¿Qué hace un programador C++?

¿

C++ es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Se utiliza mucho en todo el mundo en una variedad de aplicaciones y programas de software. Los desarrolladores de C++ trabajan en programas que utilizan el lenguaje C++ de programación. Veamos más de cerca lo que es el día a día de un programador C++.

¿Qué es C++?

Programador C++ perfil del puesto - Habilidades, formación, experiencia, salario

 C++ es un lenguaje de programación dinámico e híbrido orientado a objetos (extensión del lenguaje de programación C) con una amplia gama de usos prácticos que van desde la concepción e implementación de soluciones de software hasta el mantenimiento de sistemas de software

Las aplicaciones típicas incluyen además sistemas operativos de todo tipo, máquinas virtuales, procesadores de señales y drivers. Son generalmente complejos sistemas en un entorno de Windows.

C++ es una base sólida para el conjunto de habilidades de todo programador y es un lenguaje de programación muy deandado para el desarrollo de aplicaciones móviles, y precisamente el desarrollo de juegos y la construcción de módulos y aplicaciones nativas. Por ejemplo, para Android usando Android NDK. 

¿Qué hace un programador C++?

Programador C++ funciones

Un programador C++ diseña y desarrolla soluciones de software con el lenguaje de programación del mismo nombre. Además de la programación, el desarrollo y la optimización, sus tareas también incluyen el mantenimiento de estos sistemas de software.

Un desarrollador de C++ se encarga generalmente de construir aplicaciones que pueden ir desde las aplicaciones de escritorio hasta las aplicaciones móviles y los sistemas incorporados. La programación siempre es la base de su puesto de trabajo y sus funciones diarias. 

Los desarrolladores que además desempeñan funciones de liderazgo (lead) hacen mucho más que simplemente programar. Pueden ser responsables de determinar los requisitos, escribir algoritmos y supervisar la implementación. A menudo trabajan como parte de grandes equipos y siempre están en contacto con diseñadores para entender los requeriemientos de diseño que se deben dessarrollar.

Además, también están involucrados en cuestiones de gestión de proyectos. En lo que respecta a sus competencias básicas, también realizan tareas de documentación y se encargan del mantenimiento de la arquitectura de los programas informáticos.

¿Cuáles son las tareas y funciones de un desarrollador de C++?

  • Concepción e implementación de soluciones de software
  • Escribir, editar y analizar el código en C++
  • Mantenimiento y cuidado de la calidad del código C++
  • Organización y automatización
  • Documentación de desarrollo
  • Implementar módulos de rendimiento y calidad
  • Identificar los cuellos de botella y los errores e idear soluciones 

¿Buscas un programador C++?

Habilidades y requerimientos en el puesto

Programador C++ habilidades requeridas

Un programador C++ necesita ser fluido en el lenguaje C++. Además, es importante para ellos mantener un ojo en la estructura del código. Esto requiere buenas habilidades de autogestión y un alto nivel de auto-motivación.

El término «desarrollo orientado a objetos» no debería ser una palabra extranjera para los desarrolladores y se recomienda la familiaridad con varios algoritmos para la resolución eficiente de problemas.

Además, los programadores de C++ deberían tener al menos una comprensión básica tanto de las bases de datos relacionales como de las bases de datos de documentos. Deben estar al día en el control de versiones.

Otras habilidades no técnicas incluyen la comprensión rápida, la capacidad de desarrollar rápida y eficazmente soluciones viables y la voluntad de aprender continuamente. Nada es tan fatal para el desarrollador como permanecer en el status quo.

¿Qué debe ser capaz de hacer un desarrollador de C++?

  • Conocimientos sólidos del lenguaje C++
  • Método de trabajo orientado a la soluciones / objetos
  • Conocimiento de los últimos estándares de C++
  • Experiencia con el diseño de sistemas integrados
  • Conocimiento de las bibliotecas estándar, y de las funciones de la biblioteca de la envoltura de llamadas del sistema
  • Conocimiento con Bases de datos (MySQL, PostreSQL, etc.)
  • Habilidades de programación con Python, Java, Node.js, Go, etc.
  • Experiencia en desarrollo de interfaces gráficas
  • Capacidad de autogestión
  • Alta auto-motivación
  • Disposición para la formación continua

Tech stack para programadores C++

Los desarrolladores de C++ trabajan en una serie de herramientas técnicas y software en el día a día. Estas pueden ir desde lenguajes de alto nivel como Node.js, Python, Go, Valgrind, etc., hasta herramientas de versionado de código como Git, SVN y Mercurial.

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, los desarrolladores de C++ pueden beneficiarse de la experiencia adquirida con lo siguiente:

  • Lenguajes compatibles con C++ como Java, C, Python, etc.
  • Sistemas operativos alternativos como Linux,macOS
  • Bases de datos, SQL, NoSQL
  • JavaScript
  • XML y la comprensión del software ágil  

¿En busca de un nuevo proyeto?

Formación y experiencia

Programador C++ - Formación academica y experiencia

Un desarrollador de C++ suele tener una certificación de capacitación concluida con un título en ingeniería de comunicaciones, ingeniería de sistemas o similar.

Un título académico es una ventaja, pero no un requisito previo para el empleo. Lo que es importante aquí es un portafolio rico y de alta calidad que muestre las habilidades del desarrollador.

Existen gran cantidad de tutoriales para aprender C++ online (por ejemplo en Coursera o Udemy) y también es posible aprender con libros o conectando con expertos en el sector. 

Cursos con certificaciones

Además, uno puede especializarse en el campo de la programación en C++ centrándose en la programación de sistemas o en la programación de aplicaciones a través de la certificación y la formación continua. Algunos de los cursos de certificación disponibles son:

Sueldo programador C++

Un desarrollador junior de C++ puede esperar un salario anual de alrededor de 41.000 dólares, mientras que los desarrolladores con más experiencia pueden llegar hasta 120.000 dólares al año, en promedio. Esto establece la salario medio de 72.000 dólares en EE.UU. Sin embargo, como en muchas otras industrias, la ubicación y el tamaño de la empresa también son importantes.

¿Cuánto gana un programador C++?

Junior41.000 $
Salario medio72.000 $
Senior120.000 $

¿Cuánto gana un programador C++ freelance?

Según los datos de freelancermap, los Programadores C++ cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Programadores C++ trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes