¿Qué hace un consultor de marketing digital?

¿

Los consultores de marketing digital ejercen de intermediarios entre las empresas y el mundo digital. Ayudan a comercializar online los productos, servicios de una empresa y a cuidar la marca en el mundo digital.

El perfil del consultor de marketing digital - Funciones, conocimientos, tareas y sueldo

¿Qué es la consultoría de marketing digital?

Los cambios constantes y la revolución tecnológica de la era digital actual, han impulsado un cambio en la forma de operar de las empresas. Muchas tiendas de productos tradicionales, como de jardinera o de materiales de construcción, se han apresurado a incluir una fuerte presencia online en sus modelos de negocio, y algunas marcas incluso se han transformado en negocios 100% digitales.

En términos generales, el marketing digital es el proceso de atraer el público objetivo a un producto o servicio a través de la tecnología y de herramientas online. Entre estas herramientas están: el diseño y desarrollo de sitios web optimizado, la optimización de motores de búsqueda o SEO, la compra de anuncios online (Google Ads o Facebook Ads), el uso de las redes sociales, etc..

El número de marcas que buscan fortalecer (o empezar) su presencia digital es cada vez mayor. Y esto ha ha impulsado la demanda de consultores en marketing digital. Estos profesionales ayudarán a la empresa a crear una estrategia en los diferentes canales digitales para atraer a clientes potenciales en línea.

¿Necesitas un especialista en marketing online?

» Freelancers expertos en marketing digital «

Funciones del consultor de marketing digital

Consultor marketing digital funciones y tareas

La función principal de un consultor de marketing digital, es el desarrollo y mejora de la presencia online de una empresa o marca. De esta manera, un consultor de marketing digital se asegura que una marca o empresa llegue a sus clientes de la manera más efectiva (y rentable) posible.

Para lograr un buen posicionamiento online, un consultor de marketing digital, analiza el mercado y la competencia, idea estrategias de marketing efectivas e investiga las herramientas de marketing digital más útiles y relevantes..

¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital? 

  • Identificar oportunidades y plataformas digitales
  • Analizar el mercado digital 
  • Analizar las herramientas de marketing digital disponibles para distintos tipos de funcionalidad: mejora web, comunicación interna y externa, gestión de redes sociales, etc..
  • Creación de estrategias y métodos de marketing efectivos
  • Gestión de campañas de marketing digital a través de correo electrónico, redes sociales y el marketing móvil
  • Mejora de la marca para llegar a más clientes potenciales
  • Mejorar la percepción y la comunicación de la marca
  • Coordinar el contenido de las diferentes plataformas de redes sociales 
  • Crear campañas de marketing por correo electrónico 
  • Optimizar el motor de búsqueda SEO
  • Supervisión y presentación de informes de análisis de campañas

¿Qué habilidades se necesitan para la consultoría de marketing digital?

Habilidades consultor marketing digital

Para tener éxito en cualquier profesión, se requieren ciertas habilidades. Es crucial que un consultor de marketing digital sepa cómo funciona el mundo digital para poder crear campañas de marketing online. Además, debe saber cómo utilizar las plataformas digitales como herramienta para comercializar productos o servicios.

También es esencial que un experto en marketing digital pueda analizar los datos de los informes y determinar el progreso o la falta de éste, en comparación con el calendario de marketing establecido. Análisis de objetivos y seguimiento de KPIs.

Conocimientos necesarios del consultor marketing digital

  • Conocimiento de nuevas herramientas y estrategias digitales
  • Capacidad de identificar las tendencias de marketing digital
  • Estás familiarizado con los diversos requisitos y directrices de las plataformas de redes sociales
  • Habilidades publicitarias y de relaciones públicas 
  • Fuertes habilidades analíticas y creativas de resolución de problemas
  • Profesionalidad y gran sentido de la responsabilidad 
  • Redacción publicitaria o Copywriting
  • Administrar y controlar eficientemente campañas entrantes y/o salientes
  • Conocimientos SEO / SEM
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
  • Habilidades de comprensión y de comunicación

» Últimos proyectos en marketing digital «

Formación en consultoría de marketing digital

La mayoría de los consultores de marketing digital provienen de un entorno de marketing tradicional y son personas que han sabido adaptarse a  la tendencia del marketing digital

En general, las empresas buscan a personas con un grado universitario de marketing, publicidad, diseño o administración y dirección de empresas. Y siempre se valorará haber completado un máster especializado o tener alguna certificación relacionada al marketing online. Aunque, para poder optar a puestos directivos, un máster especializado puede ser valioso. 

Google directamente ofrece diferentes cursos de marketing digital gratuitos, se puede comenzar con el curso de Fundamentos de marketing digital y luego explorar otros cursos gratuitos disponibles en los que obtendrás un pequeño diploma tras completar el curso.

Otras certificaciones de marketing digital que podrías considerar: 

Además de los títulos, en este caso las empresas buscan experiencia previa real gestionando otros productos o servicios. Si un candidato tiene un portfolio en el que muestra como ha gestionado algún proyecto propio y los resultados obtenidos, tendrá ventaja sobre el resto.

Sueldo de consultor de marketing digital

El sueldo de un consultor de marketing digital en EE.UU empieza en unos 32.000 dólares brutos al año y va hasta los 104.000 dólares para perfiles senior. El salario medio es de alrededor de 52.000 dólares brutos por año. Comparando, el consultor de marketing digital en Alemania gana entre los 33.200 y los 86.000 euros. 

Lo que gana un perfil u otro siempre dependerá de factores como el sector y la empresa, la experiencia laboral o el lugar / país donde opera la empresa.

¿Cuánto gana un consultor de marketing digital freelance?

Tarifa media hora experto marketing digital freelancer

Mirando los datos de freelancermap, vemos que de media, los consultor de marketing digital freelance están cobrando 70$/hora (freelancermap index en Abril de 2020).

Mira otros perfiles profesionales:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes