¿Qué hace un gerente de innovación?

¿

El gerente de innovación dirige el proceso para desarrollar y poner en práctica nuevas soluciones para los clientes de la empresa. Adicionalmente, optimizan los procesos y promueven mejoras en los productos y servicios existentes.

Perfil profesional

Papel del director de innovación y desarrollo
Resumen del perfil profesional de gerente de innovación

La innovación es la clave para que una empresa pueda competir eficazmente. Para tal fin, es indispensable contar con un presupuesto y un marco de trabajo organizado con políticas bien establecidas. Pero incluso más importante es contar con una persona que mantenga entusiasmada a la alta directiva con la innovación.

Por esta razón, el gerente de innovación es crucial para crear puentes entre las áreas técnicas, la directiva y los equipos creativos.

En este sentido, numerosos estudios han mostrado que los líderes de la organización son fundamentales para establecer una cultura innovadora. Adicionalmente, los directivos tienen bajo su control los recursos necesarios para llevar adelante la innovación.

Con base en esto, el gerente de innovación puede tener diferentes grados de jerarquía en la empresa. Por esta razón, es común encontrar que algunas compañías le den diferentes nombres al puesto. Algunos ejemplos son coordinador de innovación, líder de innovación, o incluso director de innovación.

En cualquier caso, el perfil técnico es similar, con diferencias más importantes en el liderazgo e influencia. Esto se muestra fácilmente si el puesto responsable de innovación reporta a la Junta Directiva, a la Presidencia, o un área funcional de menor rango.

Responsabilidades

Responsabilidades del gerente de innovación
Funciones del gerente de innovación

Un gerente de innovación funge como una interfaz entre la empresa, la tecnología y la creatividad.

Por lo tanto, diseña y desarrolla metodologías y procesos para identificar y documentar el flujo de ideas y conocimientos dentro de una empresa. Esto permite plantear soluciones novedosas para las necesidades de los clientes y gestionar proyectos con base en los conocimientos técnicos existentes.

Un gestor de la innovación no sólo tiene que identificar las posibles oportunidades de innovación, sino también evaluarlas y comercializarlas. Además, es responsable de la gestión y coordinación de los equipos de innovación y de garantizar que el proceso de innovación esté alineado con la estrategia de la empresa.

Para tal fin, el gerente de innovación trabaja junto a la oficina de gestión de proyectos. En este sentido, la definición del portafolio de proyectos de innovación es fundamental para el rol del director de innovación en la empresa.

Adicionalmente, el gerente de innovación asegura los recursos financieros, técnicos y humanos para la innovación en la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un gerente de innovación?

  • Alinear los procesos y proyectos de innovación con la estrategia de la empresa
  • Promover una cultura de innovación en la empresa de la mano de Recursos Humanos y los principales líderes de la empresa
  • Analizar y rediseñar la experiencia de los clientes internos y externos de la empresa
  • Establecer las mejores prácticas, políticas y procesos para el diseño estratégico de nuevos productos y servicios
  • Proponer productos y modelos de negocio innovadores para mejorar la oferta de la empresa
  • Trabajar estrechamente con expertos de las diferentes áreas de la empresa, detectando mejoras y nuevas oportunidades
  • Liderar el desarrollo de la estrategia y los focos de innovación.
  • Supervisar, analizar y comunicar las métricas de innovación a la alta dirección
  • Gestionar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios para clientes internos y externos

¿Necesitas un experto en innovación en tu empresa?
Perfiles de expertos en innovación freelance

Habilidades

Habilidades y conocimientos del coordinador de innovación
Resumen de requisitos en puestos de gerente de innovación

Los gestores de la innovación pueden proceder de diferentes sectores, pero siempre requieren de cierto grado de experiencia. Son capaces de pensar de forma interdisciplinar para descubrir los intereses y el potencial de diferentes departamentos. 

Toman decisiones y asumen riesgos. Además, se caracterizan por no desanimarse ante el fracaso. En cambio, son perseverantes ya que los contratiempos no son escasos en la investigación y el desarrollo. 

Como líderes, también demuestran motivación y asertividad.

Habilidades de un director de innovación

  • Planificación estratégica
  • Conocimientos y experiencia en Design Thinking
  • Manejo de marcos de trabajo ágiles
  • Técnicas de investigación de mercados y análisis de datos
  • Disposición a asumir riesgos y perseverancia
  • Desarrollo y gestión de productos
  • Gestión de procesos y aseguramiento de la calidad
  • Técnicas de gestión de proyectos y portafolios
  • Comunicación asertiva
  • Pensamiento creativo e independiente
  • Networking
  • Capacidad para tomar decisiones y trazar objetivos
  • Liderazgo e influencia

¿Eres un experto en innovación y buscas nuevos retos?
Proyectos de innovación

Formación

La formación académica de un gerente de innovación depende directamente del sector de la empresa. Sin embargo, siempre se espera que la persona responsable de la innovación en la compañía tenga un título universitario de pregrado y un posgrado en gestión empresarial, preferiblemente un MBA especializado en innovación.

Adicionalmente, la experiencia profesional en diferentes áreas relacionadas con la innovación es esencial. 

Algunos puestos de gestión de la innovación pueden requerir experiencia en un campo específico, como la ingeniería o el diseño de productos.

Debido a las tendencias globales en innovación, el dominio del inglés y otras lenguas extranjeras es muy valorado.

A continuación te compartimos algunos programas formativos en innovación que pueden ser de tu interés:

Salario

El salario de un gerente de innovación junior es de unos 45.000 dólares al año. De media, los líderes de innovación tienen un salario anual de unos 72.000 dólares.

Por otro lado, los sueldos de los puestos de mayor jerarquía rondan los 120.000 dólares anuales, pero pueden ser mucho más altos. El salario real depende de factores como el sector, la empresa y la experiencia profesional.

En Alemania, los directores de innovación pueden esperar un salario medio de 75.000 euros. El salario medio inicial es de 58.000 euros al año, mientras que los puestos de mayor nivel tienen un salario anual cercano a los 100.000 euros.

¿Cuánto gana un gerente de innovación?

Junior$ 45.000
Medio$ 72.000
Senior$ 120.000

¿Cuánto gana un experto en innovación freelance?

Tarifa media por hora de un coordinador de innovación
Tarifa media gerente de innovación (Marzo 2022)

La tarifa media por hora de un gestor de innovación es de 107 dólares. Considerando una jornada laboral de 8 horas, la tarifa diaria sería de unos 856 dólares (índice de precios de freelancermap – marzo 2022).

Otros perfiles profesionales

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes