Foto de perfil profesional: Consejos y Ejemplos

F

El primer contacto con alguien nos dice en pocos segundos si alguien nos gusta o no. En el mundo online, tu foto de perfil es la encargada de formar esa primera impresión que otros tienen de ti. ¿Entiendes por qué tener una foto profesional en tu perfil es clave para conectar con potenciales clientes?

Por supuesto, para que los clientes te encuentren deberás haber trabajado en tu biografía, haber incluido palabras clave en tus perfiles freelance y en tu página web, o haber ofrecido contenido de calidad a través de tu blog.

Esto es clave, pero ¿has puesto tanto empeño en la foto de perfil que acompaña toda esta información?

¿Estás mandando el mensaje que quieres a las personas que ven tu perfil?

A continuación te contamos algunos consejos sobre cómo elegir la foto profesional adecuada para tu perfil:

Tu foto de perfil es la primera impresión en el mundo online

Hay numerosos estudios que dicen que el primer contacto con una persona desconocida es determinante en la idea que nos formamos de ella.

Alexander Todorov, profesor de la Universidad de Princeton, dice en una entrevista:

“Si miramos a alguien durante menos de una décima de segundo ya podemos recabar la «información» necesaria para hacernos una idea de cómo es esa persona”.

Esto funciona en cualquier ámbito de la vida y da igual que nos encontremos en una reunión de trabajo, en el parque con nuestros hijos o comprando en el supermercado.

Como freelancer, tu foto de perfil es un elemento clave de tu marca personal.

Tener un logotipo para tus facturas y unas tarjetas de visita con tu marca será importante, pero una imagen profesional de ti mismo te ayudará a conectar con los clientes de una forma más personal.

Aunque después tus conocimientos y aptitudes serán clave, esta primera conexión con el cliente mejorará la confianza.

¿Quién es la persona que está detrás de ese diseño? ¿Quién ha desarrollado esa web tan agradable de utilizar? ¿Entiendes?

Además, les será más sencillo reconocerte si te ven en algún sitio.

Parece una tontería, pero quizás en el primer contacto no fuiste el freelance seleccionado, pero cuando te vuelven a ver interaccionando y compartiendo tu punto de vista en un post de LinkedIn les encajas para un nuevo proyecto.

Tener una foto profesional hoy en día no es difícil e incluso se pueden hacer fotos profesionales en casa con un celular. Te contamos más adelante cómo conseguir tu foto profesional.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu foto de perfil?

Piensa que una foto puede dar muchísima información sobre ti y que tu tienes el poder de usar esa información y el mensaje que quieres mandar como tu quieras. 

Para ello tendrás que decidir y prestar atención a ciertos detalles:

  • Posición del cuerpo: Nuestra postura dice mucho de nosotros también. No hay que ser experto en lenguaje corporal para entender que alguien cabizbajo y con los hombros caídos no está tan dispuesto a hablar con nosotros que alguien con los brazos abiertos y echado para adelante. (Consejo: Inclina la cabeza ligeramente hacia un lado)
  • Vestimenta: Tendrás que arreglarte de acuerdo a como quieras representar a tu negocio. La etapa del traje y corbata seguramente ha pasado a la historia en muchas industrias, pero igualmente tendrás que pensar en que tu ropa y complementos estén alineados con tu imagen de marca personal. Piensa cómo vestirte para atraer la atención de los clientes que importan.
  • Primer plano: Tendrás también que pensar si estás a gusto con un primer plano o si necesitas un poco más de distancia entre tu cara y la cámara. En cualquier caso, será clave que se te pueda reconocer bien.
  • Localización: Si tienes tu oficina en casa, puedes plantearte hacerla allí, o quizás quieres que tus potenciales clientes vean que trabajas en una oficina de coworking.
  • Fondo liso: Quizás prefieres que tu foto no tenga ningún fondo concreto, simplemente un fondo blanco, gris o de otro color. Esto también es una opción y existen herramientas que te permiten eliminar el fondo de una foto como remove.bg o PhotoRoom.
  • Qué quieres transmitir: Hay ciertos adjetivos que te gustaría que un potencial cliente entendiera de tu imagen. Haz una lista de ellos y ésta te ayudará a definir todos los puntos anteriores. Algunos adjetivos podrían ser: Exclusividad, flexible, moderno, con compromiso, profesional, etc.
  • Calidad: Todas tus fotos deben ser nítidas y tener buena resolución. No hay nada peor que las imágenes pixeladas o desenfocadas en las redes sociales, sobre todo si hablamos de alguien que se vende como profesional.
  • Iluminación: No hay mejor iluminación que la natural. Plantea fotografiar a primera hora de la mañana o a media tarde, cuando el sol no es tan fuerte.
Consejos para conseguir una foto profesional para tu perfil freelance

Lo que NO debes hacer

1. ¡Nada de selfies!

Una foto tuya en una fiesta de amigos o usando un palo de selfie no es una buena opción para tus redes profesionales. Todos hacemos selfies de vacaciones o para mandar a la familia, pero no es una foto profesional.

Para hacer fotos con aspecto de estudio, recuerda que puedes ayudarte de un trípode o pídele a alguien (con paciencia) que te eche una mano con esto.

2. Fotos de eventos no profesionales

La gente asociará tu foto de perfil y su atmósfera con tu trabajo. Esto significa que tu objetivo es encontrar la mejor foto posible que encaje con tu trabajo.

Es decir, nada de publicar fotos de la boda de tu tía o de la despedida de soltera de tu mejor amiga. Estamos usando ejemplos exagerados, obvio, pero es para dejar clara la idea.

Foto en una feria del sector ✅ | Foto en la boda de tu amiga ❌

3. Fotos tomadas desde lejos

Piensa que tu foto profesional debe mostrar tu persona y al final nos va a recordar a las fotos que incluiríamos en un CV que enviaríamos a RR.HH.

Si insertas en tu perfil una foto en la que no se te reconoce o que está tan lejos que no se te ve la cara, puedes dar la impresión de que no quieres que la gente te encuentre y/o reconozca.

Los que no se ven no se recuerdan, pero más que eso: ¿por qué te vas a esconder?

La confianza también se construye con estos pequeños detalles.

4. Hacer por hacer

No publiques algo por el simple hecho de publicar sin tomarte el tiempo necesario en elegir la mejor opción.

La idea no es que elijas una foto a prisa y corriendo, que no sea de calidad, esté borrosa o mil cosas más.

Elige un día que estés de buen humor y especialmente animado, porque esto se transmitirá en la foto. Guarda unas horas para tomar unas cuantas fotos de perfil, sin prisa. 

Cómo hacer una foto profesional para tu perfil

Ahora que ya hemos visto unos cuantos consejos sobre lo que tienes que tener en cuenta si quieres tener una foto de perfil profesional, es hora de pasar a la acción.

¿Cómo consigues esa foto de perfil ideal? Estas son las 2 opciones más claras:

1. Contrata a un fotógrafo para tu foto profesional

Sí, sabemos que llamar a un amigo para que te haga unas fotos es más barato, pero sólo un fotógrafo profesional será capaz de captar tu personalidad con unos pocos clics. Puede parecer una exageración, pero no lo es: como en todos los campos, sólo los expertos pueden ofrecer resultados que destacan.

El fotógrafo te preguntará acerca del sector en el que trabajas, también te preguntará por tu cliente ideal, etc. Y tras asesorarte, pasará a la acción.

Los fotógrafos saben si tu postura es buena, cuál es el mejor ángulo para realzar tu rostro, o si tu sonrisa se nota forzada y también encuentran la mejor luz.

Con esta dirección técnica, conseguirás una mejor foto de perfil para promocionar tu trabajo.

2. Fotos profesionales en casa

Lógicamente, no todos van a poder pagar por tener esta calidad (por lo menos al principio). Así que no desesperes, también existe la opción de hacer fotos profesionales desde casa.

¿Cómo? La mayoría de los móviles tienen ya cámaras de una buena calidad que te permitirán sacar fotos de calidad.

Por supuesto, si tienes una cámara réflex, también puedes aprovechar y utilizarla.

Al hacer tu mismo tu foto de perfil, tendrás que prestar atención a todos los detalles tu mismo. Aquí nuestros consejos:

#1 Asegúrate de que la cámara está limpia

Esto será lo primero que deberás comprobar, ya que sin una cámara limpia, da igual lo que te esfuerces en hacer bien tu foto profesional, no lo será.

Utilizamos el móvil en el día a día y no estará de más limpiarla antes de empezar la sesión. Utiliza un trozo de tela de algodón limpio.

#2 Utiliza un trípode o soporte

Utilizar una base fija nos asegurará una foto más nítida. Existen trípodes para smartphones muy asequibles y si no siempre puedes utilizar algo que tengas por casa que funcione de apoyo.

#2 Utiliza el temporizador

Si estás solo a la hora de hacer la foto puedes utilizar el temporizador o timer de tu teléfono para ir a colocarte en el punto donde quieras posar.

Puedes echar una foto de prueba y marcar de alguna forma el sitio donde te tiene que colocar para hacer tu foto.

#3 Utiliza la cuadrícula

Utilizar la guía en la foto te ayudará a encuadrarla y a sacar partido a la regla de los tercios. La regla de los tercios nos dice los puntos en los que las personas miran inconscientemente al mirar una foto.

¿Cuáles son estos puntos?

Divide tu foto con dos líneas verticales y dos horizontales. Tu imagen quedará dividida en 9 cuadrados. Los puntos de cruce entre las líneas serán los puntos en los que deberás cuadrar lo más importante, ya que es allí donde va nuestra atención involuntariamente.

#4 HDR 

Los últimos dispositivos móviles tienen un modo de alta resolución que automáticamente mejora la imagen si es necesario. También puedes aprovechar estos avances para mejorar la calidad de tu foto de perfil.

#5 Saca provecho de la luz natural

En el caso de una foto profesional para tu perfil, tendrás que evitar tener una gran luz detrás tuyo que haga que aparezcas muy oscuro, por ejemplo.

Mira en función de la localización elegida y las horas de sol de tu ciudad, cuando sería la mejor hora para sacar la foto con luz natural.

Consejo: ¿Quieres saber si tu foto dice lo que tiene que decir? Sube tu foto de perfil a Photofeeler, una aplicación en la que personas reales te dirán lo que sienten al ver tu foto.

¿Cuánto cuesta una foto profesional?

Dependiendo del método que elijas para hacer tu foto de perfil, deberás pagar más o menos.

A modo orientativo esto sería lo que podría costarte tu foto de perfil:

Foto hecha en casa0 €
Foto de pasaporte clásica1€ – 15€
Foto de fotógrafo profesional50€ – 200 €

Por supuesto, un fotógrafo profesional con más experiencia, cobrará más que uno que acabe de empezar. De igual manera, los precios cambiarán por país, y también del producto entregado. Van a entregarte una o más fotos, tienen que editarlas, etc.

Ejemplos de fotos de perfil profesionales

Hemos seleccionado unos cuantos perfiles de freelancers listados en freelancermap, para darte unos ejemplos reales de profesionales que han entendido la importancia de su foto de perfil.

Además, hemos elegido profesionales en distintos sectores para que veas también diferentes puntos de vista:

Profesional y clásico

Ejemplo de foto profiesional consultor

Fernando ha elegido una foto sonriendo, con americana y camisa. Una combinación clásica que no puede fallar trabajando como consultor.

Naturalidad

Desarrollador foto profesional ejemplo

La foto de perfil de Rubén es más natural. En ella podemos ver el mar de fondo, seguramente la playa de Puerto Real en Cádiz. Su casa, desde la que sin duda se siente feliz trabajando como desarrollador de aplicaciones.

Profesional y natural

Ejemplo foto profesional freelance big data

Un punto entre medio de las fotos anteriores podría ser la foto de perfil de este freelancer. En este caso, se ha elegido una camisa como vestimenta, una sonrisa y un fondo arbolado y natural para su foto de perfil.

Destacar con color

Ejemplo de foto de perfil freelance en marketing online

En su foto de perfil, Jan se atreve con toques de color. Sin duda este fondo en color rojo, hará que su foto llame la atención cuando su perfil esté en listados con otros freelancers.

Este es un claro ejemplo de que en un sector como el marketing online, no hace falta presentarse con un traje. Jan muestra con su foto que es atrevido y que está a la última, ¿te has fijado en sus airpods?.

Potenciar lo más característico

Foto de perfil freelancer diseñador web

El diseñador Luis apuesta con un retrato de primera plana que se queda en nuestra memoria. ¿Qué me dices de ese bigote que nos recuerda al mismísimo Dalí?

¿Quieres inspirarte en las fotos de más freelancers?

40.000+ perfiles freelance 👨‍💻

Como puedes ver, conseguir una foto de perfil profesional que destaque entre otros freelancers puede ser muy diferente. Con estas ideas en mente, piensa en que quieres mostrar a tu cliente ideal y ponte con ello.

Haz diferentes pruebas hasta que encuentres ese retrato que te representa y utilízalo en todos tus perfiles sociales, CV y otros documentos profesionales.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes