¿Qué hace un diseñador industrial?

¿

Los diseñadores industriales investigan y desarrollan productos que usamos en nuestro día a día. También trabajan para mejorar el rendimiento de los productos ya existentes. Pero, ¿qué se necesita para convertirse en un ingeniero de diseño?

¿Qué es el diseño industrial?

El papel de un diseñador industrial: Funciones, formación, conocimientos y sueldo

El diseño de producto está en todas partes. Todo lo que compras o usas en tu vida diaria fue una vez sólo una idea en la cabeza de un diseñador industrial.

El título de «Diseñador Industrial» ha evolucionado en los últimos años. Con el auge de los productos interactivos y los modelos de distribución de software como servicio (SaaS) , el término también se utiliza para los diseñadores encargados de crear o mejorar los productos digitales. Estos se aseguran de que el usuario pueda utilizar el producto o servicio.

Sin embargo, en este artículo, nos centraremos en la definición más tradicional de diseñador industrial o del ingeniero de diseño de producto.

Los diseñadores industriales trabajan para diseñar y desarrollar productos materiales que los clientes buscan comprar. Investigan ideas y nuevos procesos para desarrollar y/o mejorar productos nuevos o existentes. También buscan mejorar el diseño del producto para aumentar su rendimiento y funcionalidad.

Las personas creativas y con una pasión por resolver problemas a través de soluciones creativas a menudo prosperan en esta profesión. Los diseñadores industriales generalmente trabajan como parte de un equipo de diseño y fabricación más grande, y el puesto conlleva una colaboración constante con equipos internos y externos a lo largo de todas las etapas del diseño de un producto.

¿Necesitas un diseñador industrial para tu proyecto?

Funciones de un diseñador industrial

Funciones del diseñador industrial

El diseño industrial y de productos, desde la concepción hasta la producción, implica varias funciones y actividades. Después de un cuidadoso análisis de una amplia gama de descripciones de puestos de trabajo de los diseñadores industriales, hemos reunido la siguiente lista de tareas diarias:

1. Analizar los requisitos de diseño del producto

Antes de empezar a diseñar un nuevo producto, los diseñadores industriales deben determinar cuáles son los requisitos del proyecto. Esto implica realizar una investigación exhaustiva del público objetivo, el uso del producto, la funcionalidad y más.

2. Generar ideas y desarrollar prototipos

Los diseñadores industriales empiezan el proceso esbozado diseños, conceptos y elementos visuales. Estos bocetos se convierten en modelos de trabajo utilizando herramientas como el CAD. Estos modelos renderizados se envían como borrador antes de la aprobación de los prototipos.

3. Determinar los requisitos y procesos de fabricación

Cuando un prototipo ha sido aprobado, los diseñadores industriales son responsables de elegir los materiales adecuados y los requisitos de fabricación para producir el producto diseñado.

Esto incluye el trato con los proveedores, el desarrollo de procesos de fabricación, la creación de cadenas de suministro, la interacción con los equipos de operaciones, y más. Los diseñadores industriales también determinan los costes de producción y analizan formas de reducir el coste total del diseño de su producto.

4. Evaluar el producto final y obtener retroalimentación 

Los diseñadores industriales evalúan el producto creado en términos de funcionalidad, atractivo visual, seguridad y durabilidad. Se realizan pruebas y se hacen cambios basados en los resultados. La retroalimentación final de los clientes también se tiene en cuenta en esta etapa.

Habilidades y conocimientos para diseño de producto

Habilidades y conocimientos necesarias diseño industrial

Los diseñadores industriales deben ser ingeniosos e innovadores en sus trabajos. El diseñador industrial ideal debe ser rápido en la identificación y solución de problemas y tiene gran capacidad de toma de decisiones.

Un experto en diseño de producto también necesita ser creativo y cuidadoso con los detalles. El diseño industrial es a menudo un proceso muy colaborativo y como tal, los profesionales de diseño necesitan ser buenos jugadores en equipo, tener grandes habilidades de comunicación y de liderazgo para dirigir a un grupo de personas y crear productos rentables en un plazo determinado.

¿Qué necesita saber un diseñador industrial o ingeniero de producto?

  • Conocimientos de diseño industrial
  • Experiencia en procesos de fabricación
  • Dominio de aplicaciones de software como AutoCAD o Adobe Acrobat
  • Experiencia con Solidworks
  • Familiaridad con softwares de modelado 3D
  • Buenas habilidades de bosquejo y generación de conceptos
  • Experiencia con MRP/ERP/QAD
  • Capacidad para comprender matemáticas complejas en relación con la mecánica de un producto
  • Conocimiento de los materiales de producción y su desempeño
  • Experiencia en procesos de fabricación de materiales especiales
  • Manejo de herramientas de apoyo para desarrollar nuevos procesos y diseños

¿Tienes la experiencia y buscas un nuevo trabajo en diseño de producto?

Formación diseñador industrial

En general, se requiere que los diseñadores industriales tengan un grado en diseño industrial o de productos, ingeniería industrial o ingeniería mecánica.

La mayoría de las empresas requieren que los diseñadores industriales estén familiarizados con el tipo de producto con el que desean trabajar.

Por ejemplo, los que solicitan empleo en empresas de tecnología de la información deben estar familiarizados con computadoras, mientras que los que solicitan empleo en fabricantes de automóviles deben estar familiarizados con los automóviles y la industria automotriz en general.

Los diseñadores industriales trabajan para las empresas en la creación y construcción de nuevos productos, por lo que deben comprender la misión de la empresa, las necesidades de los clientes y los costos de producción.

Algunos de los sectores industriales que más demandan este perfil profesional son la industria automovilística, mueble, equipos electrónicos, menaje, y empresas con grandes cadenas de producción.

Diseño industrial sueldo y tarifas freelancer

El sueldo inicial de un diseñador industrial en EE.UU es de aproximadamente 55.000 dólares brutos al año. El salario medio es de alrededor de 75.000 dólares brutos por año pudiendo llegar hasta los 132.000 dólares en los perfiles senior. Un diseñador industrial en Alemania gana entre los 43.000 y los 82.000 euros. 

El sueldo final dependerá de varios factores de factores como el sector y la empresa en concreto, y también de la experiencia laboral.

¿Cuánto gana un diseñador industrial?

Salario perfil junior $55.000
Salario medio $75.000
Salario perfil senior $132.000

¿Cuánto gana un ingeniero de diseño de producto freelancer?

Según los datos de freelancermap, los Diseñador industrial cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Diseñador industrial trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

6 comentarios

    • Gracias por compartir tu experiencia en el sector del diseño industrial en Perú, Chady.

      Tras tu comentario, hemos hecho un análisis de los salarios de diseñadores industriales en Perú y efectivamente nos hemos encontrado con salarios medios que oscilan entre S/24.000 y S/40.000 anuales. Teniendo en cuenta que el salario promedio peruano de acuerdo con el INEI es de S/1,552.8 al mes (S/18.634 anuales) efectivamente sería un sector rentable.

      Ya que la fabricación de artículos en serie permite safisfacer una gran demanda de los consumidores de forma masiva, el diseño industrial es un sector demandado y bien pagado en todos los países y mercados.

      Por eso, si eres creativo/a y te apasiona el dibujo técnico y el desarrollo de producto, ¡esta puede ser una buena carrera!

  • Hola buen día, Te escribo desde México. Estoy haciendo una investigación en torno a los diferentes oficios de los diseñadores industriales. Vi tu información sobre los ingresos promedio en Perú. ¿Traducido en dólares americanos cuanto es?

    • Hola Antonio, en nuestro artículo hacemos referencia a dólares americanos: El sueldo inicial de un diseñador industrial en EE.UU es de aproximadamente 55.000 dólares brutos al año. El salario medio es de alrededor de 75.000 dólares brutos por año pudiendo llegar hasta los 132.000 dólares en los perfiles senior.

Entradas recientes