¿Qué hace un escritor técnico?

¿

La redacción técnica está asociada a campos técnicos y científicos como la informática o la ingeniería. Se refiere a la redacción de comunicaciones con terminología y detalles técnicos y complejos. ¿Cuál el trabajo del escritor técnico?

La redacción técnica y el papel del escritor técnico

Perfil profesional del escritor técnico - funciones, formación, conocimientos, salario
Resumen del trabajo del escritor técnico

La redacción técnica es un tipo de redacción en el que el autor escribe sobre un tema concreto que requiere dirección, instrucción o explicación.

El escritor técnico es un experto en producir documentación técnica (del inglés, technical writing). Son los encargados de organizar hechos importantes y explicar problemas complejos de una manera muy eficiente y fácil de entender para el lector.

A los escritores técnicos también se les conoce como redactores técnicos o editores técnicos y pueden preparar una gran cantidad de documentos técnicos distintos:

  • Manuales de uso de producto
  • Catálogos y dossieres técnicos
  • Manuales de reparación
  • Informes y licitaciones técnicas
  • Libros electrónicos técnicos y white papers
  • Documentación científica
  • Propuestas técnicas para solicitar subvenciones
  • Contenido digital y técnico

Con la redacción técnica desglosan la terminología de procesos difíciles de entender y la transforman en un lenguaje comprensible, incluso para personas que no dominan del todo la materia.

¿Necesitas un redactor técnico?
> Perfiles de tech writers disponibles📝 

Responsabilidades y funciones

Funciones del escritor técnico
Lista de tareas del escritor técnico

El escritor técnico invertirá muchas horas investigando sobre el tema a tratar. Se esfuerzan por examinar qué información necesita el grupo objetivo y cómo debe prepararse. Luego trabajan para procesar documentos y editar los textos.

Además, el escritor técnico tiene que asegurarse que su redacción técnica sea impecable y no contenga errores.

Por otro lado, dependiendo de la redacción que tengan que completar, los escritores técnicos tendrán que trabajar con ingenieros, desarrolladores y/o científicos y gestionar cualquier información que les sea facilitada por estos profesionales.

Como consecuencia, deben ser capaces de analizar datos complejos y transmitir la información a personas que no necesariamente tienen formación científica.

Tareas y funciones del escritor técnico:

  • Búsqueda y análisis de información en papers, profesionales, internet, etc.
  • Recopilación e interpretación de datos técnicos
  • Contrastar información y validez de los datos obtenidos
  • Determinar las necesidades de los usuarios finales
  • Identificar formas de minimizar el uso de instrucciones técnicas
  • Integración de datos y escritura de textos técnicos simples y estructurados
  • Curar, editar y escribir documentos de apoyo para los productos
  • Uso de diagramas,  esquemas, dibujos y/u otros medios visuales para mejorar la comprensión del usuario
  • Escoger y elegir el medio apropiado para comunicar procesos o instrucciones
  • Estandarizar los procesos de la empresa en todas las plataformas y medios
  • Edición de documentos para garantizar la corrección y el uso de terminología adecuada

¿Qué se requiere para ser escritor técnico?

Habilidades requeridas en redacción técnica
Conocimientos requeridos en el campo de redacción técnica

El escritor técnico a menudo requiere muy buenos conocimientos de inglés y de informática. Muchos términos técnicos están normalizados internacionalmente en inglés, por lo que en la mayoría de las industrias es ideal dominar este idioma.

Como esta es una profesión que requiere precisión lingüística, la capacidad de expresarse y redactar sin errores es una de las habilidades más importantes.

Es necesario ser hábil en la redacción técnica y ser capaz de escribir sobre temas que requieren una explicación y dirección complejas. Tienen que producir documentación de manera comprensible y precisa.

Cada vez más, los datos técnicos se entregan online, y por ello, los escritores técnicos necesitan conocer estas plataformas y medios de comunicación en línea.

Requisitos del escritor técnico:

  • Habilidad para investigar y organizar información técnica
  • Buena capacidad analítica y de síntesis de datos
  • Experiencia previa en tecnología
  • Experiencia en investigación crítica
  • Muy bueno con las palabras y gran atención al detalle
  • Cómodo en un entorno de ritmo rápido con una dirección mínima y capaz de ajustar la carga de trabajo en función de las prioridades cambiantes.
  • A menudo, inglés fluido es un requisito

Calificaciones y Experiencia

Por regla general, el escritor técnico suele tener una formación en un campo técnico (ingenieros, desarrolladores, científicos, investigadores, etc.). Muchas veces incluso el product manager es el encargado de redactar los manuales de usuario ya que son los que más familiarizados están con el producto o servicio.

Por otro lado, perfiles con experiencia en relaciones públicas, periodismo o con experiencia en el campo editorial, también pueden trabajar en la redacción técnica. 

En cualquier caso, necesitan tener cierta afinidad con la terminología técnica y tener ganas de aprender nuevas cosas.

Especialización

Aunque ser escritor técnico ya es una especialización en si misma. Los redactores pueden especializarse aún más y diferenciarse así de la competencia. Es decir, podría elegir un área concreta sobre la que escribir.

Esto podría ir desde teléfonos inteligentes y sistemas operativos hasta máquinas industriales o tecnología de medición. En el caso de los ingenieros, su especialización podría dirigirse a estudios académicos.

Certificaciones

Existen distintas certificaciones de redacción técnica con las que añadir una prueba al curriculum. A veces, las empresas elegirán a un profesional o a otro en función de lo que les hace diferentes, y las certificaciones pueden ser esa diferencia.

Salario y Tarifas Redacción Freelance

El salario de un escritor técnico depende en gran medida del tamaño de la empresa, el grado de especialización, la experiencia profesional así como la complejidad de los textos a redactar.

Mirando los salarios de tech writers en Estados Unidos, vemos que empiezan en alrededor de 45.000 dólares brutos al año y pueden llegar hasta los 84.000 dólares. En promedio, un escritor técnico gana alrededor de 61.000 dólares al año.

¿Cuánto gana un escritor técnico?

Junior45.000 $
Medio61.000 $
Senior84.000 $

¿Cuánto cobran un redactor freelance especialista en tech?

Tarifa redactor freelance especializado en redacción técnica
Tarifa media del redactor freelance especializado en redacción técnica

Existen grandes posibilidades de trabajar como redactor freelance. Muchas veces las empresas necesitan documentos en momentos puntuales y por eso, prefieren externalizar esta tarea a freelancers en lugar de tener a alguien fijo en el equipo.

La tarifa media por hora de un redactor técnico freelancer es de 53 dólares por hora. Considerando un día de trabajo de 8 horas, la tarifa diaria es de alrededor de 928 dólares por día (índice de tarifas de freelancermap – noviembre de 2020).


¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.


Lee sobre otros perfiles técnicos:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

2 comentarios

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust