¿Qué hace un Ingeniero del Conocimiento?

¿

Un ingeniero del conocimiento construye lógica avanzada en sistemas informáticos con el objetivo de simular la toma de decisiones humanas. Diseñan y desarrollan grandes bases de conocimiento y ayudan a crear sistemas expertos para apoyar las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA). ¿Cómo es su trabajo y qué necesitan saber?

Qué es la Ingeniería del Conocimiento en IA

La Ingeniería del Conocimiento es la rama de la Inteligencia Artificial (IA) que se dedica a estudiar, diseñar y desarrollar Sistemas Expertos que emulan el juicio y el comportamiento de un experto humano en un determinado campo.

Estos Sistemas Expertos se centran en la digitalización y automatización del conocimiento para resolver problemas y se utilizan en campos como: 

  • Asistencia sanitaria
  • Atención al cliente
  • Servicios financieros
  • Cadenas de producción y manufactura
  • Sector jurídico y contable

El principal objetivo de la ingeniería del conocimiento es reducir el esfuerzo y el tiempo necesarios para resolver problemas complejos y de gran escala que tardarían demasiado en resolverse manualmente.

Se trata de crear sistemas para actuar y tomar decisiones con respecto a los datos de la misma manera que lo haría un experto humano en ese campo específico.

Resumen profesional del ingeniero del conocimiento o knowledge engineer
Ingeniero del Conocimiento – Visión general del puesto

La función del ingeniero del conocimiento, por lo tanto, es desarrollar estos sistemas expertos reuniendo el conocimiento de los expertos humanos en el área e integrarlo con codificación en un formato sistemático que puede procesar un sistema. 

Los ingenieros del conocimiento también son conocidos como ingenieros semánticos.

¿Busca ingenieros del conocimiento? ¡Encuéntralos en freelancermap!
Responsabilidades y tareas

Los ingenieros del conocimiento son especialistas que se ocupan de sistemas expertos que ayudan a lograr niveles más altos de productividad y precisión, al tiempo que son eficientes en función de los costos.

Los sistemas que desarrollan podrían reemplazar a los seres humanos y ser al menos tan efectivos como los humanos. Algunos ejemplos de aplicaciones basadas en la ingeniería del conocimiento:

  • Diagnóstico en tecnología y medicina
  • Asesoramiento sobre problemas jurídicos y estructurales
  • Configuración de los sistemas técnicos
  • Transferencia de conocimientos en forma de manuales o con fines de capacitación
  • Auditorías internas 
  • Automatización de procesos repetitivos en cadenas de montaje
Funciones y tareas del ingeniero del conocimiento
Resumen de responsabilidades y tareas

Las responsabilidades de un ingeniero del conocimiento se dividen en 4 pasos principales: La evaluación, la obtención del conocimiento, creación de la estructura y la validación.

El primer paso (evaluación) comienza con analizar el problema en cuestión. Aquí, el ingeniero decide qué conocimientos necesita y de dónde puede extraerlos.

A esto le sigue el segundo paso, en el que se centra en cómo obtener ese conocimiento y para ello emplea diferentes técnicas.

Una vez que el conocimiento se ha obtenido, se estructura en un sistema experto, una base de datos, una base de conocimientos o un activo de conocimiento.

Entonces se crea la estructura y el formato y se integran con el conocimiento obtenido.

Por último, el ingeniero de conocimientos se encarga de la verificación del activo final creado y la valida el sistema de conocimiento.

¿Qué tareas y responsabilidades tiene un ingeniero del conocimiento?

  • Desarrollar, mantener y mejorar continuamente el contenido de la base de conocimientos, la taxonomía y la organización
  • Interpretar datos mediante la comparación de los valores objetivo y los reales
  • Trabajar en los procesos de gestión, creación y utilización de los conocimientos
  • Clasificar los acontecimientos y configurar sistemas expertos teniendo en cuenta las diferentes condiciones
  • Identificar las causas de los errores y reducirlos
  • Apoyar iniciativas y objetivos empresariales y trazar el mapa de los impactos del conocimiento
  • Predecir eventos basados en acontecimientos específicos
  • Trabajar con expertos en la materia y científicos de datos

Habilidades y destrezas de los ingenieros del conocimiento

Conocimientos requeridos como ingeniero del conocimiento
Ingeniero del conocimiento – Habilidades requeridas

El papel de un experto en conocimiento requiere de grandes dotes analíticas y un conocimiento de lenguajes de programación que ayuden en la codificación de los Sistemas Expertos. Algunos de los lenguajes más utilizados son: Python, Java, Clojure, React, etc., es esencial en este papel.

Continuado con los requerimientos técnicos, es importante un conocimiento básico de LAMP, de infraestructuras de hardware y la distribución de software del sistema.

Además, también es necesario un conocimiento práctico del marco ITIL y de la gestión del conocimiento.

Los ingenieros del conocimiento también necesitan una serie de habilidades sociales para hacer un gran trabajo.

Son profesionales capaces de resolver problemas complejos y necesitan buenas dotes de comunicación y razonamiento lógico (imprescindible cuando se trabaja con grandes conjuntos de datos.

Habilidades necesarias para convertirse en un ingeniero del conocimiento:

Formación para ser Ingeniero del Conocimiento

Para ser ingeniero del conocimiento se requiere generalmente un título universitario en el sector TI, como ciencias de la computación o telecomunicaciones. Los masters son también muy valorados en el sector.

Si combinas esto con unos años de experiencia laboral como ingeniero de sistemas y aplicaciones, tendrás el conocimiento y mente preparada para ser un ingeniero del conocimiento.

A menudo las empresas que contratan ingenieros del conocimiento requieren experiencia previa trabajando como administrador de bases de datos relacionales o como lingüista computacional.

¿En busca de tu próximo trabajo en IA?
¿Cuánto gana un ingeniero del conocimiento?

Los profesionales con menos experiencia pueden esperar un salario anual de unos 60.000 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, con unos cuantos años de experiencia profesional, el salario puede llegar hasta los 140.000 dólares. El salario medio del ingeniero del conocimiento suele estar en torno a los 83.000 dólares.

Los salarios dependen siempre de la experiencia concreta que tenga el profesional, el sector o empresa en la que vaya a trabajar o el país donde se trabaje.

Por ejemplo, si analizamos los sueldos de los ingenieros de conocimiento en Alemania, vemos que la mayoría oscilan entre los 45.000 y los 77.000 euros anuales. En España, los salarios medios se mueven entre 25.000 y 46.000 euros.

Salarios en ingeniería del conocimiento:

Salario junior60.000 $
Salario medio83.000 $
Salario senior140.000 $

¿Cuánto gana un ingeniero de conocimiento freelance?

La tarifa media por hora de un ingeniero del conocimiento autónomo

Tarifa freelance media del ingeniero del conocimiento
Ingeniero del conocimiento tarifa freelance (Octubre 2020)

La tarifa media por hora de los ingenieros del conocimiento freelance es de 63 dólares. Pensando en un día de trabajo de 8 horas, la tarifa diaria se pondría en unos 500 dólares (índice de precios de freelancermap en Octubre de 2020).

Otros perfiles profesionales en TI:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes