¿Qué hace un lingüista computacional?

¿

Un lingüista computacional es un profesional que traduce las reglas de la lógica formal del lenguaje para que las máquinas puedan interpretarlas.

Este perfil es necesario en proyectos avanzados de Procesamiento del Lenguaje Natural y es clave para aplicaciones como el modelado estadístico del lenguaje, la creación de corpus, motores de búsqueda, asistentes operados por voz, entre otros.

¿Qué es la lingüística computacional?

La lingüística computacional es un campo que se encuentra en la intersección del aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la semántica computacional y el reconocimiento y la síntesis del habla.

cuál es el papel del linguista computacional
Resumen del perfil profesional de lingüista computacional

Es una disciplina relativamente nueva con un ámbito de aplicaciones cada vez mayor.

En la práctica, la lingüística computacional abarca el diseño de interfaces de mando y control, el filtrado de contenidos, y las herramientas de traducción en línea, entre otros usos.

¿Necesitas un lingüista computacional en tu empresa?

>>
✍🏼 Lingüista computacional freelance

Funciones del lingüista computacional

Las responsabilidades del puesto varían de acuerdo al tipo de proyecto. Sin embargo, el lingüista computacional siempre colabora con otros informáticos especializados en las capacidades físicas de los dispositivos; por ejemplo, los que se ocupan de la entrada de los teclados o las pantallas táctiles de los teléfonos y las tabletas.

Responsabilidades del linguista computacional
Funciones del lingüista computacional

Una gran parte del trabajo de las interfaces soportadas por NLP se enfoca en la comprensión de las expresiones, incluyendo las diferencias de inflexión y entonación en la estructura de las frases y las palabras individuales. 

Por eso los lingüistas computacionales desempeñan un papel en el desarrollo de programas y soluciones de inteligencia artificial que usan el lenguaje natural.

Tareas y responsabilidades

  • Auditar y mejorar modelos lingüísticos
  • Manejo profesional de repositorios, scripts, y librerías
  • Integrar gramáticas vxml con gramáticas de reconocimiento de voz
  • Desarrollo de procesos de tuning
  • Manejo de tableros de seguimiento
  • Entrenar soluciones de inteligencia artificial (chatbots, traductores automáticos, asistentes virtuales, etc)

Habilidades de un lingüista computacional

Un lingüista computacional debe tener las habilidades necesarias para gestionar proyectos multidisciplinarios con expertos de áreas muy distintas.

Habilidades y conocimientos del lingüista computacional
Resumen de requisitos en puestos de lingüista computacional

Independientemente de su rol, como experto o líder, este profesional requiere integrar conocimientos de inteligencia artificial, computación y lingüística en sus proyectos.

Para lograrlo, es indispensable colaborar con otros profesionales de forma eficaz.

Un lingüista computacional es alguien que estudia cómo se pueden utilizar los ordenadores en el ámbito lingüístico.

Normalmente, los lingüistas computacionales tienen conocimientos de inteligencia artificial o aprendizaje automático, estadística, visualización y teoría de la información.

Un buen conocimiento de la gramática inglesa es absolutamente fundamental, al igual que grandes conocimientos de matemáticas, informática, lingüística e inteligencia artificial.

Competencias del lingüista computacional

  • Buenas prácticas de gestión de proyectos
  • Trabajo colaborativo e interdisciplinar
  • Programación en Python para análisis de textos
  • Nociones de inteligencia artificial y aprendizaje automático
  • Dominio de lingüística aplicada, especialmente morfología, sintaxis y semántica computacionales
  • Comprensión del funcionamiento de soluciones de lingüística computacional como traductores automáticos, asistentes operados por voz, chatbots, entre otros.
  • Manejo de repositorios de recursos lingüísticos
  • Manejo fluido del idioma sobre el que se desarrollen las aplicaciones del proyecto

¿Eres un lingüista computacional y buscas nuevos retos?

>>  Trabajos lingüista computacional

Formación

Los lingüistas computacionales utilizan técnicas de muchos campos, por lo que no pueden ser especialistas en un solo ámbito.

Por ello, la mayoría combinan su formación en informática o ingeniería con un programa de Lingüística o Inteligencia Artificial.

También hay programas de posgrado específicos en lingüística computacional, pero aún no son muy comunes ni siguen estándares claros en las universidades de todo el mundo.

Además de la formación académica, aprender a codificar en Python es una buena idea porque es muy popular en este campo y se utiliza a menudo para los flujos de trabajo de procesamiento de texto. 

Dado que el idioma inglés es el más demandado, un título de grado o de posgrado en Lingüística o Literatura inglesa son útiles para emprender una carrera como lingüista computacional.

A continuación, te mostramos algunos programas educativos interesantes en este tema:

Salario

Un lingüista computacional que inicia su carrera puede obtener un salario anual de 57.000 dólares aproximadamente, de acuerdo a las estadísticas del portal Glassdoor.

De media, estos profesionales ganan 91.000 dólares al año, mientras que los profesionales senior pueden tener salarios anuales de 148.000 dólares.

Junior$ 57.000
Medio$ 91.000
Senior$ 148.000

¿Cuánto gana un lingüista computacional freelance?

El nivel de ingreso varía mucho de acuerdo a la experiencia e idiomas, pero los lingüistas computacionales con manejo del idioma inglés son los mejor cotizados. En términos aproximados, pueden ganar cerca de 70 dólares por hora. En una jornada de 8 horas puede ganar 560 dólares diarios.

Otros perfiles profesionales en TI


Yker Valerio

Yker es un profesional con más de 10 años de experiencia en proyectos de transformación, innovación y gestión del conocimiento. Actualmente apoya al equipo de Freelancermap en el desarrollo de contenidos.

Deja tu comentario

Por Yker Valerio

Entradas recientes

Cookie Consent One Trust