¿Qué hace un Administrador de Sistemas?

¿

Un administrador de sistemas es el profesional responsable de la configuración de la red y del mantenimiento de los servidores (de correo y de archivos). Aseguran un buen funcionamiento de la red y sistema. Pero, ¿Qué significa ser un adminsitrador de sistemas exactamente?

¿Qué hace un Administrador de Sistemas Informáticos?

El papel del admnistrador de sistemas - responsabilidades, formación, habilidades y salario

Un administrador de sistemas es responsable de mantener la red de PCs bajo control. No se espera que arregle los equipos de todos los usuarios, pero será la persona que por regla general se asegure de que todo funcione. Además, será responsable de la seguridad de la red y de la gestión del tráfico, asegurándose de la existencia de una copia de seguridad por si algo llegara a suceder.

El administrador de redes y sistemas interactua con los usuarios finales. Es por ello que también debe tener habilidades sociales. Después de todo, es la persona que configura el «sistema» – incluyendo las cuentas personales, los derechos sobre esas cuentas y se asegura de que nadie pueda desconfigurar demasiado sin una cuenta de administrador.

Funciones de un administrador de sistemas

Lista de funciones de un adminstrador de sistemas

El administrador del sistema se encarga de gestionar las cuentas de los usuarios, los permisos, los derechos de acceso y las ubicaciones de almacenamiento. Ofrece apoyo técnico y soluciona cualquier problema de hardware y software relacionado con el servidor y los dispositivos de almacenamiento. Además, realiza análisis exhaustivos sobre los próximos productos que salen al mercado, protocolos de servicio y normas de la adquisición de software de sistemas y planes de desarrollo.

Responsabilidades y tareas del SysAdmin:

  • Instalar y configurar softwares y hardwares
  • Administrar los servidores de red y las herramientas tecnológicas
  • Configurar las cuentas y los equipo de trabajo
  • Supervisar el rendimiento y mantener los sistemas 
  • Solucionar problemas y apagones
  • Garantizar la seguridad mediante controles de acceso, copias de seguridad y cortafuegos
  • Actualizar los sistemas con nuevos lanzamientos y modelos
  • Desarrollar conocimientos especializados para capacitar al personal en nuevas tecnologías
  • Construir una base de datos interna con documentación técnica, manuales y políticas de TI

¿Buscas un experto en administración de sistemas?

Herramientas y conocimientos

Administrador de sistemas Herramientas y conocimientos imprescindibles

Dado que existen una gran variedad de funciones y tareas, también se necesitan múltiples herramientas y conocimientos para un administrador de sistemas para trabajar como administrador de la sistemas informáticos.

1. Herramientas de Red

Un administrador de redes y sistemas debe tener conocimientos de los principios de red para configurar y mantener la red de la organización. A continuación algunos conocimientos relevantes:

  • Comprensión adecuada de todos los tipos de hardware, incluyendo enrutadores, interruptores, cables y otros equipos esenciales.
  • Conocimiento del direccionamiento IP y algunos protocolos de red comunes como IPv4 e IPv6.
  • Conocimiento de los sistemas operativos comunes como Windows (XP, Vista y Windows 7), Linux y MAC OS.
  • Conocimiento de varios servicios de red como directorios, archivos, aplicaciones distribuidas, correo electrónico, HTTP, FTP, DNS y algunos otros servicios comunes.
  • Conocimiento del mantenimiento de la seguridad utilizando encriptación, cortafuegos, IDS, antivirus, antispam, etc.
  • Conocimientos de los proveedores de servicios de Internet y de comunicaciones y de las redes privadas virtuales (VPN).

2. Habilidades técnicas

Además de los conocimientos de redes, un administrador de sistema también necesita habilidades técnicas para instalar y actualizar los servicios de redes. Esto serían:

  • Conocimientos de solución de problemas técnicos
  • Conocimientos sobre bases de datos y servidores como MySQL y SQL Server
  • Conocimiento de servidores Windows
  • En algunos casos, conocimientos de algunos lenguajes de programación como Python, Pearl o PHP
  • Conocimientos de gestión de proyectos y de documentación

3. Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son otras habilidades a tener en cuenta en esta profesión. Dentro de las cuales habría que destacar las siguientes:

  • Habilidades de resolución de problemas
  • Atención a los detalles
  • Buenas habilidades de comunicación
  • Discreción (ya que los datos confidenciales se mantienen en sistemas informáticos)
  • Flexibilidad

Encuentra nuevos proyectos

Formación y especializaciones

¿Cómo convertirse en administrador de sistemas? El requisito básico es un grado en informática, gestión de sistemas de información, tecnología de la información u otros campos relacionados. Sin embargo, existen otros grados con foco en hardware, redes informáticas y administración de sistemas o servidores.

Además, como administrador de sistemas, tener experiencia con bases de datos y en diferentes redes como la Red de Área Amplia (WAN), la Red de Área Local (LAN), así como en varios tipos de servidores como servidores de correo, servidores de archivos, etc. es muy recomendable.

Por otro lado, es muy beneficioso tener la capacidad de crear scripts en Python, Perl u otro lenguaje, conocimientos de la seguridad informática y de sistemas y en el almacenamientos y recuperación de datos.

Las habilidades técnicas y de red son indudablemente valiosas, pero también existen certificaciones que se pueden completar para obtener conocimientos específicos.

Algunas de las principales certificaciones y especializaciones en Administración de Sistemas son:

  • Certificaciones de administrador Windows – Por ejemplo: WindowsServer Hybrid Administrator Associate o Azure Administrator Associate
  • Administrador del sistema Linux de Oracle (Oracle)
  • Ingeniero certificado por Red Hat (RHCE)
  • Servidor CompTIA+
  • VMware Certified Professional 6- Virtualización del centro de datos
  • Administrador de Redes Certificado por Cisco (CCNA)

Microsoft ofrecía algunas certificaciones que se han quedado desfasadas: Ingeniero de Sistemas Certificado por Microsoft (MCSE) o Administrador de Sistemas Certificado por Microsoft (MCSA)

Salario

El papel de un administrador de sistemas, como responsable de la seguridad de la red y de la gestión del tráfico, es una función crítica para el mundo digitalizado y interconectado en el que vivimos.

De acuerdo con Payscale, el salario medio anual en USA es de unos 65.000 dólares, en España, unos 30.000 euros. Por supuesto, el sueldo dependerá también del tamaño de la empresa, las funciones exactas del puesto o el país (incluso región) donde se encuentre.

¿Cuánto gana un administrador de sistemas?

Salario perfil junior $44.000
Salio Medio $62.000
Salario perfil senior $91.000

¿Cuánto cobra un administrador de sistemas freelancer?

Según los datos de freelancermap, los SysAdmmin Freelance cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en el área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Administradores de Sistemas trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Entrevista con un administrador de sistemas informáticos

Esa es toda la teoría, pero ¿cómo es realmente ser un Administrador de Sistemas? ¡Le preguntamos a uno de los miembros de nuestra comunidad por su experiencia y formación!

Ahmed Hussien comenzó como desarrollador web, pasó a soporte técnico y terminó como administrador de bases de datos y sistemas, un papel que ejerce desde 2012.

Sin más dilación, esto fue lo que nos contó:

Freelancermap: ¿Cómo se convertió en un administrador de sistemas?

Ahmed: Aunque la mayoría de los empleadores prefieren que tengas un grado en informática o cualquier otra materia similar para estar cualificado para un papel de administrador de sistemas, en mi opinión no creo que este sea necesario. Muchos administradores de sistemas tienen de diferentes formaciones. De hecho, uno de mis colegas no tiene un grado, y aun así trabaja como administrador de sistemas.

Si no tienes un grado en informática, tienes que demostrar tus conocimientos en administración de sistemas de otra manera, como por ejemplo los certificados de credenciales profesionales ofrecidos por diferentes proveedores de tecnología como Red Hat, Amazon, etc. 

Freelancermap: ¿Cómo es un día de trabajo normal? ¿Cuáles son sus funciones como administrador de sistemas?

Ahmed: Como administrador de sistemas, mi rutina diaria incluye el monitoreo, la implementación y la solución de problemas. Monitoreo implica que debo supervisar todos los sistemas y comprobar su disponibilidad, rendimiento, respaldo… etc. Existen muchas herramientas disponibles para este fin, tanto comerciales como gratuitas. 

La implementación ocurre cuando respondes a una necesidad del negocio o a una petición de otros departamentos dentro de la organización de implementar un nuevo sistema. Por último, la solución de problemas, es la respuesta a las emergencias técnicas. No hay que olvidar, que como administrador de sistemas, la responsabilidad principal es mantener el negocio de su organización en funcionamiento asegurándose de que los sistemas estén disponibles según las procesos de la organización.

Freelancermap: ¿Cuáles son las herramientas de las que un administrador de sistemas no puede prescindir?

Ahmed: La respuesta a esta pregunta depende del sistema que esté administrando. Las herramientas utilizadas en Linux son diferentes a las utilizadas en Windows. Sin embargo, tienen el mismo objetivo. En pocas palabras, como administrador de sistemas, necesita herramientas para supervisar el rendimiento, los procesos, la disponibilidad de la red y otras actividades del sistema.

Además, necesita herramientas para el aprovisionamiento y la administración de discos. También se necesitan herramientas para la conexión remota para facilitar el trabajo. En resumen, existe una gran variedad de herramientas de administración de sistemas disponibles y para las que se necesitaría otro artículo de blog. 

Freelancermap: ¿Por qué se convirtió en un administrador de sistemas? ¿Qué consejo daría a los que aspiran a serlo?

Ahmed: Trabajar como administrador de sistemas te permite estar al día con las nuevas tecnologías. Además, en la mayoría de los casos, trabajar como administrador de sistemas tiene sus ventajas como un horario de trabajo flexible. Si eres entusiasta y aspiras a ser un administrador de sistemas te sugiero que tengas ganas de aprender. Los cambios en esta área son rápidos y un factor a tener en cuenta. Por lo que tienes que ponerte al día constantemente.

Freelancermap: ¿Diría que la administración de sistemas es un gran nicho para los autónomos? 

Ahmed: Como dije, trabajar como administrador de sistemas tiene sus ventajas, dos de ellas son la flexibilidad y el trabajo a distancia. En la mayoría de las empresas hay una tendencia a pasar de la infraestructura los sistemas física a la infraestructura en la nube. Por lo tanto, el papel de un administrador de sistemas es perfectamente apto para el mercado de los freelancers. 

¿Convencido/a?

Ofrece tus servicios como Administrador de Sistemas y Servidores y ayuda a la migración a la nube a empresas en todo el mundo:

👨‍💻 Perfil freelance gratuito
🌍 Clientes internacionales
💰 0% comisiones, cobra 100% lo hablado con el cilente

¡Únete a otros 100.000+ profesionales IT en todo el mundo!


Otros perfiles profesionales en IT

» Más perfiles en redes y arquitectura IT

Carlota Vilela
Por Carlota Vilela

Entradas recientes