¿Qué hace un programador ABAP?

¿

El programador ABAP se encarga de desarrollar nuevas soluciones SAP o adaptar soluciones existentes, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones.

 cuál es el papel del programador ABAP
Resumen del perfil profesional de programador ABAP

¿Qué es ABAP?

ABAP (Advanced Business Application Programming, traducido Programación Avanzada de Aplicaciones para Negocios) es un lenguaje de programación y uno de los módulos más importantes de propiedad SAP.

Las transacciones estándar de SAP soportan la gran mayoría de los procesos de negocio de cualquier organización. En perspectiva, SAP cuenta con más de 550 verticales para empresas de diferentes tamaños e industrias.

SAP es un sistema ERP aún más robusto y adaptable gracias a ABAP. Las soluciones creadas a la medida, junto con las adaptaciones de las ya existentes, le permiten a SAP operar en entornos regulatorios particulares, así como ejecutar procesos de negocio específicos.

¿Necesitas un consultor ABAP en tu empresa?

Funciones de un programador ABAP

Responsabilidades del programador ABAP
Funciones del programador ABAP

El propósito de un desarrollador ABAP es crear nuevas funcionalidades de SAP, pero también complementar o adaptar soluciones de SAP existentes, si su funcionalidad resulta ser insuficiente para el cliente. 

Para lograr su objetivo, el programador ABAP trabaja en coordinación con los dueños de producto y consultores funcionales.

A través del conocimiento detallado de las tareas requeridas, este experto puede reemplazar funcionalidades de sistemas legados.

Responsabilidades de un desarrollador ABAP

  • Analizar los requerimientos para definir el tiempo y esfuerzo necesario para desarrollarlos
  • Desarrollar soluciones en el entorno SAP conforme a las especificaciones solicitadas
  • Configurar y parametrizar las transacciones estándar
  • Programar y monitorear las pruebas unitarias para detectar y solucionar errores
  • Preparar la instalación de las soluciones en los ambientes de desarrollo, calidad y en productivo
  • Interpretar los errores e incidencias del sistema en productivo para establecer correctivos
  • Apoyar en la definición de mantenimiento correctivo del software
  • Mantener la coordinación con el equipo de proyecto para asegurar la viabilidad y calidad de los desarrollos requeridos

¿Cuáles son las competencias del programador ABAP?

Habilidades y conocimientos del programador ABAP
Resumen de requisitos en puestos de programador ABAP

En un proyecto de implantación SAP, el consultor ABAP es de los pocos expertos que tiene conocimientos de programación.

En algunos casos, es el único programador del equipo de proyecto. Esto significa que además de ser muy solvente técnicamente, el programador ABAP requiere excelentes habilidades sociales.

Dentro del contexto del proyecto, los desarrolladores ABAP exitosos demuestran competencias para la escucha activa y son capaces de persuadir a los usuarios acerca de la viabilidad o no de los requerimientos.

Adicionalmente, estos expertos tienen conocimientos amplios y actualizados en tecnologías empresariales. Gracias a ello, pueden trabajar en coordinación con arquitectos y programadores de otros sistemas que se comunican con SAP.

En años recientes, el programador ABAP también ha adquirido destrezas en marcos de trabajo ágiles. Bajo la metodología SAP Activate, el desarrollador ABAP maneja pilas de requerimientos e iteraciones.

Otros elementos técnicos importantes para un desarrollador SAP ABAP en la actualidad son las tecnologías SAP más avanzadas. Aspectos tales como SAP HANA, Fiori, SCP Neo, SCP Foundry, HCI, Hybris y la nueva sintaxis ABAP son vitales.

Habilidades y conocimientos de un desarrollador ABAP

  • Comunicación persuasiva para manejar requerimientos inviables
  • Capacidad para trabajo bajo presión
  • Sólido criterio experto para analizar prioridades y viabilidad de requerimientos
  • Gestión de requerimientos en SAP Activate
  • Dominio de sintaxis previa y actual de ABAP
  • Conocimientos sólidos de Fiori, SCP Neo, SAPui, SCP Foundry, HCI e Hybris
  • Manejo de reportes SAP EWA
  • Experiencia en migración de datos
  • Manejo de órdenes de transporte entre diferentes ambientes

¿Eres un programador ABAP y buscas nuevos retos?

Formación del desarrollador ABAP

Es muy común encontrar Ingenieros de Sistemas y de Computación como programadores ABAP.

Sin embargo, expertos con habilidades numéricas sólidas y formación especializada en programación también han dado el salto.

En términos de credenciales, lo más importante en el mundo SAP es contar con las certificaciones adecuadas para el puesto. 

El programador ABAP no es la excepción. Anteriormente, todas las certificaciones como consultor SAP exigían formación de posgrado. En la actualidad, se ha ampliado la oferta para que profesionales recién egresados puedan tomar la ruta de certificación.

En el caso del programador ABAP, las credenciales otorgadas por SAP son un aval mínimo indispensable. Las certificaciones en tecnologías relevantes como IoT y ML son cada vez más importantes.

En la actualidad, además de las certificaciones, también son relevantes las credenciales en soluciones como HANA y Fiori.

Salario del desarrollador ABAP

Dependiendo del grado de responsabilidad y experiencia, la remuneración puede ser muy diferente. Por ejemplo, el alcance de la implantación y la cantidad de desarrollos contratados a priori.

Otros aspectos como el tipo de soluciones que se comunican con SAP dentro de la arquitectura pueden influir también sobre las características del puesto. Como resultado, esto también determina el ingreso que puede percibir un programador ABAP.

Adicionalmente, el tamaño de la compañía y la industria son relevantes.

De acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor, el salario para un programador ABAP junior en EE.UU está en $85,000 al año. De media, el salario anual está alrededor de los $109,000. Los profesionales senior pueden aspirar un salario cercano a los $139,000 al año.

¿Cuánto cobra por hora un programador ABAP freelancer?

Tarifa media por hora de programador ABAP freelance
Tarifa media por hora de un programador ABAP (abril 2021)

La tarifa promedio por hora de un programador SAP ABAP freelance es de $82. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $656. (índice de precios freelancermap – abril 2021).

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust