¿Qué hace un analista mainframe?

¿

Un analista mainframe es el profesional encargado de trabajar con el software mainframe de los grandes ordenadores mainframe, responsable de procesar billones de datos por segundos, el cual es potenciado por un profesional. Mantente leyendo para conocer a fondo el desarrollo de un analista mainframe.

¿Qué es Mainframe? El perfil del profesional en el sector

Un analista mainframe es el profesional encargado de trabajar con los grandes sistemas informáticos centrales denominados mainframes, los cuales son ordenadores de alto rendimiento capaces de realizar millones de actividades a gran velocidad como: organizar datos, realizar cálculos y almacenar información a gran escala.

A continuación, puedes conocer más a detalle el rol que cumple un programador mainframe.

El perfil del analista mainframe con tareas, funciones formacion y salarios
Un resumen del puesto del analista mainframe

¿Tiene futuro el mainframe?

En la actualidad, a pesar de que muchos han dado por perdido el sistema mainframe, este se ha ido modernizando con el tiempo, dando como resultado su renacimiento en la computación en nube.

Por consiguiente, al consolidar granjas de servidores con un mainframe y su correspondiente sistema operativo, se ahorra energía y espacio gracias a su capacidad de ejecutar muchos servidores virtuales con menos hardware.

En virtud de sus cualidades, se ha visto un incremento en la demanda de analistas desarrolladores de mainframe para las empresas, pues, los analistas mainframe de mayor edad se encuentra cerca de la jubilación o ya jubilados, dificultando así encontrar de forma rápida un experto desarrollador mainframe que ocupe su lugar.

¿Qué es el desarrollo de un mainframe?

Es probable que el término Mainframe se haya cruzado alguna vez en nuestro día a día, generando curiosidad por saber que es. En resumen, un Mainframe es un ordenador central de gran tamaño que cuenta con una vasta capacidad de almacenamiento, permitiendo de esta forma realizar diversas labores en pocos segundos, siendo además unas de las más estables frente a otros ordenadores, aún con el constante cambio de las TI.

A su vez, estos grandes computadores son capaces de mantenerse en funcionamiento durante los cambios de sus componentes si así lo requiere su estructura, todo esto sin acudir al reinicio del sistema o a la suspensión del mismo gracias al diseño modular que envuelve al mainframe.

En general, los computadores mainframe suelen ser utilizados por grandes entidades y organizaciones bancarias y empresariales, así como universidades, aerolíneas, etc., ya que es capaz de ejecutar múltiples sistemas operativos que facilitan el almacenamiento, la organización y los cálculos a gran escala.

Al mismo tiempo, la arquitectura que este ordenador posee, otorga un mayor nivel de seguridad informática y beneficios más equilibrados con los datos que se manejan o transmiten desde el mainframe o fuera de él, convirtiéndose así en la herramienta ideal para el trabajo en equipo, debido a que es compatible con diversos sistemas informáticos que funcionan de forma paralela a grandes velocidades.

Así pues, el desarrollo del mainframe se trata de todos los procesos que se llevan a cabo para la instalación, actualización, diseño y desarrollo del software mainframe. Estos procesos deben ser ejecutados por un programador mainframe, el cual es un experto de sólidos conocimientos en distintos lenguajes de programación con dominio de las herramientas mainframe.

Responsabilidades y áreas de un analista programador mainframe

Un programador mainframe es un profesional especializado en el desarrollo de software que envuelve al sistema de los mainframes, aplicando distintos lenguajes informáticos con responsabilidades similares a las de los desarrolladores de software comunes.

Responsabilidades del analista mainframe
Lista de tareas del analista programador mainframe

Por esta razón, sus responsabilidades abarcan: el desarrollo, gestión del software mainframe y el análisis de los programas que gestionan y analizan de forma precisa la lógica de las aplicaciones COBOL y PL/I.

Todo esto siendo ejecutado por medio de las herramientas mainframe para el desarrollo de las aplicaciones que permite un dominio más rápido de los programas y datos del mainframe.

Tareas del analista programador mainframe:

  • Desarrollo, resolución de problemas y modificación del sistema mainframe
  • Realizar análisis técnico, diseñar y desarrollar características y funciones personalizadas para las aplicaciones
  • Interactuar con la infraestructura de integración y sistemas variados
  • Comprender y gestionar con precisión la compleja lógica de las aplicaciones COBOL y PL /I sin documentación para mejorar la productividad del desarrollador
  • Identificar rápidamente los problemas de código para corregirlos antes de la compilación
  • Visualizar y trabajar con datos tanto de mainframe como de no mainframe
  • Utilizar los datos de mainframe para aplicaciones móviles, análisis de big data y pruebas
  • Controlar de forma veloz los datos del mainframe y sus relaciones
  • Corregir de forma instantánea los errores mediante el análisis con respecto a la fuente
  • Identificar los errores y comprobar los resultados de las pruebas utilizando un directorio de toda la actividad de errores
  • Crear documentos técnicos y operativos para los miembros del equipo
  • Realizar cálculos de costes y pruebas de rendimiento

¿Necesitas un experto que tome estas tareas?
Perfiles de expertos en Mainframe

Habilidades requeridas como analista programador mainframe

En vista de que los expertos desarrolladores en mainframe han ido disminuyendo, la demanda de los mismos se mantiene en crecimiento en distintos lugares del mundo.

Entonces, teniendo en cuenta esta problemática, es posible conseguir un puesto como analista programador mainframe en alguna industria sin importar su ubicación, siempre y cuando se tenga como base principal un amplio conocimiento de los lenguajes y herramientas mainframe. Sumado a los conjuntos de habilidades necesarias para completar el perfil.

Habilidades del analista mainframe
Lista de conocimientos requeridos como experto Mainframe

¿Cuáles son algunos lenguajes y herramientas de mainframe?

Para el desarrollo del mainframe se encuentran algunos lenguajes esenciales que deben manejar:

  • COBOL
  • CA7 y DB2
  • sql
  • Java
  • C y C++
  • Lenguajes Linux

También, el analista mainframe debe conocer los ciclos de desarrollo de software, ya que junto al conocimiento de la gestión de proyecto resulta beneficioso a la hora de trabajar como desarrollador mainframe.

En algunos casos, dependiendo del sector, será necesario contar con habilidades y conocimientos directos sobre la industria.

Requisitos en una oferta de trabajo de analista mainframe:

  • Fuerte conocimiento de las herramientas y lenguajes de Mainframe
  • Amplio conocimiento de los procesos de negocio en industrias específicas
  • Envío de software con concentración en requisitos, diseño y desarrollo
  • Capacidad para realizar múltiples tareas de manera efectiva y priorizar los requisitos
  • Ofrecer soporte de sistemas, revisiones de seguridad y mantenimiento
  • Ser apasionado por aprender nuevas tecnologías y metodologías de manera rápida
  • Avances en la resolución de problemas y la depuración
  • Gran concentración, resolución de problemas y habilidades analíticas
  • Pragmático, diligente y orientado a los detalles
  • Fuertes habilidades interpersonales y de comunicación

¿Buscas proyectos como desarrollador mainframe?
Ofertas de trabajo de mainframe

¿Cómo te conviertes en un analista desarrollador de mainframe?

Gran parte de las veces el analista mainframe cuenta con una licenciatura; a pesar de eso, en la actualidad, es posible convertirse en un programador mainframe sin tener una, dado que muchas empresas contratan personal con un título de asociado, puesto que en ocasiones preparaciones como bootcamp deja grandes habilidades en la programación.

Además, hoy en día, las titulaciones en informática no incluyen el desarrollo mainframe como parte de sus cursos, llevando así a los programadores a especializarse de forma independiente si desean convertirse en programador mainframe.

Cursos y certificados para considerar:

Salario de un analista programador mainframe

El salario de un analista programador mainframe consta de distintos factores; la industria para la que trabaja, el rol que desempeña y el sistema que debe trabajar.

De media, los analistas mainframe cobran 90,000 dólares al año. Para los recién graduados, el salario anual se sitúa alrededor de los 63,000 dólares. Conforme se gana experiencia y responsabilidades, el sueldo puede llegar a los 150,000 dólares anuales.

En España, por ejemplo, los sueldos oscilan entre los 21,000 dólares y los 44,000 dólares por año. Mientras que en Latinoamérica tampoco dejan de ser competitivos, con sueldos que van desde los 12,900 y 32,400 dólares en Colombia y México respectivamente, hasta sueldos que alcanzan los 58,000 dólares en países como Brasil.

¿Cuánto ganan los programadores de mainframe?

Júnior70.000 USD
Promedio95.000 USD
Sénior150.000 USD

¿Cuál es la tarifa freelance promedio para un desarrollador de mainframe?

Según los datos de freelancermap, los Analistas Mainframe cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los Analistas Mainframe trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en desarrollo de software

Rossany Rivera
Por Rossany Rivera

Entradas recientes