¿Qué hace un desarrollador de realidad virtual?

¿

Un desarrollador de realidad virtual (VR, Virtual Reality) se encarga del diseño y programación de soluciones de realidad virtual. Este experto es responsable de que las soluciones VR creen experiencias inmersivas e interacciones fluidas. Su rango de acción abarca diversos ámbitos en los negocios como simulaciones, entrenamiento e interfaces de usuario comerciales.

¿Por qué es importante la Realidad Virtual?

cuál es el papel del desarrollador de realidad virtual
Resumen del perfil profesional de desarrollador de Realidad Virtual

Una aplicación de realidad virtual puede servir para algo más que para el entretenimiento. Por ejemplo, un cirujano en formación puede tener la oportunidad de realizar una operación sin poner en riesgo la vida de nadie.

La capacidad de ofrecer simulaciones inmersivas ha demostrado ser extremadamente útil en la educación, pero también promete mucho en el diseño de experiencias a nivel comercial, militar, aeroespacial y de interacción empresarial. En el ámbito de desarrollo de productos físicos, la capacidad de simular prototipos puede ser más escalable y económico. 

Aunque la Realidad Virtual tiene décadas en el mercado, sólo en años recientes se ha vuelto más accesible. El interés creciente en sus múltiples aplicaciones, en casi todos los sectores económicos, auguran un futuro prometedor a los expertos en Realidad Virtual.

¿Necesitas un experto en desarrollo de Realidad Virtual en tu empresa?

¿Qué hace un experto en Realidad Virtual?

Responsabilidades del desarrollador de Realidad Virtual
Funciones del desarrollador de Realidad Virtual

Las responsabilidades de un experto en aplicaciones de Realidad Virtual son similares a las de cualquier programador.

En términos generales, las funciones del puesto comienzan por identificar los requerimientos del negocio. Luego de evaluar la factibilidad técnica de los requerimientos, un desarrollador de Realidad Virtual escribe el código del programa y diseña prototipos para las plataformas seleccionadas (smartphone, tablet, ordenador, periféricos VR).

El manejo de pruebas, así como la optimización del código, son parte natural del proceso de desarrollo de VR. Por esta razón, la gestión de proyectos en marcos de trabajo ágiles se ha convertido en una de las funciones del desarrollador VR.

Funciones específicas de desarrollador de Realidad Virtual:

  • Identificar requerimientos de la aplicación de Realidad Virtual
  • Organizar y planificar la pila de trabajo con el equipo de usuarios, dueños de producto y desarrolladores
  • Diseñar prototipos y demos de la solución VR
  • Programar soluciones de VR en lenguajes esenciales como C#, C / C ++, Javascript, Java, Python, Visual y Swift
  • Planificar y monitorear pruebas con usuarios finales
  • Dar mantenimiento a la solución de VR para asegurar su estabilidad

Habilidades del desarrollador de Realidad Virtual

Habilidades y conocimientos del desarrollador de Realidad Virtual
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador de Realidad Virtual

En las ofertas de empleo para desarrolladores de Realidad Virtual destacan el dominio de matemáticas para modelos 3D como una competencia clave.

En este sentido, la capacidad de resolución de problemas y el manejo de álgebra avanzada son aspectos muy importantes. Adicionalmente, en términos técnicos la programación en C#, C / C ++ es un requisito muy común.

El dominio de otros lenguajes de programación conocidos como Java y Python también es relevante.

Adicionalmente, las empresas valoran los conocimientos en las experiencias VR más robustas del mercado como Oculus, HTC Vive y Playstation VR.

Las plataformas de desarrollo Unity y Unreal son comunes en el entorno de desarrollo de realidad virtual. Por esta razón, se espera que un experto en el área se sienta cómodo trabajando con las mismas.

Finalmente, el manejo de marcos de trabajo ágiles para gestión de proyectos son parte de la rutina de trabajo. Por esta razón, las certificaciones y experiencia con las herramientas, rituales y artefactos Scrum, Kanban y Agile, en general, son muy valoradas.

¿Eres un desarrollador de Realidad Virtual y buscas nuevos retos?

>> 👩‍💻 Trabajos desarrollador de Realidad Virtual

¿Cómo ser desarrollador de Realidad Virtual?

El desarrollo de realidad virtual requiere de una base sólida de conocimientos matemáticos y de programación. Por ello, es muy común que los expertos en esta área tengan formación de base en Computación, Programación, Ingeniería o Matemáticas.

Adicionalmente, la formación de posgrado, cursos y certificaciones en desarrollo de Realidad Virtual puede marcar la diferencia.

La experiencia práctica es muy valorada, al igual que la capacidad para colaborar con otros expertos dentro del equipo.

Algunos programas interesantes para la formación profesional en Realidad Virtual son:

Salario de un desarrollador de Realidad Virtual

De media, un desarrollador de aplicaciones de Realidad Virtual tiene un salario de 78.000 dólares en Estados Unidos.

Un profesional junior en este campo devenga un salario de 48.000 dólares de media. Los profesionales experimentados con capacidad para liderar un proyecto VR pueden ganar alrededor de 155.000 dólares, de acuerdo al portal Glassdoor.

¿Cuánto gana un desarrollador de Realidad Virtual freelance?

Tarifa media por hora de un desarrollador de Realidad Virtual freelance
Tarifa media desarrollador de Realidad Virtual freelance (índex freelancermap Junio 2021)

La tarifa promedio por hora de los desarrolladores de Realidad Virtual freelance es de 92 dólares. Calculando una jornada laboral de 8 horas, la tasa diaria de un freelancer en desarrollo de Realidad Virtual es de 736 dólares al día.

Otros perfiles profesionales en TI


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust