Herramientas y Programas Esenciales para Crear Videojuegos

H

Programar videojuegos está arrasando en todo el mundo. Atrás quedaron los días en los que los juegos eran sólo figuras de píxeles que luchaban contra monstruos con su pequeña espada o era algo solo de niños. ¿Qué se necesita para crear videojuegos?

Los videojuegos de hoy en día se han convertido en una forma seria de entretenimiento para personas de todas las edades en todo el mundo.

Si quieres formar parte de ese mundo y te estás preguntando cómo crear un videojuego, te espera un gran viaje por delante.

Programar juegos es un área de trabajo increíblemente monumental con varias facetas. Hay cientos de herramientas que puedes usar en un millón de formas diferentes para hacer un juego.

Por ejemplo, existen herramientas que permiten crear videojuegos para consolas o app sin necesidad de saber programar y también herramientas más complejas y motores de videojuegos, interacciones con programación, etc. que necesitarán de un conocimiento de programación previo.

Herramientas para crear videojuegos

En este artículo, le daremos una revisión rápida de lo que son esas herramientas y para qué sirven. Así que si acabas de empezar tu camino hacia el desarrollo de videojuegos, sigue leyendo.

Motores de videojuegos:

1. Unreal Engine 4

Los motores para crear videojuegos son un paquete de herramientas que ayudan al desarrollador de videojuegos a avanzar rápido en el juego.

Unreal es una de los motores preferidos en una gran parte de los juegos disponibles en el mercado actual. De hecho, ha sido la herramienta preferida desde hace tiempo, desde que nació el motor original. 

Unreal Engine 4 tiene recursos que pueden ayudarte a crear cualquier tipo de juego, desde un RPG hasta un juego de plataformas en 2D.

Unreal te permite programar en C++.

2. Unity

Unity, junto con Unreal, está disfrutando de una popularidad. Dependiendo del tipo de juego que quieras crear, Unity tiene algunas ventajas sobre Unreal que pueden servir como factor decisivo. Es más rápido para desarrollar juegos y es más fácil de aprender. También es mejor para juegos dirigidos a múltiples plataformas – con Unity hay menos portabilidad y más ajustes al mover su juego a un nuevo ecosistema.

Esta versatilidad y el hecho de que ofrezcan una licencia gratuita (personal) lo convierten en un buen motor para empezar a crear videojuegos.

Unity te permite programar en C#, JavaScrip y Python (Boo).

3. GameMaker

A diferencia de otros motores de juego, GameMaker se destaca porque no requiere conocimientos de programación para su uso. Mediante un sencillo sistema de «apuntar y hacer clic», los usuarios pueden crear juegos de forma rápida y eficiente sin necesidad de sistemas intensivos en código.

Por supuesto, tener experiencia en programación facilita aún más las cosas y permite a los usuarios crear juegos increíbles.

4. Godot

El motor Godot funciona muy bien tanto para juegos 2D como 3D. Godot viene con una gran variedad de elementos y herramientas de uso común, lo que permite a los usuarios centrarse por completo en la creación del juego.

Godot es un motor es de código abierto y libre de usar – sin condiciones. Lo que los usuarios crean les pertenece por completo.

Su gran comunidad en línea ofrece a los usuarios soporte y actualizaciones sobre nuevas características y problemas relacionados con los errores.

5. Blender

Por último, mencionaremos a Blender. Si estás creando un juego en 3D sin muchos recursos, no busques más. Aquí encontrarás el paquete 3D más grande que existe y que es gratuito. Ofrece un montón de características y es de código abierto al mismo tiempo.

Sin embargo, elegir Blender y aprender a usarlo puede llevar algún tiempo – no es tan intuitivo como algunas de las otras herramientas disponibles.

Hay muchos otros motores de videojuegos como:

  • Cryengine
  • Construct
  • UbiArt
  • PICO-8
  • Sentencyl

Programación para el desarrollo de juegos

1. Visual Studio

Para agregar interacciones en nuestro juego, se necesitará personalizarlo con ayuda de código y programación. La suite de desarrolladores de Microsoft Visual Studio es una herramienta que ha sido el Entorno de desarrollo integrado (IDE) elegido durante los últimos 20 años.

Soporta múltiples idiomas, depuradores, editores y mucho más. Es una potencia, y también ha sido recientemente retocada para ayudarte a crear videojuegos para móviles para iOS y Android.

2. GNU Toolchain

La colección de compiladores de GNU es el equivalente en código abierto de Visual Studio. Si estás desarrollando juegos en Linux, es probable que ya tenga gran parte de la cadena de herramientas instalada.

Puede trabajar con prácticamente cualquier lenguaje de programación que se pueda imaginar.

No es un IDE (Integrated Developer Environment o Entorno de desarrollo integrado) por sí mismo, pero es todo lo que necesita junto con un buen editor, ya sea compilando, enlazando o depurando.

3. C++

Para muchas grandes empresas de desarrollo de videojuegos el lenguaje de programación C++ es imprescindible. Es un lenguaje bastante difícil de aprender, pero te da un control directo sobre el gráfico y el hardware.

Es un buen comienzo, ya que ser bueno en C++ hará que el aprendizaje de otros lenguajes orientados a objetos como C# sea mucho más fácil.

Por ejemplo, Unreal solo acepta información escrita en C++, por eso es uno de los lenguajes más poderosos de controlar.

¿Buscas un experto desarrollo de videojuegos?
» Expertos en desarrollo C++ 👨🏻‍💻

4. Java

Java se sitúa justo detrás de C++ cuando se trata de popularidad, ya que algunos de los juegos más populares, como Angry Birds, se crean utilizando Java.

¿Por qué Java es importante en el desarrollo de videojuegos?

  • Java soporta multithreading, lo que requiere menos uso de memoria mientras se aprovecha al máximo la CPU
  • Java también utiliza sockets que permiten crear juegos multiusuario.

Encontrarás muchas instrucciones a seguir cuando trabajes con Java para desarrollar tu juego.

Dado que Java se ejecuta en una máquina virtual, la distribución es un punto a favor bastante grande.

5. Otros lenguajes de programación web

Si te ves haciendo juegos para navegadores, necesitarás conocer un par de códigos diferentes para poder ofrecer una experiencia de usuario completa. Estos incluyen HTML5, CSS3, Python, SQL y JavaScript.

Juegos Móviles:

1. Mermalade

Un gran cambio que ha llegado a la industria del juego en los últimos años es la entrada de los juegos móviles. Ahora que todo el mundo lleva un pequeño ordenador en el bolsillo trasero en cualquier lugar, los juegos para móviles están explotando casi más que para PC.

Marmalade es una de las plataformas que facilita estos juegos. Con C++ o Xcode, Marmalade te ayudará a crear un videojuego móvil nativo. También funciona perfectamente con Android e iOS.

2. ARM

ARM es una empresa que fabrica microprocesadores, los mismos que alimentan alrededor del 20% de todos los teléfonos inteligentes Android y cerca de la mitad de las tabletas que ejecutan ese sistema operativo.

Además de eso, construyen herramientas de desarrollo de software. Con ARM, podrás crear juegos sin errores que funcionen sin problemas – ¡lo mejor de todo es que esas herramientas están disponibles gratuitamente!

Arte: Objetos y componentes

1. Photoshop

Cuando se habla de crear arte digital, la mayoría de la gente piensa primero en una pieza de software: Photoshop. Hay una razón para ello, incluso a pesar de su coste. Tiene más características y plugins que casi cualquier otro software de edición gráfica y mucha gente sabe cómo trabajar con él.

La calidad de Photoshop es innegable. Y la gente que no lo usa lo sabe, pero no es algo que todo el mundo pueda permitirse.

2. GIMP

Y es por eso que GIMP es también tan popular. Es lo más cercano que obtendrá como alternativa a Photoshop que también es de código abierto y gratuito.

Puede hacer prácticamente cualquier cosa que Photoshop puede hacer, pero te llevará más tiempo. El principal problema que la gente tiene con el GIMP es su interfaz de usuario. Está lejos de ser fácil de usar.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para el diseño y desarrollo de juegos? ¿Por qué deberían estar en nuestra lista? Cuéntanos en los comentarios.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes