¿Qué hace un community manager?

¿

Un community manager conforma y desarrolla una comunidad online con el fin de gestionar la identidad y la imagen de una marca. Para lograrlo se enfoca en crear y mantener relaciones a largo plazo con clientes y seguidores de la marca.

Perfil profesional

El rol de community manager comenzó a profesionalizarse recientemente. Era inevitable, ya que las empresas se dieron cuenta del impacto que tiene la gestión de la comunidad online sobre su reputación, e incluso sobre el negocio.

cuál es el papel del community manager
Resumen del perfil profesional de community manager

Inicialmente, los profesionales de mercadeo y servicio al cliente tomaron las riendas de las comunidades online. Con el tiempo, este se ha convertido en un rol bien definido. 

Atrás quedaron las mediciones enfocadas en seguidores y me gusta. Las métricas de las comunidades actuales son más sofisticadas, lo que ha llevado a empresas a invertir cifras millonarias para fortalecer sus comunidades online.

Naturalmente, este experto mantiene cierto equilibrio entre la especialización y el dominio de ciertos principios generales. Cada incorporación de nuevas redes sociales trae retos para decidir si crear una nueva comunidad para la empresa, así como las estrategias y contenidos que tienen cabida. Mientras tanto, en el centro sigue estando la comunidad y un community manager exitoso se dedica a conocer en profundidad quiénes son y qué prefieren.

¿Necesitas un community manager para tu empresa?

Perfiles de community manager freelance

Responsabilidades

Llevar adelante una comunidad online no es tarea fácil. Por eso, el community manager tiene dentro de sus funciones varias tareas complejas.

Responsabilidades del community manager
Funciones del community manager

Todo comienza por entender la conexión entre la estrategia de la empresa y su comunidad online. De allí, surgirán estrategias para promover ciertos tipos de interacción y crecimiento.

Además, la cercanía con los seguidores y clientes es una de las mayores ventajas de contar con una comunidad online. Gracias a esto, puede proveer información clave para el desarrollo de productos, mejorar el servicio al cliente o atender incidencias antes de que se conviertan en problemas de mayor envergadura.

En este sentido, canalizar las inquietudes y brindar respuestas a los seguidores es la esencia del rol. Adicionalmente, identificar y apalancarse en influencers para expandir el radio de impacto de la comunidad es parte natural de la posición.

¿Qué funciones tiene un community manager?

Las tareas más comunes bajo la responsabilidad de un community manager son:

  • Monitorear la comunidad para entender su percepción de la marca y sus productos
  • Mantener una conversación activa con los miembros de la comunidad
  • Canalizar reclamos y manejar situaciones retadoras con los clientes y seguidores
  • Responder eficaz y asertivamente a comentarios negativos
  • Promover un entorno positivo y cordial dentro de la comunidad
  • Crear contenido original, entretenido y relevante para la comunidad

Habilidades

La profesionalización del puesto de community manager lo ha convertido en un reto interesante. Desempeñarse en este rol con éxito requiere de habilidades para comunicarse, flexibilidad, organización y capacidad de respuesta bajo presión.

Habilidades y conocimientos del community manager
Resumen de requisitos en puestos de community manager

En primer lugar, la competencia para comunicarse asertivamente es crucial para este puesto. Este experto es, en esencia, un gestor de conversaciones en tiempo real. Por esta razón, su habilidad para transmitir la identidad de la marca y sus valores es fundamental.

Adicionalmente, en el entorno de las redes sociales es necesario adaptarse a cambios de forma constante. Por esta razón, este profesional no puede manejarse por esquemas rígidos o sufrir demasiado por la necesidad de cambiar la programación de los contenidos. 

Al contrario, el profesional más exitoso en este puesto necesita mantener un equilibrio entre las actividades planificadas y la capacidad para responder oportunamente ante situaciones imprevistas.

¿Qué hay que saber para ser community manager?

Las competencias clave de un community manager son:

  • Comunicación asertiva y persuasiva
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Capacidad de respuesta bajo presión
  • Manejo de crisis
  • Organización y planificación

Formación

Los profesionales de relaciones públicas, periodismo, comunicación y mercadeo tienen una formación de base elemental para asumir el puesto de community manager.

Adicionalmente, es muy importante que los profesionales que asumen este rol se formen en aspectos avanzados de marketing digital y de contenidos.

Otras áreas de formación clave se relacionan con las tecnologías específicas de las herramientas y redes sociales. Además de dominar buenas prácticas de servicio y entender perfectamente cómo canalizar dentro de la organización los problemas y reclamos detectados.

A continuación te dejamos algunos programas de formación interesantes si quieres prepararte para emprender una carrera en este ramo tan apasionante.

Salario

El sueldo de un community manager varía considerablemente dependiendo de la complejidad y dimensiones de la comunidad online a cargo.

Algunas marcas pequeñas pueden tener comunidades de gran impacto, por lo que el tamaño de la compañía suele ser menos relevante que el de la comunidad.

Dicho lo anterior, el perfil profesional y la experiencia también son determinantes, así como el mercado donde se desempeñe. En mercados más maduros, en redes sociales de trayectoria, es común que hayan presupuestos y estrategias ya definidas. En cambio, para empresas que incursionan en territorio inexplorado, es común que los presupuestos y, en consecuencia, los salarios, sean menos atractivos.

Sueldo de un community manager

Junior$ 39.000
Medio$ 57.000
Senior$ 84.000

De acuerdo a las cifras del portal de empleos Glassdoor, la variabilidad de los sueldos dependiendo del seniority son considerables.

Los profesionales menos experimentados pueden aspirar a un sueldo de 39.000 dólares, mientras que los profesionales del ramo con retos más complejos pueden ganar alrededor de 84.000 dólares.

De media, un community manager gana 57.000 dólares.

¿Cuánto gana un community manager freelance?

Según los datos de freelancermap, los Community manager cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Community manager trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en Marketing, Contenido & Ventas

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes