¿Qué hace un ingeniero electrónico?

¿

Un ingeniero electrónico diseña y opera dispositivos electrónicos, establece controles sobre procesos, en industrias altamente automatizadas. Su área de experticia se enfoca en el funcionamiento de microprocesadores, microcontroladores y circuitos electrónicos.

Perfil profesional

El ingeniero electrónico es un profesional especializado en el dominio de los dispositivos electrónicos. En la actualidad, este campo es extremadamente amplio, debido a que la mayor parte de las herramientas de uso cotidiano tienen componentes electrónicos.

cuál es el papel del ingeniero electrónico
Resumen del perfil profesional de ingeniero electrónico

Debido a la amplia aplicación de la electrónica en la vida moderna este profesional tiene cabida en cualquier industria. 

Este profesional encontrará los retos más interesantes en las empresas de vanguardia con capacidad de producir nuevos artículos con componentes electrónicos avanzados, tales como las empresas de microprocesadores, telecomunicaciones, hardware, automatización y control de procesos industriales.

Las empresas que aprovechan al máximo sus capacidades suelen elaborar componentes electrónicos. En su defecto, los ingenieros electrónicos desarrollan su potencial cuando participan en la producción de artículos que tienen componentes electrónicos incorporados.

¿Necesitas un ingeniero electrónico en tu empresa?
Perfiles de ingeniería electrónica

Responsabilidades

Los ingenieros electrónicos pueden asumir diversas responsabilidades, dependiendo del ámbito empresarial donde se desempeña.

 Responsabilidades del ingeniero electrónico
Funciones del ingeniero electrónico

En las empresas con capacidad productiva suelen involucrarse directamente en el diseño, operación y prueba de nuevos dispositivos. En términos generales, se ocupa de operacionalizar la fabricación, desarrollo y especificaciones de los productos.

¿Qué es lo que hace un ingeniero electrónico?

Las tareas que suele desempeñar este profesional son:

  • Analiza las necesidades y requerimientos de los clientes para conceptualizar nuevos productos y mejoras a los productos existentes
  • Supervisa la manufactura, instalación y operación de equipos electrónicos
  • Diseña componentes electrónicos de uso empresarial
  • Establece procesos de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Revisa los equipos electrónicos para asegurar su adecuado funcionamiento y cumplimiento de normativas en curso
  • Planifica y ajusta las características de las aplicaciones con propiedades electrónicas

Habilidades

Convertirse en ingeniero electrónico puede ser un verdadero reto. En general, la carrera profesional es muy exigente. Adicionalmente, el entorno profesional demanda actualización continua.

Habilidades y conocimientos del ingeniero electrónico
Resumen de requisitos en puestos de ingeniero electrónico

Las habilidades numéricas son fundamentales para los ingenieros electrónicos. El sólido manejo de matemáticas avanzadas y cálculo son apenas los fundamentos de la práctica profesional. Adicionalmente, el aprendizaje continuo de los desarrollos tecnológicos más recientes en la electrónica es parte de la rutina profesional.

Los conocimientos en computación son muy importantes. Por otra parte, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación asertiva y la capacidad de planificación y organización son tanto o más importantes que las competencias técnicas.

Competencias clave para un ingeniero electrónico

  • Interés y capacidad para aprender continuamente
  • Planificación y organización
  • Marcos de trabajo de gestión de proyectos
  • Conocimientos aplicados en matemáticas avanzadas y cálculo
  • Atención al detalle
  • Resolución creativa de problemas
  • Conocimiento extenso en computación
  • Dominio de electrónica aplicada

¿Eres un ingeniero electrónico y buscas nuevos retos?
Proyectos de ingeniería electrónica

Formación

Los ingenieros electrónicos suelen ser egresados universitarios en la carrera homónima. Algunos ingenieros industriales que desean especializarse en automatización de procesos toman formación de posgrado en ingeniería electrónica también. Sin embargo, lo más común es que los profesionales del área cuenten con formación de pre y postgrado en el ámbito de la ingeniería electrónica.

Dependiendo de su especialización y desarrollo de carrera, los ingenieros electrónicos pueden requerir formación en ámbitos específicos como la mecatrónica, automatización de procesos, electricidad y telecomunicaciones, entre otros.

Algunos programas de formación interesantes en el área de la ingeniería electrónica son:

Salario

Los profesionales de la ingeniería electrónica suelen estar muy bien cotizados. Por lo general, las empresas que requieren de todas las habilidades técnicas y conocimientos especializados de un ingeniero electrónico pueden ofrecer salarios competitivos.

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero electrónico?

Junior$ 73.000
Medio$ 99.000
Senior$ 134.000

De acuerdo a los datos del portal de empleos Glassdoor, un ingeniero electrónico con poca experiencia puede obtener un salario de 73.000 dólares anuales. Por otra parte, los más experimentados y con mayor nivel de responsabilidad pueden aspirar a un salario aproximado de 134.000 dólares anuales.

De media, gana un aproximado de 99.000 dólares anuales. 

¿Cuánto gana un ingeniero electrónico freelance?

Según los datos de freelancermap, los Ingeniero electrónico cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Ingeniero electrónico trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Por Yker Valerio

Entradas recientes