¿Qué hace un ingeniero en automatización?

¿

La industrialización y las necesidades de producción han creado la necesidad de automatizar más y más procesos para hacerlos más eficientes. Y esto ha llevado a que el papel de ingeniero de automatización tenga una gran demanda hoy en día. Aprendamos más sobre esta profesión.

El papel del ingeniero en automatización

Perfil profesional del ingeniero en automatización - Funciones, formación, conocimientos y salario
Resumen del puesto del ingeniero en automatización

Un ingeniero en automatización y control diseña y gestiona toda la maquinaria involucrada en el proceso de producción.

Utilizan la tecnología para mejorar, perfeccionar y automatizar los procesos de producción, de modo que cada vez se requieren menos recursos humanos. Sus diversas responsabilidades incluyen la planificación, la aplicación y la supervisión de todos los procesos que ellos mismos desarrollan.

Pero eso no es todo. Un ingeniero de automatización también necesita saber cómo integrar todas las soluciones de software y hardware que contribuyen a la automatización de los procesos.

Al ayudar a que el proceso de producción sea más eficiente y más barato, el ingeniero en automatización ya se ha convertido en un elemento indispensable en todas las industrias con procesos complejos y producción en masa.

Pero ya no es sólo relevante en la industria manufacturera como la industria farmacéutica, automovilística o de alimentos. Otros sectores como la salud o las finanzas también pueden aprovechar los conocimientos de este profesional.

En el mundo de las tecnologías de la información (TI), el ingeniero en automatización entrega soluciones automatizadas para procesos de software con el objetivo de entregar software de calidad más rápido y con menos errores.

¿Necesitas un experto para tu proyecto o empresa?
Ingenieros de automatización y control

Funciones del ingeniero en automatización

Funciones del ingeniero de automatización
Ingeniero en automatización – Listado de funciones

Cuanto más grande es la industria, mayores son los desafíos del ingeniero. Pero la base de todas sus responsabilidades radica, sin duda alguna, en la necesidad de simplificar y automatizar los procesos.

Para ello, deberá conocer perfectamente todos los procesos de la empresa y también la forma en que se están ejecutando, para poder, a partir de ahí, encontrar soluciones de mejora continua para ellos.

Pero el trabajo no se detiene ahí. Al recrear y reorganizar todos los procesos de acuerdo con sus ideas de mejora, el ingeniero de automatización también tendrá la responsabilidad de supervisar toda la tecnología que ha creado/implementado, asegurando su correcto funcionamiento y relevancia.

Así pues, su principal responsabilidad es precisamente ayudar a la empresa a mejorar su productividad y rentabilidad, algo que en última instancia también se refleja en sus beneficios.

Las funciones de un ingeniero de automatización incluyen:

  • Encontrar potencial de automatización en procesos de software / hardware
  • Proyección e implementación de medidas de instrumentación, sensores y algoritmos
  • Modelización, simulación y control de los procesos de producción
  • Participación en la planificación y diseño de soluciones de automatización
  • Creación del estudio de viabilidad técnica y económica de las soluciones que desarrolla
  • Normalización y verificación del control de calidad (pruebas de control de calidad)
  • Probar bases de datos, sistemas, redes, hardware, etc.
  • Instalación de bases de datos y/o aplicaciones clave para la automatización
  • Desarrollo de proyectos de automatización con la consola de automatización e interfaz PLC (OMRON y SIEMENS)
  • Configuración, programación y prueba de sistemas para evitar problemas en sus componentes
  • Gestionar todo el programa de mantenimiento preventivo
  • Coordinar las reparaciones necesarias (cuando corresponda)

Habilidades y conocimientos

Habilidades y conocimientos necesarioscomo ingeniero en automatización
Requisitos del ingeniero en automatización

Un ingeniero en automatización tiene una amplia gama de conocimientos técnicos y teóricos. Sólo así se pueden tomar las decisiones correctas y saber exactamente dónde y cuándo su intervención vale la pena y tiene sentido para la empresa.

También necesitan tener una serie de habilidades blandas. Por ejemplo, necesitan una buena capacidad de análisis y medición para poder sopesar correctamente los diferentes escenarios con todas las variables posibles.

Tener una buena capacidad de organización también puede ser muy útil para ayudar en la planificación y gestión de proyectos y en la programación de las necesidades de mantenimiento preventivo.

Tener experiencia en la industria en la que trabajas puede ser muy útil para un ingeniero de automatización, porque cada industria tiene procesos y necesidades muy diferentes. Por lo tanto, tener experiencia en la industria en la que trabajará puede ser una gran ventaja.

Conocimientos necesarios para ser ingeniero en automatización:

  • Conocimiento técnico y tecnológico de soluciones estándar de mercado en el área SCADA / PLC / HMI
  • Experiencia y conocimiento de los sistemas de automatización PLC y lenguajes PLC (Siemens, Rockwell, Omron)
  • Conocimientos de programación (como C/C++, SQL o Python)
  • Experiencia en analítica, robótica (ABB, Kuka, Fanuc…), inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Conocimiento de lenguaje estructurado y estándares de calidad a nivel de programación
  • Buenas capacidades de análisis, decisión y medición
  • Conocimientos de neumática, hidráulica, mecánica e interpretación de diagramas eléctricos (en función de la industria)
  • Conocimiento profundo de los procesos de la empresa para la que trabaja
  • Capacitación en gestión de proyectos
  • Buenas habilidades de liderazgo, comunicación y resolución de problemas

¿Buscando tu próximo proyecto en automatización?
Trabajos en automatización

Formación y Educación

Un ingeniero en automatización y control necesita tener la carrera de ingeniería de automatización u otra ingeniería en una rama relevante en la industria.

Algunas de las ingenierías más comunes para este perfil son:

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Eléctrica – rama de Automatización y Control
  • Ingeniería Informática

Lo que más se valora entre las empresas es tener experiencia previa en programación de procesos y máquinas automatizadas. Por eso, las ofertas de trabajo de ingenieros en automatización suelen pedir de 1 a 2 años de experiencia en áreas de desarrollo de procesos de automatización.

También hay certificaciones que ayudan a obtener acceso y reconocimiento de los profesionales en el campo de la automatización industrial. Un buen ejemplo de esto es la certificación en el área de programación de PLC y Sistemas de Supervisión (SCADA).

Pero quizás lo más importante de esta profesión es la capacidad de estar constantemente aprendiendo e investigando nuevas soluciones porque es la mejor manera de desarrollar soluciones más eficientes y económicas.

Salario de un ingeniero en automatización

El ingeniero especialista en automatización es un perfil muy demandado en el área de producción industrial. Como en todos los puestos de trabajo que vemos, el salario final va a depender mucho de la industria en la que se trabaja o la experiencia exacta con la que el profesional cuente.

Salarios de un ingeniero en automatización

< 5 años experiencia> 5 años experiencia
Salario inicial 56.000 $ / año 73.000 $ / año
Salario medio 76.000 $ / año 94.000 $ / año
Salarios máximos 104.000 $ /año 140.000 $ / año

Vemos como en los Estados Unidos, el salario del ingeniero de automatización da un buen salto cuando el profesional cuenta ya con experiencia previa.

En los países más industrializados como podría ser Alemania, vemos un salario medio de unos 57.000 € para perfiles junior y 79.000 para perfiles con 5+ años de experiencia.

En España, un ingeniero de automatización puede ganar una media de 32.000 euros al año.

¿Y cuánto gana un ingeniero de automatización freelancer?

Un ingeniero de automatización puede trabajar como autónomo ofreciendo sus servicios de consultoría en determinadas empresas, sobre todo si conoce bien la industria y el negocio.

Este perfil muchas veces demanda que el profesional vaya a trabajar a la oficina, por lo que a veces puede ser complicado a la hora de conseguir clientes cuando solo se quiere trabajar en remoto. Como ingeniero de automatización de software, será mucho más sencillo.

Precio hora freelancer experto en ingeniería de automatización
Índice de tarifas freelancer de freelancermap, septiembre de 2020

Analizando las tarifas de los freelancers especializados en ingeniería de automatización, vemos que de media están cobrando 88 $/hora. Pensando en una jornada de trabajo de 8 horas, sería una tarifa diaria aproximada de 704 $/día.

Otros perfiles en TI:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes