¿Qué hace un experto en ciberseguridad?

¿

Un experto en ciberseguridad se encarga de establecer los mecanismos para la prevención, detección y solución de incidentes de seguridad de la información, con el objetivo de proteger los activos digitales prioritarios de las organizaciones.

Cuál es el papel del experto en seguridad informática
Resumen del perfil profesional del experto en ciberseguridad

No es casualidad que los riesgos de ciberseguridad mantengan en alerta a todas las organizaciones en el mundo.

De acuerdo al Reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, las brechas en ciberseguridad están dentro de las diez amenazas más serias para los negocios en el planeta.

La seguridad informática no es un tema menor en una era donde todo depende de la fidelidad y confiabilidad de los datos.

La información tiene un gran valor e impacto en la vida de las personas y de las empresas desde la identidad de un ciudadano, pasando por su historia médica, hasta los datos financieros personales y empresariales.

En este sentido los especialistas en ciberseguridad están en alta demanda y no hay suficientes profesionales en el área para satisfacer las necesidades del mercado, que están en auge.

Sin lugar a dudas, el rol de un profesional en seguridad informática es determinante, ya que se encarga de establecer, mantener y mejorar los procesos y sistemas necesarios para proteger la información de la empresa.

La penetración de las tecnologías de la información en nuestras rutinas y su alto valor para los negocios trae consigo una gran vulnerabilidad frente al riesgo de exponer y/o perder información sensible.

Frente a estos riesgos, el rol del ingeniero en ciberseguridad crece en relevancia, para ayudar a las empresas a mitigar, reducir y evitar las amenazas relacionadas con el manejo de la información.

¿Necesitas un experto en ciberseguridad en tu empresa?

Funciones de un consultor en ciberseguridad

Responsabilidades del consultor en seguridad informática
Funciones del experto en ciberseguridad

El papel principal de un experto en ciberseguridad es la protección de la información. Para lograrlo, este profesional se encarga de evaluar los riesgos y diagnosticar los procesos, políticas y sistemas en funcionamiento. 

Con base en los hallazgos obtenidos sistemáticamente por el equipo de seguridad de la información, este experto define las estrategias más adecuadas e implementa soluciones de ciberseguridad acordes con el ramo, dimensiones y aspectos específicos de la compañía.

¿Cuáles son las responsabilidades de un experto en ciberseguridad?

  • Definir estrategias para proteger los sistemas de información, infraestructura de redes y datos
  • Analizar periódicamente las amenazas para la seguridad de la información
  • Mantener actualizados los criterios y protocolos de ciberseguridad
  • Organizar acciones preventivas y correctivas de seguridad de la información con los demás equipos del área de TI
  • Elaborar reportes y comunicar al nivel directivo los hallazgos y estrategias a seguir para mantener la integridad de los sistemas de información y mitigar las amenazas

Habilidades de un especialista en ciberseguridad

 Habilidades y conocimientos del consultor en ciberseguridad
Resumen de requisitos en puestos de experto en ciberseguridad

Convertirse en un experto de primer nivel en ciberseguridad implica mantenerse actualizado constantemente, así como entender las implicaciones de las nuevas tecnologías.

Las posibilidades que trae el Internet de las Cosas (IoT), las redes 5G, y la Inteligencia Artificial son enormes. Sin embargo, a la par se plantean los riesgos asociados al uso de tecnologías cada vez más potentes e interdependientes.

Por esta razón, un experto en ciberseguridad necesita comprender el paisaje de TI desde el punto de vista de los riesgos y las estrategias necesarias para proteger la información.

Destrezas clave de un consultor en seguridad informática:

  • Comprensión de las amenazas más recientes, así como los procedimientos y estrategias para manejarlas
  • Protocolos de respuesta frente a incidentes de seguridad
  • Auditoría y cumplimiento de seguridad de la información
  • Destrezas para el manejo de Firewall/IDS/IPS
  • Dominio de tecnologías de encriptación
  • Hacking Ético
  • Mecanismos, sistemas y procesos para detección de intrusos
  • Manejo preventivo avanzado de malware y amenazas persistentes
  • Conocimientos de modelado y simulación de amenazas
  • Peritaje forense digital
  • Gestión de identidad y manejo de accesos
  • Protocolos de comunicación y protección de la información para dispositivos móviles

Además de los aspectos técnicos, un experto en el área debe contar con una ética intachable, junto con habilidades para la comunicación asertiva, iniciativa y liderazgo.

¿Eres un experto en ciberseguridad y buscas nuevos retos?

Educación y experiencia

Un especialista en seguridad de la información suele contar con formación universitaria en ciberseguridad, tecnología de la información, computación o áreas afines de la ingeniería.

En este sentido, las certificaciones brindan un gran valor para el perfil de los expertos en el área, las cuales tienen un buen posicionamiento dentro de la industria. Algunas de las más reconocidas son:

Actualmente, la oferta de estudios de pre y posgrado también ha crecido. Esto ha traído consigo la creación de estudios de licenciatura en ciberseguridad, así como también Maestría.

En definitiva, el campo de la ciberseguridad ha tomado una mayor legitimidad gracias a una mayor investigación y desarrollo académico.

Algunos cursos de cyberseguirdad gratuitos interesantes:

✔ Cyber Foundations:

✔ Core Skills:

✔ Hacking:

✔ Vulnerability Management: Qualys

✔ SOC: Splunk

✔ Engineering:

Sueldo del especialista en ciberseguridad

De acuerdo al nivel de experiencia y las características de la empresa, el salario puede variar. Sin embargo, es uno de los puestos mejor cotizados.

De acuerdo al portal de empleos Glassdoor, un profesional junior percibe de media $53.000 al año. Conforme avanza en su carrera, el promedio general es de $77.000, mientras que los expertos más cotizados pueden percibir hasta $113.000.

¿Cuánto gana un especialista en ciberseguridad?

Junior$53.000
Medio$77.000
Sénior$113.000

¿Cuánto gana un consultor en ciberseguridad freelance?

Según los datos de freelancermap, los Experto en ciberseguridad cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Experto en ciberseguridad trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT

» Más perfiles en redes y arquitectura IT


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

1 comentario

  • Hola Tengo un hijo que no ha finalizado el bachillerato, ahora está sin vocación tiene 20 años y quiere hacer el curso, quisiera saber si este curso no está orientado a gente con algo de experiencia en informática. Su contacto con los ordenadores ha sido pasivo en juegos. Quisiera saber cuál es su consejo y que me digan que inserción laboral podría obtener luego de finalizar el mismo, y además que equivalencia tiene con un curso de grado oficial.
    Muchas gracias.

Entradas recientes