¿Qué hace un ingeniero estructural?

¿

El ingeniero estructural trabaja con arquitectos para construir el esqueleto de casas, edificios y otras estructuras. Su trabajo es crucial para la estabilidad y la estructura central de cualquier obra de construcción.

El papel de un ingeniero estructural

Ninguna edificación está completa sin un ingeniero estructural. La seguridad y confiabilidad de una obra son imprescindibles y ambas dependen de un trabajo de ingeniería de estructuras profesional.

cuál es el papel del ingeniero estructural: funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional de ingeniero estructural

El ingeniero estructural agrega valor durante la planificación, desde el análisis inicial hasta el diseño de la construcción, pasando por la planificación de la ejecución y el control del proyecto. Es un experto en construcción que se ocupa de cálculos importantes, tales como la determinación exacta de la cantidad de acero de refuerzo necesaria para una losa de hormigón.

El trabajo del ingeniero estructural requiere de una estrecha colaboración con los arquitectos del proyecto. Por tanto, siempre está al tanto de lo que ocurre en una obra. Independientemente del tipo de construcción, su trabajo es esencial y vela por la calidad de los cimientos. 

Los cálculos de un ingeniero estructural forman parte de los planes de construcción de los ingenieros civiles y arquitectos. 

La ingeniería estructural es una especialización dentro del campo de la ingeniería civil. Muchos ingenieros estructurales son ingenieros civiles, pero conocen mejor los requisitos de edificios más complejos.

¿Necesitas un ingeniero estructural en tu empresa?

🏗️ Perfiles de ingenieros estructurales freelance

Responsabilidades

Los ingenieros de estructuras se encargan de diversas tareas. Calculan las cantidades de materiales necesarios para la construcción. También determinan el grosor de las paredes y los techos, lo cual les permite conocer los costes del proyecto. 

Responsabilidades del ingeniero estructural
Funciones del ingeniero estructural

Además, el ingeniero de estructuras define la prueba de estabilidad exigida por las leyes de construcción correspondientes.

También son responsables del desarrollo de soluciones estructurales mediante la planificación, creando planos en dos y tres dimensiones. Participan en la determinación de las secciones transversales portantes y las juntas estructurales.

Los ingenieros estructurales asesoran sobre los gastos adicionales para diseños especiales o construcciones especiales.

Tareas de un ingeniero estructural: 

  • Analizar e investigar los sistemas y componentes estructurales
  • Planificación estructural para la renovación de edificios existentes
  • Elaboración de informes sobre la estabilidad de los edificios
  • Creación de un proyecto de diseño con cálculos estructurales
  • Asesoramiento a constructores, arquitectos e ingenieros civiles sobre ingeniería estructural
  • Supervisión de la construcción de la obra
  • Examen de las estructuras portantes
  • Registro, documentación y evaluación del estado actual
  • Estudios básicos de las propiedades del subsuelo (contaminación, aguas subterráneas, valores característicos) mediante la consulta del catastro o de la documentación existente
  • Participar en las negociaciones preliminares con las autoridades y otras partes implicadas en la planificación
  • Adaptación del borrador de diseño y compilación de los documentos de la planificación estructural para la aprobación de las autoridades de construcción

¿Qué habilidades se necesitan para ser ingeniero estructural?

Utilizar las últimas tecnologías y programas informáticos es parte de la rutina de un ingeniero estructural. Una gran variedad de tareas se procesan visualmente y se representan espacialmente. Por eso son importantes los conocimientos técnicos en las áreas de CAD y visualización 3D

Habilidades y conocimientos del ingeniero estructural
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero estructural

Las competencias básicas de un ingeniero de estructuras incluyen la construcción de edificios, el análisis estructural, la ciencia de los materiales de construcción y la tecnología de la construcción. Además, los cálculos complejos son un área clave de la actividad diaria. 

Además, se requieren conocimientos especializados en informática de la construcción, administración de empresas y geología. También debe estar familiarizado con el derecho de la construcción y la arquitectura.

Entre las aptitudes interpersonales se incluyen un alto grado de capacidad de comunicación y la competencia para asesorar a los clientes en detalle y proporcionar apoyo experto.

Habilidades requeridas: 

  • Dominio de destrezas de cálculo avanzado
  • Conocimientos especializados en informática de la construcción y geología
  • Experticia en construcción de edificios y del análisis estructural
  • Familiaridad con la ciencia de los materiales de construcción, la tecnología de la construcción y las normas de diseño
  • Uso eficiente de MS Office y herramientas de cálculo – RSTAB, SAP 2000, entre otros
  • Herramientas CAD-FEM, y software de cálculo de estructuras – PKPM, Revit y similares
  • Experiencia con programas de licitación como ORCA AVA 
  • Organización y planificación
  • Autonomía y creatividad
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Fiabilidad y transparencia

¿Eres un ingeniero estructural y buscas nuevos retos?

📐 Trabajos en ingeniería estructural

Formación

El grado en ingeniería civil o en arquitectura suelen ser la base la carrera profesional en el área. A menudo los ingenieros civiles siguen sus estudios con un máster en ingeniería estructural o ingeniería de materiales.

Dada la complejidad técnica del puesto, es común que los ingenieros estructurales cuenten con estudios de formación continua en CAD e informática de la construcción en general.

Salario

Los jóvenes profesionales pueden esperar un salario anual de unos 30.000 dólares. Con dos años de experiencia profesional, el salario medio para esta función es de 84.000 dólares. En un puesto superior, por ejemplo, un jefe de departamento puede recibir un salario medio anual de 170.000 dólares.

Junior$30,000
Salario medio$84,000
Senior$170,000

¿Cuánto gana un ingeniero de estructuras freelance?

$75: tarifa media por hora de un ingeniero estructural freelance
Tarifa media ingeniero estructural freelance (octubre 2021)

De media, los ingenieros estructurales freelance cobran unos 75 $/hora. (Índice freelancermap, octubre de 2021). En una jornada de 8 horas puede ganar 600 dólares diarios.

Otros perfiles profesionales en TI

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes