¿Qué hace un bloguero?

¿

Un bloguero es el responsable del contenido de un blog, por lo general de forma escrita con recursos multimedia complementarios. En función del ramo, puede desempeñar su trabajo a través de un sitio web y/o redes sociales. Este rol fue el precursor del marketing digital y del marketing de contenidos y se mantiene vigente.

Perfil profesional

Inicialmente, el bloguero -o blogger– nació como un hobby. En sus comienzos muchas personas usaron los blogs para escribir acerca de los temas que les apasionaban. Aún hoy día, muchas personas usan los blogs para compartir sus gustos y preferencias. Sin embargo, aquí nos enfocaremos en los blogueros profesionales.

Cuál es el papel del blogger: funciones, habilidades, formación, salario y tarifa freelance
Resumen del perfil profesional de un bloguero

En la actualidad, los blogs son un recurso esencial para compartir información útil y entretenida. Dado que muchos lectores consumen contenido en los blogs de forma orgánica, el bloguero ha tomado un rol esencial para el marketing de contenidos y el marketing digital en general.

Las compañías de todos los sectores han visto resultados positivos en la implementación de blogs para sus marcas, especialmente mediante tácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO).

En este sentido, un bloguero en la actualidad puede ser el responsable de crear y administrar los contenidos de un sitio, dependiendo de las dimensiones.

En los blogs más pequeños, un solo blogger puede hacer las veces de redactor, editor y creador de contenidos multimedia. Los sitios web más grandes se dedican al marketing digital para grandes empresas. En estos casos suele haber equipos completos de blogueros para la creación de contenidos especializados.

En resumen, un bloguero es un creador de contenidos profesional. Su principal objetivo es atraer audiencias interesadas con contenidos afines a los servicios y productos de una marca.

¿Necesitas un bloguero en tu empresa?

>> Perfiles de bloguero freelance

Responsabilidades

Funciones del bloguero
Responsabilidades del bloguero

En la actualidad, la mayor parte de las interacciones online ocurren en las redes sociales. Sin embargo, es común encontrar que los blogs se convierten en el nodo central de verdades comunidades online.

Teniendo en cuenta el alcance de los blogs en la actualidad, un bloguero va más allá de redactar guías y contenido de valor. En muchos casos también gestiona las relaciones con la audiencia para promover el crecimiento y compromiso de su comunidad de lectores.

Adicionalmente, los blogueros tienen bajo su responsabilidad la atracción de tráfico orgánico para sus sitios web, con base en las características del contenido. El manejo de tácticas de contenidos para SEO es muy demandado. De hecho, se ha convertido en una responsabilidad estándar para los blogueros, independientemente del sector de la compañía cliente.

¿Qué tareas realiza un bloguero?

  • Formular la estrategia de contenidos del blog
  • Definir los objetivos y las métricas pertinentes para el blog
  • Analizar oportunidades de tráfico orgánico relevante para el sitio
  • Evaluar competidores para crear contenido y desarrollar estrategias SEO
  • Mantener una relación cordial y constructiva con su comunidad online
  • Promocionar el blog a través de sus redes sociales
  • Optimizar y actualizar el contenido del blog frecuentemente
  • Diseñar, editar e insertar contenido multimedia propio y de terceros para enriquecer el blog

Habilidades

Habilidades y conocimientos del bloguero
Resumen de requisitos en puestos de bloguero

El texto sigue siendo lo principal en un blog. Por esta razón un bloguero se destaca por su capacidad para escribir. Adicionalmente, los blogueros se destacan por dominar la redacción para el internet. Esto implica que tiene buenos conocimientos de SEO, tanto para optimizar el contenido, como para entender otros aspectos técnicos, al menos a un nivel básico.

El manejo de WordPress es prácticamente obligatorio para un bloguero, dado que es el CMS más utilizado, y herramientas como Yoast y Rank Math son fundamentales para asegurar que el contenido sigue buenas prácticas para SEO.

Adicionalmente, la investigación online es muy importante para entender las necesidades de su comunidad. En este sentido, la curiosidad y la empatía son importantes para un bloguero, pero la capacidad para publicar contenido continuamente lo son aún más.

Competencias clave de  un blogger:

  • Excelente redacción y ortografía, especializado en redacción web
  • Dominio de tácticas de contenido SEO
  • Conocimiento de buenas prácticas generales y técnicas de SEO
  • Manejo de WordPress y plugins relevantes como Yoast o Rank Math
  • Investigación online
  • Curiosidad y empatía
  • Capacidad de trabajo constante

Formación

Los blogueros profesionales suelen tener formación académica en comunicación, marketing y/o periodismo. Sin embargo, en los blogs especializados es común encontrar expertos que asumen el rol de bloguero.

En este sentido, un ingeniero de sistemas puede ser bloguero en un sitio dedicado a software, por ejemplo. Sin embargo, en estos casos los profesionales suelen desarrollar sus habilidades de redacción mediante cursos y programas educativos complementarios.

Naturalmente, aunque los blogs más grandes cuentan con editores profesionales, todo bloguero cuenta con una formación de base para el dominio de la redacción web y el mercadeo de contenidos.

¿Cómo se hace para ser un blogger?

No hay un título académico específico para convertirse en blogger, pero es indispensable tener capacidad para investigar en profundidad un tema. Además, luego de adentrarse en los aspectos más complejos del ramo, un blogger transforma toda esa complejidad usando un lenguaje sencillo y accesible.

Para adquirir estas competencias, es común que los blogger tengan formación de pre o postgrado en comunicación y marketing. Sin embargo, hay muchos que optan por certificaciones en marketing digital y SEO para adquirir los conocimientos generales de la profesión.

A continuación, te compartimos algunos de los programas más interesantes para aprender a ser blogger:

Salario

Un blogger profesional normalmente forma parte de un equipo de mercadeo y colabora con otros profesionales del marketing digital, como el community manager.

El salario medio de un bloguero es de 52.000 dólares anuales, de acuerdo al portal de empleos Glassdoor. Un profesional con poca experiencia en el ramo puede percibir un salario de 33.000 dólares anuales, mientras que los más senior pueden aspirar a un ingreso cercano a los 87.000 dólares al año.

Junior$ 33.000
Medio$ 52.000
Senior$ 87.000

¿Cuánto dinero puede ganar un bloguero?

Además del ingreso salarial, algunos blogueros manejan sus sitios como un negocio online. En estos casos, la cantidad de dinero que puede ganar un blogger varía considerablemente. Las fuentes de ingresos mejor conocidas de los bloggers son el affiliate marketing, los anuncios publicitarios por tráfico web y la comercialización de info productos.

En cualquier caso, aunque hay muchos blogueros que nunca logran monetizar sus sitios, es bien sabido que hay varios bloggers destacados con ingresos por encima del millón de dólares.

¿Cuánto gana un blogger freelance?

$56: Tarifa media por hora de un bloguero
Tarifa media bloguero (Febrero 2022)

De acuerdo al índice de tarifas de freelancermap, un bloguero cobra 56 dólares por hora. En función de una jornada laboral de 8 horas, serían 448 dólares diarios.

Otros perfiles profesionales

Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Entradas recientes