¿Qué hace un Desarrollador Backend?

¿

Un desarrollador backend se ocupa de la arquitectura interna de una web o aplicación móvil que soporta la interfaz de usuario y la operatividad de la solución en general.

cuál es el papel del programador backend
Resumen del perfil profesional de desarrollador backend

Los programas esconden una complejidad insondable para los usuarios finales. Detrás de una experiencia fluida y amigable, está un programa escrito con destreza. Y tras este programa, está un desarrollador backend.

La arquitectura que soporta la operatividad de un servidor web es invisible para la mayor parte de los usuarios, especialmente para quienes emplean los programas para sus fines transaccionales como realizar una compra, diseñar un post, o incluso algo tan sencillo como redactar texto en un chat.

Hace un par de décadas, un webmaster podía programar la totalidad de las funcionalidades que sirven de base a las herramientas, no sólo de la arquitectura que soporta el intercambio de datos y el rendimiento, sino también de la interfaz de usuario.

En la actualidad, es imposible que una persona pueda desarrollar y dar mantenimiento a la arquitectura completa de cualquier solución.

¿Necesitas un desarrollador backend en tu empresa?

Funciones de un programador backend

Responsabilidades del desarrollador backend
Funciones del desarrollador backend

El desarrollador backend es el responsable de la programación de un sitio en todos sus componentes funcionales.

Para poder llevar adelante esta tarea, el responsable del backend puede especializarse en un lenguaje y un entorno de programación particular. Sin embargo, es común que los desarrolladores backend más exitosos dominen al menos uno de los lenguajes más dominantes:

  • Java: uno de los lenguajes más versátiles, con mayor aplicación en el desarrollo web. Los programadores backend que manejan los frameworks como Spring, JSF, GWT y/o Struts tienen oportunidades extraordinarias para atender las necesidades del mercado.
  • Python: con base en su legibilidad y relativa sencillez, este lenguaje se ha convertido en uno de los favoritos de los programadores y de la industria en general. El manejo del framework Django es vital para el manejo en contextos web, donde las librerías preexistentes son muy útiles como aceleradores. 
  • PHP: con unos cuantos años en el mundo web, algunos lo consideran obsoleto pero es un lenguaje flexible de código abierto que todavía tiene mucho por ofrecer. Especialmente si el programador maneja los frameworks Symfony y Laravel.

Compatibles con estos lenguajes y marcos de trabajo, también son relevantes C#, C++, Ruby, y Javascript, entre otros.

¿Cuáles son las responsabilidades de un desarrollador backend?

  • Gestionar la construcción de las funcionalidades para simplificar y/o automatizar el proceso de desarrollo de software
  • Manejo, documentación y actualización de las librerías del servidor
  • Establecer conexiones entre las bases de datos y las soluciones operativas
  • Configurar y mantener los servidores
  • Definición, configuración y mantenimiento de las bases de datos

Conocimientos y habilidades de un desarrollador backend

Habilidades y conocimientos del  desarrollador backend
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador backend

Mientras que el desarrollador frontend se dedica con rigor a poner en funcionamiento las soluciones de cara al usuario final para brindarle una experiencia óptima, el programador backend se encarga de que los programas del lado del servidor se ejecuten óptimamente para cumplir con esta promesa.

Dependiendo del lenguaje y el framework de programación, las responsabilidades y la complejidad del rol pueden variar. Sin embargo, el alcance del puesto tiene un propósito común, lo cual implica un dominio riguroso del lenguaje y el entorno de trabajo requerido específicamente.

La experiencia práctica en puestos similares es muy relevante para esta área de trabajo, debido a que un profesional del área encontrará retos similares en el ámbito práctico, que son difíciles de simular en el entorno académico.

Requisitos para un desarrollador backend

  • Experiencia práctica demostrada en el análisis, desarrollo y mantenimiento de bases de datos
  • Comprensión de los parámetros y criterios de diseño, para traducir los requerimientos en una arquitectura operativa
  • Diseño y programación de plantillas, temas e interfaces
  • Conocimientos y destrezas sobresalientes en el manejo de bases de datos (Oracle, MySQL) y tecnologías SQL y ORM (JPA, Hibernate)
  • Lenguajes de scripting (Java, Javascript, Python, C++, C#)
  • Experiencia en el desarrollo de aplicaciones web con frameworks relevantes (Django, Struts, Spring, etc.)
  • Definir metas de rendimiento y tareas
  • Atender y solucionar incidencias de integración

¿Eres un programador backend y buscas nuevos retos?

Formación de un programador backend

A diferencia de profesiones más especializadas, el programador backend se especializa en un lenguaje y entorno de trabajo, lo cual implica que la especialización en programación backend no puede desligarse de estos aspectos técnicos.

En principio, un especialista en backend suele venir de carreras académicas en ingeniería de software o computación. Dependiendo de su ámbito de trabajo, algunos expertos prefieren certificarse en un framework o un lenguaje específico. Sin embargo, la experiencia práctica es de gran utilidad, así como el manejo de marcos de gestión de proyectos y estándares de calidad para el desarrollo de software y servicio.

¿Cuánto gana un desarrollador backend?

El funcionamiento de una solución depende directamente de la calidad de la arquitectura que la soporta. Por esta razón, no es extraño que el trabajo del desarrollador backend sea bien valorado en el mercado.

Las variables que suelen afectar el nivel de ingreso, como la experiencia, el tipo de empresa y la industria siguen siendo relevantes. Sin embargo, es evidente que los promedios de ingreso son considerablemente superiores al de una buena parte de las especialidades en el mundo de TI.

En los EE.UU, por ejemplo, de acuerdo al portal Glassdoor, un profesional junior puede percibir $81.000, de media. Mientras tanto, el salario promedio es de $102.000 y los expertos más cotizados pueden recibir hasta $124.000 anuales.

Junior$81.000
Medio$102.000
Sénior$124.000

¿Cuánto gana un programador backend freelance por hora?

Según los datos de freelancermap, los Desarrolladores backend cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Desarrolladores backend trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes