¿Qué hace un ingeniero civil?

¿

Un ingeniero civil diseña y supervisa la construcción y el mantenimiento de infraestructuras. Con base en conocimientos avanzados de cálculo y mecánica, los ingenieros civiles supervisan los proyectos de principio a fin. Pero, ¿qué es lo que realiza un ingeniero civil?

¿En qué consiste la ingeniería civil?

cuál es el papel del ingeniero civil
Resumen del perfil profesional de ingeniero civil

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que considera los aspectos técnicos y administrativos para supervisar un proyecto de construcción o mantenimiento de una obra.

El alcance de la ingeniería civil es muy amplio y en muchos países comprende todo tipo de obras, desde los proyectos más ambiciosos de infraestructura como represas y puentes hasta sencillas reformas residenciales.

Por otra parte, de acuerdo al grado de complejidad del proyecto, los ingenieros civiles hacen equipo con ingenieros estructurales, arquitectos, ingenieros de proyectos, geólogos, entre otros.

En este sentido, el puesto de ingeniero en construcción suele requerir formación profesional como ingeniero civil.

Adicionalmente, la ingeniería civil es una sólida base académica que se complementa con diversas especializaciones. A continuación te mostramos un breve resumen de las más conocidas.

  • Ingeniería civil en obras civiles: está orientada a la planificación, evaluación, administración y ejecución de proyectos de construcción y mantenimiento. El sector inmobiliario suele tener la mayor oferta de salidas profesionales para esta especialidad.
  • Ingeniería civil en metalurgia: consiste en intervenir los minerales para crear aleaciones así como gestionar los procesos físico-químicos en la cadena de extracción de metales presentes en los minerales. El sector minero y metalúrgico ofrecen salidas profesionales para esta especialidad.
  • Ingeniería civil ambiental: se enfoca en reducir el impacto ambiental mediante proyectos para la conservación y protección de los recursos naturales. En este sentido, el sector industrial y las agencias medioambientales suelen contratar profesionales con esta especialidad.
  • Ingeniería geotécnica: se encarga de analizar las característica del suelo y la roca sobre las que se construyen los cimientos de las obras. Esta especialidad es esencial para grande obras y suele tener cabida en la mayor parte de las empresas de construcción, tanto públicas como privadas.

Ingeniero de caminos: La “problemática” en España

La ingeniería civil está altamente regulada, tanto por las leyes nacionales como por lo colegios profesionales de cada país. Estas normativas ayudan a lograr mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio profesional.

Por otra parte, trae consigo algunas limitaciones que generan confusión entre los profesionales y los interesados en formarse en la ingeniería civil.

En el caso de España, hay mucha controversia en torno a la ingeniería de caminos y la ingeniería civil que tiene un fundamento legal.

Desde que se implementó el Plan Bolonia en la Comunidad Europea se unificaron criterios para la formación universitaria en los países miembros.

Antes de que llegara este plan existía la carrera de ingeniería de caminos, canales y puentes y la ingeniería técnica de obras públicas. Con la entrada del plan Bolonia, el título de ingeniero técnico de obras públicas (ITOP) se sustituyó por el graduado en Ingeniería Civil.

Y el ingeniero de caminos, canales y puentes (ICCP) necesita ser graduado en Ingeniería Civil y cursar un master (postgrado) en Ingeniería de Caminos, Canales y puertos.

Graduado como Ingeniero Civil = Antiguo Ingeniero técnico de obras públicas (Diplomatura)

Graduado como Ingeniero Civil + Master en ICCP = Antiguo Ingeniero de caminos, canales y puentes (Licenciatura)

El título de ingeniero de caminos acredita al profesional para un amplio campo de proyectos públicos y privados tales como urbanismos, carreteras, riegos, saneamiento y puentes, entre otros. Es decir, puede ejercer en todas las áreas de la ingeniería Civil en España. Mientras que el Ingeniero Civil mantendrá sus completencias en Ingeniería Civil, Transportes y Servicios Ubrbanos o Hidrología.

En resumen, los ingenieros civiles en España (graduados en ingeniería civil) se enfrentan un nivel de exigencia muy alta comparativamente. En otros países, un ingeniero civil colegiado está acreditado para la supervisión de las obras y aprobar los documentos pertinentes, sin necesidad de cursar un master adicional.

Es por eso, que fuera de las fronteras españolas un graduado en Ingeniería Civil podrá ejercer y avanzar en su carrera con el grado únicamente.

¿Buscas un ingeniero civil para tu empresa?
👷 Perfiles de ingeniero civil freelance

¿Qué funciones tiene un ingeniero civil?

Responsabilidades del ingeniero civil
Funciones del ingeniero civil

Las funciones de un ingeniero civil se pueden clasificar en el estudio, planificación, supervisión, gestión y control de proyectos de obras civiles.

Desde el punto de vista técnico, el ingeniero civil se encarga de asegurar la calidad de los materiales y procesos para cumplir con las especificaciones de la obra.

Por la parte administrativa, el ingeniero civil se asegura de conocer las especificaciones de la obra y documentar adecuadamente el proyecto.

A continuación, indicamos algunas de las tareas más comunes de los ingenieros civiles.

¿Qué tareas y funciones tiene un ingeniero civil?

  • Manejar las especificaciones del proyecto de la obra
  • Documentar el proyecto conforme a las normativas locales
  • Supervisar la elaboración de  los planos de la obra
  • Comunicarse continuamente con el equipo del proyecto, contratistas y obreros
  • Asegurar la calidad de los materiales empleados
  • Supervisar el estricto cumplimientos de los cronogramas de trabajo
  • Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad
  • Coordinar el equipo del proyecto para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas
  • Reportar oportunamente fallas, riesgos o accidentes

Habilidades y requisitos para ejercer como ingeniero civil

Habilidades y conocimientos del ingeniero civil
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero civil

Ejercer como ingeniero civil requiere dominar los conocimientos técnicos y administrativos para gestionar proyectos de obras civiles.

Los conocimientos técnicos básicos son el cálculo, la mecánica y la física. Sobre estos fundamentos, los ingenieros civiles se convierten en expertos en el estudio, proyección, análisis, supervisión y ejecución de obras civiles.

En términos administrativos, los ingenieros civiles deben manejar las normas nacionales e internacionales, gestión de proyectos, documentación y de equipos de trabajo.

A continuación, las competencias del ingeniero civil comúnmente requeridas:

  • Experto en cálculo y sólidos conocimientos matemáticos
  • Manejo de metodología BIM (Building Information Modeling)
  • Razonamiento abstracto
  • Atención al detalle
  • Pensamiento analítico
  • Planificación y organización
  • Rigurosidad en el manejo de las fechas límite
  • Comunicación asertiva con diferentes grupos de trabajo
  • Gestión de documentos del proyecto
  • Dominio de diseño 2D y 3D con herramientas CAD tales como AutoCAD, SketchUp, DraftSight, entre otros
  • Experticia con herramientas de software BIM como Autodesk Revit, Softplan, ArchiCAD, Allplan, entre otros
  • Manejo de herramientas para gestión de proyectos como MS Project, GanttPro, TaskJuggler, Toggl Plan


¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.


Formación y experiencia

El grado en ingeniería civil es un requisito indispensable para el ejercicio profesional de la ingeniería civil, en general.

También es común que se exija afiliarse a un colegio profesional para poder ejercer. Este es el caso en muchos países, incluyendo los países latinoamericanos, España y los Estados Unidos.

Dependiendo de las normas locales, un ingeniero civil puede asumir responsabilidades sobre la inspección de obras y la validación de los documentos reglamentarios. Tan sólo en algunos casos, como en España, se exigen estudios de postgrado para tener potestad en la aprobación e inspección de aspectos normativos.

Por otra parte, dependiendo de la complejidad del proyecto, la experiencia en posiciones similares es muy relevante, así como estudios especializados y de posgrado.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero civil?

En los Estados Unidos, un ingeniero civil tiene un sueldo promedio de 88.000 $/año.

Por otra parte, en Panamá un ingeniero civil percibe un sueldo promedio de 70.000 $/año. En cambio, en Perú, el salario anual medio de un ingeniero civil es de 70.000 soles/año.

En México, el sueldo anual promedio de un ingeniero civil es de 120.000 MXN/año.

Vale la pena acotar que en cada país este valor es un promedio y hay variaciones importantes con base en la experiencia del candidato, el tipo de compañía y de proyecto.

Sueldos de ingenieros civiles:

Salario medio EE.UU88.000 $/año
Salario medio Panamá70.000 $/año
Salario medio Perú70.000 S/año
Salario medio México120.000 MXN/año

¿Cuánto cobra un ingeniero civil freelance?

Un ingeniero civil freelance gana 54 $/hora de acuerdo al índice de tarifas de freelancermap. Extrapolado a una jornada laboral de 8 horas, se traduce en un ingreso de 432 $/día.

Otros perfiles profesionales

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes