Cómo Crear tu Marca Personal cómo Freelancer

C

Cuando pensamos en marcas, se nos vienen a la mente grandes empresas como Adidas o Coca-Cola. Sin embargo, hay marcas más pequeñas, pero igual de importantes. Tener una marca personal también puede ser ventajoso como freelancer o persona independiente. 

El marketing para freelancers es fundamental. Como negocios, no sólo basta con tener un servicio impecable y una experiencia profesional brillante. Necesitas que los clientes te conozcan y te encuentren. Si no de nada te valdrá ser el mejor en tu trabajo.

Para eso, es necesario trabajar en tu marketing personal, que no son más que técnicas que te permitirán promocionarte, destacar tus valores y diferenciarte de la competencia.

El concepto de marketing personal está muy relacionado con el de marca personal ya que ambos buscan potenciar el perfil profesional de un individuo, a través de una serie de acciones y estrategias y con el objetivo de mejorar profesionalmente. Ya sea consiguiendo un nuevo trabajo (como empleado) o mejorar los clientes con los que se trabaja (cómo autónomo).

Cómo freelancer, tener una marca personal trabajada puede ayudarte a convertir clientes, y no solo eso, sino a conseguir que éstos sean mejores y con presupuestos más altos

Entonces, ¿cómo se hace un plan de marketing personal para construir una marca personal y mejorar la presencia en Internet? En este artículo veremos ejemplos de marketing personal e ideas para hacer marketing para freelancers a través de la marca personal:

Separador azul

¿Qué es una marca personal?

Si eres freelancer, ya te habrás dado cuenta de que no dejas de ser una empresa, de la que estás al mando y en la que trabajas. 

Al igual que cualquier otra empresa, un freelancer necesita:

  • Un nombre: Generalmente será tu nombre propio, pero también hay freelancers que trabajan bajo un nombre comercial 
  • Una especialización y nicho: Es decir, una definición de los servicios que ofreces
  • Un estilo: Tendrás un estilo con el que comunicas que idealmente será un reflejo de tu personalidad

Es decir, una serie de características que te hacen memorable y que te diferencian de tu competencia. Todos estos elementos conforman tu marca personal y crean una percepción de ti como profesional en las personas que te encuentran.

Una marca personal puede ayudarte a construir tu presencia en Internet y a comercializar tu negocio y por supuesto, te ayudará en tu carrera profesional, ya que tu nombre hablará por ti mismo. 

Marcas memorables como Coca-Cola, Adidas o Amazon tienen una enorme ventaja competitiva en sus mercados. Así que, ¿no estaría bien estar en la mente de tu cliente ideal si alguna vez necesita a alguien con tus habilidades? 

¡Claro que sí!

Por eso es importante trabajar en la marca personal como freelancer. Tener definido tu branding personal como freelance te ayudará a acercarte a tu cliente ideal y llevará tu negocio freelance en la dirección correcta.

¿Qué profesionales necesitan una marca personal?

  • Freelancers y trabajadores autónomos
  • Emprendedores detrás de marcas, productos o servicios
  • Empleados que quieran desarrollarse también fuera de su trabajo fijo
  • Empleados que busquen cambiar de trabajo
  • Cualquier individuo que quiera aprovechar el potencial de internet

¿Cuáles son los beneficios de tener una marca personal?

Tener una marca personal dentro de tu plan de marketing como freelance, te va a aportar más beneficios de los que a priori podrías imaginar. Algunas de las ventajas de tener tu marca personal freelance incluyen:  

#1 Más visibilidad online

Tener una estrategia de marca personal planeada y estructurada te hace más accesible a la gente y potenciales clientes y mejora tu visibilidad y presencia online. Los potenciales clientes podrán interactuar contigo a través de diferentes canales de marketing o encontrarte rápidamente en Google u otros buscadores. 

Tu marca personal va a ser lo que tú quieres que sea. Es decir, que si quieres ser selectivo con lo que compartes y no quieres que tu visibilidad sea excesiva, deberás elaborar una estrategia que respete esos límites. 

No tienes por qué compartirlo todo en redes sociales. Hay otras formas de curar tu marca personal. 

#2 Red de contactos más potente

Una marca personal te permite ampliar tu red de contactos. Ya que, a través de ella, podrás conectar con otras personas de tu sector y también con otras fuera de él pero que de alguna forma conectan contigo.

Estas personas se convertirán en tus aliados o compañeros (a los que tanto se echa de menos cuando se trabaja como freelancer). 

#3 Diferenciación

No todo el mundo trabaja en su marca personal, por lo que, si tu trabajas en la tuya, los clientes verán que tu negocio te importa y que éstos pueden confiar en ti y en tu trabajo. 

Además, esto mismo te diferenciará de la competencia y te permitirá posicionarte como un experto en tu campo

Es probable que te conviertas en un referente de tu especialización y con esto podrás influir a tu comunidad, que te escuchará a través del contenido que compartes. 

Lista de beneficios para los freelancers de tener una marca personal en su estrategia de marketing personal
¿Por qué los freelancers deberían trabajar su marca personal?

#4 Credibilidad, confianza y reputación

Como ya hemos dicho, la marca personal es clave para generar credibilidad y confianza. Mejorar tu presencia online le dice a la gente que hay una cara detrás de la marca y les hace saber que pueden confiar en ti, pero no a través de tus palabras, ¡sino a través de tus acciones!

La gente sólo puede creer en ti cuando haces exactamente lo que dices que vas a hacer. Si te ciñes a la identidad de tu marca y haces girar tu trabajo en torno a sus valores fundamentales, estarás automáticamente en el camino de la credibilidad.

Trabajando en tu marketing personal, también te asegurarás de tener una buena reputación que va a ser determinante para lograr tus objetivos de negocio.

#5 Más trabajo, mejor negocio

Como resultado de todo lo anterior, va a ser mucho más fácil para ti encontrar trabajo y conseguir que los clientes te elijan por delante de otros freelancers o profesionales. 

Gracias al trabajo de tu marca personal, tu negocio empezará a venderse automáticamente y pasarás de tener que buscar activamente proyectos a poder elegir con quién y en qué trabajas.

Según los resultados de nuestro estudio freelancer de 2022, tan solo el 27% de los freelancers consigue sus proyectos de forma pasiva.

Resultados del estudio freelancer 2022 sobre la forma en la que los freelancers encuentran proyectos y clientes
Estudio freelancer 2022: Cómo encuentran proyectos los freelancers

¿Cómo crear tu marca personal?

Con los beneficios que hemos visto de tener una marca personal, ya te podrás imaginar que la mayoría de los freelancers van a tener al menos un objetivo claro detrás de esa estrategia de marca personal: Conseguir más y mejores clientes.

Sin embargo, existen diferentes motivos detrás de una marca personal. Por ejemplo: Ganar experiencia profesional en un nuevo nicho, aportar valor o ser mentor de otros que están empezando.

Una vez que tengas claro tu objetivo (mejor si es un objetivo SMART), es hora de crear tu propia marca como freelancer:

#1 Analiza y define quién eres, es decir, tu marca

En primer lugar, debes averiguar qué es lo que te hace ser tú y qué te define como profesional

Para crear tu marca personal, tendrás que hacer un proceso de autoconocimiento

  • ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas como profesional y persona?
  • ¿Qué valores son importantes para ti y tu negocio?
  • ¿Qué destacan las empresas tras trabajar contigo?
  • ¿Por qué te recomiendan para un proyecto freelance?

En función de cómo te defines, tendrás que pensar en tu audiencia, potencial cliente y cliente ideal. Cuanto más sepas acerca de a quién te diriges, más sencillo será definir tu marca personal.

Una vez tengas todo esto claro, deberás crear una identidad de marca. Todas las marcas, tanto corporativas como personales, necesitan tener una identidad de marca que genere lealtad y confianza.

Lo ideal sería que tu identidad de marca se centrará en:

  • Valores y visión
  • Tono de voz 
  • Puntos fuertes y atributos
  • Elementos visuales coherentes

Tu marca personal debe ser real y coherente. Así que no intentes ser alguien que no eres con la esperanza de cumplir las expectativas de alguien. Sé tu verdadero yo y deja que tu instinto personal y tu visión y valores empresariales definan la identidad de tu marca.

Si estás empezando, tendrás que decidir también aquí el nombre para tu empresa. ¿Bajo qué nombre vas a trabajar tu marca personal? 

Cómo freelancer, puede que utilices tu nombre propio. Sin embargo, si tienes un nombre demasiado común, quizás tendrás que pensar en algo más creativo.

💡 Consejos para decidir cómo llamar a tu negocio freelance

Además del nombre, necesitarás tu USP o Propuesta de valor, que listará todos los beneficios que como marca prometes a tus clientes. Es decir, cómo vas a solucionar sus problemas.

También puedes pensar aquí en el slogan que utilizarás en tu marketing personal. Algunos ejemplos:

  • Juan González, creador de contenidos especializado en hostelería. Llena tu restaurante gracias a la persuasión
  • María López, arreglando problemas en Shopify y Woocommerce desde 2019
  • Paula Marín – Desarrollo software enfocado a la industria de la automoción

 #2 Imagen de marca: Foto y otros elementos de marketing

Como freelancer, tu imagen va a ser un elemento clave en tu marca personal. Por ello, tendrás que preparar una foto de perfil profesional.

Enseguida pensamos en el color rojo al pensar en Coca-Cola o vemos el logo de las 3 rayas si pensamos en Adidas. Los colores e incluso un logotipo también van a ser una elección importante en tu marca personal como freelancer, sin embargo, tu foto de perfil será incluso más importante. 

Para que tu marca sea coherente, tendrás que crear tus propios activos de marketing y una paleta de colores definida que los clientes asocien contigo y con tu marca. 

Los activos de marketing son cualquier elemento que los freelancers pueden utilizar para promocionar su marca personal y sus servicios y que les ayudan en su estrategia de marketing freelance. Es decir, les ayudan a hacer crecer su marca y a acercar nuevos clientes. 

¿Qué activos de marketing existen y pueden ser interesantes para los freelancers?

Activos de marketing internos (Elementos que se utilizan internamente):

  • Tarjetas de visita
  • Plantillas de documentos como facturas, cotizaciones, etc.
  • Folletos
  • Guía de marca
  • Logo
  • Firma de correo electrónico
  • Formularios del cuestionario de incorporación de clientes

Activos de marketing externo (Elementos para atraer clientes y educarlos):

  • Sitio web personal
  • Páginas de destino específicas
  • Imanes para atraer clientes potenciales
  • Artículos educativos en blogs
  • Campañas de marketing
  • Listas de correo electrónico
  • Regalos
  • Contribuciones en revistas especializadas
  • Casos prácticos
  • Redes sociales
  • Podcasts

Más adelante veremos cómo incluir estos elementos de marketing dentro de la estrategia de marca personal de un freelancer.

 #3 Conecta con la gente con storytelling

Tu historia como freelancer es uno de los mejores argumentos de venta que puedes utilizar en tu marketing personal. La gente, cada vez más, quiere trabajar con personas auténticas, con las que se sienten a gusto a nivel personal y con las que comparten una forma de ver la vida.

Por eso, contar experiencias personales o como empezaste como freelancer, puede funcionar muy bien dentro de tu marca personal. El storytelling puede utilizarse en distintos canales como en tu web, a través de una sección “sobre mí”, en tu blog o en redes sociales.

Cuenta tu historia de forma que resulte convincente y eficaz. Algunas técnicas de storytelling y copywriting que puedes utilizar en tu marca personal son:

  • Fracaso y crecimiento
  • Acontecimiento y momento de cambio
  • Descubrimiento sorpresa de una nueva pasión
  • Ayuda inicial sin saber que iba a ser tu profesión
  • Crecimiento exponencial por X
  • Urgencia de cambio ante algo que veías y no te gustaba

📖 Storytelling para freelancers: Por qué y cómo contar tu historia

Recuerda que no se trata sólo de tus habilidades y experiencia. Tienes que conseguir que la gente conecte contigo a nivel personal

Hay mil formas que pueden hacer clic en la mente de alguien al leer tu perfil: 

  • ¿Estudió en la misma universidad? 
  • ¿Nacimos en la misma ciudad? 
  • ¿Se mudó al extranjero, se enamoró y se quedó? 
  • ¿También hace pádel? 
  • ¿Tiene niños? 
  • ¿También sigue a X en LinkedIn y es su referente? 
  • ¿Está apuntado a la misma newsletter que yo?
  • ¿Se interesa por X, X?

Cuantos más detalles des, más fácil será que se produzca esa conexión.

#4 Presencia en redes sociales

Nos guste o no, las redes sociales se han introducido en nuestra vida profesional tanto como en la privada. Y no es difícil entender por qué. Para los autónomos, que suelen confiar en el boca a boca y quiénes pueden aprovecharse enormemente de su red de contactos, las redes sociales pueden ser uno de los elementos de marketing clave como freelancers.

Eso sí, no hace falta estar en todos los sitios. Céntrate en un par de plataformas que se adapten a tu negocio y a tu marca. 

Por ejemplo, si el tono de tu marca es más informal y amigable, sitios como Instagram, Twitter e incluso TikTok son buenas opciones. Por otro lado, si tu marca es más profesional, seguramente deberás centrar tus esfuerzos en LinkedIn.

La constancia en las redes sociales puede ser una fórmula ganadora para tu negocio freelance, sobre todo cuando no se tiene inicialmente demasiado presupuesto. 

La presencia en redes sociales va más allá de tener un perfil o publicar enlaces a un artículo de tu blog. Tienes que interaccionar

Inicia conversaciones que tienen que ver con tu trabajo, comenta en posts de otros que trabajan en el mismo nicho que tú, da tu opinión sobre temas actuales, y construye así relaciones duraderas y reales con otros profesionales como tú. 


Conecta con clientes que buscan talento IT, como tú
👨‍💻 Desarrollo, diseño web, DevOps, Cloud computing, y más
🌎 Trabajo remoto, sin comisiones


#5 Perfiles en sitios de freelance

Hablando de perfiles, si estás empezando o aún no has llegado a ese punto en el que los clientes acuden directamente a ti, tener un perfil freelance en plataformas freelance especializadas puede beneficiar a tu marca y reforzar tu branding personal.

Existen diferentes plataformas distintas en función de tu especialización y con distintos modelos y costes. Por ejemplo, freelancermap es una plataforma interesante para desarrolladores web, consultores SAP y expertos en IT que trabaja sin comisiones, mientras que otras como Upwork son más generalistas y cobran una comisión de entre 5% y 20% de los ingresos del freelancer. 

Hace poco hicimos una encuesta en nuestro LinkedIn y preguntamos a los autónomos en cuántas plataformas freelance podíamos encontrar sus perfiles. El 35% de los autónomos aparecen en entre 3 y 5 sitios:

Encuesta en LinkedIn: ¿En cuántas plataformas de autónomos podemos encontrar tu perfil de autónomo?
Encuesta LinkedIn: ¿En cuántas plataformas de autónomos podemos encontrar tu perfil?

#6 Página web personal

En la actualidad, todas las empresas de renombre tienen sitios web. Tener un sitio web como freelance muestra compromiso y profesionalidad.

Tu sitio web sirve como una ubicación centralizada donde los clientes potenciales pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre ti – tus servicios, experiencia, clientes anteriores, etc. – y dónde pueden ponerse en contacto contigo si están interesados.

La buena noticia es que no necesitas ser diseñador o desarrollador para tener tu sitio web. Con WordPress, puedes elegir entre miles de temas y lanzar un sitio web fácilmente.

Tu sitio web no puede ser puramente funcional; debe tener un «aspecto» que transmita tu imagen de marca. El diseño, las imágenes de fondo, la combinación de colores y el tipo de letra son aspectos importantes de tu marca y deben estar presentes en tu web.

¿Necesites a alguien que te eche una mano con tu web?
Conecta con expertos y cuéntales que necesitas, sin compromiso

👨‍💻 4.000+ Desarrolladores Web Freelance 👨‍💻

También existen otras webs que te permiten tener una página web o portfolio sin tener que comprar tu propio dominio. Por ejemplo, tener un perfil en GitHub, puede ser una buena opción para desarrolladores web, así como tener una cuenta en Dribble o Behane, puede ser una alternativa para los diseñadores freelance.

#7 Creación de contenido 

Compartir conocimientos a través de contenido de calidad hará que se te reconozca como experto en tu nicho y demostrará tu autoridad.

Muchas veces, compartir soluciones a problemas gratis puede ayudarte a ganar clientes que después querrán pagar por tus servicios.

Hay muchos canales para compartir contenidos y tendrás que ver qué canales son los que mejor se adaptan a ti y a tu marca y en cuáles te sientes más cómodo.

Una vez los tengas podrás trabajar en un calendario editorial para esos canales:

  • Propio blog: La ventaja de publicar los contenidos en tu propia web o blog, será la posibilidad de trabajar en una estrategia de SEO que haga que los clientes lleguen a tu web si buscan la solución a un determinado problema
  • Artículos de invitado en otros blogs y publicaciones: Esta práctica también puede ayudar mucho a tu branding personal, sobre todo, si estas publicaciones ya tienen una audiencia consolidada. Llegarás a un nuevo público y mejorarás tu visibilidad.
  • Interviews y podcasts: La popularidad de los podcasts no para de crecer. Te permitirá conectar con clientes y también con otros expertos y líderes. Puedes explicar en tiempo real lo que tienes que ofrecer y obtener valiosas opiniones y comentarios allí mismo.
  • Lead magnets: Los lead magnets son contenidos que interesan a potenciales clientes y que pueden ayudar a generar leads (contacto con personas interesadas en tus servicios).  Algunas lead magnets interesantes: Webinars, ebooks, plantillas, descuentos, trainings, etc.
  • E-mail o newsletter: Las comunicaciones por correo también pueden incluirse en tu estrategia de marca personal. El email es el único canal que siempre está activo, que llega directamente al destinatario y está controlado por ti. 
  • YouTube: Con YouTube puedes llegar a personas en todo el mundo. Y ¿quién no ha visitado YouTube intentando resolver un problema? YouTube, o cualquier otra plataforma de vídeo, es una oportunidad excelente para que amplíes tu marca personal y aumentes tu presencia en Internet.
  • Speaker: También puedes ser ponente en distintos eventos si te sientes cómodo con ello. Lógicamente siempre se prefiere a gente con una gran marca personal, pero también puede ser una pieza para crear la tuya.

#8 Colaboración y prueba social

Ser freelancer es muchas veces solitario, ya que tú eres la única pieza del puzle de tu empresa. Sin embargo, no tiene por qué ser así. 

Te recomendamos aliarte con otros freelancers y profesionales para que os podáis apoyar mutuamente y conseguir nuevos clientes.

Aún hay muchos freelancers que ven a otros como competidores, pero nada más lejos de la realidad. 

Los freelancers deben unirse y desde luego, hay trabajo para todos siempre y cuando se trabaje con profesionalidad y calidad

Hay tándems de freelancers que funcionan muy bien como: Copywriter + UX/UI Designer o Front-End Developer + Back-End developer.

Para tu marca personal también será fundamental que te hagas con testimonios que actúen como prueba social de tu talento. Los testimonios de otros profesionales o clientes pueden hacer ver a potenciales clientes que realmente pueden confiar en nosotros.

Además de testimonios, podrás listar a los clientes con los que has trabajado o incluir sus logos si son grandes empresas reconocidas por la mayoría.

#9 Eventos y ferias

Puedes apoyar tu estrategia de marca personal online con una buena estrategia de marketing offline

Infórmate de las comunidades que existen en tu ciudad o de los eventos que distintas instituciones y organizaciones realizan para tu sector. 

Ferias, actos sociales, eventos en la universidad, masterclasses, workshops, cualquiera de estas opciones es buena para ir y dejarte ver. Una vez más, nunca se sabe de dónde puede surgir la próxima oportunidad.

Pasos para crear una marca personal como freelancer
Pasos y acciones para tener una marca personal fuerte como freelancer

Ejemplos de profesionales con grandes marcas personales

Hay muchos profesionales trabajan muy bien su marca personal y que, gracias a sus acciones, conocimiento y constancia, han conseguido ser referentes en su sector.

Todo el mundo reconoce nombres de famosos como Elon Musk, Steve Jobs, o Mark Zuckerberg, sin embargo, no tienes que ser tan grande para ser ganar autoridad y ser un referente. También nombres menos conocidos consiguen generar buenos ingresos y conseguir buenos clientes a través de su marca personal.

Existen muchos referentes de habla hispana de los que puedes aprender si estás buscando inspiración.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de profesionales con grandes marcas personales que te ayudarán a entender el potencial de tener una marca y te darán ideas para trabajar en la tuya.

Brais Moure

Siendo freelancermap una plataforma freelance que se enfoca en perfiles técnicos, no podíamos dejar de nombrar a Brais Moure. Brais es un desarrollador full-stack freelance que empezó por su cuenta en 2015 y que ahora es un gran divulgador y creador de contenidos. 

Brais es muy activo en las redes sociales y recientemente compartió que su comunidad suma un total de 1 millón sumando las diferentes redes en las que se encuentra. 

Maider Tomasena

En el sector del copywriting, Maider Tomasena, es sin duda una referencia. Maider ha compartido durante años grandes consejos sobre cómo escribir textos persuasivos y ha creado diferentes cursos y programas para intentar educar sobre la importancia de esta técnica.

Maider es un buen ejemplo de cómo desde una marca personal, es posible crear grandes marcas corporativas como su Escuela de Copywriting o incluso una agencia.

Vilma Núñez

Otra mujer todoterreno que se ha convertido en un referente en el mundo de los negocios digitales y el growth marketing. Desde que empezó, Vilma Núñez ha cuidado mucho su imagen de marca y todos sus contenidos tienen el mismo tono, objetivo y mensaje.

Vilma cuenta ya con un gran equipo y no deja de pensar en cómo crear nuevas empresas y productos que se apoyen en su marca personal.

Resultados de tu estrategia de marketing y marca personal

Crear contenidos, tu identidad de marca, o asegurarte de que todas tus comunicaciones son coherentes con tu estrategia de marketing personal van a suponer invertir parte de tu tiempo. Hacer marketing como freelancer es parte de tu trabajo, así como lo es la gestión de clientes o la generación de facturas.

Son actividades que no son la base de tu trabajo, pero que son inherentes a tener un negocio y a trabajar por cuenta propia.

Por eso, es muy importante que midas los resultados de tus acciones de marketing. Analiza que canales son los que funcionan mejor a través de las distintas herramientas de analítica web y monitorización que tengas a tu disposición.

  • Google Analytics te dirá si los clientes convierten después de estar en tu web o blog
  • LinkedIn o Twitter ofrecen analíticas directas en sus plataformas
  • Pide el feedback a tus clientes para ver donde te encontraron

Es imporante que midas pensando en tu objetivo final. Por ejemplo, si buscas cerrar más clientes y proyectos. ¿Estás consiguiendo esto con el mensaje que compartes y las acciones que realizas?

Crear una marca personal cuesta un tiempo. No por compartir algunos consejos un mes vas a convertirte en un referente en tu sector. Por eso, es importante que analices tu estrategia de marketing personal en el largo plazo.

¿Ves el potencial que tiene trabajar tu marca personal? Esperamos que esta guía te ayude a empezar con la tuya.

También te puede interesar:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes