Ser Freelance en Venezuela: Retos, Costes, Contratos, Clientes & más

S

Ser un freelancer en Venezuela tiene muchas ventajas, como la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, para clientes en todo el mundo. En un país como Venezuela, donde la economía es incierta, el trabajo independiente puede ser una estrategia efectiva para generar ingresos. En este artículo, te daremos consejos y te contaremos todo lo que necesitas saber para ser un freelancer en Venezuela.

Separador azul

Situación freelance en Venezuela

Antes de hablar sobre la situación actual del mercado laboral freelance en Venezuela, es útil que conozcas la definición de este término. ¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es aquella persona que trabaja de manera independiente, por cuenta propia, y que ofrece servicios de cualquier tipo sin firmar un contrato laboral exclusivo con la empresa o cliente.

Por ejemplo, como especialista en SAP puedes encontrar trabajo dentro de una organización como asalariado y tener dedicación exclusiva a ella. Pero, por otro lado, tienes la posibilidad de ejercer tus funciones como freelancer y ofrecer tus servicios como consultor de SAP sin ser parte de la organización, y al mismo tiempo que trabajas con otros clientes.

Simplemente, el freelance genera una factura a la empresa por los servicios prestados.

La modalidad de trabajo freelance ha comenzado a experimentar un cambio drástico y un auge en todo el mundo debido a los avances de la tecnología y la nueva manera de pensar con respecto al tema laboral por parte de los millennials. Y es por esta razón que, en Venezuela, muchas personas han comenzado a trabajar de manera independiente por primera vez, mientras otras lo hacen desde hace tiempo.

En concreto, el trabajo freelance en Venezuela está pasando por un auge favorecido por la crisis económica que atraviesa. La economía venezolana ha sido afectada gravemente por la inflación y por la baja oferta laboral, lo que ha generado que muchas personas en Venezuela busquen alternativas laborales en otros países para obtener mejores ingresos.

Esta realidad, compartida con otros países de Latinoamérica, como Colombia o Argentina, lleva a muchos freelancers a empezar a trabajar como freelancers por haber sido despedidos o por estar desempleados.

Sin embargo, si miramos los datos a nivel global según nuestro último estudio freelance, solo el 15% de freelancers empieza por esta razón. Siendo el principal detonante la independencia laboral (73%) o el acceso a un mejor salario (52%).

Según el informe digital de 2023 de DataReportal.com, Venezuela cuenta con una penetración de internet de 61,6% (64,4% a nivel global) con 17,59 millones de personas.

UltimasNoticias hizo una encuesta para ver algunos datos del trabajo remoto en Venezuela y los resultados indican que el 27% de las personas trabajan a distancia utilizando internet y de estos, un 54,5% trabaja de manera remota para varios clientes como freelancer.

Muchos profesionales en Venezuela desean recibir pagos en dólares o euros, y ser freelance te permite exactamente esto. Trabajar en Venezuela por internet es una opción sencilla y legal para prestar tus servicios profesionales a clientes o empresas de cualquier parte del mundo.

Como ves, ser freelance en Venezuela ofrece muchas ventajas y puede ser una buena alternativa para asegurar tu crecimiento profesional, ya que puedes trabajar con clientes en todo el mundo sin importar tu origen o situación geográfica. 

¿Cuáles son los desafíos de ser freelancer en Venezuela?

No todo son ventajas, también hay desafíos que hay que afrontar como freelancer

En general, nuestro estudio nos dice que los freelancers dicen que tienen que afrontar los siguientes retos:

  • Encontrar nuevos clientes (61%)
  • Tener ingresos inestables (36%)
  • No tener vacaciones pagadas (22%)
  • Retrasos en los pagos de clientes (21%)
  • Problemas en su gestión del tiempo (20%)

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que viven los freelancers en Venezuela (y uno de los más graves) es la falta de acceso a internet en el país, pues este servicio es uno de los peores de América Latina según dplnews.com

En general, los profesionales independientes en Venezuela tienen que hacer frente a falta de electricidad, mala señal y equipos que son más costosos debido a la ubicación geográfica y situación económica.

Este escenario afecta gravemente el trabajo de los freelancers que tienen que buscar soluciones. A pesar de que las líneas de telefonía móvil tampoco son las mejores, a menudo tienen que conectarse desde allí. A veces, también supone incurrir en costes extra, por ejemplo, contratando un plan de datos más costoso que el que realmente se utiliza para asegurarse los GB suficientes.

A pesar de los desafíos, ¡es posible tener éxito como freelancer en Venezuela!

¿Buscas trabajo por internet en Venezuela?
> Ofertas de trabajo freelance para expertos IT de todo el mundo 🌎

Perfiles freelance más demandados en Venezuela

Los trabajos remotos en Venezuela han pasado a ser una de las alternativas más atractivas para combatir la crisis económica que atraviesa el país.

Debes saber que existe una gran cantidad de puestos de trabajo que puedes desempeñar digitalmente, aunque no todos los perfiles profesionales tienen la misma demanda.

El redactor freelance en Venezuela es uno de los perfiles más demandados. De acuerdo con la encuesta de UN que compartiamos anteriormente, el 20,2% de los venezolanos freelance se dedica a la redacción de textos (incluyendo corrección y traducción).

También se buscan perfiles profesionales con experiencia en ventas (15,4% en la encuesta), que incluiría a profesionales que apoyan la venta online o el telemarketing. 

De hecho, el marketing digital es otro de los campos que está en auge (con un 4,8% de los profesionales trabajando en este sector) y los expertos en marketing digital freelance son muy buscados.

Conectado con el mundo del marketing digital, están todos los profesionales creativos como diseñadores gráficos freelance, que se encargan de diseñar banners, imágenes para redes sociales, etc. 

Por último, no podemos dejar de mencionar a los perfiles más técnicos como desarrolladores de software, arquitectos, ingenieros o consultores de IT

El mundo se enfrenta actualmente a un déficit de talento, especialmente en el sector tecnológico. Y por ello, los profesionales senior con experiencia van a tener muy buenas oportunidades de encontrar trabajo freelance remoto.

Según nuestro estudio, el top 3 de lenguajes de programación serán Python (46%), JavaScript (39%) y TypeScript (35%) por lo que los desarrolladores que dominen estos lenguajes tendrán buenas posibilidades. 

Tecnologías clave en el futuro próximo de acuerdo a IT freelancers
Tecnologías clave en el futuro próximo de acuerdo a IT freelancers – Estudio freelance 2023 de freelancermap

En cuanto a tecnologías, nuestros freelancers mencionaron por orden de relevancia:

  • Inteligencia artificial (78%)
  • Seguridad informática (65%)
  • Servicios en la nube y cloud computing (52%)
  • Big Data (40%)
  • Internet de las Cosas o IoT (37%)

Cualquier profesional con experiencia en estas áreas podrá trabajar como freelancer en Venezuela.

¿Cuáles son los perfiles freelance con más demanda en Venezuela?

  • Redactores de contenido
  • Ventas y marketing digital
  • Diseño gráfico y web
  • Asesoría y consultoría
  • Programadores web y de aplicaciones
  • Expertos en ciberseguridad
  • Especialistas en Big Data
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial
  • Ingenieros de software

¿Cuánto gana un freelance en Venezuela?

El primer paso que debes dar antes de trabajar como freelancer en Venezuela es conocer cuánto gana un freelancer en este país. Por lo tanto, es importante hacer un estudio sobre los ingresos de otros profesionales independientes en Venezuela. 

Tomando en cuenta nuestro directorio en freelancermap, los freelancers en Venezuela cobran una media de 11 $/hora, con unas tarifas que suelen estar entre los 8 y los 41 $/hora.

Pero, las tarifas no son iguales para todos, ya que dependen directamente de la preparación profesional que tengas, experiencia, certificación, especialización o el país del cliente para el que el freelancer trabajará.

Es fundamental destacar que los empleos freelancer en dólares en Venezuela ofrecen sueldos más competitivos dependiendo de la duración del proyecto. Por ejemplo, para un proyecto corto en el que se busca un especialista freelance que ayude durante un mes, las tarifas serán más altas que para un freelancer que se incorpore para un proyecto más largo, de por ejemplo, un año. 

Asimismo, cuando la fecha de entrega solicitada por un cliente es muy corta, es normal que el freelancer solicite una tarifa más alta de urgencia.

A continuación, te mostramos un resumen comparativo de algunas tarifas freelance en Venezuela para diferentes áreas:

Precio/hora freelancers VenezuelaTarifa media VenezuelaRango precios VenezuelaTarifa media global
Consultoría y gestión13 $/hora8 – 32 $/hora87 $/hora
SAP17 $/hora10 – 42 $/hora77 $/hora
Infraestructura IT17 $/hora10 – 41 $/hora76 $/hora
Desarrollo software11 $/hora8 – 35 $/hora65 $/hora
Ingeniería13 $/hora8 – 41 $/hora61 $/hora
Diseño, contenido y media11 $/hora7 – 32 $/hora44 $/hora
Tarifas freelance en julio de 2023

Ahora bien, te mostramos el precio que cobran los freelancers en Venezuela para algunos de los perfiles más demandados:

También, es probable que encuentres diferencias entre el precio que cobra un freelancer de Caracas o Valencia y uno en Barcelona o Maracay.

Encuentra freelance disponibles para empezar en tu proyecto hoy mismo 🌎
> 100.000+ perfiles freelancer 👨‍💻👩🏻‍💻

¿Qué necesita una persona para ser freelance en Venezuela?

Si quieres saber como ser freelance en Venezuela, tienes que saber que cualquier persona que quiera prestar sus servicios puede hacerlo.

Para ejercer como trabajador independiente en Venezuela solamente es necesario tener una profesión o dar un servicio que sea demandado a nivel regional, nacional o internacional (ya hemos mencionado los perfiles freelance más demandados en Venezuela anteriormente).

Sin embargo, ser freelance en Venezuela implica una situación legal que debes tomar en cuenta para evitar problemas en el futuro. Debes comprender que las leyes son diferentes entre países, por lo tanto, si piensas buscar páginas para trabajar desde casa en Venezuela hay que cumplir ciertos requisitos.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley orgánica del trabajo, un trabajador independiente o no dependiente es aquella persona que ejerce una actividad sin dependencia alguna de un patrono o patrona. Además, todos los que ofrecen sus servicios bajo esta modalidad están protegidos por el Instituto Venezolano de los seguros sociales.

Asimismo, para ser freelancer en Venezuela tienes que registrarte como trabajador independiente y solicitar un registro único de información fiscal (RIF) siguiendo estos pasos. El RIF sirve para tener un control sobre las tasas, impuestos y contribuciones administradas por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Es tu obligación exhibir o entregar el certificado de registro en el momento en que algún cliente te lo solicite. Además, es importante dejar constancia del número de RIF asignado por el SENIAT en todas las facturas, contratos o documentos que emitas.

¿Qué gastos, cuotas e impuestos tiene un trabajador independiente?

Al igual que sucede con los impuestos que un venezolano debe pagar ante las instituciones gubernamentales al ser asalariado, el profesional que presta sus servicios de manera independiente también tendrá que asumir unos costes.

De acuerdo con el artículo 1 de la ley de impuesto sobre la renta (ISLR), toda persona jurídica o natural, domiciliado o residente en Venezuela debe pagar impuestos sin importar cuál sea el origen o fuente de sus ingresos, ya sea dentro o fuera del país. Este impuesto lo debes pagar de forma obligatoria los primeros tres meses del año, de acuerdo a lo sugerido por la ley antes descrita.

Para proceder a realizar tu declaración y pago del ISLR solamente debes acceder al portal del SENIAT. Después, larepublica.pe te recomienda seguir estos pasos para proceder a calcular y pagar el impuesto antes descrito.

Igualmente, la institución dispone de varias oficinas distribuidas a nivel nacional para apoyar a los contribuyentes. Es importante que tomes en cuenta esta responsabilidad legal como trabajador freelancer en Venezuela, ya que su no cumplimiento puede generar sanciones.

Ahora bien, este impuesto sobre la renta debe ser pagado cuando tus ingresos brutos o el enriquecimiento global de todo el año sean superiores a 1500 y 1000 unidades tributarias respectivamente

Por ejemplo, si la unidad tributaria está fijada en 0,40 bs (vigente para el ejercicio fiscal de 2022) y el freelancer genera ingresos superiores a 600 bs, entonces estará obligado a declarar y posteriormente pagar el ISLR.

Por otra parte, está el IVA, conocido como el impuesto al valor añadido al consumidor, el mismo debe ser declarado igualmente en el ejercicio de tus funciones como freelancer cada vez que emitas una factura por un servicio prestado. El valor del mismo es del 16%, aunque es importante que sepas que solamente es válido para operaciones realizadas dentro del país.

Sí como freelancer prestas un servicio de redacción a un cliente o empresa y el monto bruto del mismo es de 300 bs, entonces debes anexar a tu factura un IVA de 48 bs como parte del impuesto al consumidor para un monto total de 348 bs.

Ojo: El IVA es un valor neutro, por lo tanto no te pertenece como freelancer (ni es beneficio) y debes declararlo así como pasa con el ISLR. 

A pesar de que los trabajadores independientes en Venezuela disfrutan de múltiples ventajas bajo esta modalidad, no hay que dejar de lado los impuestos obligatorios cuando se aplican. Así, estarás encaminado hacia la seguridad financiera y libre de sanciones administrativas por parte de las instituciones gubernamentales.

Por su parte, el IVSS.gov.ve indica que todos los trabajadores independientes pueden inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirir el estatus de asegurado para optar por todas las prestaciones. La inscripción tiene una cuota obligatoria del 13% del sueldo que declares como freelancer.

Por ejemplo, si generas unos ingresos por tus servicios freelance de 700 bs al mes, la cuota correspondiente que debes pagar al IVSS será de 91 bs. Pero, si trabajas con un cliente o empresa bajo un contrato con salario variable deberás aplicar el cálculo de la cuota de la siguiente manera:

  • El primer descuento será en función del salario mínimo establecido en el contrato.
  • Los próximos cinco meses serán descontados con base en el sueldo percibido en el mes anterior inmediato, aunque el monto no puede ser inferior al calculado en función del salario mínimo.
  • Al cumplir un año de trabajo, la cuota será calculada en función del año anterior inmediato.

Para realizar el pago del IVSS tienes que asistir a cualquiera de las oficinas ubicadas en el territorio nacional y solicitar un registro en el sistema. Después, tendrás que calcular el monto según los lineamientos explicados anteriormente y asistir a cualquiera de los bancos afiliados al Instituto Venezolano de los seguros sociales.

Una vez que llenes la planilla y pagues, el monto será acreditado de manera automática al IVSS.

¿Cómo cobrar un trabajo freelance en Venezuela?

Muchos de los freelancers en Venezuela trabajan en empleos por internet con clientes extranjeros. Sin embargo, el país tiene ciertas limitaciones en algunas herramientas digitales, limitaciones sobre movilización de divisas, o dificultad de hacer transferencias internacionales.

Por eso, muchos se preguntan como pueden cobrar trabajo freelance en Venezuela con tantas complicaciones. Aunque parece imposible, existen plataformas para recibir pagos en Venezuela. Y no, la solución no es pedirle a un conocido que te deje su cuenta bancaria.

La mayoría de los freelancers en Venezuela utilizan Paypal para cobrar trabajos freelance.

PayPal es una de las alternativas de pago más populares a nivel internacional y permite recibir pagos en USD en el país. Sin embargo, la comision de PayPal en Venezuela es muy alta. En julio de 2023, cerca del 5,4% del monto total y un monto fijo de 0,3 $ por cada operación realizada.

Esto supone un coste extra para el freelancer, si el cliente no quiere o no está dispuesto a asumir esas comisiones.

Sin embargo, dejando de lado el problema de las comisiones de PayPal en Venezuela, es uno de los métodos de pago más empleados entre freelancers porque que permite convertir los pagos a cualquier otra moneda de manera automática.

Una buena alternativa a PayPal en Venezuela es Payoneer, una billetera virtual en la que puedes recibir pagos en diferentes divisas sin comisiones (cuando el cliente también tenga cuenta en Payoneer) o el cliente pagará un 3% por pagos con tarjeta. Además, como usuario tienes la opción de enviar una solicitud de pago a tus clientes. Esto facilita los pagos, ya que el cliente puede pagar simplemente a través de un clic.

También el pago en criptomonedas ha ganado terreno.

Binance han aumentado su presencia en Venezuela gracias a la simplicidad que ofrece a los freelancers para cambiar divisas a bolívares mediante su mercado P2P. Esta plataforma está directamente relacionada con las criptomonedas aunque te permite recibir pagos en USDT o BUSD (stable coins), cuyo valor es similar al dólar americano.

También puedes usar Airtm para recibir dinero como trabajador freelancer en Venezuela. Funciona como una plataforma de pagos digitales para intercambiar o ahorrar dinero. La moneda con la que trabaja es el AirUSD y su valor es equivalente al dólar (parecido al BUSD de Binance).

Por último, si los clientes son empresas nacionales, siempre están disponibles las transferencias a banco nacionales. En este caso, solamente debes emitir una factura con la información correspondiente para recibir el pago directamente a tu cuenta bancaria venezolana.

¿Dónde encontrar trabajos remotos en Venezuela?

Existen múltiples páginas para trabajar desde casa en Venezuela. Además de las páginas freelance y otras bolsas de trabajo, hay otras opciones para darte a conocer y ofrecer tus servicios como independiente desde el país.

1. Plataformas y páginas freelance

Actualmente, hay una gran cantidad de páginas freelance que pueden ayudarte a encontrar tu primer trabajo freelance. Te recomendamos buscar plataformas especializadas en tu perfil.

Por ejemplo, freelancermap, una página en dónde solicitan freelancer con habilidades técnicas por parte de clientes ubicados en Europa y Estados Unidos. Las especializaciones de esta plataforma son las siguientes:

  • Consultoría y gestión
  • SAP
  • Arquitectura IT
  • Desarrollo de Software
  • Ingeniería
  • Diseño, contenido y media

📖 ¿Cómo crear un buen perfil freelance en páginas freelance?

Puedes crear un perfil y aplicar a múltiples proyectos disponibles sin ningún tipo de comisión. Los detalles del proyecto se discuten directamente entre freelancer y empresa y también condiciones de pago, etc.

Otras plataformas más generalistas son: Workana, Freelancer.com, Fiverr, o Upwork. Sin embargo, cada una de ellas cobran comisiones por las ventas que generes, algunas serán del 8%, 6% o 20%. Por lo tanto, debes leer correctamente las políticas de trabajo antes de comenzar a ofrecer sus servicios en ellas.

2. Redes sociales

Las redes sociales son una opción ideal para conseguir trabajo como freelancer en Venezuela. Pues, constituyen un método para contactar directamente con personas que necesiten servicios similares a los que ofreces.

Por ejemplo, Facebook y LinkedIn son plataformas en las que puedes encontrar clientes y que constantemente publican ofertas de empleo en distintas áreas. Asegúrate de tener tu perfil con la información correcta y actualizada para captar la atención de clientes potenciales.

Una opción muy interesante dentro de las redes sociales es ingresar a grupos que comparten ofertas de empleo, contenido importante y preguntas relacionadas

3. Webinars y eventos

Otra manera de ampliar tu lista de contactos es creando webinars y eventos que despierten la atención de tu red. No es suficiente con ofrecer un servicio de calidad, ya sea en programación, diseño, o redacción, también debes venderlo.

Por lo tanto, te recomendamos ingresar a eventos en línea o asistir de manera presencial a eventos locales. Así, conocerás a otros freelancers o empresas que te ayudarán a encontrar más proyectos freelance relevantes

4. Sitio web personal

El mejor método para sacar el máximo provecho a tu trabajo como freelancer en Venezuela es diseñar una web personal. De este modo, los clientes podrán conocer más sobre ti, tus habilidades, servicios que ofreces y forma de trabajo, así como mostrar los trabajos anteriores que hiciste.

En un sitio web personal puedes generar contenido de valor, hacer SEO y posicionarte dentro de los primeros lugares de los principales motores de búsqueda para atraer clientes potenciales.

Existen también páginas para crear un portafolio profesional en lugar de una web completa. Esta puede ser una buena alternativa también.

Consejos para encontrar empleo freelance
Ideas para encontrar trabajo como trabajador independiente

Consejos para ser freelance en Venezuela

Comenzar a trabajar como freelance en Venezuela tiene muchos beneficios debido a que constituye una gran oportunidad de empleo. Te dejamos unos consejos para que el inicio como freelancer sea más sencillo:

1. Encuentra un sitio de trabajo

Antes de empezar como freelancer en Venezuela, es crucial que encuentres un espacio de trabajo en casa donde te sientes cómodo y en el que tengas lo necesario para empezar a trabajar (internet, equipo, etc.). Pues, los trabajos remotos en Venezuela implican no tener que ir a una oficina.

Por lo tanto, no existirán sillas ergonómicas ni un sitio diseñado especialmente para trabajar. Por ello, debes pensar muy bien cuál es el mejor lugar para pasar horas prestando tus servicios profesionales a distancia.

2. Define el precio de tus servicios

Debes tener claro cuál es el precio de los servicios que vas a ofrecer al trabajar como freelancer en Venezuela. El precio tiene que estar ajustado a tu nivel de experiencia, proyectos completados como freelancer, etc. 

Puedes basarte en las tarifas freelance orientativas que hemos compartido anteriormente y también puedes preguntar a otros freelancers en Venezuela más experimentados

Generalmente, la comunidad de profesionales independientes suele ser muy generosa y está siempre dispuesta a ayudar y orientar a todos aquellos nuevos profesionales que empiezan a ofrecer sus servicios como freelance. 

Piensa también en tu público objetivo, sus necesidades y posibles presupuestos y establece tarifas accesibles y justas.

Ten preparadas algunas plantillas para poder enviar propuestas freelance que el cliente tenga que aceptar. Cuida los detalles, dirígete a la persona detrás del proyecto por su nombre.

3. Organiza tu tiempo disponible

Mantener en orden las finanzas es fundamental, pero también lo es el tiempo

Según nuestro estudio freelancer, el 57% de los freelancers trabaja con más de un cliente al mismo tiempo. Por eso, es probable que tengas que gestionar varios proyectos y clientes a la vez, y cumplir con determinadas fechas de entrega. 

Por lo tanto, no debes dejar que las cosas se acumulen para evitar choques entre sí, aprende a rendir el tiempo de manera óptima y asegura la calidad en cada trabajo realizado. Si ves que no llegas a más trabajo, no tengas miedo de decir no y rechazar a algún cliente.

4. Establece un horario de descanso

Organizar el tiempo de descanso es importante para desconectarte del trabajo y evitar la sobrecarga laboral. Cuando tu cerebro no descansa lo suficiente los niveles de productividad disminuyen. ¡Y esto afecta directamente a la calidad del trabajo!

Por lo tanto, se consciente de los tiempos en los que eres más productivo (o aquellas horas en las que el cliente te requiere para trabajar) e introduce periodos de descanso para desconectar. 

Entregar trabajos de calidad y sin fallos, va a ser determinante para establecer relaciones a largo plazo con clientes.

5. Crea una marca personal

Hacer publicidad sobre tus servicios en distintas plataformas online es crucial para llegar a más clientes. No basta solo con ser bueno en lo que haces, todo freelancer tiene que saber venderse. 

Para este proceso, es útil trabajar en crear una marca personal propia que muestre la personalidad, habilidades y capacidades.

Por ejemplo, las redes sociales son ideales para comenzar a generar contenido de valor. Puedes hablar sobre lo que haces y que los demás puedan saber por qué eres el indicado. Te recomendamos trabajar tu marca personal también mientras trabajas como asalariado. Es probable que tu trabajo freelance sea al principio solo un complemento, así que no dejes de trabajar en tu marketing personal.

6. Haz Networking

Trabajar en las relaciones personales y profesionales nunca está mal. Estar en contacto con otros puede servirte para llegar a más clientes y a ser más reconocido. 

Si otros profesionales te recomiendan, es muy probable que termines consiguiendo nuevos proyectos. Las referencias personales son uno de los canales de adquisición de proyectos más efectivos. Si siempre sale tu nombre cuando se recomiende a un profesional especializado en X o Y, comenzarás a ser considerado como un freelancer en Venezuela destacado.

No dudes en ningún momento de compartir que ahora eres redactor freelance o que arreglas páginas web en WordPress. Los empleos freelance pueden surgir de cualquier relación, conexión o situación.

7. Ofrece diferentes alternativas de pago

El sistema bancario en Venezuela es limitativo si consigues clientes extranjeros que no tienen acceso a los bancos nacionales. Por lo tanto, debes disponer de opciones de pago que faciliten la vida a tus clientes. De lo contrario, corres el riesgo de que busquen a otros profesionales que sean compatibles con sus opciones de pago. 

Ya hemos mencionado algunas alternativas anteriormente. Prueba cual es la opción que mejor aceptan tus clientes. Si es PayPal, a pesar de las altas comisiones en Venezuela, quizás sea tu única opción.

También es importante que definas muy bien los tiempos de pago. Te recomendamos que estén entre los 7 y 14 días después de recibir la factura.

8. Firma un contrato con tus clientes

El contrato freelance es importante para poder establecer un negocio confiable, seguro y que realmente funcione. Además, sirve para darle mayor protección tanto al freelancer como al cliente. El contrato establece por escrito todos los términos de la relación laboral.

Puedes ponerte en contacto con un abogado que te ayude a redactarlo en función de los servicios que ofreces. O utilizar alguna plantilla disponible. Generalmente, en el contrato se definen tarifas, alcance del proyecto, posibles derechos de autor, formas y tiempos de pago, etc.

Existen plataformas como Bonsai, una herramienta de gestión para freelancers que tienen ya plantillas para distintos perfiles profesionales. Además, estas herramientas facilitan el trámite al cliente que puede firmar el contrato con un solo clic.

Como te deciamos con los pagos, el objetivo es ponerselo lo más fácil posible al cliente, para que resultes el freelancer elegido.

Consejo profesional: No te olvides de pedir referencias cuando acabes un proyecto. De esta forma los próximos clientes podrán ver que ya has trabajo con clientes, y éstos quedaron satisfechos.

9. Domina el inglés

Las diferencias que existen entre el mercado venezolano y el internacional son muy grandes. Pero, el idioma de negocios por excelencia (especialmente en equipos internacionales) es el inglés.

Por eso, si quieres abrir las puertas a un mercado laboral internacional, deberás dominar este idioma.

Este consejo no solamente te sirve para trabajar como freelance en Venezuela, sino para cualquier trabajo remoto. Saber inglés te abre las puertas y amplía tu cartera de clientes. Por eso, dominar este segundo idioma será clave al momento de buscar trabajos freelance en dólares en Venezuela. Además, es más probable que puedas acceder a clientes con presupuestos más altos (es decir, mejores condiciones para ti).

10. Seguridad

Un aspecto fundamental que debes tomar en cuenta al convertirte en freelancer en Venezuela es ahorrar dinero siempre. Según nuestro estudio, la inestabilidad de ingresos es el segundo reto más grande al que se enfrentan los freelancers (después de encontrar nuevos clientes).

Por eso, tener un colchón económico va a ser fundamental para asegurar la viabilidad de tu negocio. Estos ahorros serán tu apoyo en temporadas bajas en las que te cueste encontrar nuevos clientes (o la cantidad suficiente). 

También puedes protegerte con seguros. Especialmente, si trabajas en grandes proyectos de IT, es probable que la empresa te pida un seguro de responsabilidad civil. Puedes mirar en función de tus necesidades que seguros para freelancer necesitarías según tu actividad.

En conclusión, ser freelancer en Venezuela es una buena alternativa para enfrentar la crisis económica del país.

Sin embargo, antes de empezar, debes considerar los aspectos legales y profesionales que implica. Esto te ayudará a empezar con calma y evitar sanciones en el futuro. Apóyate de nuestros consejos para conseguir clientes y también de las herramientas existentes que facilitan la vida a los freelancers.

Consejo: Empezar como freelancer sin dejar tu trabajo a tiempo completo y trabajar tu marca personal y red de contactos.

Se dice que los empleos freelance son la nueva forma de trabajo. ¿Estás listo para formar parte de este revolución del trabajo en Venezuela?

¿Has descubierto como empresa el potencial que puede tener trabajar con freelancers de Venezuela?

¡Ya has dado el primer paso 🙌!

Si es tu primera contratación freelance, te recomendamos que leas nuestra guía 📖 Cómo contratar freelancers. También puedes contactar con nuestro equipo en info@freelancermap.com. ¡Estaremos encantados de apoyarte en este proceso!


También puede interesarte:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes