Derechos de autor y propiedad intelectual: Guía para freelancers y autónomos

D

Es un tema que los autónomos suelen pasar por alto, pero es esencial para cualquier profesional tener un nivel razonable de conocimientos sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Es importante tener en cuenta que, como autónomo, no tienes el apoyo legal de un departamento jurídico que te asesora. Por esta razón, es mejor aprender más sobre los derechos de propiedad intelectual de los freelancers desde el principio.

En este artículo vamos a profundizar en el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual:

Separador azul

¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor?

En realidad, estos dos conceptos, propiedad intelectual y derechos de autor, están estrechamente relacionados. Los derechos de autor son uno de los sectores dentro de los derechos de propiedad intelectual.

La propiedad intelectual busca proteger los derechos relativos a los productos o procesos del conocimiento. Es decir, los derechos de propiedad intelectual se dan a las personas sobre las creaciones que surgen de su mente.

En términos prácticos, podemos considerar que la propiedad intelectual se divide en tres sectores principales:

  • Propiedad industrial – Se centra en las patentes, las marcas o los diseños industriales.
  • Derechos de autor – Cubre las obras artísticas o resultantes de procesos creativos. Por ejemplo, libros, textos, programas de ordenador, fotografías, películas o vídeos.
  • Protección sui generis – Se trata de cuestiones relacionadas con el cultivo, los conocimientos tradicionales o la topografía del circuito integrado.

En este artículo, nos centramos en los derechos de autor aplicados a la realidad de los profesionales autónomos. Sobre todo aplicables a profesionales en el sector creativo (redactores, diseñadores, etc.), pero también desarrolladores, con creaciones de software, juegos y otros programas.

Que debes saber sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual como freelancer

No es necesario que te conviertas en un experto legal relativo a la propiedad intelectual y las leyes de derecho de autor. Sin embargo, deberás entender cierta información para asegurarte que tanto tú como tu trabajo, estáis protegidos.

Estos son los puntos que debes tener claros:

  • Qué medidas debes tomar antes de iniciar un proyecto para proteger tus derechos de autor
  • Cómo salvaguardar los derechos de autor cuando trabajas para clientes
  • Cómo funcionan los derechos de autor cuando un trabajo es realizado por varios profesionales independientes
  • Cómo registrar oficialmente tus derechos de autor

¿Por qué debes ser proactivo y preocuparte por proteger tus derechos?  

La propiedad intelectual y los derechos de autor son algo que siempre debe preocupar a quienes trabajan con contenidos y creaciones.

Como todo lo que tiene que ver con el ámbito legal, puede ser muy tentador dejar todo en manos de «los que entienden». Sin embargo, no conocer tus derechos puede meterte en grandes problemas financieros y además puede perjudicarte a la hora de negociar contratos con los clientes

Si no conoces tus derechos, no podrás protegerlos. Hay que ser proactivo y buscar información.

Parece importante, ¿no?

Sigue leyendo sobre la propiedad intelectual, descubre cómo defender tu obra o contenido y qué hacer si las cosas van mal.

Propiedad intelectual para freelancers y autónomos 

1. ¿Qué es la propiedad intelectual?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es una agencia estadounidense, la propiedad intelectual «se refiere a las creaciones de la mente: las invenciones; la literatura y las obras artísticas; y los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio«.

Además, la dividen en dos categorías, que son: la propiedad industrial (patentes, marcas, etc.) y los derechos de autor (cine, música, fotografía, etc.).

Que incluye la propiedad intelectual: Derechos de autor y propiedad industrial
Sectores de la propiedad intelectual

Casi todos los países coinciden en todo lo relacionado con la propiedad intelectual, pero sería interesante asegurarte de conocer las leyes sobre derechos de autor que se aplican en tu país.

Por ejemplo, en España, los derechos de propiedad intelectual están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual – publicado en BOE núm 97.

A nivel mundial, existe el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) que es el acuerdo más completo sobre propiedad intelectual y entró en vigor en 1995.

Es el marco para la propiedad intelectual en lo que se refiere a transferencia de tecnología, innovación y bienestar público. 

Este acuerdo facilita el comercio de contenidos creativos y de conocimientos y busca facilitar la solución cuando surgen diferencias comerciales relacionadas con la propiedad intelectual. Puedes leer más sobre ADPIC aquí.

2. ¿Por qué hay que entender cómo funciona la propiedad intelectual?

Como creador de contenidos o creador de la obra tienes derecho a obtener unos beneficios por lo que has creado y sobre todo tienes los derechos exclusivos para su utilización.

Esto está determinado gracias a los derechos de autor que te dan derecho a decidir lo que se puede hacer con esa obra.

Esto significa, que los derechos de autor te pertenecerán automáticamente al haber creado la obra, incluso cuando hayas trabajado para un cliente.

Es decir, puedes decidir si el trabajo se puede publicar o no, puedes exigir que se reconozca tu auditoría o solicitar la retirada si ha sido publicado sin tu permiso (con indemnización por no tener derecho a hacerlo).

¿Por qué es tan importante entender esto?

Supongamos que eres un escritor técnico y escribes un libro para un cliente. Él te pide que les cedas los derechos, y aceptas.

Te pagan 10.000 dólares por el libro y todos los derechos asociados a él. En el primer año, el libro se vendió generando 20.000 dólares. El cliente ve que es un éxito e imprime una 2° edición. Luego una tercera. Y como ve que tiene tirón, escribe una 2° y 3° parte.

Al haber entregado tus derechos de autor a la empresa al firmar el contrato inicial, no ganarás ni un céntimo más de lo acordado inicialmente.

Este es un ejemplo tonto, pero explica bien lo que ocurre cuando no se es consciente de la importancia de los derechos de propiedad intelectual que tienes como creador.

¿En busca de un nuevo proyecto?

Consulta todas las oportunidades disponbiles en freelancermap: desarrollo y diseño web, consultoría, SEO, y más.

> Últimos proyectos publicados 💻

3. Proteger tu propiedad intelectual como autónomo

La mejor manera de proteger tu propiedad intelectual es incluir una cláusula específica en tu contrato freelance sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y copyright.

Esta cláusula deberá ser lo más concreta posible, así que estás son algunas preguntas que tendrás que tener en cuenta:

  • ¿Estás cediendo tus derechos para siempre o sólo por un periodo de tiempo?
  • ¿Está tu cliente obligado a mencionarte como autor de lo que has creado para él?
  • ¿Puede tu cliente utilizar tu trabajo como parte de futuros proyectos?
  • ¿Mis derechos están protegidos mundialmente o se limitan a un determinado país o región?
  • ¿Cuándo se convierten los derechos en derechos de tus clientes si los cedes? ¿Una vez terminada la obra o antes?

Las respuestas a estas preguntas determinarán el grado de protección necesario ante un potencial robo de propiedad intelectual.

Es perfectamente aceptable vender tus derechos al cliente, pero tienes que asegurarte de que el pago entonces sea proporcional a tu esfuerzo y a la magnitud de tu trabajo.

¿Y durante cuánto tiempo está protegida tu obra por los derechos de propiedad intelectual? Si no cedes los derechos, la obra te pertenece desde la creación hasta 70 años después de tu muerte.

4. ¿Los clientes deben aceptar el trabajo sin recibir los derechos?

Desde la perspectiva del cliente, recibir derechos es algo muy práctico. Al fin y al cabo, nadie quiere pagar a alguien para que trabaje para él durante tres meses y luego que éste pueda vender el trabajo a la competencia, ¿verdad?

Por supuesto, esto es entendible. Sin embargo, esperar que los autónomos vendan o cedan siempre sus derechos de autor y la propiedad intelectual de su trabajo es ridículo.

Se necesita confianza para trabajar con alguien que quiere conservar todos los derechos de su obra. Pero es posible que lleguéis a una especie de acuerdo.

Si la empresa y el freelancer tienen un acuerdo relativo a la propiedad intelectual justo, la empresa no necesita los derechos del freelancer.

En última instancia, ambas partes deben preocuparse por firmar un documento que dé cuenta de los derechos, deberes y porcentajes de cada uno.

Trabaja con freelancers profesionales, en los que puedes confiar 💙

40.000+ profesionales están listos para trabajar contigo
(Contrata sin comisiones para ti, ni para el freelancer)

5. ¿Qué hacer si se infringen tus derechos de autor?

Si llevas mucho tiempo trabajando como freelancer, quizás ya hayan intentado robarte tu trabajo.

Los contenidos que se publican en internet son copiados y robados con frecuencia. También hay clientes que ignoran los derechos de autor, a veces con mala intención y otras veces por pura ignorancia.

Si te encuentras con que alguien ha robado tu trabajo, el primer paso será contactar con quien está violando tus derechos y explicar que ese trabajo te pertenece.

Si ha sido un malentendido por falta de conocimientos sobre propiedad intelectual, se disculparan y eliminaran el contenido o propondrán pagarte por el uso del mismo.

Si se niegan a hablar o siguen utilizando tu obra sin tu consentimiento (contra tus derecho de propiedad intelectual), deberás buscar asesoramiento legal e incluso iniciar acciones judiciales. Para ello, necesitarás un abogado especialista en propiedad intelectual.

No trates esta situación como si fuera algo pequeño o sin importancia: la protección de tus derechos es un asunto serio y todo el mundo, autónomos o no, debería preocuparse por el tema.

El abogado norteamericano Robert C. Cumbow, especializado en cuestiones de derechos de autor, explica: «El propietario de los derechos de autor es el único que puede decir si otra persona o entidad también tiene permiso para utilizar su obra».

Consejos para proteger la propiedad intelectual como freelancer

A pesar de toda la información que hemos compartido hasta ahora, te traemos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a defender tus derechos de autor como autónomo de forma más eficaz.

Si eres un freelancer preocupado por tus derechos de propiedad intelectual, aquí tienes unos consejos mas diseñados para ti:

1. Si no has firmado nada, los derechos de autor son sólo tuyos

Este es un hecho clave para entender tus derechos. En situaciones en las que el freelancer no ha firmado ningún documento. Los derechos de autor serán siempre suyos.

La cesión de los derechos de autor deberá formalizarse por escrito SIEMPRE.

Por supuesto, aunque esta información es muy interesante, dista mucho de ser el método más seguro para salvaguardar tus derechos. Siempre será mejor definir este punto con los clientes y definir el acuerdo final por escrito.

Actualmente, el registro de propiedad intelectual no es necesario, ya que los derechos se adquieren automaticamente al crear la obra.

2. El trabajo en equipo es más complejo y requiere la firma de un contrato 

La cuestión de los derechos de autor es aún más compleja cuando se trabaja en equipo. En primer lugar, hay que establecer quién será el propietario de la obra que se cree.

Cuando la obra es desarrollada por una sola persona, es fácil definir quién es el legítimo titular de los derechos de autor, pero no es así cuando se trata de obras en las que intervienen varias personas.

En este caso, es necesario prestar más atención a todas las cuestiones de propiedad intelectual.

3. Trabajando en la empresa pierdes los derechos de autor

Una cuestión muy sencilla, pero que a menudo escapa al conocimiento de muchos autónomos: Siempre que el trabajo se realice mientras se está contratado por una empresa, y no como autónomo, el profesional pierde sus derechos de autor.

Esto se debe a que los derechos de autor pasan a ser propiedad de la empresa cuando se trabaja como asalariado

En estas situaciones, si el profesional sabe que continuará trabajando como freelancer en el futuro, podría ser interesante incluir información sobre la autoría para poder por lo menos incluir este trabajo en su portfolio freelancer.

4. Firma siempre un contrato o acuerdo legal

Esto lo recomendamos no solo para el sector creativo, sino para cualquier sector. Este documento legal ampara a ambas partes y en él se van a poder definir todos los detalles de la relación de trabajo: condiciones, honorarios, forma de pago, tasas por impagos, derechos de autor, etc.

Si vas a ceder tus derechos, podría ser interesante que detallaras que la propiedad intelectual seguirá siendo tuya hasta que el cliente haya completado el pago por el trabajo. Por ejemplo:

El trabajo completado será propiedad intelectual del freelancer hasta que la empresa complete el 100% del pago acordado. Posteriormente, pasará a ser propiedad de la empresa.

Ejemplo de acuerdo de derechos de autor para freelancers

Para facilitar las cosas a todos los autónomos que buscan esta información, compartimos a continuación una plantilla de una cláusula de derechos de autor para freelancers:

Copyright / Derechos de autor

El Cliente será el propietario de los derechos de autor de todo el material creado en el marco de este acuerdo una vez se haya completado el pago completo acordado en el mismo. 

Hasta que esto ocurra, el trabajo seguirá siendo propiedad intelectual del freelancer o proveedor de servicios.

Además, el Cliente acepta que el Freelancer pueda compartir muestras de este proyecto dentro de su portfolio.

Por supuesto, puedes adaptar este modelo de copyright a tus necesidades concretas.

Lo más importante, es estar bien informado para poder proteger siempre tus derechos y que las relaciones con los clientes no sufran por malentendidos.

¿Necesitas más plantillas para tu negocio?

🙊 Contrato de confidencialidad
📅 Recordatorios de pago
🧾 Facturas freelancer
📤 CV o Hoja de Vida Freelancer

Descargo de responsabilidad: Si tienes alguna pregunta concreta sobre propiedad intelectual, contratos e infracciones, contacta con un especialista. Este artículo no tiene validez legal y sólo pretende proporcionar información básica sobre los derechos de propiedad intelectual.

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes