¿Qué hace un ingeniero de prompts?

¿

El ingeniero de prompts (o prompt engineer) es un experto en dar instrucciones a modelos lingüísticos de inteligencia artificial (por ejemplo, ChatGPT) buscando obtener el máximo rendimiento de la IA generativa. Es decir, son especialistas en saber qué decir para que la IA ofrezca el mejor resultado. Entiende mejor el papel del ingeniero de prompts, un nuevo perfil laboral creado por la IA.

¿Qué es la ingeniería de prompts?

La ingeniería de prompt está relacionada con el diseño y ajuste de las entradas de texto para modelos de lenguajes que trabajan con IA, tal es el caso de ChatGPT, DALL-E, Midjourney o Bard, para mejorar el rendimiento y la calidad de las respuestas.

Es decir, es una profesión que tiene como objetivo crear las preguntas correctas (prompts) para obtener la respuesta adecuada. Se trata del punto de partida para enseñar como conseguir resultados relevantes para una determinada tarea.

Cada una de las indicaciones dadas son utilizadas por aplicaciones con IA, tales como asistentes virtuales, chatbots, o aplicaciones de análisis de lenguaje natural. También, sirven para que el modelo pueda entender mejor lo que el usuario desea, se emplean para direccionar y controlar una conversación entre el modelo y el usuario.

La ingeniería de prompt no solamente consiste en diseñar y crear prompts adecuados. También, contempla una amplia lista de habilidades y técnicas necesarias para trabajar con LLM (modelos de lenguaje).

Se trata de una carrera que está en auge debido a la creciente popularidad de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Bard en todo el mundo.

Ejemplos de aplicación de la ingeniería de prompts

La ingeniería de prompts tiene múltiples aplicaciones y dependiendo del contexto y el prompt ofrecido se obtienen los siguientes ejemplos de inteligencia artificial generativa:

Solicitud al software de IA generativa (prompt claro y específico):

Responde como un entrenador de perros profesional. Redacta un correo para un cliente que tiene un perro de tres meses de edad y que quiere saber cuáles son las actividades que debe realizar a diario para entrenar a su perro sin salir de casa.

Respuesta recibida:

Asunto: Programa de entrenamiento para tu perro de 3 meses

Espero que estés muy bien. Estoy encantado de saber que tienes la intención de entrenar a tu perro de 3 meses en casa. Como entrenador de perros profesional, te puedo ayudar a idear un programa de entrenamiento eficiente para que tu cachorro reciba la educación adecuada y se transforme en un miembro feliz y educado de la familia.

A continuación, te presento un programa para entrenar perros de 3 meses:

1.    Permite que tu perro socialice de manera constante, verifica que tenga contacto con otras mascotas, sitios y personas.
2.    Presenta a tu mascota a otras personas y mascotas de manera gradual y llévalo contigo a diferentes áreas con constante supervisión.
3.    Tu cachorro está en una etapa de aprendizaje. Empieza a enseñarle comandos como “quieto”, “ven aquí” y “siéntate”.
4.    Asegúrate de darle recompensas cuando el perro realice el comportamiento esperado.

Solicitud al software de IA generativa (prompt básico):

Redacta un correo electrónico sobre cómo entrenar a un perro en casa.

Respuesta recibida:

Asunto: Tips para entrenar a tu perro desde casa

Hola, espero que estés bien. Te escribo porque sé que tienes un perro y que necesitas ideas para aprender a entrenarlo desde casa. Entrenar a tu mascota es una forma para conseguir el comportamiento deseado, mejorar el vínculo que existe entre ambos y tener la certeza de que ambos tendrán una convivencia plena y feliz.

A continuación, te muestro algunas recomendaciones que te ayudarán a entrenar a tu perro desde casa:

1.      Los perros son animales que aman las rutinas. Establece un horario para alimentarlo, pasearlo, dormir y jugar, y manténlo siempre que puedas.
2.      Dale recompensas a tu perro cuando haga algo correctamente, ya sea sentarse, dar la pata, lo debes elogiar constantemente con un dulce o un juego.

Las indicaciones dadas por los ingenieros de prompts deben estar adaptadas a las necesidades específicas del contexto. De este modo, la flexibilidad y control entre el usuario y el modelo de IA será más flexible.

Resumen del perfil del ingeniero de prompts o prompt engineer con funciones, habilidades, formación y salarios
Resumen del perfil profesional del ingeniero de prompts

¿Cuál es el papel de un ingeniero de prompts?

El ingeniero de prompts o ingeniero de peticiones es el encargado de crear las indicaciones de entrada para orientar a los modelos de IA para que entreguen los resultados deseados a los usuarios.

Este tipo de profesional es un especialista en la interacción con los LLM (large language models o modelos de lenguaje) y tienen conocimiento profundo en la comunicación computadora-humano o procesamiento del lenguaje natural (también conocido por sus siglas: NLP o PLM). Su trabajo implica mucha experiencia y horas de práctica con modelos de inteligencia artificial generativa de distintos tipos, tales como texto, voz e imagen.

Además, debe analizar si las personas realmente están sacando el máximo provecho de las IA y, si es necesario, aplicar las correcciones a los prompts para incrementar la efectividad de los resultados.

El ingeniero de prompt debe trabajar al lado del equipo de desarrollo de IA para comprender mejor su modelo de lenguaje y funcionamiento. Este proceso va desde el apoyo en programación hasta la creación de contenido para generar prompts más ajustados al tipo de tecnología.

Lista de responsabilidades y tareas del ingeniero de prompts
Lista de responsabilidades del ingeniero de prompts

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero de prompts?

  • Trabajar con equipos multifuncionales para desarrollar nuevas tecnologías IA.
  • Comprender el funcionamiento y mejorar el modelo de lenguaje.
  • Crear, generar y perfeccionar las indicaciones de texto para las diferentes IA.
  • Apoyar al equipo de trabajo en la generación de contenido y comprender las prácticas de la ingeniería de peticiones.
  • Analizar y supervisar el rendimiento de manera constante para detectar debilidades y mejorarlas.
  • Trabajar para mejorar la interacción de los chatbots de IA dentro de las actividades diarias de una compañía de manera efectiva.
  • Desarrollar algoritmos y modelos de lenguaje para mejorar la naturalidad de respuestas automáticas.
  • Supervisar la efectividad de los sistemas de IA.
  • Realizar los ajustes adecuados para conservar la precisión y fiabilidad de las respuestas generadas por la IA.
  • Crear y distribuir informes sobre los resultados inmediatos y el progreso del proyecto (rendimiento de los sistemas de respuesta automática).
  • Estar constantemente actualizado con los últimos avances en IA, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural.
  • Conocer últimas tenedencias en ingeniería de prompts para mantener los sistemas actualizados y eficientes.

Encuentra ingenieros de prompts disponibles para tu proyecto
> Ingenieros de prompts y especialistas de IA Generativa

Conocimientos necesarios para ser ingeniero prompt

Un ingeniero de peticiones debe estar familiarizado con los modelos de IA para optimizar su rendimiento y aumentar la calidad de los resultados que genera dicha tecnología.  Asimismo, debe investigar sobre la arquitectura del modelo de lenguaje, tanto las limitaciones como los datos de entrenamiento son su punto de partida.

Debe tener capacidad para diseñar instrucciones sencillas y directas, experimentar con preguntas, instrucciones básicas o afirmaciones y verificar cómo responde la IA ante estas peticiones. Sabe cómo estructurar el prompt para que tenga una mejor respuesta por parte del LLM.

Este profesional perfecciona las instrucciones a medida que gana experiencia dentro del campo de la ingeniería de prompts. Así, puede comprender nuevos enfoques y aumentar la calidad de la respuesta obtenida.

El ingeniero de prompts tiene grandes implicaciones éticas con los que evita sesgos en los datos de desarrollo del modelo y busca crear nuevas instrucciones que impulsen la responsabilidad, transparencia y equidad.

Además, estos profesionales cuentan con grandes habilidades de colaboración y comunicación, así como facilidad para resolver conflictos y habilidades analíticas.

Listado de conocimientos necesraios para trabajar como ingeniero de prompts
Listado de conocimientos necesraios para trabajar como ingeniero de prompts

Habilidades de un ingeniero de peticiones

  • Conocimientos lingüístico con dominio de semántica, gramática y sintaxis
  • Amplio conocimiento de los modelos de procesamiento de lenguaje
  • Experiencia con procesamiento de lenguaje natural y sus principios y técnicas (etuiquetado de partes del habla, análisis sintáctico y semantico, etc.)
  • Entender los mecanismos de aprendizaje automático (machine learning)
  • Alta comprensión del proceso de desarrollo de contenido generado por la IA
  • Conocimiento de los algoritmos de programación y los distintos modelos de IA
  • Estar familiarizado con las herramientas de creación de contenido como ChatGPT o Bard
  • Habilidades de programación (Python, Java, etc.) para desarrollar scripts
  • Experiencia con sistemas de respuesta automática (bots de chats, respuesta automática para correos, etc.)
  • Iniciativa para colaborar con el equipo de trabajo
  • Habilidad para trabajar bajo presión
  • Capacidad para resolver conflictos
  • Habilidad analítica
  • Excelente habilidad para comunicarse de manera efectiva

¿Cómo aprender ingeniería de prompts?

Es fundamental tener conocimientos sobre informática e inteligencia artificial para poder ejercer las funciones de un ingeniero de prompts. Por lo tanto, para aprender sobre este campo existen las siguientes alternativas:

  • Plataformas de aprendizaje online que ofrecen cursos sobre creación de prompts y comunicación artificial.
  • Documentación y recursos en línea sobre modelos de lenguaje de IA y chatbots para generar prompts, tales como Amazon Lex, Dialogflow o Microsoft Bot Framework.
  • Visitar comunidades online y foros como Reddit, Quora y Stack Overflow.
  • Ingresar a blogs y sitios web sobre el diseño de conversación artificial, Chatbots Life, Voice & Chat o Conversational Design.

Ahora bien, OpenAI ha creado un curso sobre ingeniería de prompts en colaboración con Deep Learning. El mismo está dirigido a desarrolladores y no necesita de experiencia en IA, con conocimiento básico de Python es suficiente. Aquí, los usuarios en una hora conocen las mejores prácticas en este campo y practican con la aplicación de OpenAI.

Asimismo, está disponible el curso de Learn Prompting que requiere de diferentes niveles de conocimiento según su dificultad:

  • Muy fácil: para personas que no saben de programación.
  • Fácil: para aquellos que tienen poca experiencia en programación.
  • Medio: dirigido a personas que saben de programación y tienen algo de experiencia (como en la solución de problemas con registros de logs).
  • Difícil: destinado a aquellos que saben programar y tienen amplia experiencia en el dominio para aplicar enfoques de aprendizaje con refuerzo.

También, están disponibles los siguientes cursos que pueden ayudarte a aprender sobre ingeniería de prompts y IA generativa:

Cada una de estas certificaciones en inteligencia artificial e informática son importantes para encontrar trabajo como ingeniero de prompt en menos tiempo.

Google también ha sacado diferentes cursos sobre inteligencia artificial generativa puesto que se ha convertido en un área de oportunidad de empleo con el auge de los sistemas de inteligencia artificial generativa. Aquí puedes ver los 10 módulos de Generative AI learning path.

¿Qué hacer para empezar a trabajar con la IA generativa?

A continuación, te mostramos una lista de pasos a realizar para comenzar a trabajar con la IA generativa:

  • Hacer preguntas previas sobre temas conocidos por el usuario, pero sin tomar en cuenta los poco conocidos.
  • Indagar sobre cómo los demás sacan provecho de la IA, ya que la experiencia de otros es la mejor manera de comprender el potencial de la tecnología utilizada.
  • Aprender a detectar las fallas como una parte del proceso de la IA generativa, pues es una tecnología que no es infalible así que no se debe confiar en toda la información que suministre.
  • Tomar el tiempo para conocer la tecnología como algo divertido, así se aprende a interactuar de mejor manera con el modelo de lenguaje.
  • Conoce en qué es mejor la inteligencia artificial generativa, por ejemplo, ChatGPT es una herramienta buena con la comunicación pero mala con las matemáticas.

¿Cuál es el salario de un ingeniero de prompts?

Algunas empresas en Estados Unidos ofrecen a los prompt engineers salarios entre $ 280,000 y $ 375,000 anuales con un promedio de $327,000. Recientemente, una empresa con sede en San Francisco conocida como Anthropic publicó una oferta de empleo para un ingeniero de prompt con un salario anual máximo de 300,000 (Linkedin).

En Alemania, pueden ganar entre 160,000 y 300,000

En España, el salario promedio oscila entre los 30,000 a 50,000 anuales para los ingenieros de peticiones con experiencia junior. Mientras que, los seniors con más habilidades avanzadas llegan a superar los 100,000 € anuales.

Uno de los motivos de los elevados ingresos que percibe el ingeniero de peticiones es el alto nivel de preparación requerido. Tener el conocimiento para crear y mejorar modelos de IA no es sencillo, y son pocos los que cuentan con las habilidades y la experiencia necesaria para realizar este trabajo.

El salario de los ingenieros de prompts varía tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, según diferentes factores como la empresa, el nivel de demanda y la ubicación geográfica.

Sueldo de los ingenieros de prompts

PaísSalarios
Estados Unidos$280,000 – $375,000
Alemania160,000 € – 300,00 €
España30,000 € – 100,000 €

¿Y cuánto ganan los especialistas en IA Generativa freelance?

Según los datos de freelancermap, los expertos en ingeniería de prompts cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los prompt engineers trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes