¿Qué hace un consultor SEO?

¿

Un consultor SEO se encarga de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Lo consigue investigando palabras clave, creando contenidos y linkbuilding. Para tener éxito, un consultor de SEO debe comprender el funcionamiento de los buscadores, así como entender los fundamentos del marketing online y del diseño de sitios web.

Perfil

cuál es el papel del consultor SEO
Resumen del perfil profesional de consultor SEO

El SEO denota la optimización en motores de búsqueda, del inglés Search Engine Optimization. Esta disciplina busca posicionar el contenido de una página web dentro de las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda como Google y Bing.

En este sentido, un consultor SEO trabaja para mejorar el desempeño de un sitio web en función de una audiencia específica que busca determinado tipo de información en Internet.

El trabajo del consultor SEO requiere de la combinación de estrategias y tácticas a nivel técnico y de contenido.

Es decir, el experto en SEO debe tener un profundo conocimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda, así como de las necesidades de los usuarios que realizan las búsquedas.

¿Necesitas un consultor SEO en tu empresa?
Perfiles de Consultor SEO

Responsabilidades

Responsabilidades del consultor SEO
Funciones del consultor SEO

Un consultor SEO es responsable de mejorar el desempeño de un sitio web en los principales buscadores. Para tal fin, puede tener un alcance general, sobre todos los aspectos del SEO, o estar especializado en uno de los ámbitos específicos.

En la actualidad, el SEO se ha vuelto una disciplina compleja y por tal razón hay expertos en ramas específicas como optimización en la página, contenidos para SEO, linkbuilding, SEO técnico, y análisis web.

Para un sitio relativamente pequeño un consultor SEO generalista puede cubrir todos los puntos. Sin embargo, si el nicho de mercado es muy competitivo, es necesario contar con expertos en cada rama del SEO.

¿Qué hace un consultor SEO?

  • Realizar un análisis exhaustivo del cliente de la web, la competencia y el mercado
  • Investigación de palabras clave relacionadas con el sitio web y su nicho de mercado
  • Analizar las necesidades del público objetivo y diseñar una estrategia para satisfacerlas
  • Identificar los tipos de contenidos más adecuados para cada intención de búsqueda
  • Realizar tareas de optimización on-page, como mejorar los títulos, los meta-tags, las descripciones y otros elementos que afectan a la presentación del contenido en los motores de búsqueda
  • Establecer tácticas para mejorar las conversiones con base en el tráfico orgánico
  • Llevar a cabo actividades de optimización fuera de la página (off-page), como realizar campañas para obtener enlaces de sitios con buena reputación
  • Desarrollar contenidos que sean adecuados tanto para la audiencia como para los motores de búsqueda
  • Monitorear los resultados de la estrategia de SEO y hacer los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.

Conocimientos

Habilidades y conocimientos del consultor SEO
Resumen de requisitos en puestos de consultor SEO

Un consultor SEO debe conocer muy bien los buscadores y los usuarios que realizan las búsquedas. Además, un experto en SEO también debe saber utilizar diferentes herramientas y técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web.

En otras palabras, el SEO puede dividirse en tres grandes campos: optimización de contenidos, optimización de arquitectura web (SEO onsite) y linkbuilding (SEO offsite).

Los tres campos del SEO requieren manejar centenares de variables cada uno. Por esta razón un experto en SEO integral suele apoyarse en un equipo de especialistas.

Para ello, es importante conocer bien las políticas y protocolos de los principales buscadores, así como las buenas prácticas a seguir y los principales indicadores.

¿Qué se necesita para ser un SEO?

  • Comprender las normas, políticas y buenas prácticas de los principales buscadores
  • Principios y buenas prácticas de optimización de contenidos y arquitectura web
  • Manejar las características de los contenidos más adecuados para cada intención de búsqueda
  • Técnicas legítimas de linkbuilding
  • Entender las variables que inciden sobre el tráfico orgánico y las conversiones
  • Conocimiento del impacto de los aspectos técnicos de desarrollo web sobre el SEO
  • Habilidad para trabajar en coordinación con equipos de diseño, desarrollo, y contenidos web

¿Eres un consultor SEO que busca nuevos retos?
> Proyectos de SEO

Formación

La formación académica de pregrado brinda pocas herramientas y conocimientos específicos para ser un experto en SEO.

Sin embargo, los profesionales egresados de carreras como mercadeo, periodismo, publicidad y comunicaciones suelen tener facilidad para la optimización de contenidos para SEO y ejecutar campañas de linkbuilding.

Por otra parte, los profesionales de informática, ingeniería en computación y de sistemas tienen una buena base para manejar la optimización de la arquitectura web.

En este sentido, es común que un experto en SEO domine mejor algunas de las tres ramas principales que mencionamos anteriormente. En la actualidad existen varias opciones para la formación en los diferentes aspectos del SEO. A continuación te mostramos algunas de las más interesantes:

Salario

El salario puede variar en función de su experiencia. Las habilidades y el tamaño de la empresa para la que trabaja también influyen sobre el salario. De media, un consultor SEO gana 54.000 dólares anuales.

Por otra parte, un consultor SEO junior gana 34.000 dólares anuales aproximadamente. Mientras que un consultor SEO senior puede ganar 86.000 dólares al año.

Junior$ 34.000
Medio$ 54.000
Senior$ 86.000

¿Cuánto cobra un consultor SEO freelance?

Según los datos de freelancermap, los Analistas QA cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Analistas QA trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Marketing, Contenido & Ventas

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes