¿Qué hace un Chief Data Officer (CDO)?

¿

Durante la última década, el concepto de la información y su importancia han tenido un impacto profundo en el panorama social, económico y empresarial del mundo actual. Hoy en día, hay una gran cantidad de información disponible para compañías y por ello, han surgido nuevos perfiles profesionales como el Chief Data Officer (CDO). ¿Qué hace el CDO?

Actualmente, la cantidad de información disponible para empresas y corporaciones crece exponencialmente, en gran parte gracias a la proliferación de tecnologías Cloud, así como los dispositivos interconectados tanto en sitios de empleos como en casas particulares.

Por lo tanto, para adaptarse a este entorno, las empresas modernas requieren personal capaz de entender, procesar y gestionar información y algoritmos de forma inteligente y eficiente. A la mayoría de los negocios se les hace difícil lograr esto, especialmente con el advenimiento de las aplicaciones con inteligencia artificial.

En medio de este ambiente, las empresas presentan una creciente necesidad de maximizar el potencial comercial y operacional de la información. Por esta y otras razones surge un nuevo perfil profesional responsable de explotar el potencial de la información y datos: El Chief Data Officer, también conocido como CDO.

Resumen del perfil del Chief Data Officer (CDO) con funciones, habilidades, formación y salario
Resumen del papel del CDO

La designación CDO describe al director de Data que se encarga de analizar, evaluar, clasificar y convertir los datos que maneja una empresa determinada para implementar estrategias de negocio y gestión. El director de datos ocupa generalmente una posición ejecutiva intermedia dentro de los ejecutivos de nivel C.

Dependiendo de la empresa y la región, el CDO puede reportar directamente al CEO, pero también es frecuente que reporten al COO (Chief Operating Officer) o CFO (Chief Financial Officer). En algunas empresas, reportan incluso a ejecutivos de IT como son el CTO (Chief Technology Officer) o CIO (Chief Information Officer).

Si analizamos el estudio de Heidrick and Struggles de 2021, se ven claras diferencias entre Europa y EE.UU, por ejemplo. Mientras que la mayoría de los ejecutivos de datos reportan al CEO en Europa, en EE. UU. la mayoría reporta al CTO.

Funciones del Chief Data Officer

El Chief Data Officer (CDO) cumple con una amplia gama de actividades incluyen gestionar información y garantizar la calidad de los datos para crear una estrategia efectiva en base estos, con el fin de aumentar la productividad, estrechar las relaciones de la empresa con sus clientes, empleadores y accionistas, mejorar y renovar las vías de ingreso, y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Entre las funciones que debe asumir el CDO para lograr dichos objetivos está el Análisis de Datos, lo cual consiste en extraer conclusiones a través de la recolección, organización y transformación de información, para mejorar procesos empresariales, tomas de decisiones y resultados comerciales.

Asimismo, para este puesto es necesario utilizar de manera eficaz los recursos y desplegar de forma eficiente al personal de la empresa, para eso se requiere pericia en el área de Gestión Estratégica, un concepto que involucra la planificación, el monitoreo y la evaluación de todas las tácticas necesarias para el negocio pueda cumplir sus metas.

Por otra parte, el CDO es responsable de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence), es decir, transformar la información adquirida en planes de acción factibles que guiarán las decisiones estratégicas de la empresa. Esto implica estudiar a profundidad varios conjuntos de datos y presentar hallazgos analíticos en forma de reportes, gráficas, diagramas y mapas para proporcionar inteligencia detallada del estado actual del negocio.

Otra función importante es la Gobernanza de Datos, la cual es el proceso de gestionar la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de la información o los datos en los sistemas de una empresa. También implica definir a quienes se les otorga autoridad y control sobre dicha información, así como precisar el cómo se pueden usar dichos datos.

El CDO también se encarga del área de la Ciencia de datos, extrayendo ideas tanto de información estructurada como de datos no estructurados a través de análisis estadístico, Machine Learning, entre otros enfoques variados.

Otra labor que cumplir es la del Análisis Empresarial, la cual consiste en la aplicación práctica y eficiente del análisis estadístico digitalizado de la información de negocios, con el fin de identificar y anticipar tendencias, así como predecir resultados comerciales.

Por último, en años recientes se ha añadido una nueva función conocida como Vigilancia de la Ética de los Datos (Data Compliance), la cual surge debido a los dilemas y cuestiones éticas acerca de la manera en que una empresa adquiere, almacena, controla y comparte los datos.

Funciones del Chief Data officer o Director de Data
Responsabilidades del Chief Data Officer (CDO)

Con todo lo que hemos mencionado, vemos que el CDO es responsable de maximizar el potencial estratégico de los datos en la empresa. Para ello se tendrá que apoyar de tecnologías y herramientas de IA, IoT, soluciones en la nube, machine learning o inteligencia de negocios.

Por lo tanto, las funciones o responsabilidades del CDO se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Análisis y supervisión de datos en todo su ciclo de vida
  • Asegurar la calidad de los datos para tomar decisiones empresariales correctas
  • Aplicación del análisis de datos en los procesos y decisiones empresariales
  • Definición de los propósitos de los datos para ayudar a la estrategia de negocio
  • Organización, almacenamiento y análisis de datos (estratégicos, operativos, etc.)
  • Diseño y desarrollo de almacenes de datos (Data Warehouses)
  • Desarrollo de sistemas de inteligencia empresarial
  • Gestionar la estrategia de gobernanza de datos
  • Asegurar un acceso a los datos para los empleados controlando privacidad y protección de datos
  • Promover una buena cultura de DataOps en la empresa
  • Utilizar la información para generar beneficio para la empresa

Conocimientos del Chief Data Officer

Para trabajar como Chief Data Officer, se requiere un perfil híbrido o multidisciplinario. Se necesitan amplios conocimientos matemáticos y estadísticos, así como experiencia en el manejo de Inteligencia Artificial para realizar una gestión efectiva de la analítica empresarial.

Asimismo, todo CDO debe tener experiencia tanto en construcción de negocios como en el desarrollo de software orientado a la creación de sistemas de información complejos.

Por otra parte, para desempeñar de forma eficiente este rol dentro de una empresa o negocio, hay que poseer conocimientos sobre el diseño de la arquitectura de datos, para lo cual se debe tener un entendimiento profundo de los lagos de datos (Data Lakes), pues por lo general los procesos para estructurar dichos diseños se basan en esa información.

Otro elemento indispensable para esta posición es la habilidad para establecer relaciones y proyectar un aura de confianza. Un buen CDO debe ser capaz de entender y transmitir de manera clara la relación entre la información procesada y la estrategia del negocio.

Habilidades y conocimientos del Chief Data Officer
Conocimientos requeridos para trabajar como CDO

Requisitos y conocimientos necesarios para ser Chief Data Officer:

  • Conocimientos extensos de estrategia y sistemas de datos
  • Experiencia con recogida, almacenamiento, gestión calidad y protección de datos
  • Familiaridad con la gobernanza de datos, el control de calidad, el modelado de datos y las técnicas de visualización
  • Conocimientos de normativas de privacidad y protección de datos
  • Conocimientos de soluciones de Big Data y herramientas
  • Experiencia en gestión de proyectos y gestión empresarial
  • Experiencia trabajando en puestos de gestión de la información

Formación del CDO

Cuando se menciona de forma específica los estudios requeridos para adquirir estos y otros conocimientos indispensables para llevar a cabo las funciones de un CDO, podríamos hablar de titulaciones como PhD o másteres en áreas relacionadas con Data y gestión de la información como ciencia de datos o análisis de datos, estadística, informática o similar.

Aquí una lista de las áreas más comunes:

  • Estadística
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Administración de Empresas
  • Administración Financiera
  • Ingeniería Informática
  • Matemática Computacional
  • Desarrollo de Sistemas de Información
  • Telecomunicaciones

Un estudio de Gartner de 2022, mostró que el 63% de los CDO había tenido experiencia previa en trabajos de data y analítica. Solo el 9% de los CDO, tenían experiencia previa en puestos informáticos.

Puesto que se trata de un puesto ejecutivo de alto nivel con mucha responsabilidad, las empresas valorarán la experiencia previa del candidato (mínimo 5 años) en puestos con funciones de gestión de la información, data governance o gestión de datos, así como funciones de liderazgo.

Existen ya algunas certificaciones y cursos de análisis de datos que pueden ser interesantes para trabajar en este rol de CDO. Aquí alguno de ellos:

¿Cuánto gana un Chief Data Officer o CDO?

Debido a la demanda actual de profesionales capaces de desempeñar el rol de CDO, esta posición está muy bien cotizada. Gracias al papel que tienen estos expertos en liderar la transformación digital, 65% de las grandes compañías cuenta con un CDO, de acuerdo con estudios realizados en el año 2021.

En Estados Unidos, un CDO gana desde unos 160.000 $ hasta 300.000 $, con un promedio anual estimado de 215.000 $. Aunque también es posible ver Chief Data Officers con sueldos muy superiores (aunque no es la norma).

El salario puede variar dependiendo de diversos factores tales como la formación académica, las certificaciones, habilidades adicionales, años de experiencia, o también el país donde reside el candidato.

Por ejemplo, ¿cuánto gana un Chief Data Officer en España?

Si miramos los suelos del director de data en España, éstos oscilan entre los 60.000 € y 90.000 € anuales. De media, el CDO cobra unos 82.000 € anuales, lo que les convierte en uno de los profesionales mejor pagados.

En Alemania, estos profesionales también están muy bien pagados con un sueldo medio de unos 150.000 € anuales.

Sueldo del Chief Data Officer (CDO):

EE. UU.215.000 $/año
España82.000 €/año
Alemania150.000 €/año

Fractional CDO: Trabajo y Tarifas

Como hemos visto, la figura del CDO juega un papel importante en la estrategia general de la empresa. Sin embargo, no todas las empresas pueden justificar el salario de contratar a un Chief Data Officer a tiempo completo.

Por ello, surge la figura del Fractional CDO que en español se podría traducir como CDO fraccionado o compartido. Se trata de un profesional con la experiencia y formación del Chief Data Officer que apoyará a una empresa de forma externa durante los periodos definidos.

Los periodos de trabajo de un Fractional CDO pueden ir desde sólo unas horas o días al mes, hasta periodos más intensos y largos, como trabajar a tiempo completo durante 3 o más meses.

Este perfil, no es más que el de un freelance CDO que adopta la figura de consultor para apoyar a la empresa en distintos momentos. Generalmente, el servicio de un CDO fraccional será relevante en empresas que ya generan valor a partir de los datos, pero que necesitan un perfil senior experimentado que les ayude a sacar mayor potencial de esos datos para cumplir objetivos.

Los CDO fraccionales pueden mostrar a la empresa la importancia de tener un CDO a tiempo completo, pueden apoyar para sacar adelante un proyecto de transformación de datos o pueden con su experiencia sacar lo mejor de los proveedores tecnológicos y de información.

¿Cuánto cobra un CDO freelance o fractional CDO?

De media, un CDO freelance o fraccionado cobra 138 $/hora. Las tarifas de estos profesionales oscilan entre los 100 y 176 $/hora de acuerdo con nuestro índice de tarifas freelance en noviembre de 2022.

Con estas tarifas por hora, podemos decir que la tarifa diaria de un fractional CDO va a estar entre unos 700 y 1.400 €.

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en Data

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes