar el Administrador de Servidores externo va a variar también en función de la experiencia que traiga el candidato, las tareas que le vayas a solicitar realizar, la duración del contrato u otros factores

Sin embargo, podemos hacernos una idea de los costes de contratar un freelancer experto en administración de servidores mirando los profesionales y expertos registrados en freelancermap:

Según freelancermap los Administradores de Servidores freenlancer reciben como salario promedio el siguiente monto:

$/hora

Las tarifas estarían entre $ y $/hora.

Como resultado, la tarifa diaria del Administrador de Servidores freenlancer (8 h/día) sería:

$/diarios/diarios
Última actualización: 23/03/2023

Gabriel de León
Por Gabriel de León

Entradas recientes