¿Qué hace un desarrollador ETL?

¿

Los desarrolladores de ETL se encargan de extraer, transformar y cargar datos de forma eficiente y su trabajo contribuye mucho con el equipo de datos. Entonces, ¿qué se necesita para convertirse en un desarrollador de ETL? Sigue leyendo para saber más sobre las habilidades, la formación y las funciones de los desarrolladores ETL.

¿Qué es ETL?

cuál es el papel del desarrollador ETL
Resumen del perfil profesional de desarrollador ETL

El acrónimo ETL proviene de las iniciales de las palabras Extracción, Transformación y Carga en inglés (Extraction, Transformation, Loading). Este enfoque describe la técnica de integración de datos más convencional y de mayor uso, aún en la actualidad.

Estos procesos, como toda técnica de integración de datos, permiten capitalizar datos valiosos de la empresa que suelen ser subutilizados.

De acuerdo a estudios acerca del aprovechamiento de los datos, la mayoría de las empresas no cuenta con las tecnologías, ni experticia necesarias para tomar ventaja de los datos disponibles. De allí, la importancia de los procesos ETL.

¿Cuándo se utiliza ETL?

Para determinar cuándo se utiliza ETL, es vital entender la proporción de datos que captura y procesa la empresa, del total generado a través de su operación.

Comprender este diferencial de datos valiosos que no han sido capturados y procesados permite determinar si es el momento para definir una estrategia de integración de datos. Esto, a su vez, permite decidir si es adecuado implementar ETL en la organización.

Tipos de herramientas ETL

Los tipos de herramientas ETL son distintas de los tipos de integración de datos. Aunque es una confusión común, la clasificación de herramientas ETL ofrece cuatro tipos principalmente:

  • Empresarial: soluciones dedicadas y de alto coste, para firmas de gran envergadura.
  • Código abierto (open-source): soluciones con bajo coste de adquisición, pero con alta demanda de expertos asignados para su desarrollo, operación y mantenimiento.
  • A la medida: las soluciones personalizadas requieren un altísimo grado de esfuerzo y experticia inicial. Sin embargo, asegura una mayor adecuación con la empresa en específico.
  • Cloud: la flexibilidad y eficiencia de costes de las soluciones cloud casi insuperables. No son una solución general aplicable a todos los escenarios, pero es muy valorada en un rango amplio de empresas.

En cambio, ETL fue la primera tecnología de integración de datos utilizada en los negocios. Posteriormente, han surgido otras tecnologías como Integración de Datos Empresariales (EII, Enterprise Information Integration) y Replicación de Datos Empresariales (EDR, Enterprise Data Replication).

Aún en la actualidad, ETL sigue siendo la técnica dominante para la integración de datos y la disponibilidad de soluciones en diferentes categorías de herramientas le mantiene más que vigente.

🖧 Encuentra un desarrollador ETL para tu empresa >> Perfiles de desarrollador ETL

Responsabilidades de un desarrollador ETL

Responsabilidades del desarrollador ETL
Funciones del desarrollador ETL

Mientras diseñan soluciones de almacenamiento de datos para las organizaciones y supervisan la carga de datos en los sistemas, los desarrolladores de ETL tienen una amplia gama de funciones y tareas de las que son responsables.

Las principales funciones de un desarrollador ETL pasan por determinar las necesidades de almacenamiento de datos hasta la resolución de problemas para la integración de los datos.

Responsabilidades y tareas clave del desarrollador ETL

  • Definir los requisitos empresariales de integración de datos
  • Realizar mapeos ETL
  • Desarrollar y mejorar los procesos ETL existentes
  • Crear sistemas de almacenamiento de datos
  • Crear scripts para cargar grandes cantidades de datos: scripts MLOAD, FLOAD, BTEQ
  • Actualizar tablas de Teradata mediante TPT
  • Documentar diagramas de flujo de procesos
  • Crear y mantener actualizada la documentación de los procesos ETL

Habilidades del desarrollador ETL

Habilidades y conocimientos del desarrollador ETL
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador ETL

Un desarrollador ETL experto será capaz de contribuir en la definición de la estrategia de integración de datos de la organización. En caso contrario, un profesional poco experimentado puede de igual forma implementar esta estrategia con base en la técnica ETL y emplear las herramientas más avanzadas con solvencia.

En términos generales, los desarrolladores ETL demuestran competencias para leer, analizar y transformar los datos de acuerdo con la estrategia planteada por la empresa para tal fin.

El puesto de trabajo de desarrollador ETL requiere conocimientos profundos de diferentes lenguajes de programación. 

Un desarrollador de ETL que tenga la responsabilidad de dirigir un equipo de TI para construir un almacén de datos necesita un dominio de la comunicación, manejo de la presión y liderazgo.

Habilidades técnicas requeridas para un desarrollador ETL

  • Herramientas ETL como Informatica Powercenter, IBM Datastage, Talend Data Integration, SAS Data Management, Oracle Data Integrator, entre otros
  • Desarrollo PL/SQL de Oracle
  • Experiencia práctica con bases de datos NoSQL
  • Extracción de datos de diferentes tipos de fuentes de datos
  • Modelado dimensional y parametrización
  • Manejo de requisitos de usuarios de la empresa
  • Habilidades de scripting en lenguajes populares como Python, Ruby, Perl, Bash
  • Fuertes habilidades de gestión de proyectos y organización
  • Experiencia con componentes Hadoop – HDFS, Spark, HBase, Hive, Sqoop
  • Experiencia con OLAP, SSAS y MDX
  • Experiencia en Java y/o .NET

🖥️ ¿Eres un desarrollador ETL y buscas nuevos retos? >> Trabajos desarrollador ETL

Formación

Un desarrollador ETL suele tener un grado en Computación, Ingeniería de Sistemas o áreas afines.

Las certificaciones y grados en lenguajes de programación relevantes también son de valor para emprender carrera en esta área.

Salario del desarrollador ETL

De media, el salario de un desarrollador ETL es de 93.000 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor.

Un profesional junior en este campo tiene un salario aproximado de 73.000 dólares, mientras que los profesionales con mayor experiencia y acreditaciones, pueden obtener salarios alrededor de los 120.000 dólares anuales.

¿Cuánto gana un desarrollador ETL freelance?

Según los datos de freelancermap, los Desarrolladores ETL cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Desarrolladores ETL trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

2 comentarios

  • Felicidades por la claridad y síntesis de la información. Soy Headhunter y me sirvió de mucho esta información para entender a fondo este perfil- Mil gracias!!!

    • Nos alegra saber que este artículo te ayudó, Elizabeth. También tenemos descripciones de otros perfiles en caso las necesites 🙂

Entradas recientes