¿Qué hace un ingeniero de pruebas de aceptación (UAT)?

¿

El ingeniero de pruebas de aceptación (u ingeniero de pruebas UAT) diseña, coordina y ejecuta los casos de pruebas con la participación de usuarios finales para operacionalizar los requerimientos del negocio, a través de las funcionalidades estándar de una solución de software, o bien de los desarrollos a la medida del cliente. 

¿Qué son las pruebas de aceptación?

cuál es el papel del ingeniero de pruebas de aceptación (UAT)
Resumen del perfil profesional de ingeniero de pruebas UAT

Las pruebas de aceptación de usuario, conocidas en inglés como User Acceptance Testing (UAT), son la etapa final del lanzamiento de un producto digital.

Las pruebas UAT permiten identificar los aspectos funcionales que tienen un desempeño adecuado, así como los desperfectos de la solución, e incluso el look & feel de la solución.

Este tipo de pruebas son muy potentes, dado que toman en cuenta la perspectiva del usuario final. De esta forma, se cierran las brechas entre las expectativas iniciales y el producto final.

Las pruebas de aceptación se clasifican en dos grandes categorías, Alfa y Beta:

  • Pruebas alfa: las ejecuta el cliente con el equipo de desarrollo. Las pruebas se realizan mediante el uso regular de la solución, bajo la observación del desarrollador, quien registra los problemas de uso y errores. Uno de los aspectos más distintivos de las pruebas alfa es que ocurren en entornos controlados.
  • Pruebas beta: las realizan los usuarios finales del producto digital en sus puestos de trabajo. En otras palabras, la prueba beta es una aplicación en un entorno real, fuera del control del equipo de desarrollo. El cliente es el responsable de registrar las incidencias e informa al equipo de desarrollo. Normalmente se realiza a través de un proceso estándar de gestión de incidencias o con una solución de manejo de tickets.

¿Es lo mismo QA que UAT?

La satisfacción del cliente es una prioridad para las pruebas de aceptación y el aseguramiento de la calidad (QA por la siglas de la expresión en inglés Quality Assurance) de un producto digital. Sin embargo, UAT y QA están lejos de ser sinónimos.

Las pruebas UAT son una etapa concreta dentro del cronograma de proyecto de varias metodologías de desarrollo de software. Por otro lado, el aseguramiento o control de la calidad, es transversal a todo el proyecto.

El proceso de control de calidad del software ocurre en diferentes momentos durante el proyecto. La información obtenida de las pruebas de aceptación puede ser un insumo para el aseguramiento de la calidad del software, en algunas oportunidades.

En resumen, la diferencia entre QA y UAT es que el control de calidad no se realiza en una etapa específica del proyecto, sino que abarca varias actividades de principio a fin. En cambio, las pruebas de aceptación se dan en la última etapa del ciclo de vida del proyecto, cuando la solución tiene el nivel de madurez suficiente para que los usuarios finales realicen tareas funcionales reales.

¿Necesitas un ingeniero de pruebas UAT para tu empresa?

¿Qué tareas tiene el experto en pruebas de aceptación?

Responsabilidades del ingeniero de pruebas de aceptación (UAT)
Funciones del ingeniero de pruebas de aceptación (UAT)

Un experto en pruebas de aceptación de usuario se encarga de coordinar las UAT con el apoyo del equipo funcional del cliente, así como expertos en los procesos de negocio soportados por la solución de software.

La gestión de pruebas de aceptación considera todas las actividades, desde la preparación de los escenarios de prueba, hasta el registro de los errores y problemas presentados, tanto en las pruebas alfa como beta.

Responsabilidades del ingeniero de pruebas

  • Elaboración de guías y documentación para usuarios
  • Definición de la estrategia de las pruebas UAT, incluyendo los objetivos, escenarios, plan y casos de prueba
  • Documentación de las Pruebas de Aceptación de Usuario
  • Identificación de los riesgos asociados con las pruebas
  • Gestionar la trazabilidad de los requerimientos iniciales del negocio
  • Soporte y monitoreo de los usuarios durante las pruebas
  • Elaboración del informe completo de resultados, teniendo en cuenta incidencias, errores, oportunidades de mejora y recomendaciones
  • Facilitación y documentación de lecciones aprendidas
  • Manejo de archivos planos y logs generados por las aplicaciones.
  • Identificación, seguimiento y control de los defectos

¿Qué habilidades necesita el ingeniero de pruebas UAT?

Habilidades y conocimientos del ingeniero de pruebas de aceptación (UAT)
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero de pruebas UAT

La perfección es una utopía, pero el ingeniero de pruebas UAT la utiliza como referencia. La minuciosidad, la persistencia, y una alta orientación al cliente son esenciales para un ingeniero de pruebas de aceptación.

Identificar los defectos en los productos construidos por el equipo de desarrollo también requiere coraje, sin olvidar la asertividad. Además, este profesional está versado en las sintaxis pertinentes para su proyecto, sea desarrollo web, lenguajes de propósito general, o soluciones ERP.

Competencias del ingeniero de pruebas de aceptación

  • Mentalidad abierta y curiosidad
  • Coraje y manejo de la presión para enfrentar problemas y gestionar las soluciones
  • Planificación y organización
  • Iniciativa y sentido de urgencia
  • Trabajo en equipo
  • Conocimientos de desarrollo y control de calidad de productos digitales
  • Conocimiento de herramientas para el control y ejecución de software testing
  • Experiencia con herramientas de automatización
  • Conocimientos sobre procesos de calidad
  • Conocimientos de programación pertinentes para su proyecto
  • Gestión de proyectos
  • Manejo de software para gestión y seguimiento de pruebas como Bugzilla, Selenium, Jmeter, Testlink, o similares

¿Eres un ingeniero de pruebas UAT y buscas nuevos retos?

Formación requerida

La experiencia es determinante para un experto en pruebas UAT, dado que la participación en proyectos de desarrollo e implementación de software es indispensable para aprender las metodologías, procesos y herramientas del oficio.

Carreras universitarias como Ingeniería de Computación, Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica o afines son valiosas para aspirar al puesto.

El entrenamiento en soluciones de software específicas, lenguajes de programación y marcos de trabajo de gestión de proyectos contribuyen a tener un perfil más competitivo. Sin embargo, varían considerablemente en función del tipo de proyectos.

Salario del ingeniero de pruebas

El salario de un profesional de pruebas UAT depende de numerosos factores, como la ubicación, el sector, así como de la experiencia profesional y el tamaño de la empresa.

De acuerdo al portal Glassdoor, el salario anual promedio de un ingeniero de pruebas de aceptación en Estados Unidos es de 63.208 dólares al año. El salario de los profesionales menos experimentados es de 44.000 dólares y de 92.000 dólares para los perfiles senior con años de experiencia y altos niveles de destreza.

Junior$44.000
Promedio$63.208
Senior$92.000

¿Cuánto gana un ingeniero de pruebas UAT freelance?

Tarifa media por hora de un ingeniero de pruebas UAT
Tarifa media por hora de un ingeniero de pruebas UAT (febrero 2021)

El índice de tarifas de freelancermap en febrero de 2021 muestra una tarifa media por hora de 93 dólares. Considerando una jornada laboral de 8 horas, los ingenieros de pruebas de aceptación freelance ganan unos 744 dólares al día.

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust