¿Qué hace un programador PLC?

¿

Los programadores PLC o programador de autómatas programables suelen trabajar en empresas de ingeniería eléctrica e informática y se encargan del mantenimiento de las máquinas y plantas que utilizan controladores lógicos programables. ¿Qué es la programación PLC y cuál es el trabajo de sus programacores?

¿Qué es un PLC y la programación PLC? 

Trabajo del programdor PLC - Sus funciones, conocimientos para programación PLC, Formación, salarios

PLC son las siglas en inglés de Programmable Logic Controller, lo que se traduce al español como controlador lógico programable o como autómata programable.

Los autómatas programables o PLC son pequeños ordenadores que tienen entradas y salidas, un sistema operativo incorporado e interfaces a través de los cuales se pueden cargar programas de usuario.

La programación PLC es utilizada sobre todo para automatizar procesos electrohidráulicos, electro neumáticos y electromecánicos

Un PLC está conectado a una máquina y controla sus funciones. Estas funciones pueden ser por ejemplo: barreras de luz, parámetros de temperatura y otros dispositivos de medición. El PLC obtiene información a través de las entradas (relés, sensores, etc.) e interactúa con las salidas (motores, válvulas, cintas transportadoras, etc.). Por ejemplo, un PLC hará que si la temperatura llega a estar por encima del nivel deseado de 30 grados celsius, entonces apaga su motor.

Los programadores encargados de la programación PLC trabajan desarrollando y optimizando estos controladores lógicos programables (PLC) para conseguir automatizar procesos y maquinaria que se utiliza en procesos de producción.

Algunos de las empresas de suministro de PLC son:

  • Siemens
  • Schneider
  • Rockwell Automation
  • Allen Bradley 
  • Mitsubishi
  • General Electric
  • Triconex

¿Buscas un programador PLC?

Funciones de un programador PLC

Un programador de PLC diseña programas de control para máquinas y sistemas eléctricos, principalmente en el sector industrial y busca automatizar los procesos. Por ejemplo, los autómatas programables se utilizan para controlar la maquinaria en las líneas de ensamblaje en fábricas de la industria automovilística.

Los encargados de la programación PLC desarrollan y optimizan los procesos y también realizan el mantenimiento y el diagnóstico de fallos una vez que los procesos han sido implementado.

A menudo también se encargan de hallar formas de controlar los procesos que tienen lugar con el fin de aumentar la operatividad de un sistema determinado.

También trabajan en ventas y ofrecen servicio al cliente, ayudando en la capacitación a los clientes. Se encargan de informar a los clientes sobre el uso y la aplicación de los sistemas PLC y también de asesorar a los clientes sobre posibles actualizaciones. La complejidad de los sistemas PLC varía según el proyecto y la empresa.

¿Qué tareas y responsabilidades tiene un programador PLC?

  • Diseñar, desarrollar y optimizar programas de control y regulación
  • Control de rangos, calibración, diagnóstico y reparación de instrumentación
  • Programación de PLC  de la maquinaria
  • Asesoramiento y ventas para clientes
  • Capacitación de clientes sobre uso de los autómatas programables
  • Coordinación e interacción con departamento de mantenimiento y otros departamentos para cambios y/o mejoras 

Conocimientos para programación PLC

Conocimientos y habilidades necesarios en programación PLC

Los programadores PLC tienen un gran conocimiento en el campo de la informática y habilidades de programación. Dominan los lenguajes de programación comunes. 

En términos de habilidades sociales, son capaces de trabajar de forma estructurada, pensar de forma analítica y tienen un alto grado de responsabilidad. Buenos conocimientos de inglés son también un requisito para ejercer en está profesión.

¿Qué debe ser capaz de hacer un programador PLC?

  • Definir y analizar el problema a resolver (resultado de un HAZOP)
  • Definir arquitectura necesaria y desarrollo de algoritmos
  • Conocimiento de conceptos de programación estructural y modular
  • Conocimiento en seguridad funcional, niveles de seguridad (SIL / SIL2), sistemas instrumentados de seguridad  (SIS) y normas internacionales de seguridad IEC 61508
  • Dominio de sistemas de automatización y control, autómatas programables como PLC Siemens (S7 / SIMATIC), Schneider (TSX), Rockwell (ControlLogix), Omron
  • Lenguajes de programación para PLC – IL (Instruction list), LD (Ladder o escalera), FBD (function block diagram), ST
  • Personalidad dinámica, meticulosa y ordenada
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma

Además, los PLCs se están volviendo más inteligentes y se usan en las redes informáticas. Por lo que existen una gran variedad de sistemas que tienen como finalidad supervisar y controlar remotamente una instalación. 

Estos sistemas son capaces de integrar datos recogidos desde diferentes sensores, autómatas (PLCs) y equipos mediante diferentes protocolos en un solo lugar. Uno sistema de este tipo ampliamente usado es el SCADA. Por lo que tener conocimientos de sistemas de este tipo puede ser una gran ventaja.

¿Cómo convertirse en un programador PLC?

Los expertos en programación PLC suelen tener un grado superior en los campos de la informática, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica o experiencia en automatización

Además se suele exigir una especialidad en automatismos y experiencia previa diseñando esquemas neumáticos e hidráulicos.

Otro requisito muy común es un nivel medio-alto de inglés para poder trabajar con los diferentes programas y softwares.

¿Eres programador PLC y buscas conectar con empresas?
Crea un pefil gratis en freelancermap (opens in a new tab)»>> Crea un pefil gratis en freelancermap

Sueldo de un programador PLC

El sueldo inicial de un programador de PLC en EE.UU es de aproximadamente 30.000 dólares brutos al año. El salario medio es de alrededor de 75.000 dólares brutos por año. El salario de un perfil senior es de 150.000 dólares.

Por otro lado, encontramos un sueldo de entre 39.000 y 69.000 euros entre programadores PLC Alemania, siendo el salario medio de 49.000 euros

El sueldo dependerá como siempre del sector donde opera la empresa y la empresa en si, el lugar donde esté basado y/o la experiencia laboral previa.

¿Cuánto gana un programador PLC?

Salario perfil junior $47.700
Salario medio $78.000
Salario perfil senior $111.000

¿Cuánto cobran los freelancers especialistas en programación PLC?

Según los datos de freelancermap, los Programador PLC cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Programador PLC trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Carlota Vilela
Por Carlota Vilela

Entradas recientes