Cómo hacer un portafolio freelance: Consejos y Ejemplos

C

El portafolio será muchas veces el detonante de que un cliente decida trabajar con un freelancer. Una buena marca personal captará la atención del cliente potencial y el portafolio terminará de enamorarlo. ¿Cómo hacer un portafolio que destaque?

  1. ¿Qué es un portafolio?
  2. ¿Qué incluir en el portafolio freelance?
  3. ¿Cómo hacer un portafolio profesional?
  4. Ejemplos de portafolios de otros freelancer

¿Qué es un portafolio?

El portafolio o portfolio reúne algunos de los proyectos y trabajos completados a lo largo de la carrera profesional. Generalmente, se incluyen aquellos proyectos más exitosos o realizados en grandes compañías y son una muestra de las habilidades como profesional.

El portafolio freelance da una prueba real al cliente potencial de lo que puedes hacer. En función del ámbito de trabajo el portafolio podrá incluir: muestras de código desarrollado, publicaciones en medios online y físicos, diseños, podcasts, etc

El portafolio siempre ha sido utilizado entre creativos. Antes de internet, diseñadores y artistas tenían que hacer portafolios de trabajo físicos y mostrarlos durante las entrevistas de trabajo. En la era digital, los potenciales quieren ver el portafolio digital de antemano y a partir de ahí decidir si encaja con lo que buscan.

Por ello, el portafolio no solo tiene que demostrar tus habilidades, sino también tu creatividad y personalidad.

    «Un portafolio muestra tus habilidades, talentos y destrezas.» 

El portafolio freelance es una de las herramientas más importantes en la adquisición de clientes. Muchas veces dará la primera impresión al cliente y aunque el portafolio debe ayudarte a conseguir nuevos clientes, también será clave en tu marca personal.

Crear un portafolio llamativo y que convierta a clientes no es una tarea sencilla y es importante prestar atención convincente puede ser difícil – Es muy importante que prestes mucha atención a cada aspecto y organización del portafolio. 

Este artículo te ayudará a hacer un portafolio profesional que destaque tus habilidades y mejores proyectos.

Por qué hacer un portafolio freelance

Tipos de portfolio y formatos

Cuando se piensa en cómo hacer un portafolio creativo también hay que decidir qué formato se ajusta mejor a las necesidades del freelancer. 

Hay diferentes formas de diseñar el portafolio. Entre freelancers, los portafolios digitales más comunes son tener un sitio web (o sección en la web) que enumere los trabajos anteriores y/o un portafolio en PDF que también puedes enviar fácilmente como un archivo adjunto. 

Además, muchos freelancers también crean su portafolio creativo en plataformas como Behance, Dribbble y/o otras plataformas profesionales como LinkedIn o Pinterest.

💙 Freelancermap también ofrece un espacio para que los freelancers suban su portafolio y muestren sus habilidades > Crea tu perfil ahora

Antes de crear tu portafolio, piensa en que formato funcionará mejor con tu cliente potencial ideal. ¿Cómo puedes conseguir que ese cliente potencial vea tu portafolio más fácilmente?

Si optas por crear un portafolio digital, existen varias herramientas y webs para crear portafolios online. Algunas de ellas son:

¿Qué incluir en el portafolio freelance?

Ahora llega una de las preguntas clave, ¿qué proyectos incluir en el portafolio?

Puede resultar muy apetecible añadir una lista de todos los proyectos en los que has trabajado, pero piensa que el tiempo del cliente potencial es limitado y deberás hacer una selección apropiada que te permita llamar su atención, sin saturar.

Hay que conseguir un portafolio creativo y visualmente atractivo y que incluya los proyectos de los que el freelancer se sienta más orgulloso. 

Para hacer un portafolio profesional, piensa como si fueras el cliente:

  • ¿Qué información necesita el cliente para estar convencido de tu talento?
  • ¿Cuánto sabe ya el cliente sobre ti y tu trabajo? 
  • ¿Quién va a revisar el portafolio y va a tomar la decisión de contratarte? 

Estas preguntas pueden ayudarte a determinar que incluir en tu portafolio para ganar nuevos clientes. 

Además, hemos enumerado algunos detalles que cualquier portafolio freelance debería tener:

#1 – Incluye tu mejor y tu último trabajo

Recomendamos que incluyas tu último proyecto y algunos de los que te sientas más orgulloso (los mejores para ti).

Por ejemplo, si eres escritor freelance y tienes un nicho particular sobre el que te encanta escribir, la mayor parte de tu portafolio debería incluir muestras que reflejen ese nicho. 

Por otro lado, si eres un diseñador gráfico freelance y te encanta el diseño de logotipos, tu portafolio de diseñador gráfico debería incluir tus mejores diseños hasta la fecha.

¿Recibiste un premio por un proyecto o te publicaron en algún sitio especial? ¡No te olvides de incluir esos logros laborales! 

Consejo: Cuando selecciones los trabajos para tu portafolio, piensa a qué tipo de clientes quieres dirigirte. Si estás buscando un tipo de proyecto en particular, destaca esos trabajos que sean relevantes para ese cliente potencial. Si ofreces varios servicios como freelance, puedes tener diferentes portfolios destacando cada servicio.

#2 – Información básica sobre ti

El cliente potencial tiene que ver fácilmente tus datos de contacto: nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como el tipo de servicios que ofreces

El cliente potencial tendrá toda la información que necesita en un solo lugar. 

Además, también es buena idea enlazar con tus redes sociales o otras fuentes donde el cliente pueda encontrar más información sobre ti y tu trabajo. 

#3 – Testimonios y prueba social 

Los testimonios de clientes y las recomendaciones pueden convencer a un potencial cliente de que trabajar contigo vale la pena y convencerle de contratarte.

No tengas miedo de incluir referencias de clientes pasados, recomendaciones directas, inclusiones en medios y prensa, o cualquier otra prueba social que sea muestra de clientes satisfechos con tu trabajo y servicios.

¿Cómo hacer un portafolio digital que te ayude a ganar clientes?

Ahora que sabes qué es un portafolio y que debes incluir en él, vamos a ver como hacer un portafolio atractivo que atraiga a clientes.

#1 Elija el trabajo adecuado para su cartera

Llegamos a la gran pregunta que surge al crear un portafolio: ¿Qué debería incluir en su portafolio y qué no debería ser mostrado?

Para contestar esta pregunta te ayudará conocer tu grupo objetivo. ¿Qué proyectos de tu experiencia podrían convencer a estas personas a contratarte?

Si vas a crear un portafolio en PDF para poder enviar adjunto en correos, te recomendamos incluir de 5 a 7 trabajos.

Cuanto más material tengas para representar un proyecto, menos proyectos deberías mostrar. Esto ayudará a los clientes a centrarse en tu mejor trabajo. 

En portafolios digitales y en tu web, podrás mostrar más proyectos, ya que al cliente le resultará más fácil filtrar y revisar los que más llamen su atención.

#2 Qué incluir en un portafolio si no tienes experiencia

Si no tienes suficientes (o ningún) proyecto para mostrar, ¡se creativo!

Cuando se diseña un portafolio con poca experiencia, se debe explotar extensamente los pocos proyectos que has hecho.

Por ejemplo, para un proyecto de diseño de logotipo, podrías mostrar todo el proceso del diseño, la guía de estilo, opciones de colores, etc. 

Si aún no tienes ningún trabajo para mostrar en tu portafolio, ¡crea alguno! 

Si no tienes experiencia aún, ofrece tus servicios de forma gratuita para pequeños proyectos, trabaja para una organización sin ánimo de lucro a la que te gustaría apoyar o trabaja para un conocido que también esté empezando y le vendría bien tu ayuda.

También podrías simplemente realizar trabajos sin tener un cliente final que vaya a usar ese trabajo.

Por ejemplo, si quieres crear un portafolio como diseñador web, podrías rediseñar un sitio web que usas habitualmente o diseñar una nueva página de destino que funcionaría para ellos.

#3 Trabaja los textos del portfolio

El portafolio es generalmente algo visual, pero también es importante que trabajes en los textos y pensando en tu cliente ideal.

¿Qué problemas solucionas y cómo buscarían ellos la solución a ese problema? Utiliza terminología familiar para conectarte mejor con tus clientes. 

Aunque no seas escritor o generador de contenidos, el texto es una parte importante del diseño de tu portafolio. Tus palabras pueden ayudar a tus clientes a entender mejor tu trabajo.

Además, si tu portfolio está online, el texto te ayudará a posicionarte con términos que buscan tus clientes potenciales (SEO). Si no se te da muy bien crear el contenido y tienes presupuesto, te recomendamos que contrates un freelance SEO o un experto en copywriting para escribir los textos de tu web y portafolio. 

Tener buenas dotes de comunicación será tan importante como tener un dominio técnico de tu nicho. Por lo que usar un estilo sencillo que tu cliente potencial usaría te ayudará a conectar con ellos. 

«Asegúrate de que el texto de tu portafolio no tenga errores de escritura y sea comprensible para el cliente» 

No olvides que los clientes a menudo ni siquiera saben lo que necesitan o están confundidos con el trabajo que hace el freelancer.

Por ejemplo, un cliente puede contactar con un ilustrador y pedir una ilustración cuando en realidad necesita una animación o se contacta con un diseñador de UX esperando que entregue el sitio web desarrollado.

#4 Muestra tu personalidad

Quienquiera que esté mirando tu portafolio no quiere ver exactamente lo mismo que ha visto en otros diez portafolios – así que sé tan creativo como puedas para destacar.

Otra gran manera de diferenciarse es añadir una foto personal al portafolio. Esto ayuda a dar un toque personal a tu portafolio y podrás conectar con el cliente más fácilmente.

#5 Incluye llamadas a la acción (CTA)

Para muchos freelancers, no es fácil promocionar su trabajo. Sin embargo, es una parte clave del marketing como freelance y de ello depende el cierre de nuevos proyectos freelance.

Por eso, es importante añadir un CTA (call to action) cuando se crea un portafolio.

  • ¿Qué debería hacer el cliente después de ver tu portafolio en PDF? 
  • ¿Qué debería hacer el visitante de tu web después de revisar tu sección “mis trabajos”? 

Ayúdales a continuar su camino hacia ti usando llamadas a la acción en tu portafolio.

Algunas ideas de CTA para animar a los clientes potenciales a conectar contigo son:

  • Añade un enlace o botón para contratar directamente
  • Pon un enlace a un calendario para programar una llamada gratuita inicial
  • Formulario más extenso para explicar las necesidades del proyecto
  • Añade datos de contacto para facilitar el contacto

¡Haz que sea lo más fácil posible para tu cliente potencial dar el siguiente paso para trabajar contigo !

#6 Consejos generales para el diseño de su portafolio

Pon un recordatorio en el calendario para actualizar tu portafolio periodicamente. Te recomendamos que lo actualices por lo menos cada 6 meses.

Por supuesto, si sueles estar en proyectos de más duración el plazo para actualizar tu portafolio de trabajo deberá adaptarse.

Si trabajas en diferentes nichos y envías tu portafolio a diferentes grupos, puedes plantearte tener distintos portafolios para cada tipo de proyecto y cliente.

Ejemplos de portafolios profesionales de otros freelancers

Una gran manera de encontrar inspiración para hacer un portafolio que llame la atención es buscar ejemplos de portafolios que te gusten de otros freelancers.

Por supuesto, no puedes copiar el portafolio de otro, pero si acumular ideas y ser creativo para crear un portafolio digital propio.

Aquí tienes algunos ejemplos de portafolios de freelancers con diferentes formas de presentar tu trabajo:

Sean Halpin

Sean es un diseñador y desarrollador web que vive en Toronto que utiliza colores suaves e imágenes simples para presentar su trabajo en su portafolio. También menciona su disponibilidad y añade una llamada a la acción para enviarle directamente un mensaje.

Studio Schurk

Este estudio de ilustración y animación con sede en los Países Bajos utiliza imágenes divertidas, hechas en un estilo que deja salir a nuestro niño interior y te deja con una sonrisa en la cara. Su fuerza y punto diferenciador es su estilo al crear ilustraciones y animaciones audaces y coloridas, así que se aseguraron de incorporar estos elementos en su portafolio.

Ejemplo de portafolio digital de la web de Studio Schurk
® Portafolio de Studio Schurk

Melanie Daveid

Melanie es una diseñadora UX y directora de arte de Austria que está viviendo en Berlín. Lo primero que ves cuando entras en su web: un simple y elegante logo en el fondo de una mano negra.

Esto ya te deja con ganas de saber más. Luego puedes leer más sobre ella, su trabajo, contactarla o ir a su tienda. Un buen portafolio debería animar al visitante a querer ver más después de la «portada».

Dragos Muntean

Dragos es un diseñador de productos digitales y utiliza su portafolio «como un reflejo de mi trabajo y mi evolución como diseñador». Añade una sección de contacto donde se puede contactar con él y donde se abre un poco mostrando más sobre sus pasiones en una galería de imágenes. 

Ejemplo de portafolio diseño web - Dragos Muntean
© Portfolio Dragos Muntean

¿Tienes tu portafolio hecho y actualizado? ¡Aplica estos consejos y pónte a trabajar en el tuyo. Recuerda que tener un portafolio profesional puede ser el gancho perfecto para conseguir clientes.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

6 comentarios

  • Mi portafolio es sobre las artes escénicas, específicamente el teatro; y todo lo que implica, es decir, dramaturgia, talleres de formación, actuación, entre otros. Me encantaría que dieran alguna idea sobre el diseño de mi portafolio.

    • Hola Betty, gracias por escribirnos.

      Las artes escénicas no es uno de los nichos en los que nos especializamos en freelancermap.com, sin embargo, te recomendaríamos un portfolio web que contara con los siguientes apartados:

      SOBRE MI – Puedes hacer una introducción personal de tu situación, también puedes añadir un apartado de noticias donde actualices con clippings donde se habla de ti (si los tienes)
      DATOS – Añadir datos personales que pueden ser interesantes a la hora de contratarte para una obra (experiencia en canto, rasgos físicos, deporte, residencia, movilidad, etc.
      FORMACION – Con todos los cursos y talleres que hayas completado
      TRAYECTORIA – Añadir tu trallectoria en distintos ámbitos TEATRO / FOTOGRAFIA / CINE&TV / CANTO-MUSICAL / PUBLICIDAD
      CONTACTO – Info para contactar contigo y enlace a redes sociales. Por ejemplo, Instagram si la usas profesionalmente

      También podrías incluir un video de presentación y mirar un poco lo que hacen otros compañeros de profesión.

      ¡Esperamos que las ideas te ayuden!

  • Soy diseñador gráfico y estaba buscando el modo de añadir mi portfolio para mostrar mis aptitudes y habilidades. Mostrar parte de nuestros mejores trabajos puede ser una de las mejores maneras de ofrecernos como el mejor candidato

    • Efectivamente, Carlos.

      Especialmente los diseñadores y creativos son los profesionales a los que más les puede ayudar tener un portafolio visual que muestre directamente sus trabajos a potenciales clientes.

      ¡Esperamos que el artículo haya sido de ayuda!

  • hola, estoy iniciando como redactora de contenido, la verdad no se como hacer un portafolio para mostrar los textos de los proyectos donde he trabajado, soy Ingeniero Industrial dedicada al área de control de calidad, he hecho decenas de planes de calidad para proyectos, un plan de calidad es un documento donde se compila todo lo que se requiere para hacer un proyecto de inicio a fin, recursos financieros, humanos, tecnológicos, de infraestructura, materiales, equipos, tiempo, normas y reglamentos aplicable, entre otras cosas, sin su aprobación por del cliente el proyecto no inicia, ademas de eso también hice presentaciones para cursos de formación y charlas, organigramas, descripciones de cargos, mapas de sus procesos, sus políticas, misión y visión, manuales de usuarios y de todos tipos, incluyendo mis tesis de pre y posgrado, Pero la verdad no se como mostrar eso en un portafolio, no es un diseño como un logo, un traje, la fachada de una casa, son documentos extensos y ni idea de como presentarlos a no ser en una lista en forma cronológica y por titulo, podrías por favor darme alguna sugerencia, gracias

Por Natalia Campana

Entradas recientes