¿Qué hace un ingeniero IoT?

¿

El Ingeniero IoT está especializado en lograr la integración entre objetos y dispositivos. Se encarga de desarrollar servicios innovadores que favorezcan la conectividad entre dichos objetos e internet, para que los usuarios puedan recibir, controlar y gestionar toda información efectivamente.

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas, conocido principalmente como Internet of Things (IoT). Hace referencia a los objetos físicos – vehículos, electrodomésticos, dispositivos portátiles, entre otros más – que se encuentran conectados a internet y, por lo tanto, son capaces de enviar información en línea importante por medio de sensores incorporados. Creando así, un puente de comunicación entre el medio físico y el digital.

Al rededor del mundo, son muchas las personas que utilizan Internet para obtener información, comunicarse con otros o realizar negocios.

Pero, lo cierto, es que no solo las personas pueden conectarse al internet, gracias a la revolución del IoT: numerosos productos y máquinas hacen lo mismo.

Resumen del puesto - Ingeniero IoT - responsabilidades, habilidades, experiencia y salario
Resumen del puesto de un Ingeniero Iot

La IoT, es un avance tecnológico que ha hecho posible una red global de dispositivos inteligentes, la cual sigue en constante evolución para lograr integrar cada vez más dispositivos y productos entre sí que faciliten la vida y el trabajo diario sin intervención humana.

Para que esa conectividad y esos dispositivos inteligentes puedan funcionar, necesitamos a los ingenieros de IoT.

Tareas y responsabilidades de un ingeniero IoT

El profesional en ingeniería de IoT tiene como tarea principal; la creación y el desarrollo de los dispositivos, los sensores y el software que permitirá la correcta conexión entre sistemas. A su vez, investigan, crean, prueban y documentan soluciones de IoT con sistemas y dispositivos integrados.

Generalmente, las tareas del ingeniero IoT varían en función del sector en el que trabajan, pero aun así se destacan: el diseño, la codificación y la comprobación de las características de los dispositivos destinados a conectarse con otros sistemas y dispositivos.

Lista de funciones del ingeniero de internet de las cosas
Tareas del ingeniero IoT

A menudo, se requiere que el ingeniero IoT desarrolle un software que ejecute y supervise los procesos en la plataforma.  A su vez, debe aportar soluciones ante cualquier problema que se presente con la conexión de redes y asegurar la compatibilidad con la nube para que funcione correctamente con las aplicaciones IoT.

La mayoría del tiempo, el ingeniero IoT debe desarrollar servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las responsabilidades de un ingeniero IoT?

  • Creación y desarrollo de dispositivos, sensores y software
  • Investigar, crear, probar y documentar soluciones IoT
  • Diseñar, codificar y probar las características de los dispositivos IoT
  • Proporcionar soluciones a problemas relacionados con la conexión de redes y plataformas
  • Analizar las necesidades de los usuarios y trabajar como diseñadores de servicios
  • Desarrollar software que supervise y ejecute procesos
  • Diseñar soluciones de plataforma que sean compatibles con la nube y funcionen con las aplicaciones de IoT
  • Desarrollar software que permita a los dispositivos IoT funcionar y conectarse con otros dispositivos
  • Hardenizar los dispositivos y aplicaciones que mantengan las plataformas seguras

¿Busca un ingeniero de IoT?
> Ingenieros de IoT para contratar

Habilidades que debe tener un ingeniero de IoT

El perfil de un ingeniero IoT, se centra en el profundo conocimiento de programación informática, y la seguridad de red. Asimismo, debe conocer sobre sensores, aprendizaje automático, inteligencia artificial y debe tener experiencia en el trabajo con sistemas front-end y back-end, así como con firmware y hardware personalizados.

Igualmente, los profesionales en ingeniería IoT conocen de software como: Netbeast, Neura y OpenSensors, Node.js y son expertos en el sistema operativo Linux. Aparte de ello, son diestros en múltiples lenguajes de programación como: Embedded-C, Embedded C++, JavaScript y Python.

Habilidades del Ingeniero IoT
Habilidades del Ingeniero IoT

Además, los ingenieros IoT deben estar familiarizados con los algoritmos de Big Data y machine learning, así como tener un firme conocimiento de la arquitectura, los principios de IoT y la seguridad de los dispositivos y los datos.

Sumado a todas las habilidades técnicas ya mencionadas, el experto en ingeniería de IoT debe ser capaz de trabajar y colaborar con otros, aplicando las habilidades de comunicación, análisis y resolución de problemas.

¿Cuáles son las habilidades de un ingeniero de IoT?

  • Amplio conocimiento de la programación informática y la seguridad de la red
  • Conocimiento de los sensores
  • Conocimiento del aprendizaje automático y la IA
  • Experiencia trabajando con sistemas front-end y back-end
  • Experiencia con firmware y hardware a medida
  • Conocimiento de software como Netbeast, Neura, OpenSensors y Node
  • Profundo conocimiento del sistema operativo Linux
  • Conocimiento de múltiples lenguajes de programación como Embedded-C, Embedded C++, JavaScript y Python
  • Familiaridad con Big Data y algoritmos de aprendizaje automático
  • Extenso conocimiento de la arquitectura y los principios del IoT
  • Conocimiento de la seguridad de los dispositivos y los datos
  • Trabajar y colaborar bien con los demás
  • Fuertes habilidades de comunicación
  • Grandes habilidades analíticas y de resolución de problemas

Formación necesaria para ser Ingeniero en IoT

Para trabajar como ingeniero de IoT se requiere, por lo general, de estudios universitarios, como una licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, titulación en Telecomunicaciones, electrónica o un campo técnico equivalente.

Aunado a esto, el dominio, la experiencia de los lenguajes de programación y la ciberseguridad. También son cruciales para conseguir el perfil adecuado en ingeniería IoT.

¿Buscas trabajo como ingeniero de IoT?🔎
> Proyectos IoT abiertos 👩🏻‍💻

¿Cuál es el salario de un Ingeniero IoT?

En vista de la diversidad que envuelve el campo de la ingeniería en internet de las cosas, podemos encontrar dispersión en los salarios, los cuales varían dependiendo de ciertos factores; El puesto que se ocupe, el campo donde se desarrolle y la ciudad o el país donde trabaje.

De media, un ingeniero IoT gana unos 110.000 dólares al año al inicio de su carrera, mientras que un ingeniero con menor experiencia, pero con habilidades adicionales, puede generar unos 129.000 dólares por año. Los ingenieros IoT con una experiencia mayor tienen un sueldo estimado en los 145,000 dólares anuales.

En otros países podemos encontrar sueldos de unos , en México, el sueldo anual para un ingeniero IoT oscila en los MXN $425.000 en México; $80,720, en Canada; $104,676 en Australia o 77.400 USD en Chile.

¿Cuánto gana un Ingeniero del IoT?

Júnior $110,000
Promedio $129,300
Sénior $144,600

¿Cuánto gana un ingeniero de IoT freelance?

Según los datos de freelancermap, los Ingenieros IoT cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingenieros IoT trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Rossany Rivera
Por Rossany Rivera

Entradas recientes