¿Qué hace un desarrollador de videojuegos?

¿

Un desarrollador de videojuegos se encarga de realizar las actividades de programación necesarias para la conceptualización, prototipado y prueba de un videojuego. Para lograrlo utiliza motores, librerías, recursos y lenguajes de programación específicos en diferentes plataformas.

Crear un videojuego es un sueño para muchos. Lo que hace algunos años era un mero entretenimiento infantil, ahora es una industria multimillonaria.

En la actualidad, más de 3000 millones de personas en todo el mundo se entretienen a través de videojuegos. Por esto, no sorprende que el valor estimado de la industria supere los 154 mil millones de dólares en 2021.

Por su alcance y visibilidad, es un sector muy atractivo para profesionales talentosos, con experiencia y formación muy diversas. Conozcamos un poco más acerca de los desarrolladores de videojuegos.

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

cuál es el papel del desarrollador de videojuegos
Resumen del perfil profesional de desarrollador de videojuegos

Un desarrollador de videojuegos se involucra directamente en la definición y programación de la mecánica del juego, así como el estudio de su jugabilidad y la evolución de los diferentes niveles de progresión.

El alcance de su rol depende de la importancia del proyecto y las características del producto final. Sin embargo, el desarrollo de videojuegos suele involucrar profesionales de otras áreas como artistas visuales, especialistas de sonido y guionistas.

Por otra parte, desde el punto de vista técnico es cada vez más común que los videojuegos utilicen agentes de inteligencia artificial, simulaciones y programación gráfica de primer nivel.

Para tener una referencia, los juegos más sofisticados requieren equipos multidisciplinarios conformados por decenas de personas. De acuerdo a la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA, por sus siglas en inglés) existen al menos 16 grupos especializados.

¿Necesitas un desarrollador de videojuegos en tu empresa?

Funciones de un desarrollador de juegos de video

Responsabilidades del desarrollador de videojuegos
Funciones del desarrollador de videojuegos

La creación de un videojuego pasa por diferentes etapas, no muy diferentes a las de desarrollo de cualquier producto digital. Veámoslas con mayor detalle:

1. Conceptualización

La definición del concepto es fundamental para el éxito del juego. Durante esta fase los desarrolladores llevan adelante la identificación de los requerimientos, basándose en las características definidas con el resto del equipo.

Los entregables clave de esta fase tienen una fuerte carga técnica. Aspectos básicos del diseño como la descripción de la mecánica, los niveles, y los personajes, son fundamentales para el éxito del proyecto y dependen en gran medida del desarrollador de videojuegos.

Una vez se define el concepto y se pueden establecer las características del prototipo, se pasa a la siguiente fase.

2. Prototipado

Los modelos creados durante esta fase deben tener suficiente fidelidad para probar la mecánica del juego, los personajes y por lo general un nivel con características generales. El desarrollador juega un papel clave en la definición del alcance, los requerimientos técnicos y desglosar un producto mínimo viable rápidamente.

Adicionalmente, trabajará de cerca con el resto del equipo para escribir los programas básicos necesarios para ejecutar el prototipo inicial.

3. Desarrollo

A pesar de su nombre, el programador de videojuegos además de desarrollar el software necesario, también debe coordinarse con el equipo artístico y los probadores, a fin de asegurar la funcionalidad de los productos liberados en cada iteración.

Adicionalmente, si el juego cuenta con una narrativa compleja, el desarrollador trabajará de cerca con los guionistas y en muchos casos tendrá que coordinar esfuerzos sumamente técnicos con actividades menos estructuradas.

La alineación con el resto del equipo será fundamental para definir los escenarios de prueba, las mecánicas de testeo, y los retos específicos que tendrá la solución frente a los jugadores.

4. Pruebas (y lanzamiento)

Los beta son parte del estándar de los juegos móviles y de las plataformas con comunidades de jugadores.

Bien sea con game testers dedicados o con una comunidad de gamers involucrados, las pruebas de las primeras versiones son fundamentales para mejorar y lograr que el juego sea escalable.

Durante esta fase el desarrollador identifica los errores, oportunidades de mejora y requerimientos adicionales, para optimizar el funcionamiento del producto y escalar las soluciones al resto de los niveles del videojuego.

El proceso de pruebas y lanzamiento puede llevarse de forma iterativa y eventualmente habrá roles de mantenimiento, optimización y actualización del juego que pueden estar en manos de un equipo de programadores de videojuegos.

Tareas de un programador de videojuegos

  • Escribir código complejo, eficiente y limpio con base en los requerimientos
  • Desarrollar las bases o los motores para ejecutar el juego
  • Elaborar prototipos de las mecánicas de juego, conceptos, y características
  • Coordinar las actividades de programación con el diseño audiovisual
  • Definir las actividades de prueba, procedimientos de validación y criterios de subida al entorno de calidad
  • Identificar, documentar y gestionar la solución de los problemas técnicos
  • Depurar el código del programa y optimizar el funcionamiento del videojuego

¿Eres un desarrollador de videojuegos y buscas un nuevo reto?

¿Qué se necesita para ser un desarrollador de videojuegos?

Habilidades y conocimientos del desarrollador de videojuegos
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador de videojuegos

Un programador de juegos de video exitoso resalta por su asertividad y su capacidad para solucionar problemas creativamente.

A diferencia de otros desarrolladores, un experto en el campo de los videojuegos integra aspectos técnicos y complejos con otros elementos profesionales que están fuera de sus manos. Tal es el caso de la narrativa, las artes visuales y los efectos de sonido.

Esto implica que un buen desarrollador de videojuegos también tiene una visión integral del proceso creativo, de desarrollo y pruebas.

Técnicamente hablando, el dominio de motores, lenguajes y plataformas específicas son indispensables.

Requisitos para ser un desarrollador de juegos de video

  • Experiencia previa en proyectos de desarrollo de software, preferiblemente en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo
  • Manejo de C++, Java, C#, entre otros
  • Alto nivel de experticia en librerías, recursos, frameworks, motores y plataformas para desarrollo de videojuegos
  • Comprensión de las tendencias de videojuegos, técnicas, tecnologías y mejores prácticas
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Estudios universitarios en Ciencias de la Computación o Ingeniería de Sistemas
  • Formación especializada de posgrado, bootcamp o certificación en desarrollo de videojuegos

¿Cuánto dinero gana un desarrollador de videojuegos?

El salario varía significativamente de acuerdo a la importancia del proyecto, las plataformas y las dimensiones de estudio de desarrollo. Por ejemplo, si el juego está soportado por una consola popular, los ingresos pueden ser muy superiores.

En este sentido, el tamaño de la compañía será determinante, ya que los juegos para móviles son muy dominantes y rentables para las empresas de mayor prestigio.

De acuerdo a las estadísticas de Glassdoor en marzo de 2021, el salario de un desarrollador de videojuegos que inicia su carrera en EE.UU está en $42.000 al año. De media, el salario anual es de $52.000. Los profesionales de mayor nivel y experiencia en el sector perciben un salario promedio de $80.000 al año.

Junior$42.000
Medio$52.000
Senior$80.000

¿Cuánto cobra por hora un experto en desarrollo de videojuegos?

Tarifa media desarrollador de videojuegos freelance (Marzo 2021)
Tarifa media por hora de un desarrollador de videojuegos

La tarifa promedio por hora de un programador de videojuegos freelance es de $60. Para una jornada de 8 horas por día, la tarifa diaria estaría alrededor de $480 (índice de precios freelancermap – Marzo 2021).

Otros perfiles profesionales de TI:

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes