Cómo llamar a tu negocio freelance: Nombre propio vs. Nombre comercial

C

Cuando se empieza como freelancer, hay una pregunta común que todos se plantean: ¿Qué nombre pongo a mi negocio?. Si tu estás en ese punto, lee este artículo para saber bajo que nombre deberías vender tus servicios freelancer.


En este artículo verás:

  1. Negocio freelance con tu nombre
  2. Negocio freelance con nombre corporativo o como agencia
  3. ¿Cómo decidir el nombre de tu negocio? Checklist

¿Qué nombres eligen los freelancers para vender sus servicios? Algunos prefieren un gran nombre corporativo que se adapte a cualquier contexto, mientras que otros prefieren poner su propio nombre o sus iniciales.

Pero, ¿cuál es la mejor opción? Depende de como quieras posicionarte como marca.

Hay ventajas y desventajas tanto a la hora de escoger un nombre personal como para optar por uno comercial. En este artículo vamos a tratar este asunto para que valores qué opción se adapta mejor a tu negocio freelance.

Consejo: Aunque esto te parezca lo más importante para empezar, no lo es. Así que no te bloquees y simplemente empieza 🚀

Vender tus servicios freelance con tu nombre

Ventajas y desventajas de venderte con tu nombre como freelancer

Ventajas de que tu negocio lleve tu propio nombre

#1 Es más personal

Elegir tu propio nombre te permite contar una historia personal. Muchos negocios freelance se basan en el storytelling, y eso pasa porque funciona.

Si tu marca está centrada en ti, tu nombre o tus iniciales pueden funcionar muy bien. Tanto para utilizar en tu dominio web, como para tu presentación.

Esta opción es genial para los autónomos que valoran la transparencia y el enfoque personal. Otras marcas con los mismos valores de cercanía estarán encantadas de trabajar contigo .

#4 Se percibe más asequible

Los nombres personales también parecen más asequibles.

Independientemente de si es verdad o no, lo cierto es que hay una idea general de que los negocios más pequeños tienen precios más bajos.

En general, todo el mundo asocia los precios de las grandes agencias con unos precios más caros. Tener tu nombre al frente de tu empresa hará ver a los potenciales clientes que eres más accesible.

Entenderán que probablemente te adaptas mejor a su presupuesto (¡incluso si eres tan caro como una agencia!).

#3 Un nombre propio único incluye SEO

Por otro lado, si tienes un nombre único, escogerlo para tu negocio freelance puede ser una gran idea. Cada vez que alguien busque tu nombre en internet, encontrará tu negocio de forma sencilla.

Eso sí, si te llamas Jose García o María Fernández, es poco probable que una búsqueda en Google muestre tu negocio en lo primero resultados.

Desventajas de que tu negocio lleve tu propio nombre

#1 Podría obstaculizar su crecimiento a largo plazo

Optar por un nombre personal para tu negocio parece una buena idea par empezar, pero piensa en lo que puede ocurrir si cuentas con un equipo detrás o vas a acudir a importantes reuniones con grandes corporaciones.

Por ejemplo, que se presente otra persona a en una reunión puede percibirse como poco profesional. Y esto, podría dañar tus posibilidades a largo plazo.

#2 Es complicado vender una empresa que lleva tu nombre

Preguntarse qué va a suceder en el hipotético caso de renunciar a seguir en la empresa, no suele estar en la mente de nadie al crear un negocio.

Sin embargo, deberías considerar este escenario también. Una vez que tengas una buena cantidad de clientes y una facturación alta, quizás quieras vender tu negocio. Esta transacción no será tan fácil si tu negocio lleva tu nombre.

#3 El negocio y la vida personal están demasiado ligados

Es posible que aquellos clientes que estén interesados en tu negocio lo busquen en Internet. Sin embargo, si eres activo en redes sociales – Facebook, Instagram o TikTok – quizás no sea tan buena idea que tu negocio esté vinculado a tu vida personal.

Si no hay problema en que potenciales clientes vean tu día a día o las fotos de tus vacaciones, adelante. Es problable que los clientes también puedan conectar así a un nivel más emocional. Si es demasiado personal como para que lo vea todo el mundo, entonces deberías elegri un nombre distinto.

Marca comercial para vender tus servicios freelancer

Ventajas y desventajas de vender servicios freelance bajo un nombre corporativo o como agencia

Ventajas de escoger un nombre comercial

#1 Luce más profesional

Una marca corporativa queda más profesional. Es cierto que quizás no responde a ninguna explicación racional, pero la realidad es que así funciona nuestra mente.

Por eso, si quieres proyectar esa imagen a tus clientes, deberás tener este detalle en cuenta.

#2 Más probabilidades de conseguir mejores pagadores

Lo grande atrae a lo grande. De hecho, hay grandes empresas que no desean trabajar con freelancers (negocios operados por una persona), ya que lo ven como un riesgo al compararse con si mismos.

En consecuencia, si eliges una marca comercial para vender tus servicios freelancer, lo más problable es que atraigas contratos de empresas más grandes. Y, por regla general, estas suelen pagar mejor.

Como dijimos antes, la elección del nombre de la empresa depende de cómo quieras posicionar tu marca. Aquí la pregunta es: ¿te gustaría que te vieran como una gran marca premium?

Si las grandes empresas son tu cliente ideal, elegir un nombre corporativo puede ser mejor opción para ti.

#3 Es más identificable de cara a los futuros miembros del equipo

Otra pregunta para hacerte a ti mismo: ¿Te ves trabajando con un equipo en el futuro? Quienes trabajan en Amazon no se sentirían tan motivados si estuvieran trabajando en un sitio llamado Jeff Bezos Sales.

Si tu negocio tiene perspectivas de crecimiento y planeas contratar trabajadores, piensa qué es lo más atractivo para los futuros empleados.

Desventajas de venderte como una agencia

#1 Puede asustar a los clientes más pequeños

Así como lo grande atrae a lo grande, los clientes pequeños pueden mostrarse reacios a contratar a una empresa que parece demasiado grande.

Tal y como señalábamos anteriormente, los nombres corporativos se perciben como menos asequibles (y también menos cercanos) que los personales.

Las pequeñas empresas suelen sentirse más valiosas al trabajar directamente con marcas individuales. Generalmente, sienten una conexión personal y se sienten más identificados con negocios más pequeños.

#2 Encontrar un buen nombre no es tan sencillo

La búsqueda de un nombre par un negocio puede ser una tarea ardua. Requiere creatividad y buen conocimiento del mercado en el que estás planeando operar. Muchos emprendedores optan por los nombres personales, pues permiten omitir todo ese proceso (y empezar más rápido.)

¿Crees que un nombre corporativo, puede funcionar mejor para vender tus servicios? Te recomendamos seguir estas pautas para crear un nombre comercial para tu empresa:

  • Piensa en posibles nombres que se relacionen con lo que haces
  • Analisis de mercado – ¿Qué nombres usan otros? ¿Por qué te gustan? ¿Funcionan?
  • Haz la selección de los 3 o 5 nombres comerciales preferidos
  • Pregunta a tus contactos y conocidos su opinión (encuesta – Vota tu nombre favorito)
  • Comprueba que está disponible y también si está disponible para el dominio de tu web
  • Registra el nombre de tu empresa

#3 No es tan flexible como un nombre personal

Por último, cabe señalar que un nombre comercial podría no ser tan flexible como uno personal. Muchos buenos nombres corporativos están relacionados con lo que hace la empresa, pero si eso cambia, se quedará obsoleta.

¿Ya tienes decidido el nombre para tu negocio freelance?

¿Cómo decidir el nombre de tu negocio? Lista de preguntas

Ahora, ya has leído los pros y los contras de nombrar tu negocio freelance con tu nombre o de crear un nuevo nombre para ella. Quizás ya tengas tu idea clara, pero sino estas preguntas te ayudarán a definir tu decisión:

  • ¿Cómo quieres posicionarte?
  • ¿Tienes un nombre único?
  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Quieres ser accesible y personal de cara a clientes?
  • ¿Cómo se posicionan otros freelancers que sigues y admiras?
  • ¿Quieres tener un equipo en el futuro?
  • ¿Te gustaría que te vieran como algo asequible?

Nunca olvides que los negocios evolucionan y puede que quieras cambiar la dirección de tu negocio en el futuro. ¡Eso no es algo malo y es algo natural!

Nuestro consejo:

Te recomendamos que utilices tu nombre para tu negocio y que trabajes en esa marca personal que te ayudará a posicionarte como experto en tu nicho. Después siempre tenddrás la opción de integrar tu marca personal en otro negocio.

¿Qué nombre estás barajando para tu negocio freelance? ¡Cuéntanoslo en los comentarios después de este artículo!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

3 comentarios

  • Gracias por esta información compartida.. estoy empezando en un proyecto personal y no se me ocurre mejor idea que mi propio nombre, pero está utilizado.. así que decidi por una abreviación de mi propio nombre

Entradas recientes