Como Usar Testimonios de Clientes para Atraer Nuevos Clientes

C

Los testimonios de clientes son a menudo el detonante para conseguir nuevos clientes. Todas las grandes empresas utilizan los testimonios para ganar nuevos clientes. Así que, ¿por qué no utilizar los testimonios siendo freelancer?

Hoy en día, todos miramos las opiniones de otros clientes antes de comprar un producto online. 

Lo mismo ocurre cuando eres freelancer. Tienes que ganarte la confianza de clientes potenciales y tener testimonios de clientes satisfechos te ayudará en esta tarea.

Pero, ¿conseguir testimonios es fácil?

No tiene que ser difícil si te acostumbras a integrar el paso como parte del proceso al completar un proyecto.

En este artículo verás: 

Separador azul

¿Qué son los testimonios de clientes?

Un testimonio de cliente es una historia feliz de un cliente que explica el éxito de la relación comercial con un freelance o empresa.

Los freelancers pueden utilizar estas historias y testimonios para publicidad y promoción de sus servicios en línea (su sitio web, redes sociales, etc.) y también offline, en sus materiales publicitarios en papel.

Los testimonios son una poderosa forma de marketing – similar al boca a boca.

Desde luego, hay una razón por la que prácticamente todas las grandes empresas trabajan con testimonios de clientes de una manera u otra.

Piensa que los fabricantes de pasta de dientes y sus famosos ejemplos de testimonios: «9 de cada 10 médicos recomiendan nuestro producto» o «Recomendado por el 90% de los dentistas».

Los han estado empleando durante décadas y funcionan.

¿Por qué son tan importantes los testimonios de clientes para publicidad?

#1 Aumentan la confianza de los clientes potenciales

Las personas somos desconfiadas por naturaleza. Cuando estás tratando de vender tu producto o servicio si nadie ha dicho nada de ti la gente no sabrá si lo que estás ofreciendo es de verdad o no.

Para cualquier compra nos fijamos en las estrellitas que el producto tiene, leemos en detalle lo que los clientes han dicho y si hay una foto del producto recibido, mejor que mejor.

Por eso, un buen testimonio de un cliente real que ha usado tus servicios será la prueba que los nuevos clientes necesitan para confiar en ti y tus servicios freelance.

#2 La emoción sobre lógica

Las recomendaciones de clientes no sólo dan confianza a tu marca personal como freelance. También son una excelente manera de conectar con clientes potenciales a un nivel más emocional.

Los estudios han demostrado que cuando tomamos decisiones, es mucho más probable que confiemos en las emociones que en la lógica. Cuando alguien hable de ti, muchas veces dejará ver parte de tu personalidad y los potenciales clientes te podrán conocer un poco más.

#3 El poder de contar historias (storytelling)

Los testimonios de clientes no son más que historias que tienen a ti y a tu cliente como protagonistas.

Si tu cliente describe el trabajo que has realizado para él con anécdotas reales y cómo ayudaste en el proyecto en particular, cualquier cliente con el mismo problema se sentirá identificado.

Nunca subestimes la capacidad de una historia para impactar la forma en que un cliente potencial ve tu marca. Se ha comprobado científicamente que las historias y el conocido storytelling capturan nuestra atención de una manera única.

Cuando los testimonios se utilizan correctamente, tienen la capacidad de narrar historias que atraen a potenciales clientes y les conecta a un nivel más profundo. 

¿Cómo pido a mis clientes que me den sus testimonios?

Ahora que ya has visto como los testimonios de tus clientes pueden ayudarte a conseguir más clientes freelancer, la pregunta que te puedes estar haciendo es:

¿Cómo consigo que mis clientes me manden ese testimonio?

Hay diferentes formas en las que puedes pedir feedback a un cliente. Te dejamos algunas ideas y estrategias que pueden animar a tus clientes a que te escriban una buena crítica o le den un testimonio:

#1 Ten siempre una plantilla para pedir el testimonio

Las plantillas facilitan infinitamente la vida del freelancer (aquí tienes las plantillas que cualquier freelancer necesita). Para conseguir testimonios, también necesitarás una plantilla que emplear cuando acabes un proyecto.

Esta es nuestra plantilla básica para que pidas testimonios a tus clientes:

«Hola [Nombre del cliente],

Ha sido un placer trabajar contigo en el último proyecto y espero que también lo haya sido para vosotros.

Como freelancer, las recomendaciones y feedback de mis clientes son una parte esencial de mi negocio y por eso os agradecería mucho si escribieras una pequeña recomendación que hable del proyecto y trabajo juntos.

Utilizo estas recomendaciones para promocionar mi trabajo como freelance. Si no quieres que utilice tus palabras publicamente, por favor, dímelo.

Muchas gracias de antemano y espero que podamos trabajar juntos de nuevo en un futuro.

Un saludo,
El freelancer»

#2 Envía el testimonio ya escrito por ti

Ahora te estarás preguntando – ¿Escribir yo mismo mi propio testimonio? ¿Puedo saber lo que el cliente está pensando de mí?

Esta estrategia te llevará más cerca de conseguir esa recomendación. Al proporcionar a tus clientes un borrador de testimonio, le estarás facilitando el camino.

Muchos clientes no están seguros de cómo escribir un testimonio y además, todos vamos justos de tiempo. Por eso, tener un ejemplo de testimonio ya escrito sobre la que poder trabajar, les ayudará mucho.

Si te parece muy brusco enviar tu propia recomendación directamente, puedes añadir una línea al email anterior sugiriendo que podrías enviarlo, si quieren.

Algo así:

«Sé que probablemente estarás muy ocupado así que si te ayuda, puedo escribir un primer borrador y enviártelo para que lo apruebes o hagas los cambios que consideres. Simplemente dime y me pongo con ello.»

La otra opción es enviarlo directamente en el primer email.

En este caso puedes decirle:

«Como se que vamos todos sin tiempo, te envío un borrador que puedes aprobar o editar como te parezca. Esta basado en las sensaciones que yo he tenido, pero puedes cambiarlo como quieras.

Es este: [Incluir ejemplo de testimonio]»

Ejemplos de testimonios que puedes enviar a un cliente

“Hemos subcontratado varios proyectos a [nombre del Freelancer] y sus conocimientos, flexibilidad y entusiasmo son lo que nos ha llevado a contratarlo para más trabajo. [Nombre] es siempre creativo, atento a los detalles y consecuente en el cumplimiento de los plazos de entrega, y tiene un sólido conocimiento de las mejores prácticas actuales [en el campo del trabajo].”

“[Nombre del freelancer] se integró perfectamente en nuestro equipo interno y los resultados siempre fueron brillantes.”

“¡Estamos deseando trabajar con [Nombre del freelancer] otra vez para nuestro próximo proyecto de [tipo de proyecto o nicho]!

En general, los clientes estarán encantados de aprobar el texto que les envías tal cual, o incluso ampliarán el testimonio con más detalles.

#3 Usa correos previos como testimonios (pero pide permiso)

Muchas veces, mientras trabajas con un cliente en un proyecto, irás recibiendo buen feedback y comentarios positivos a tu trabajo. Muchas veces llegarán por correo y también puedes utilizar este feedback del cliente como testimonio.

Ve apuntando en una lista los comentarios positivos de tu cliente pero antes de utilizarlos para publicidad y en tu marketing personal, pregunta a tu cliente si está de acuerdo en que los utilices.

#4 Testimonios en redes sociales

Como freelancer, seguro que eres activo en alguna red social y quizá tus clientes también lo sean. Puede que algunos te mencionen y elogien tu trabajo en estas redes sociales.

El poder de un tweet o un post de Facebook o LinkedIn de un cliente es infinito.

Las recomendaciones de LinkedIn pueden actuar como testimonios y son una muy buena herramienta, ya que LinkedIn es precisamente una red profesional en la que muchas empresas intentan también buscar nuevo talento para sus empresas.

Si tienes una página de Facebook para tu negocio, también una recomendación en tu página ayudará.

Además del impacto directo que el post tendrá en las redes sociales, puedes hacer capturas de pantalla de esos tweets o comentarios en Facebook y utilizarlos como publicidad para tu marca. (De nuevo, mejor pidiendo permiso).

#5 Formulario de comentarios y feedback

Otra manera fácil de obtener y pedir feedback a un cliente es enviando un formulario al finalizar el proyecto en el que el cliente pueda darte más detalles de cómo ha ido el trabajo contigo.

Crea un formulario, por ejemplo en Google Forms, y añade preguntas que inviten a tus clientes a contarte más sobre el tiempo trabajando contigo y su percepción profesional y personal. 

Algunas preguntas que puedes incluir en el formulario de feedback del cliente son:

  • ¿Qué fue lo que más disfrutaste de trabajar juntos?
  • ¿Cómo cumplí tus expectativas y requisitos del proyecto?
  • ¿Me contratarías para hacer este trabajo de nuevo? Y si es así, ¿por qué?
  • ¿Qué te gustaría que supieran mis futuros clientes?
  • ¿Algo más que quieras decirme?

¿Cuándo es el momento de pedir el testimonio?

  • En proyectos puntuales recomendamos solicitarlo al acabar el proyecto, después de enviar tu factura.
  • Para proyectos grandes (muy importantes) donde el cliente podría estar estresado una vez que hayas completado tu trabajo, recomendamos esperar unas dos semanas tras acabar.
  • Para proyectos largos (por ejemplo, mantenimiento) recomendamos esperar a trabajar juntos un par de meses.


¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.  


Cómo utilizar testimonios de clientes en tu estrategia de marketing

Ahora que has reunido los testimonios de sus clientes, es el momento de ponerlos a trabajar para tu negocio y que atraigan y consigan nuevos clientes.

Pediste permiso al cliente para utilizarlos para publicitar tus servicios y tu marketing personal, pero ¿cómo los utilizas?

Ideas para usar los testimonios de tus clientes

  • Utilízalo en correos electrónicos personales con clientes potenciales
  • Añadelos al final de tus propuestas como prueba social
  • Crea un case study que cuente la historia de éxito del cliente y los resultados
  • Añadelos a tu página web «Lo que dicen otros clientes» / «Por qué deberías trabajar conmigo»
  • Publica el testimonio en tus redes sociales como texto o crea atractivas imágenes
  • Añadelos a tu perfil freelance en sitios freelance como freelancermap

Como utilizar testimonios de clientes para publicidad y marketing

Cómo añadir un testimonio a tu perfil freelance en freelancermap

Los freelancers de freelancermap pueden recibir recomendaciones y testimonios de clientes y publicarlos en su perfil.

Las recomendaciones serán de gran ayuda a la hora de construir tu reputación como freelance en la plataforma y aumentarán las posibilidades de conseguir un trabajo. No hay nada mejor que tener las palabras de satisfacción de un cliente feliz incluidas en tu perfil.

¿Cómo añadir una recomendación a tu perfil de freelancermap?

Cada usuario tiene un enlace individual para pedir recomendaciones de clientes, compañeros de trabajo y otros freelancers.

Estos son los pasos para encontrar tu enlace:

  1. Inicia sesión en freelancermap
  2. Selecciona Recommendations en el menú de la izquierda.
  3. Copia tu enlace individual y compártelo
  4. o pide una recomendación por correo electrónico
  5. Escribe la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieres pedir una recomendación
  6. Utiliza nuestra plantilla o incluya un mensaje personalizado con su solicitud:
Ejemplo pedir recomendacion a clientes en freelancermap

Esperamos que este artículo te haya convencido del poder que pueden tener los testimonios en la búsqueda de nuevos clientes y que te pongas con ello, ¡ya!

Anima siempre a tus clientes a que te den feedback y cuéntanos cómo consigues tú que los clientes te dejen sus testimonios.

¿Tienes ejemplos de testimonios que destaquen y de los que estés especialmente orgulloso/a? ¡Compártelos con nosotros!

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes