Cómo calcular el precio por tus servicios freelancer

C

¿Cómo saber cuánto cobro por mis servicios? – Es una pregunta frecuente entre freelancers de todos los sectores: ingenieros, copywriters, etc. No saben cuanto gana un freelancer, y les resulta difícil fijar la tarifa hora correcta para sus servicios. ¿Necesitas ayuda para calcular tu tarifa freelance?


Calcular cuánto cobrar por un servicio no es fácil. De hecho hay muchos factores que pueden influir en los precios de tus servicios freelance

En nuestro último estudio freelancer, hemos visto por ejemplo que las personas con estudios superiores y con más años de experiencia tienen tarifas más altas.

Pero también sabemos que tener una buenas dotes de comunicación y ser bueno en la negociación también puede influir en las tarifas freelance.

A menudo, los freelancers se infravaloran a sí mismos y ofrecen sus servicios a bajo precio, sin tener en cuenta los costes operativos de su negocio y/o si son capaces de cubrir sus gastos.

A veces, esto ocurre por miedo a ser demasiado caros y que nadie les contrate o por ignorancia, ya que les resulta difícil realizar un cálculo realista para calcular su tarifa freelance por hora

Este artículo pretende ser una guía que te ayude a saber cuánto cobrar por tu trabajo

  1. Calculadora freelance: Cómo calcular cuánto cobrar por un servicio
    1. Calcular costes y gastos
    2. Calcular días/horas de trabajo
    3. Calcular tarifa mínima
  2. ¿Cuánto gana un freelance? Tarifas freelance por industria
  3. ¿Cómo poner precio y cobrar proyectos freelance?
    1. Precio hora / día
    2. Precio fijo por proyecto
    3. Acuerdos de retención
  4. Otros consejos para calcular tus tarifas freelance

Calculadora freelance: Cómo calcular cuánto cobrar por un servicio

El cálculo de tu tarifa freelance debe tener en cuenta todos tus gastos mensuales y todos los gastos de tu negocio freelance.

Esto incluye tanto los gastos personales (alquiler, comida, ropa, etc.) como los profesionales (espacio de oficina, materiales de trabajo, formación, impuestos, etc.). 

También deberás considerar las horas que realmente trabajas y para eso es clave entender como calcular la hora de trabajo

Una vez fijes el % de crecimiento que quieres tener, conseguirás fijar una tarifa que tienes que cobrar por tus servicios (¡como mínimo!) para llegar a tu objetivo financiero.

Esto lo vamos a ver en detalle a continuación. Ahora, a modo de indicador, decirte que los freelancers en IT están cobrando 93,24 dólares por hora (estudio freelancer freelancermap).

En la sección “Tarifas freelance por industria” verás como los precios hora cambian entre consultores, infraestructura IT, desarrollo, diseño gráfico, etc.

#1 Calcula los costes personales y de negocio

La clave para calcular precio hora empieza por definir qué gastos tienes.

Es importante que tengas todo en cuenta TODOS los gastos. Incluso aquellos pequeños gastos que pueden pasar desapercibidos. 

Gastos freelance a considerar al calcular tu tarifa freelance:

  • Alquiler/hipoteca, teléfono/internet y otros servicios básicos(agua, gas, etc.)
  • Alquiler de oficina (si la tienes), equipo técnico, papelería
  • Gastos de transporte
  • Software/hardware necesario en tu trabajo (hosting, herramientas, servidores, etc.)
  • Gastos de marketing y branding
  • Gastos para formaciones y certificaciones
  • Seguros freelance (salud, responsabilidad limitada, etc.)
  • Impuestos y otros costes legales
  • Costes de trabajadores/ freelancers que apoyan tu negocio (gestoría, etc.)
  • Margen de ahorro para imprevistos

También tendrás que considerar tu salario o margen de ganancia como un gasto (de 10% a 30%, más margen con proyectos más grandes y espaciados en el tiempo).

Consejo: Si no estás seguro de cuáles serán los gastos que vas a tener como freelance, pregunta a otros en tu sector. Y mejor en tu ciudad. Por ejemplo, los impuestos sobre la renta cambian mucho de un país a otro. 

#2 Calcular las horas de trabajo disponibles 

Ahora tienes que determinar cuantos días vas a trabajar como freelance y tus horas de trabajo por día. Esto es importante para saber cuántos proyectos podrás coger de clientes.

Aunque algunos freelancers también trabajan el fin de semana, esto no debería convertirse en la norma (¡sobre todo si tu familia te espera¡).

Además, la mayoría de los planes con amigos se planean en sábado y domingo y también es importante tener este tiempo libre para socializar (¡al menos de vez en cuando!)

Para calcular cuántos días de trabajo tienes disponibles por año debes considerar los posibles días de enfermedad, los días que invertirás en formación, los días de vacaciones, tiempo personal haciendo cosas, tiempo con facturas y contabilidad, etc.

Ten en cuenta que el número de días de trabajo que obtendrás de tu cálculo es variable ya que pueden surgir miles de imprevistos.

Por ello, te recomendamos que incluyas algunos días extra de descanso, incluso si luego no han ocurrido para poder tomar decisiones financieras más seguras. 

Consejo: Para tener una visión general de sus días de trabajo disponibles, recomendamos hacer un plan partiendo de los 365 días del año. Ve descontando los días que no tendrás disponibles.

Calculadora freelance de días de trabajo disponibles:

Días
Días del año 365
Fin de semana -104
Festivos locales/nacionales -10
Vacaciones -25
Enfermedad-5
=
Días de trabajo221

En este ejemplo, tienes 221 días de trabajo cada año. Considerando un día de trabajo de 8 horas (esto también puede variar en función de tu situación personal), serían 1.768 horas al año para trabajo freelance.

Pero como freelancer también tendrás que hacer otras tareas en tu día a día que no te permitirán estar trabajando todo el tiempo. Por ejemplo: búsqueda de nuevos clientes, llamadas telefónicas y comunicación con los clientes, trabajo administrativo, etc.

Así que digamos que sólo puedes pasar el 80% de tu tiempo trabajando. Eso sería 6,4 horas al día.

221 días x 6,4 horas / día = 1.414 horas

Consejo: Solo tienes una cierta cantidad de hora disponibles al día. No cojas más proyectos de los que puedes abarcar o podrías dañar tu reputación si no entregas a plazo. 

#3 Calcular tarifa hora mínima

Una vez que hayas calculado tus gastos y horas de trabajo por día, es hora de establecer tu tarifa mínima aceptable. Esta es la tarifa horaria más baja por la que estarías dispuesto a trabajar para que tu negocio tuviera sentido financieramente. 

Ojo, que este precio no tiene que ser el precio que tienes que dar a tus clientes. Sin embargo, puede ser un punto de partida para ti para entender cuánto cobrar por tus servicios para ser un negocio rentable. 

¿Cómo calcular tu tarifa freelance mínima a cobrar por hora?

((costos de vida + gastos generales del negocio + margen de beneficio) / (horas trabajadas al año)) + impuestos

Veamos un ejemplo para saber cuanto cobrar por un servicio:

Gastos: 7.000 dólares x 12 meses = 84.000 dólares
Margen de beneficios (salario): 25% = 21.000 dólares
Costo de hacer negocios = 84.000 $ + 21.000 $ = 105.000 dólares

Tarifa freelance mínima: 105.000 dólares / 1.414 horas = 74 dólares por hora

Consejo: No te olvides que a este precio es neto y no tiene en cuenta los impuestos que tendrás que pagar en tu país como freelancer. 

¿Cuánto gana un freelance? Tarifas freelance medias por industria

Al calcular el precio de tu trabajo como autónomo y decidir cuál sería tu tarifa freelance por hora, también debes analizar la industria en la que trabajas.

Mira a la competencia.

  • ¿Cuánto cobra un freelancer por hora?
  • ¿Cuál es el precio hora de un diseñador gráfico? 
  • ¿Y la tarifa por hora de un programador? 

Algunos freelancers publican sus tarifas freelance online en su web y otros no lo hacen directamente pero ofrecen paquetes de servicios con un precio predefinido. Si no encuentras esta información online, pregunta a freelances directamente.

Es importante que analices bien que incluyen en ese precio por hora. Compara lo que cobran por trabajos similares y a clientes con los que te gustaría trabajar. 

La idea no es hacer una competición de precios, sino entender cómo la experiencia y el trabajo influyen en las tarifas freelance.

Además, esta información de primera mano te dará una idea de lo que los clientes potenciales están dispuestos a pagar.

Por otro lado, puedes apoyarte de estudios sobre el mercado freelance y otros recursos disponibles en la web. Aquí vemos cuanto gana un freelance en distintos sectores:

¿Cuánto cobrar por hora como freelancer?


Consultoría y gestión
SAP Infraestructura IT
Desarrollo software
Ingeniería Diseño gráfico, contenido y media
Estudio Freelancer
$115 $104 $93 $80 $80 $78
Índice freelancermap $90 $90 $79 $71 $67 $51

Tabla: Tarifas freelance resultado del estudio freelancer 2019 y del índice de precios en freelancermap (Agosto de 2020)

Puedes investigar por tu cuenta las tarifas hora de freelancers con habilidades concretas – PHP, SAP FICO, o diseño UX en el listado de freelancers. Simplemente escribe la palabra clave utilizando la opción «Búsqueda avanzada» para realizar una búsqueda. 

Aquí hay un ejemplo tratando de averiguar la tarifa por hora de un desarrollador web en Austria y comparándola con la de tarifa hora en Bélgica: 

Cuanto cobra un freelance por hora como programador análisis tarifa freelance

Mientras que el programador freelance cobra 84$ en Austria, el mismo perfil cobra 76 $ por hora en Bélgica.

¿Buscas tu próximo proyecto freelance?

Cómo cobrar a clientes por sus proyectos 

Ya has calculado tu tarifa freelance mínima y aunque es bueno saber lo que vale tu hora de trabajo, cobrar tus proyectos por hora no es normalmente la mejor opción para los autónomos y freelancers.

Hay diferentes estrategias de precios para freelancers que podrías usar para poner precio a los proyectos de tus clientes

#1 Facturar por hora / día

Facturar los proyectos por hora no es la mejor opción para el beneficio y eficiencia de los freelancers.

Requiere que el freelancer estime y haga un seguimiento de cada una de las tareas que completa y es una metodología que no funciona para los freelancers más experimentados. 

Tener la experiencia y la pericia hará que el freelancer realice la tarea rápidamente pero esto no significa que el conocimiento sólo cueste 10 minutos. 10 minutos es lo que le tomó al freelancer completar la tarea pero no lo que vale. 

Si se realiza un trabajo rápido y bien, no tiene porque cobrarse menos.

Recomendamos huir de esta estrategia de precios porque simplemente no tiene en cuenta los años de conocimiento y experiencia.

Si tienes un cliente que necesita un presupuesto basado en tiempo de trabajo, podrías ofrecerle una trabajo por día y facturarle por día de trabajo

¿Cuánto vale un día de trabajo? Ten en cuenta que tu tarifa diaria no es 8h x tarifa por hora. El número de horas que trabajes dependerá de ti y te permite adaptar y modificar la tarifa para proyectos más grandes o más pequeños. 

Al facturar un proyecto con trabajo por día, tendrás la opción de vender varios días a un precio previo establecido (e incluso más económico para el cliente).

Sin embargo, te recomendamos que limites la disponibilidad semanal a 3 o 4 días por proyecto, ya que esto te permitirá tener tiempo para otros proyectos. 

#2 Precio fijo por proyecto

El precio fijo por proyecto completado es la opción preferida por los freelancers y autónomos, ya que se basa en el valor proporcionado.

Con esta forma de cobrar como freelancer, se garantiza al cliente que el trabajo acordado se completará. Como freelancer, el precio de tu trabajo se basa en el valor del trabajo que ofreces en vez de basarse en el tiempo que tardas en hacer el trabajo. 

Lo ideal es poder mostrar al cliente que haciendo “X” (servicio), obtendránY” clientes potenciales o “Z%” de aumento en los ingresos (beneficio)

Consejo: Firma siempre un contrato freelance y pide a tu cliente un pago por adelantado antes de empezar a trabajar en el proyecto. 

#3 Acuerdos de Retención

Los acuerdos de retención para freelancers pueden ser una gran seguridad para freelancers, ya que garantizan una cierta cantidad de trabajo durante un período de tiempo definido.

Tienden a ser semanales o mensuales y ayudan a los autónomos a tener un ingreso constante. Como el trabajo a realizar se discute por adelantado, permite a los autónomos programar su tiempo para el trabajo y puede ser muy bueno para la productividad.

Si un cliente tiene un trabajo constante durante un período de tiempo, podrías sugerir este tipo de acuerdos de retención. 

Estrategias de precios para cobrar por un servicio freelance

Consejos para calcular precios y tarifas como freelance

  • Tus tarifas son flexibles, adáptalas según vayas ganando experiencia
  • Elige diferentes estrategias de precios para diferentes clientes según convenga
  • Habla con otros freelancers para tener una visión real del mercado
  • Si reduces el precio, reduce el alcance del proyecto
  • Aumenta los precios de los proyectos urgentes (Lee cómo usar tarifas urgentes)
  • Siempre pide un depósito para los proyectos a precio fijo
  • No tengas una tarifa justa para cubrir gastos, asegura beneficios para crecer 
  • Confía en tu valor incluso si hay autónomos más baratos por ahí

Saber cuanto vale un día de trabajo o cuánto cobrar por hora para un proyecto es complicado. Es importante que entiendas tu tarifa mínima, las necesidades del cliente y los pros y contras de las diferentes opciones de precios.

Una vez que entiendas el proyecto a realizar, podrás elegir la mejor opción para facturar por ese proyecto.

Incluso con el mismo cliente, puede que quieras usar distintos sistemas para distintos proyectos (uno fijo por proyecto y algo por hora para tema mantenimiento extra). Selecciona la estrategia que mejor funcione para cada proyecto en particular.

Consejos como calcular la hora de trabajo y tarifa freelance

Una última cosa que no debes olvidar: las tarifas cambian, como lo hace la gente. No te olvides de reevaluar lo que cuesta tu hora de trabajo y tus servicios y también cómo evoluciona el mercado. 

Nuestra encuesta freelancer reveló que la mayoría de los freelancers (58%) calculan sus tarifas para cada proyecto.

Con el tiempo entenderás mejor cómo trabajas (horas que necesitas) y será más sencillo decidir cuánto cobrar por hacer una web, por diseñar un logo o cualquier servicio que ofrezcas.

¡La práctica hace la perfección! También al decidir tu tarifa freelance 😉

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes