¿Qué hace un desarrollador low code / no code?

¿

Las plataformas low code y no code buscan reducir los costes de TI y automatizar al máximo el desarrollo y el despliegue de aplicaciones ganando flexibilidad y rapidez en la implantación. ¿Qué son estas herramientas low code / no code “sin código” y cuál es el trabajo del desarrollador low code o no code?

¿Qué quiere decir low code?

 cuál es el papel del desarrollador low code
Resumen del perfil profesional de desarrollador low code

Low code significa bajo código. Esta expresión define un movimiento que busca acelerar y simplificar el desarrollo de software, reduciendo las tareas manuales para la escritura de código.

Este tipo de desarrollo es cada vez más popular, ya que permite a las empresas crear y probar rápidamente nuevas ideas sin necesidad de un gran equipo de desarrolladores. También facilita la participación del personal no técnico en la creación de nuevos programas informáticos.

Las plataformas de desarrollo low code ofrecen una interfaz visual sencilla e intuitiva. 

Muchas de estas plataformas tienen funcionalidades de arrastrar y soltar para crear aplicaciones, mientras que otras usan inteligencia artificial para “traducir” el lenguaje natural al código de programación. En algunas ocasiones, se confunden las plataformas low code con las herramientas pioneras de autocompletar, pero el low code va mucho más allá.

Como resultado, los programadores pueden desarrollar software mucho más rápido. Además los usuarios con poco conocimientos de programación pueden contribuir en la preparación de prototipos y proveer feedback con mayor precisión.

Diferencias entre low code y no code

Además del concepto low code, también está ganando popularidad el no code. ¿Es lo mismo low code que no code? 

Aunque ambos términos se suelen usar de forma indistinta, el low code y el no code tienen diferencias importantes. La más notable es que una plataforma no code no requiere de conocimientos en programación para crear una solución funcional. 

Estas plataformas suelen ofrecer una interfaz atractiva y fácil de usar, con herramientas para arrastrar y soltar, que facilita al usuario trabajar y crear aplicaciones fácilmente sin tener conocimientos en programación.

Por ejemplo, WordPress es una plataforma no code que permite crear una página web sin tener conocimientos de programación. Gracias a sus temas y plugins, cualquiera puede crear una web atractiva. 

A pesar de ser una herramienta sin código, muchos programadores WordPress y freelancers se ganan la vida con WordPress porque saben programar y mejorar las opciones y funcionalidades de esta herramienta.

A diferencia de las soluciones no code, las plataformas low code requieren de conocimientos de programación. De hecho, los programadores pueden aprovechar las plataformas low code para desarrollar software más rápidamente, escribiendo menos código que mediante la programación manual tradicional.

Además de escribir código, hay varias tareas que requieren de esfuerzo y concentración que las plataformas low code automatizan o simplifican notablemente. La depuración, pruebas e implementación de software son algunas de las etapas del ciclo de vida del software que las plataformas low code ayudan a agilizar.

Beneficios de trabajar con servicios low code

Las empresas están usando servicios de programación low code para crear aplicaciones a la medida rápidamente y con un time-to-market de vértigo. Las aplicaciones móviles y las automatizaciones de procesos de negocio son casos de uso muy comunes.

Los servicios low code permiten reducir costes y tiempos de ejecución del proyecto de desarrollo. Además, estos servicios generan valor a través de aspectos menos tangibles como una mayor transparencia y comunicación entre los usuarios y los programadores.

Los creadores de las plataformas low code buscan ofrecer una mayor agilidad y potenciar las capacidades de los programadores

En este sentido, las principales ventajas de los servicios low code son:

  • Tiempos de desarrollo más cortos
  • Mantenimiento más sencillo y ágil
  • Menor complejidad en el proceso de desarrollo, lo cual reduce a su vez los errores
  • Costos menores para el desarrollo, implementación y mantenimiento del software
  • Mayor productividad del equipo de TI
  • Mayor alineación entre los requerimientos de los usuarios y los productos entregados
  • Mayor escalabilidad de las mejoras e innovaciones sobre las soluciones

Según Gartner, el uso de tecnologías de bajo código y sin código se triplicará para 2025. Para ese año, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las organizaciones utilizarán tecnologías de bajo código o sin código, por lo que entender estas plataformas será muy relevante para los profesionales.

Herramientas y plataformas low code y no code

Las herramientas low code más populares se caracterizan por ser confiables y flexibles. Algunas están enfocadas en facilitar la mejora continua, a través de la automatización de tareas y procesos de negocio predecibles.

Por otro lado, hay plataformas enfocadas en acelerar la creación de aplicaciones empresariales de mayor complejidad, con capacidad para desarrollar soluciones compatibles con diferentes dispositivos y sistemas operativos.

A continuación, puedes ver algunas de las soluciones low code más conocidas:

  • Mendix
  • Flutterflow
  • Appsheet
  • Outsystems
  • Microsoft Power Apps
  • Appian
  • Zoho Creator

Por otra parte, las soluciones no code están enfocadas en usuarios sin conocimientos de programación. Por esta razón, pueden ser menos flexibles y adaptables, pero permiten crear soluciones funcionales sin escribir ni una sola línea de código.

El desarrollo web ha sido un espacio particularmente fértil para el no code, pero hay también aplicaciones empresariales de gran impacto.

Algunas de las plataformas no code más conocidas son:

  • Google AppSheet
  • Typedream
  • Bubble app
  • Typedream
  • Shopify
  • Webflow
  • Zapier
  • Stripe
  • Stacker
  • AppGyver
  • AirTable
  • Xano

¿Necesitas un programador low code en tu empresa?
Perfiles de programadores no code / low code freelance

Desarrollador low code vs desarrollador «clásico»

Entonces, ¿qué es un desarrollador low code / no code?

Lo mejor para entenderlo es comparar varios campos de acción y puntos de trabajo entre este perfil y el desarrollador de software tradicional que conociamos hasta ahora.

Desarrollador no code / low code Desarrollador de software
Requisitos técnicosNo es necesario escribir código manualmente. Se necesitan conocimientos de herramientas no-code para utilizar las funcionalidades del Visual Development. Necesarios conocimientos y experiencia en lenguajes de programaci´´on como Python, C, Java, C++, C#, JavaScript, etc.
EducaciónNo es necesario un título universitario en programación de sistemas. Generalmente, los programadores tienen un título en ingeniería de sistemas de información, telecomunicaciones o carreras afines.
Tiempo de desarrolloLos sitios web, el software o las aplicaciones pueden desarrollarse rápidamente. Con un proyecto, es posible crear una solucion que funcione en Android y en iOS, y también en Windows y Mac.Con la programación tradicional el tiempo completo de desarrollo de un sitio web, app o software suele llevar bastante tiempo.
ErroresTranquilidad ante posibles errores de sintaxis al no haber programación manual. La programación manual requiere de control de bugs y fallos y testing.
DificultadEl desarrollo con no code es más sencillo gracias a sus funcionalidades de «drag-and-drop». Cualquiera con interés puede desarrollar con programas no code.La programación de software es un sector complejo que no es accesible para todos.
Alcance Las herramientas no-code y low code permiten conocer los procesos y entender al cliente. El desarrollador low code / no code es una mezcla de project manager, desarrollador y cliente al mismo tiempo.El desarrollador de software se centra en su papel de escribir código limpio y funcional, dejando el resto de funciones a otros profesionales.

Funciones de un desarrollador low code

Responsabilidades del desarrollador low code
Funciones del desarrollador low code

Un desarrollador low code, también llamado coloquialmente como low coder, crea aplicaciones de software utilizando poca codificación. Sin embargo, esto no significa que no requiera tener conocimientos de programación o que no tenga que cumplir con las etapas del ciclo de desarrollo de software.

En la práctica, un programador low code suele asumir roles que normalmente van por separado. A diferencia de los equipos de desarrollo tradicionales, un equipo low coder puede tener programadores con rol de gerente de proyecto. Adicionalmente, en muchos casos no es necesario dividir el trabajo de backend y frontend. El desarrollador low code trabajará tanto en el lado del cliente (front-end) como en el lado del servidor (back-end).

En términos de las tareas específicas, un low coder tiene responsabilidades similares a la de cualquier programador. La principal diferencia radica en el alcance y la agilidad con la que un programador low code puede cubrir las diferentes etapas del ciclo de desarrollo.

Tareas típicas de un programador low code:

  • Trabajar en equipo con otros desarrolladores y usuarios para desarrollar aplicaciones
  • Diseñar prototipos para mejorar la eficiencia de las soluciones y plataformas existentes
  • Colaborar con los usuarios para asegurar se cumpla con los requerimientos del negocio
  • Investigar y analizar los procesos de negocio, sistemas y flujos de trabajo
  • Automatizar y optimizar procesos para agregar valor
  • Desarrollar y mantener aplicaciones a través del software, programación a la medida e integración con sistemas en funcionamiento
  • Documentar requerimientos, definir el alcance y los objetivos de los proyectos para crear sistemas alineados con los objetivos del negocio
  • Construir flujos de trabajo y diagramas para estudiar las capacidades y escribir las especificaciones de las soluciones
  • Probar las soluciones de acuerdo a las necesidades identificadas

¿Qué conocimientos se necesitan para el desarrollo low code?

Habilidades y conocimientos del desarrollador low code
Resumen de requisitos en puestos de desarrollador low code

Un programador low code necesita tener conocimientos de programación, así como manejar los marcos de trabajo para gestionar el ciclo de vida del desarrollo del software. En este sentido, los conocimientos y las habilidades no son tan distintas de las de otros programadores.

Las empresas suelen buscar low coders con habilidades en gestión de proyectos, capacidad de resolución de problemas y una excelente comunicación. 

En términos técnicos, se exige un manejo profesional de herramientas low code (ej. Bubble, Flutterflow, Appsheet, etc.). Por otra parte, las disciplinas complementarias como la gestión de proyectos, gerencia de producto y diseño son muy valoradas.

Habilidades de un programador low code

  • Solución creativa de problemas
  • Comunicación efectiva y trabajo en equipo
  • Atención al detalle, curiosidad y pensamiento analítico
  • Manejo de herramientas low code y no-code (Bubble, Flutterflow, Mendix, Appsheet, PowerApp, AppGyver, entre otros)
  • Comprensión de los principios de UI/UX, roadmap de diseño y diseño responsivo
  • Conocimientos de manejo de bases de datos
  • Manejo de lenguajes de programación (Java, Javascript, HTML5, C++, .Net, C#, entre otros)
  • Gusto por el diseño y la experiencia de usuario (UX / UI)
  • Aplicación de marcos de trabajo ágiles y dominio del ciclo de vida de desarrollo (Scrum, Kanban, SaFe, etc.)

Formación de un programador low code

Los estudios de pregrado en computación e ingeniería de sistemas suelen ser requisitos para ocupar el puesto de programador low code. Adicionalmente, algunas empresas buscan profesionales certificados en marcos de trabajo y estándares de servicio específicos como Scrum e ITIL, respectivamente.

Las certificaciones de las empresas de software como Appian, Google y Microsoft en sus respectivas soluciones low code también son valiosas, junto con la experiencia laboral en proyectos de desarrollo de software.

La formación en programación low code se ha convertido en una alternativa para cubrir la escasez de talento y varias empresas están formando a expertos del negocio como low coders.

Los programas de formación continua son una buena opción, si eres un programador capacitado o un experto de negocio que quiere convertirse en un desarrollador ciudadano.

A continuación puedes ver algunos programas interesantes en desarrollo low code:

En una encuesta de Appian de 2019, el 79% de desarrolladores de TI dijo que el low code puede mejorar la satisfacción laboral al reducir la presión, las demandas y el estrés en los departamentos.

Salarios con servicios low-code

El salario de un desarrollador low code suele estar en un rango entre 107.000 dólares y 125.000 dólares anuales, dependiendo de las habilidades y experiencia del profesional.

En Septiembre de 2022, el salario medio para programadores low code y no code es de 116.000 $ / año en EE.UU.

En este sentido, los low coders tienen mejores ingresos que los programadores que sólo utilizan herramientas high code. 

En promedio, se ha determinado que los salarios base de los programadores low code son más altos y los incrementos salariales son más frecuentes que el de sus colegas que utilizan plataformas y herramientas de desarrollo convencionales.

En España, por ejemplo, se ven ofertas para desarrolladores low code con un salario de unos 30.000 – 35.000 euros.

¿Cuánto gana un desarrollador low code?

Salario desarrollador low code juniorUSD 107.000
Salario medio desarrollador low codeUSD 116.000
Salario desarrollador low code seniorUSD 125.000

¿Cuánto cobran los programadores low code freelance?

Según los datos de freelancermap, los Desarrolladores Low Code cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Desarrolladores Low Code trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes