¿Qué hace un Content Manager?

¿

Un content manager es el encargado de coordinar y monitorizar la estrategia de contenido de una marca, servicio o empresa en el mundo digital. Pero, ¿Qué hace exactamente? ¿Qué formación se necesita? ¿Y cómo puedes convertirte en uno?

¿Qué hace un Content Manager?

Content manager - Su papel, funciones, responsabilidades, habilidades requeridas y salario

Primero, ¿qué es un content manager en español? Es un gestor de contenido. Y como el nombre indica, se encarga de gestionar el contenido.

Pero, ¿qué es contenido en marketing digital? El contenido puede ser cualquier cosa: vídeo, audio, texto, imágenes o una combinación de los mismos.

El Content Manager es el responsable de encontrar el contenido adecuado para el público objetivo, distribuirlo de forma eficaz para llegar a ese público y optimizar ese contenido para alcanzar un objetivo empresarial.

Esto puede parecer un poco complicado, así que vamos a entenderlo con un ejemplo sencillo. Imagina que eres el content manager de un sitio web que vende flores.

Te centrarás en producir contenido audiovisual porque eso atrae a tu público objetivo. No quieren leer dos páginas sobre las flores y su terminología del latín, sino que quieren comprar unas flores porque se ven bonitas. Ahora, donde difundimos este contenido, ¿redes sociales o marketing tradicional, como televisión? Tienes que asegurarte de que las fotos de las flores no sólo lleguen a mucha gente, sino que también lleguen a tu tienda online y conviertan en una venta.

Tendrás que contestar las siguientes preguntas como administrador de contenido: ¿Quién recibe las fotos, dónde se publican, cuánto debe invertir la empresa en ellas y cuál es el retorno esperado de la inversión?

Funciones de un content manager

El gestor de contenidos o content manager se encarga del contenido de una web y puede ser, en función de lo grande que sea la empresa, responsable de crear, publicar y actualizar el contenido o solo de gestionar un equipo que se encargue de estas tareas.

Funciones y tareas del content manager

¿Qué tareas tiene un content manager?

  • Definir objetivos de la estrategia de contenidos
  • Identificar público objetivo y definir consumidores
  • Decidir formatos de contenido
  • Fijar temáticas de contenido y plan editorial
  • Análisis de mercado y competencia
  • Definición y monitoreo de palabras clave (SEO)
  • Análisis de resultados: tráfico, tasas de conversión, etc.

¿Buscas un Content Manager?

Herramientas y conocimientos

Habilidades y conocimientos necesarios del content manager

1. Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

En primer lugar, su pan de cada día será su CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos. Este sistema te permitirá gestionar tu blog y contenido de tu web fácilmente. Estos sistemas tienen el objetivo de simplificar la construcción y mantenimiento de una web. No hace falta ser un programador par crear una web en un CMS.

Hay docenas de sistemas de gestión de contenidos, cada uno con su propio planteamiento. Los tres más populares representan más del 70% del mercado, según w3Techs. Aquí hay un breve resumen de esos tres:

  • WordPress

Más de un cuarto de todo Internet se gestiona a través de WordPress. Es de código abierto, tiene una gran comunidad y ha demostrado ser uno de los CMS más simples. Compañías como Spotify, CNN, Sony y Disney usan WordPress, así que no creas el cliché de que son todos aficionados, también hay grandes marcas que utilizan WordPress.

  • Joomla

Aunque no tan amado como WordPress, Joomla! ocupa un merecido segundo lugar en la lista de los CMS más utilizados. Con Joomla tienes la opción de adaptar más el código y por ello tiene más adaptabilidad y opciones de integración que WordPress. Por ejemplo, Harvard lo usa para su sitio web.

  • Drupal

De los tres sistemas de gestión de contenidos más populares, Drupal es el que tiene la curva de aprendizaje más empinada. Muchos ingenieros y desarrolladores prefieren este CMS por todas las posibilidades que ofrece.

Debido a que no es tan popular como WordPress, puede ser más difícil encontrar a alguien que te ayude a personalizar este sistema. En freelancermap.com puedes conectar gratis con freelancers expertos en Drupal. Como usuario destacable podemos mencionar a La Casa Blanca.

2. Entender el contenido y a tu público

Como administrador de contenidos, también necesitarás tener un profundo conocimiento en el tipo de contenido que gestionas. Por ejemplo, deberás fijar el tono de voz que se utilizará para hablar como marca. A menudo, depende del content manager la edición del artículo que ha enviado un creador del contenido.

  • ¿Cuál es el mejor título para el artículo?
  • ¿Necesitas un teaser?
  • ¿Cuánto tarda un texto en hacerse notar, pero aún así ser leído?

Para cada tipo de contenido, habrá este tipo de preguntas. Como content manager, tú serás el que tenga que dar las respuestas a esas preguntas.

Para esto necesitarás herramientas de análisis y marketing de contenidos como:

  • Google Analytics
  • Search Console
  • Google Keyword finder
  • ahrefs
  • Screaming Frog
  • SEMrush

3. Conocer las últimas tendencias

No sólo se trata de ser capaz de editar el contenido debidamente y de ponerlo en el medio adecuado, también se trata de entender lo que el público está buscando.

Si estás administrando un sitio web que gira entorno a las nuevas tecnologías, querrás saber cuando el próximo gran lanzamiento de Apple o cuando la próxima feria de juegos tendrá lugar.

¿Qué nuevas redes sociales está utilizando tu público objetivo? En pocas palabras, para ofrecer el contenido adecuado, tendrás que estar informado.

Google Trends puede ayudarte también a identificar que está interesando la gente en un determinado momento y también a ver tendecias temporales.

¿Estás buscando un nuevo proyecto como Content Manager?

Formación del content manager

A menudo, las empresas buscan personas con un título en administración de empresas, marketing, publicidad, o periodismo y se aprecia que tengan cierta formación tecnológica para entender como funciona una web.

Es útil entender al menos HTML y WordPress.

Además, puesto que es una profesión digital, hay muchos talleres, cursos y workshops online para continuar la formación. Algunos son gratuitos como la Academia de Google para Google Analytics o Blogging for businesses de ahrefs.

Salario

Como dijimos al principio, la gestión de contenidos es un campo enorme – cada web de gran tamaño tiene un empleado o un equipo de empleados que gestionan su contenido. De acuerdo a Payscale, el salario medio anual es de unos 55.000 dólares, con una cuarta parte ganando 70.000 o más. Como en todos los trabajos, el salario varía mucho entre países, regiones e incluso empresas.

¿Cuánto cobra un content manager freelancer?

Mirando los datos de freelancermap, vemos que la tarifa de un freelance content manager es 70 $/hora (freelancermap index en Abril de 2020).

Tarifa horaria media de un content manager freelancer
Carlota Vilela
Por Carlota Vilela

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust