Perfil Freelance: Ejemplos y Consejos para Atraer Clientes

P

Un buen perfil freelance es clave para atraer nuevos clientes. Muchas veces, será lo primero que el cliente potencial o reclutador verá y por ello, tiene que ser memorable¿Qué necesita un perfil freelance para destacar?

Para muchos, venderse a un posible empleador no es una tarea fácil, es por ello que contar con un perfil profesional será uno de los principales elementos para causar esa buena primera impresión.

Tu perfil jugará una pieza clave a la hora de captar la atención de potenciales clientes. Por ello, debes entender como vas a poder destacar entre otros perfiles freelance, como poder diferenciarte y causar una buena immpresión.

¿Qué es un perfil freelance?

Tu perfil freelance es la carta de presentación a clientes potenciales en las plataformas freelance. El perfil profesional o laboral que especifique que trabajas como profesional independiente también lo podrás utilizar en otras redes como puede ser LinkedIn.

Especialmente en las plataformas freelance como freelancermap, Workana o Upwork, tener un perfil completo y cuidado es esencial para el éxito que puedas experimentar en ellas.

Necesitas que tu perfil destaque para que los clientes se acuerden de ti y que tu perfil freelancer te ayude a ganar trabajo con ellos.

Generalmente, los clientes buscan diferentes perfiles freelance haciendo diferentes búsquedas. Suelen introducir palabras clave o buscar por:

  • Las habilidades que necesitan
  • La tarifa freelance que pueden pagar
  • Una ciudad concreta donde les gustaría que el profesional estuviera
  • Idiomas que habla el freelancer
  • Nombres de empresas o clientes con los que han trabajado

Tras la búsqueda, la plataforma les muestra una selección de freelancers que a priori cumplen con lo que buscan.

Una vez que los clientes descubren a estos freelancers, se ponen en contacto con ellos y les presentan el proyecto para el que necesitan ayuda.

Como ves, tener un perfil detallado que incluye toda la información relevante para ellos dará a los clientes la información que necesitan para encontrarte (sino les resultará imposible enontrar tu perfil). Gracias a este perfil, las empresas contactarán contigo de forma proactiva en lugar de que ser tú el que se encargue de buscar los proyectos.

Por supuesto, también hay clientes que se limitan a publicar un proyecto y esperar a que sean los freelancers los que envíen sus propuestas. Pero también en este caso, también será fundamental que tu perfil incluya las palabras clave correctas.

Las plataformas freelance utilizan estas palabrars clave para sugerir proyectos a los freelaners que mas se ajustan a lo que buscan los clientes.

💡 Crea una alerta de proyectos en freelancermap para recibir proyectos de acuerdo a tus preferencias: habilidades, clientes, duración del proyecto, etc.

> Crea una cuenta gratis y define tus intereses

¿Qué pongo en mi perfil freelance?

¿Qué poner en mi perfil de Workana? ¿Qué habilidades debo poner en Upwork? ¿Qué título poner en mi perfil de freelancermap?

Elegir las palabras correctas no siempre es fácil. Para escribir tu perfil freelance tienes que hablar de ti mismo, de lo que sabes y de lo que has conseguido. Es decir, tu perfil freelance es tu carta de presentación y una herramienta de venta.

Para muchos freelancers, la parte de venderse es difícil, pero como probablemente ya sabes, hacerlo es una de las habilidades necesarias para freelancers y autónomos.

Tener un buen perfil profesional público asegurará que tu perfil recibe más visitas, y dará a los clientes potenciales una razón para confiar en ti.

Para atraer a clientes de calidad, tienes que convencerles de que ofreces un trabajo de calidad.

Por esa razón, es clave que aproveches al máximo cada parte de tu perfil freelance:

#1 Título atractivo

Para todo perfil freelance profesional es fundamental contar con un título que destaque sobre el resto. Tiene que describir de forma general y precisa cuáles son aquellas habilidades y experiencias que se tienen para ofrecer.

Ejemplo como se ve un perfil freelance en freelancermap

Esta breve frase introductoria tiene que ser representativa de tus habilidades, personalidad o visión sobre la vida.

Aquí algunos ejemplos de títulos de perfiles freelance interesantes:

  • Consultor TI | Desarrollador de software senior (C++, Java, PHP)
  • Desarrollador web – Experto en sistemas de aprendizaje (e-learning) – desde 1998
  • Experto en desarrollo de aplicaciones web, API y móviles (nativas e híbridas) [100% remoto]
  • Agile Coach – Agile Project manager – Change Consultant
  • Consultor IT | Ingeniero de Software | Data Specialist | Python, C++
  • Business Intelligence / Azure / AWS / DevOps / CICD / SQL / Bases de datos / Python / Java / Angular
  • Desarrollador de Software Fullstack (.NET C# Python NodeJS) – AI, Desarrollo de Software Médico
  • Desarrollador Web (PHP / Python) – Desarrollador WordPress (WooCommerce / Plugins / Temas) – UX – SEO
  • ¿Necesitas ayuda con Shopify? Arreglando problemas en Shopify desde 2019
  • CTO con 8+ años de experiencia IA/ML | Fundé 2 startups
  • ✋ ¡Stop! ✋ El tráfico está genial, pero las ventas son aún mejores ✅ ¡Puedo ayudarte! ☝

Este titular, sumado a la foto de perfil, son dos de los elementos del perfil freelance que se ven primero. Por ello, es de vital importancia mantener un perfil atractivo, prolijo y congruente.

Empieza tu perfil en freelancermap siguiendo nuestra guía 📖
> Crea tu perfil gratis (0% comisiones sobre proyecto) <

#2 Foto de perfil profesional

Como te decíamos, también necesitas una foto de perfil profesional que muestre a los potenciales clientes con quién están tratando.

Dicha imagen, al ser la primera impresión que ofrecemos al resto, debe mostrar profesionalismo, contar con una buena resolución que muestre claramente el rostro e incluso puede llevar tu marca o sello personal.

Recuerda que tu cara es una parte de tu marca personal y presencia online.

Las personas somos seres sociales, y lo queramos o no, tener una imagen de la persona con la que vamos a tratar puede influenciar mucho el querer o no tratar con esa persona.

En el caso del freelancer, éste tiene que presentarse como un profesional capaz y amable con el que apetece trabajar.

He aquí un ejemplo de como cargar tu foto de perfil freelance:

💡¿Quieres una foto de perfil que hable de ti por sí sola? Usa las plantillas prediseñadas de Canva para causar una primera gran impresión

#3 Formación e idiomas

Estos datos también se verán en la vista previa de tu perfil cuando las empresas busquen freelancers, así que añade los idiomas que dominas y que formación académica tienes.

Al igual que el resumen del perfil, la información debe ir directa al grano, solo especificando los datos relevantes de cada punto.

Formacion e idiomas en perfil freelance
Formación e idiomas en perfil freelance

#4 Tarifa por hora o día

El precio de tus servicios freelance va a ser otro de los puntos clave de tu perfil freelance ya que muchos clientes prestan especial atención a las tarifas y precios que los freelancers cobran antes de escribirles.

Las tarifas de cada freelance van de la mano con la calidad de su trabajo, y suelen variar de acuerdo a la experiencia adquirida, el alcance del proyecto, el lugar de residencia, el nivel de costes del freelancer y otros factores.

GUÍA: Cómo calcular el precio de tus servicios freelance ⬆️💰

Debes tener en cuenta que las empresas disponen de un presupuesto limitado para cada proyecto y esto limitaran el importe que pueden pagar por cada freelancer.

En algunos casos, las tarifas impuestas por las empresas no son las mismas que tu has calculado para tu trabajo y en esos casos tendrás que pensar si te mmerece la pena trabajar con ellos y negociar estas tarifas.

#5 Disponibilidad

La disponibilidad que se tiene es una información esencial en un perfil freelance optimizado. Las empresas que contratan freelancers suelen contar con proyectos con una duración específica.

Muchas veces necesitan a alguien que se incorpore al proyecto en las próximas semanas y por tanto, compartir tu disponibilidad en el perfil aumenta las posibilidades de éxito para conseguir un proyecto.

#6 Biografía o resumen

En este apartado, explica cuáles son las experiencias y habilidades que te diferencian del resto de profesionales independientes.

El resumen de nuestro perfil freelance debe mostrar los conocimientos específicos sin extenderse en mucho detalle. Deja claro la clase de proyectos en los que se trabajó, cuáles fueron los cargos y toda aquella información que sea relevante para los clientes. 

Además de los conocimientos y programas que se manejan, los potenciales clientes tienen que poder ver tu actitud y personalidad. ¿Eres una persona asertiva, empática, comunicativa?

Muestra un poco esa parte más personal con los rasgos que te caracterizan, esto ayudará a la persona que visita tu perfil a hacerse una idea de quien eres como persona y de si puedes encajar con lo que están buscando.

Consejo: Cuando encuentres proyectos que te interesan, toma nota de las palabras clave que se utilizan en esos proyectos.

Por ejemplo:¿Utilizan palabras clave que se centran más en las herramientas (GitHub) que en los servicios (desarrollador web)?

En función de eso, adapta tu biografía para asegurarte de que atrae a las personas adecuadas. 

#7 Experiencia profesional

La experiencia profesional es también clave para demostrar los conocimientos técnicos que has ido adquiriendo en tu carrera profesional.

Como freelancer, será clave que enumeres los proyectos completados, la duración de los mismos, el cliente, las actividades completadas o las responsabilidades asumidas.

El historial de proyectos de tu perfil freelance muestra de un vistazo el tipo de proyectos y clientes con los que has trabajado. Al igual que en el currículum, debe ser lo más completo posible.

#8 Palabras clave: Habilidades, programas, etc.

Cada profesión tiene diferentes áreas en las que trabajar y en la que puedes especializarte. Algunos freelancers se centran en unas u otras y, por eso, no basta con compartir tu titulación en el perfil freelancer.

Tienes que ir más allá y detallar cuál es tu especialización para atraer mejores clientes que realmente están buscando la experiencia y conocimientos que tu puedes aportar.

Una forma de asegurar esto, es escoger las palabras claves correctas en tu perfil freelance. Estas ayudarán a mostrar tu perfil a los reclutadores y empresas que buscan exctamente un perfil como el tuyo y tus servicios. 

Por ejemplo, si tu especialización es la programación. Utiliza como palabras clave los lenguajes de programación que dominas, los sistemas opertaivos o todo detalle que muestre tus habilidades como programador.

Un ejemplo de palabras clave para un perfil de programación sería:

Java | React | Angular | Spring | Spring Boot | MySQLKafka | Docker

💡 Cuantas más palabras clave selecciones que se ajusten a tu perfil, más probable será que aparezcas en las búsquedas filtradas de clientes potenciales.

#9 Portfolio y CV

La mayoría de plataformas freelancer cuenta con la opción de añadir un curriculum y el portfolio de trabajo, ya sea cargando los archivos para descarga directa o conectándose con otras plataformas donde se guardan.

Por medio del currículum, podemos ofrecer un listado y descripción de todos los puestos de trabajo y proyectos en los que se ha trabajado, además de referencias y habilidades que se adquirieron en cada uno de ellos. 

El curriculum puede contener todo trabajo que se haya desempeñado siempre y cuando este haya sido de ayuda para mejorar en tus habilidades.

Es importante que después de cada trabajo finalizado se adquieran pruebas del mismo, ya sean: 

  • Fotos
  • Videos
  • Capturas de pantalla 
  • Documentos

Estos documentos serán la prueba para los futuros empleadores de lo que realmente puedes hacer, así que es necesario que toda la información incluida en el portafolio sea real. Esas pruebas adquiridas serán la muestra clave para las empresas.

En cuanto a tu portfolio freelance, éste proporciona una prueba visual de que puedes hacer lo que dices que puedes hacer. Estas pruebas en el portfolio pueden ser determinante para ganar proyectos.

Un portafolio es especialmente importante para los profesionales creativos, como diseñadores y escritores.

En freelancermap, puedes subir documentos a tu perfil: Tu CV en difrentes idiomas, portfolio para distintas especializaciones, certificaciones, etc.

Utiliza esta sección estratégicamente para mostrar aquello que te hace distinto y que puede convencer a los clientes de que eres la mejor opción.

Ejemplo de un portfolio de un ilustrador con muestras de trabajo para BMW o Knorr en su perfil freelance
Portfolio de un ilustrador con muestras de trabajo para BMW o Knorr

#10 Títulos y certificaciones 

Las certificaciones, al igual que un título universitario, son una prueba de se tiene la teoría necesaria para desarrollar un trabajo.

Estas certificaciones son una prueba también para los clientes potenciales y por eso son una de las cosas que no deberías olvidar incluir en tu perfil freelance.

Tener cerficaci´ones no tiene por que ser algo clave para conseguir un trabajo. Habrá clientes que las valorarán más que otros, pero si ya las tienes, ¿por qué no ponerlas?

Ejemplo de posibles certificaciones para freelancers
Listado de certificaciones

Los cursos y sus correspondientes certificados son pruebas de que te mantienes actualizado en tu área de trabajo. En un sector como el tecnológico donde los avances son tan rápidos, es fundamental estar a la última.

Sin embargo, no te preocupes si no tienes una certificación que mostrar. 

Cuando preguntamos a nuestros freelancers sobre la importancia de las certificaciones en nuestro último estudio, solo el 17% de ellos afirmó que los certificados es lo que les lleva al éxito:

Estudio freelancer importancia de las certificaiones para freelancers
Factores que llevan a un freelancer a ser un freelancer exitoso

Dicho esto, hay ciertas áreas en las que la formación continua es clave y las empresas buscaran que tengas esas certificaciones y cursos para contratarte.

Por ejemplo, en un estudio realizado entre consultores autónomos de SAP en España, un tercio dijo que adquiere al menos una competencia adicional al año o la renueva. Y el 15% va más allá con al menos dos competencias nuevas al año. 

Las certificaciones también podrían ayudarte a establecer una conexión más personal con los clientes. Por ejemplo, se sentirán conectados si tienen la misma certificación que tú o si están muy interesados en ella.

#11 Flexibilidad para viajar

En algunos casos, los proyectos requieren de freelancers que estén dispuestos a viajar para cumplir con las tareas asignadas (o por lo menos, algunsa de ellas). A veces se tendrá que viajar en el mismo país, otras veces fuera de este. También, es posible que se presenten casos donde se requiera que el freelance se mude temporalmente al lugar donde la empresa se encuentra establecida. 

Por lo tanto, si estás abierto a alguna de las opciones antes mencionadas, déjalo claro en tu perfil, detallando la siguiente información: 

  • Cantidad de horas que puedes trabajar al día 
  • Disponibilidad para trabajar durante los fines de semana o de imprevisto
  • Cuántas veces al año puedes viajar 
  • Posibilidad de mudarse 
  • Cuál es el tiempo mínimo o máximo que prestas tus servicios

Por ejemplo, conocemos desarrolladores que prestan sus servicios solo con contratos de 3 meses en adelante.

Si es tu caso, informa a potenciales clientes para que ninguna de las partes pierda el tiempo si no vais a poder llegar a un acuerdo en la duración del contrato.

#10 Reseñas y recomendaciones 

Las recomendaciones y reseñas son un fuerte respaldo de la calidad de tu trabajo. Las palabras de un cliente previo satisfecho con tus servicios pueden ser magia para los oídos de un nuevo cliente.

Estos testimonios de clientes son capaces de mejorar las ventas de tus servicios. Mientras más personas reales aseguren que cumples con lo que ofreces, más confianza generará a otras empresas.

Para conseguir buenas reseñas normalente tendrás que pedirlas. Cuando estamos a disgusto con algo enseguida escribirmos una valoración negativa, sin embargo, nos cuesta cuando nos hemos quedado satisfechos.

Para lograr conseguir recomendaciones para tu perfil freelance, puedes seguir estos consejos:

  • Crea un borrador de recomendación que tus clientes puedan editar
  • Haz un formulario sencillo que invite al cliente a compartir su experiencia trabajando contigo 
  • Utiliza los correos de agradecimiento que envíen tus clientes (con su permiso) 
  • Comparte los comentarios publicos que te hagan a través de redes sociales
Ejemplos de recomendaciones para tu perfil freelance
Ejemplos de recomendaciones buenas para tu perfil

#12 Más información

Esta sección adicional te permite compartir cualquier otra información. Puedes hablar un poco más sobre ti mismo o compartir aspectos más personales para que potenciales clientes puedan conocerte mejor.

Algunas ideas que podrías incluir:

  • Aficiones
  • Cursos en línea que estás cursando
  • Enlace a Calendly para concertar una llamada de presentación

#13 Visibilidad

Los ajustes de visibilidad de tu perfil freelance te permiten decidir quién puede ver tu información y quién no.

Un perfil público permitirá a todo el mundo en la plataforma y en Internet encontrarte y llegar a ti, mientras que un perfil privado limitará tu visibilidad y reducirá el alcance.

En freelancermap, también tienes la opción de tener un perfil anónimo. Es decir, un perfil en el que no aparezca tu nombre.

Esta opción es especialmente útil para trabajadores a tiempo completo que trabajan como autónomos adicionalmente (una de las últimas tendencias en lo relativo al trabajo).

Con un perfil de este tipo, los clientes potenciales te encontrarán por tus habilidades y no por tu nombre. Asegurará además que tu empleador no pueda que tienes un perfil freelance en la plataforma.

Tips para crear un perfil freelance óptimo

Para conseguir tener un perfil freelance que te ayude a conseguir clientes, hay unas pautas generales que deberás seguir. A continuación te dejamos las mejores prácticas para tener un gran perfil como freelancer:

  • Mantén al día tu perfil: Actualiza tu perfil con nuevos proyectos o novedades siempre que sea posible
  • Coherencia: El perfil tiene que ser coherente. Asegúrate de que tu perfil de freelance y los trabajos seleccionados reflejen tu especialización y experiencia
  • Breve y directo: Haz que te conozcan en tiempo record. Simple y rápido de leer pero con detalle.
  • Cuida la ortografía y errores: Comprueba faltas de ortografía y de estilo cada vez que actualices tu perfil. La profesionalidad se muestra en los pequeños detalles
  • Usa una escritura amable y directa: Deja que tus clientes sepan más sobre ti, tanto en habilidades como persona. Todo de forma detallada pero precisa
  • Enfócate en el cliente: Tu perfil debe estar centrado en ayudar al cliente. Explica cómo puedes ayudarles en lugar de que todo gire en torno a ti
  • Cuenta tu experiencia profesional: Puedes describir tanto proyectos como freelance como empleos a tiempo completo. En cualquier caso, enumera tus responsabilidades, tareas y logros.
  • Destaca tu mejor trabajo: ¿Hay un trabajo del que te sientes más orgulloso? ¿Fue el trabajo con un cliente o un proyecto en concreto? Haz que sea fácil de identificar.
  • Certificaciones: Especialmente en algunos nichos, determinadas certificaciones serán clave para que te contraten por encima de otro candidato (certificación PMP o Scrum Master). No olvides mencionar esos certificados y cuándo obtuviste la certificación.
  • Actualiza tu disponibilidad: Menciona que no estarás disponible hasta XY y comunica a los clientes cuándo volverás a tener tiempo para asumir más proyectos.
  • Cursos y aprendizaje continuo: Puedes enumerar cursos interesantes que sigues haciendo para repasar tus habilidades. Tal vez la persona que te contrata hizo el mismo curso en el pasado y ahí puedes establecer una conexión personal.
  • Se honesto: Asegúrate que toda información, documento, archivos y foto que inserte en tu perfil freelance sea verdadera y que puede cumplir con lo que promete
  • Prueba social: Añade recomendaciones de clientes, compañeros o empleadores anteriores
  • Sé realista: Haz todo lo posible por dejar claro a los clientes potenciales que eres tú quien está detrás de la cuenta. Añade una foto de perfil simpática, enlaces a otras cuentas o verifica tu perfil. Todo esto ayudará.

¿En que parte del perfil freelance se fijan las empresas?

El equipo de freelancermap.de preguntó a los reclutadores alemanes en qué se fijaban primero al mirar un perfil freelance.

La encuesta mostró que los dos puntos claves eran: los conocimientos técnicos (54%) y la disponibilidad (37%).

Puntos del perfil freelance en los que se fijan empresas y reclutadores
Puntos del perfil en los que se fijan empresas y reclutadores

Además, los participantes en este pequeño estudio afirmaron que en un primer momento no prestan mucha atención a factores como la ubicación, formación, certificados o si hay o no una foto de perfil.

Sin embargo, esta información completa el perfil del autónomo y genera confianza con el cliente potencial.

Las pequeñas empresas y otros autónomos son más propensos a buscar esa conexión personal con el autónomo.

Ejemplos de perfiles freelance

La teoría está muy bien, pero a veces hace falta algo más.

Si no sabes cómo empezar con tu perfil de autónomo, te recomendamos que busques en nuestro directorio perfiles freelance de otros profesionales con un perfil similar al tuyo (acota la búsqueda introduciendo tus habilidades) y que analices cómo se presentan.

Presta atención a lo que te gusta y a lo que no:

¿Qué palabras clave incluyen? ¿Utilizan un tono directo o se presentan de manera muy formal? ¿Cuál es su tarifa de autónomos?

Encuentra tu combinación perfecta y utilízala en tu perfil freelance.

A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos de perfiles en las diferentes categorías disponibles en freelancermap:

¿Necesitas ayuda para crear tu perfil?

¡Déjanos ayudarte! Presentate de forma profesional y consigue más clientes con la ayuda de freelancermap.

✉️ Escríbenos

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes