¿Qué hace un ingeniero en energías renovables?

¿

El sector de las energías renovables está en auge, y es un sector muy itneresante para explorar como profesional. ¿Qué es un experto en Energías Renovables y a qué se dedica un ingeniero en energías renovables?

El ingeniero en energías renovables o expertos en energías renovables son los profesionales altamente capacitados, formados en la ingeniería de energías renovables y se encargan de diseñar, implementar y darle mantenimiento a los sistemas de energías de fuentes renovables, generalmente como la fotovoltaica, eólica o solar. 

A continuación, desarrollaremos las principales tareas que debe ejecutar un ingeniero de energías renovables, su perfil laboral y cómo este contribuye a la creación de un futuro sostenible.

¿Qué son las energías renovables?

Para empezar, el sector de las energías renovables se ha mantenido en una exponencial expansión. Esta industria ha demostrado tener un alto potencial y un brillante futuro gracias a los beneficios que aporta tanto al medio ambiente como a las personas.

Resumen del perfil profesional de un Ingeniero en energías renovables, tareas, formación, habilidades y salario
Resumen del perfil profesional de un Ingeniero en energías renovables

Así pues, las energías renovables son aquellas que se pueden obtener de fuentes naturales y que consiguen reponerse rápidamente sin importar qué tanto sean consumidas. Esto se debe, a que al contrario de la energía no renovable, los recursos renovables son inagotables.

Como resultado, se trata de un tipo de energía sostenible y amigable con el medio ambiente que no emite gases con efecto invernadero.

Además, las energías renovables representan una nueva fuente de empleo, permiten la llegada de la vital energía eléctrica a zonas de difícil acceso y son una opción asequible para los habitantes.

En general, la energía renovable se ve cada vez más competitiva no solo en términos de costos, sino también en calidad y progreso para un futuro sostenible con mejor calidad de vida.

¿Cuáles son las principales energías renovables?

  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía hidroeléctrica
  • Energía geotérmica
  • Energía mareomotriz (generada por olas, mareas y corrientes marinas)
  • Biomasa y biocarburantes

Tareas y responsabilidades de un ingeniero de energías renovables

Los expertos en energías renovables cuentan con una amplia y variada serie de tareas y responsabilidades aunadas a su cargo. 

Lista de responsabilidades del Ingeniero en energías renovables
Tareas y responsabilidades del Ingeniero en energías renovables

En primer lugar, son responsables de investigar, diseñar y desarrollar nuevas maquinarias e instalaciones para la obtención de energía renovable eficaz, asimismo, deben ser capaces de gestionar, supervisar y proporcionar el debido mantenimiento a dichas instalaciones.

También, como ingeniero de energías renovables, debe ordenar, crear y monitorear proyectos, gestionar los gastos que surgen en la puesta en marcha, como la compra de terrenos, la contratación de distribuidores y empleados, al igual que analizar las oportunidades que tiene la empresa de adquirir un buen proyecto. 

Finalmente, obtiene y mantiene al día los permisos y licencias exigidos por la ley, guía y supervisa al equipo en la ejecución de las obras y controla los plazos de entrega y pagos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un ingeniero de energías renovables?

De forma general, las responsabilidades esenciales con las que deben cumplir los expertos en energías renovables son las siguientes:

  • Investigar, diseñar y desarrollar nuevas maquinarias, instalaciones y sistemas de energía renovable para la obtención de energías reléctrica
  • Desarollar planes de energías renovables para un proyecto concreto
  • Evaluar la viabilidad de proyectos de energías renovables
  • Gestionar, supervisar y proporcionar mantenimiento a las instalaciones
  • Ordenar, crear y monitorear proyectos y su rendimiento
  • Gestionar gastos como: compras de terrenos, contratación de distribuidores y personal
  • Analizar las oportunidades de proyectos factibles para la empresa
  • Tramitar y mantener al día los permisos exigidos por la ley para poder operar
  • Controlar los plazos de entregas y pagos
  • Control de calidad
  • Preparar informes técnicos sobre el uso de las energías renovables en cuestión

Encuentra profesionales especializados en energías solar, eólica y otras energías renovables.
Encuentra expertos en energías renovables freelance

Habilidades de un ingeniero de energías renovables

Los expertos en energías renovables, al ser ingenieros, deben poseer sólidas habilidades tanto cognitivas como sociales para abordar las diferentes tareas y complicaciones que surgen en su trabajo así como la capacidad de aportar soluciones.

Habilidades de un ingeniero en energías renovables
Habilidades y conocimientos del Ingeniero en energías renovables

De esta manera, el ingeniero de energías renovables debe poseer la habilidad de liderazgo, un fuerte enfoque en la resolución de problemas y ser un comunicador activo capaz de dar a entender las órdenes y a su vez comprender las necesidades del equipo. 

Igualmente, al tratar con un equipo diverso, debe ser capaz de integrarse a él y trabajar en equipo para lograr los objetivos del proyecto y ser un negociante calificado para conseguir las mejores oportunidades para llevar a cabo las proyecciones realizadas. 

Finalmente, debe tener la capacidad de innovación para aportar valiosas soluciones a las formas de conseguir y generar la energía renovable. Al tratarse de un área que día a día evoluciona, es vital que como expertos en energía renovables se mantengan actualizados en las nuevas tecnologías y conseguir nuevas formas de aplicación.

También es necesario tener conocimientos técnicos relacionados con el diseño, construcción o creación y gestión de instalaciones de energía renovables. En función del puesto en concreto, se necesitaran conocimientos en los distintos campos dentro de las energías renovables: energía eólica, oslar, geotérmica, hidroeléctrica o biomasa.

También son necesarios conocimientos básicos de ingeniería mecánica, eléctrica, química, termodinámica y una buena base de cálculo. Pero en esta profesional no es todo ser un ingeniero, también necesitas conocimintos financieros y de economía, gestión de proyectos, o contabilidad.

¿Cuáles son las habilidades de un ingeniero de energías renovables?

En conclusión, un ingeniero de energías renovables debe tener una combinación entre habilidades técnicas y blandas para un desempeño profesional. 

  • Capacidad de liderazgo
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Destreza en la resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación, organización y planificación
  • Pensamiento creativo e innovador 
  • Capacidad de negociación 
  • Voluntad de seguir en constante formación
  • Aptitud colaborativa 
  • Conocimientos matemáticos y financieros
  • Pensamiento analítico
  • Soltura para perder el miedo ante nuevos retos

Otras plantillas para freelancers

•  Plantilla carta confirmación de pedido Plantilla de factura  

Plantilla recordatorios de pago (1°, 2° y 3°)

Contrato freelance

Contrato de confidencialidad

¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.  

¿Qué estudiar para ser un experto en energías renovables?

El requisito fundamental para dedicarse al campo de la ingeniería de energías renovables es un grado en ingeniería, ya sea industrial, eléctrica, civil o cualquier otra titulación en dicha disciplina junto a másteres especializados o cursar la carrera de en el área de las energías renovables.

A pesar de que la formación juega un papel importante debido a los conocimientos esenciales que aporta para el desarrollo de la ingeniería de energías renovables, no se clasifica como lo más resaltante en este ámbito. 

Por lo tanto, la actitud frente a los retos que conlleva trabajar con energías renovables y la manera en la que estos son solucionados a pesar de tratarse de algo nuevo, son atributos bien valorados en los expertos en energías renovables.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero de Energías Renovables?

Si alguna vez te has preguntado ¿qué debo estudiar para trabajar con Energías Renovables? La respuesta es sencilla; además de ser ingeniero, se necesita algunos complementos académicos o especialización en las energías renovables como las siguientes:

Hay muchas alternativas y lo mejor es que también veas las opciones disponibles en tu país para estudiar cursos del estilo de:

  • Curso de Energía Solar Fotovoltaica
  • Curso Energías Renovables: Solar Térmica, Fotovoltaica o Eólica
  • Energías renovables con especialización en biomasa

Habrá muchas opciones presenciales pero también hay cursos subvencionados y que se pueden cursar a distancia.

Y una vez formado, ¿dónde puede trabajar un ingeniero de energías renovables?

El mundo actual está avocando por un mundo más verde y el sector de las energías renovables preocupa tanto a gobiernos e instituciones guvernamntales como a las empresas. Cada país y organización intenta buscar el máximo crecimiento técnológico y ecónomico intentando afectar las condiciones ambientales.

Por eso, los puestos de trabajo dentro de las energías renovables son puestos bien pagados (como vremos a continuación) y demandados. Los profesionales en IENR pueden trabajar tanto en el sector público como en el privado, así como dedicarse a la investigación (nanotecnología) o docencia.

También pueden trabjar en diferentes industrias como contrucción, agroindustrial, transporte, o salud. Es también muy frecuente que trabajen en consultorías de ingeniería.

¿Cuánto gana un ingeniero de energías renovables?

La media salarial para los expertos en energías renovables en Estados Unidos se ubica entre los 48,000 $ a 168,000 $ al año. Estando la media en torno a los 95,000 $ anuales.

Los sueldos de los especialistas en energías renovables como los de otros profesionales van a variar en función de factores como la experiencia concreta, formación, o localización de empresa y profesional.

Por ejemplo, los salarios en energías renovables en México cuenta con un promedio de MXN $120,000 hasta los MXN $190,000 anuales.

Estados Unidos48,000 $ – 168,000 $
México$ 120,000 – $ 190,000
España45.000 € – 50.000 €

¿Y cuánto cobra un ingeniero de energías renovables en España? El sueldo de un ingeniero especialista en el sector de energías renovables se sitúa entre los 45.000 y 50.000 euros anuales. Mientras que los consultores pueden cobrar entre 36.000 y 70.000 euros anuales.

¿Cuánto cobra este especialista en modalidad freelancer?

Según los datos de freelancermap, los expertos en energías renovables freelance cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en este área cobran entre 33 y 106 $/hora.

La tarifa diaria del experto en energías renovables (8 horas/día) sería:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales:

» Más perfiles en ingeniería

Rossany Rivera
Por Rossany Rivera

Entradas recientes