¿Qué hace un ingeniero de proyectos?

¿

El ingeniero de proyecto es el responsable de de dar continuidad a un proyecto de ingeniería y de asegurar que es completado por el grupo de trabajo de acuerdo a los objetivos. Veamos más en detalle este puesto de trabajo y sus funciones.

¿Qué es la gestión de proyectos de ingeniería?

Ingeniero de proyectos perfil profesional funciones, formación, capacidades y salario

La gestión de proyectos de ingeniería se refiere a todo el proceso que supone empezar un proyecto y completarlo. Incluye la gestión de equipos y personal, la gestión del presupuesto, y por supuesto la gestión del tiempo.

Un proyecto se compone por una gama interconectada de actividades o tareas realizadas por diferentes expertos en diferentes disciplinas o departamentos. El ingeniero de proyecto deben de tener una visión holística del progreso y presupuesto de los diferentes equipos.

Mientras que los proyectos más pequeños suelen estar a cargo de un solo ingeniero de proyectos, los proyectos más grandes pueden requerir un director de proyecto o un equipo de gestión de proyecto. En muchas ocasiones los proyectos de mayor envergadura se subcontratan a empresas especializadas en ingeniería. 

¿Dónde puedo trabajar un ingeniero de proyectos?

Los ingenieros de proyectos pueden encontrarse en casi todas las empresas de la industria manufacturera. Sin embargo, sus funciones son bastante específicas en cada proyecto y puede ser diferente según la industria, la empresa o el proyecto.

¿Qué es lo que hace un ingeniero de proyectos?

Ingeniero de proyectos funciones

Los ingenieros de proyectos regulan los procesos, asignan responsabilidades y se aseguran de que los proyectos se ejecuten de manera más eficiente, garantizando así el éxito de la empresa.

Las tareas de un ingeniero de proyectos son múltiples: Están en constante contacto con su equipo, documentando el progreso del proyecto, encontrando y resolviendo problemas y asignando responsabilidades de manera que los miembros puedan centrarse mejor en los aspectos específicos de un proyecto.

Los ingenieros de proyectos informan y documentan el estado del proyecto y coordinan las actividades mediante interfaces de desarrollo de productos, el mercadeo o las ventas.

¿Qué tareas y responsabilidades tiene un ingeniero de proyectos?

  • Definir los objetivos del proyecto 
  • Asignar las responsabilidades a los equipos
  • Planificar y supervisar las fases y gastos del proyecto
  • Analizar e identificar riesgos potenciales 
  • Revisar las propuestas de los diferentes equipos
  • Establecer parámetros realistas para cada proyecto
  • Documentación de los progresos del proyecto
  • Control del cumplimiento de los requisitos de tiempo y presupuesto
  • Control del cumplimiento con procedimientos y regulación internas y externas, así como regulaciones de gobierno

¿Necesitas un ingeniero de proyetos en tu empresa?
» Perfiles de expertos en gestión de proyectos

Habilidades de un ingeniero de proyectos

Las habilidades de un ingeniero de proyectos dependen del campo de especialización de la ingeniería que haya estudiado y sobre todo de la industria en la que se trabaja.

Un ingeniero de proyecto en la industria eléctrica necesitará conocer circuitos eléctricos (CAD / CAM) o la normativa técnica de instalaciones eléctricas, código Nch4/2003. Mientras que un ingeniero de proyectos especializado en software necesitará conocimientos en gestión de servicios de tecnologías de la información (ITIL). Del mismo modo, se necesitarán conocimientos especificos en otros campos como la mecatrónica, la ingeniería civil o la industria petrolera.

Conocimientos técnicos requeridos para ser ingeniero de proyectos:

  • Capacidad de análisis y mejora de procesos
  • Habilidad de gestión y documentación de proyectos
  • Experiencia en gestión de proyectos (Certificación PMI o PMP útil)
  • Conocimiento de métodos y proceso de fabricación
  • Conocimientos en gestión de servicios de tecnologías de la información (ITIL)
  • Manejo de software y herramientas como Microsoft Project, Word, Excel, Minitab, SAP, AutoCAD, SolidWorks, ETQ, CPC
  • Bueno en toma de decisiones y liderazgo

Aparte de esto, las habilidades sociales son también extremadamente importantes. Un ingeniero de proyecto debe ser capaz de trabajar de forma autónoma y organizada. Además, se caracterizan por su capacidad de toma de decisiones y por tener alto sentido de la responsabilidad

Al tener que trabajar con diferentes departamentos y equipos, un ingeniero de proyectos precisa de buenas habilidades de comunicación y gran empatía con las necesidades de los miembros del proyecto. Por ende, la capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo son altamente importantes.

También es frecuente requerir un nivel al menos medio de inglés.

¿Cómo puedo convertirme en un ingeniero de proyectos? 

Por regla general, los ingenieros de proyectos son profesionales con experiencia que han completado un grado en un campo de la ingeniería como la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería automotriz, la química, los materiales o la informática.

Después de años de experiencia en el campo de la ingeniería, un ingeniero se puede formar a través de módulos y certificaciones en gestión de proyectos de proyectos de ingeniería.  

Algunas certificaciones reconocidas en gestión de proyectos:

¿Buscas nuevas oportunidades como ingeniero de proyectos?
» Consulta los últimos proyectos disponibles

¿Cuanto gana un ingeniero de proyectos? 

El sueldo inicial de un ingeniero de proyectos en EE.UU es de aproximadamente 54.000 dólares brutos al año. El salario medio es de alrededor de 70.000 dólares brutos por año. El salario de un perfil senior es de 96.000 dólares. 

Por otro lado, encontramos un sueldo de entre 40.000 y 73.000 euros para ingenieros de proyectos en Alemania, siendo el salario medio de 52.000 euros. 

El sueldo dependerá como siempre del sector donde opera la empresa y la empresa en sí, el lugar donde esté basado y/o la experiencia laboral previa. 

¿Cuánto gana un ingeniero de proyectos?

Salario perfil junior $54.000
Salario medio $70.000
Salario perfil senior $96.000

¿Cuánto gana un ingeniero de proyectos como freelancer?

Según los datos de freelancermap, los Ingeniero de proyectos cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingeniero de proyectos trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

4 comentarios

  • Excelente post, por fin se describe de forma más exacta la posición de un ingeniero de proyectos.

    • Hola Cesar, muchas gracias por tu comentario positivo. Nos alegra saber que nuestro post te gustó 🙂

  • Agradezco la información exacta y correcta sobre lo que conlleva ser un Ingeniero en Gestión de Proyectos, me ha ayudado demasiado al retroalimentar mi visión sobre esta profesión. Gracias, gracias.

Entradas recientes