¿Cómo hacer una propuesta freelance? [Consejos + ejemplos]

¿

Llega un punto en la carrera de un freelance exitoso en el que los clientes le llueven. Su trayectoria, profesionalismo y experiencia le han otorgado renombre en su industria, y en consecuencia, es él quien recibe solicitudes y decide con quien trabajar.

Sin embargo, no se llega a ese punto por arte de magia. Al principio y durante un largo trayecto es nuestra responsabilidad como freelancers conseguir nuestros propios clientes. ¿Y cómo lo hacemos? Enviando propuestas de trabajo efectivas.

Un título concreto y descriptivo, una descripción de nuestros servicios (adaptada a las necesidades/particularidades de cada cliente), un resumen de nuestro perfil y experiencia, junto a una proyección de los resultados, estimación de costes y tiempos, son algunos elementos de una propuesta de trabajo freelance perfecta.

En este artículo te contamos todo sobre cómo redactar una propuesta laboral sencilla pero eficaz, que ayude a impulsar tu carrera. También dejamos a vuestra disposición un modelo de propuesta descargable que puedes editar y ajustar a tus servicios y personalidad.

¿Qué es una propuesta de trabajo freelance?

Una propuesta de trabajo freelance es un documento que un profesional independiente, como un diseñador gráfico, redactor, programador, consultor, etc., presenta a un cliente potencial para ofrecer sus servicios. 

Esta propuesta suele incluir información sobre el profesional, su experiencia, habilidades relevantes y ejemplos de trabajos anteriores. Además, detalla los servicios específicos que el profesional está dispuesto a proporcionar, junto con una estimación del tiempo y los costos involucrados. También puede incluir términos y condiciones, como los plazos de entrega, la forma de pago y cualquier otra información relevante para el proyecto en cuestión.

presupuesto freelance

¿Qué debe incluir una propuesta para un proyecto freelance?

Esencial

  • Nombre, nombre de tu empresa, dirección y logotipo.
  • Nombre y dirección del cliente potencial
  • Número de cliente, número de propuesta y fecha
  • Línea de asunto detallada con Propuesta / Oferta
  • Alcance de los servicios (adaptada a lo que el cliente necesita)
  • Estimación del precio de la propuesta
  • Tu experiencia (adaptada a lo que cliente necesita)
  • Muestra de trabajos anteriores 
  • Qué te hace mejor que los demás (propuesta de valor única)

Opcional

  • Impuestos / Descuentos (si aplica)
  • Importe total a pagar si se acepta el presupuesto
  • Información adicional opcional:
  • Tiempo de entrega
  • Recomendaciones personales para el proyecto
  • Vigencia de la propuesta
  • Condiciones (métodos de pago, cargos por demora, confidencialidad, derechos de autor, etc.)
¿qué debe incluir una propuesta laboral?
1. Información de contacto 2. Datos del cliente 3. Registro de propuesta y fecha 4. Título/asunto y cuerpo de la propuesta 5. Desgloce de servicio y costes 6. Descuentos 7 . Impuestos 8. Total

¿Cuándo enviar una propuesta de trabajo freelance?

Lo más común es enviar propuesta en portales como freelancermap o Upwork, donde diversas empresas hacen publicaciones requiriendo un servicio en concreto.

El momento ideal para enviar una propuesta es este. Debes identificar una solicitud de un perfil que encaje muy bien con el tuyo y empezar con la elaboración del documento.

Por otro lado, es válido que identifiques una empresa que ya conozcas y sepas que podría beneficiarse en gran medida de tus servicios. En este caso puedes solicitar una reunión con un gerente, presentarte, explicar lo que ofreces, y si va todo bien, presentar una propuesta. 

¿Cómo hacer una propuesta laboral freelance?

Lee detenidamente la descripción del proyecto e investiga sobre el posible cliente

Lo primero y más importante antes de empezar a escribir, es que prestes atención a las necesidades de tu cliente y a la descripción del proyecto. Para ello fíjate en cómo se ha descrito el mismo. Cada palabra es importante, así que lee atentamente. No podrás escribir una buena propuesta hasta que no entiendas perfectamente lo que quiere tu posible cliente.

Además, la descripción del proyecto también te ayudará a definir el tono con el que debes escribir. Si el cliente escribe de una manera informal, tú deberás hacer lo mismo. Por el contrario, si el cliente utiliza un lenguaje más profesional y serio, deberás escribir formalmente.

Por último, la descripción te ayudará a saber un poco más sobre la empresa para la que podrías empezar a trabajar. Ve un paso más allá e investiga un poco sobre ella y su trabajo. Quizás puedes hacer una referencia al proyecto que más te ha impresionado o recopilar ideas para ver cómo podrían mejorar.

Estos detalles llamarán la atención del posible cliente y mejorarás mucho tus posibilidades.

Con esto ya adelantarás al 95% de otras propuestas.

Se consciente de tus fortalezas

¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué te hace único? ¿Qué puedes aportar tú como programador Python, por ejemplo, que ningún otro programador Python puede? No sólo a nivel técnico sino también a nivel personal/actitudinal.

Quizás eres experto en la base de datos PostgreSQL y que tienes una comprensión profunda del desarrollo front-end. Cada freelance tiene una combinación única de habilidades. El truco está en encontrar un proyecto que necesite o pueda hacer uso de todas esas habilidades que te diferencian del resto.

Haz un listado de todas tus habilidades, tanto técnicas como aptitudinales, y prioriza enviar propuestas a clientes que podrían hacer uso de todas ellas. Esto ampliará significativamente tus posibilidades de cerrar tratos.

Empieza con fuerza, llama la atención

Muchas de las grandes empresas obtienen muchas propuestas y cotizaciones cuando listan un proyecto. Por eso, un buen comienzo es crucial. Si tus dos primeras frases no dicen nada o son frases genéricas, es probable que el potencial cliente deseche tu propuesta directamente.

Intenta captar la atención del cliente al principio y muéstrale que eres el mejor para el trabajo desde las primeras líneas. Igual se te ocurre un eslogan o una forma de expresar tu interés y entusiasmo (no olvides que no debes desviarte demasiado del estilo utilizado en la descripción del proyecto).

Ve al grano

Si tu propuesta incluye cada una de tus experiencias, todos tus conocimientos y modos de trabajo probablemente terminarías escribiendo un testamento que espantará al cliente.

Utiliza frases breves y párrafos cortos, ricos en información y que evidencien tu experticie. Menciona solo tus habilidades/herramientas/conocimientos que puedan ser de gran utilidad al cliente en cuestión.

Incluye una estimación de tus tarifas

Para ahorrar tiempo, al cliente y a ti mismo, lo mejor es incluir tus tarifas. Si estás varían por la naturaleza de tus servicios, incluye una estimación. Así el cliente en un solo mensaje sabrá lo que ofreces y su valor, agilizando así su decisión final. 

Aún si ya conoces tus tarifas, te invito a echarle un ojo a este artículo: Cómo calcular el precio por tus servicios freelancer

Llamado a la acción 

El cierre es igual de importante que la entrada. Cierra con un llamado a la acción como agendar una reunión de kick off, o una llamada para despejar cualquier posible duda. Deja claro tu interés por trabajar con este cliente y ponte a su disposición para mover la posible colaboración hacia delante.

Prepara tu modelo de propuesta y envíala a posibles nuevos clientes ahora
» Mira los últimos proyectos freelance disponibles

Consejos para escribir una propuesta exitosa

  • Ortografía y corrección: No hay nada peor que los errores ortográficos y gramaticales en una oferta. Revisa dos veces antes de enviarla y no te confíes 100% del autocorrector.
  • ¿Impreso o digital?: Generalmente, los clientes estarán de acuerdo con una propuesta digital, pero siempre es bueno preguntar si prefieren una versión impresa.
  • Papel: Si el cliente prefiere una versión impresa, utilice papel de alta calidad y preste atención al nivel de sus cartuchos de impresora para asegurarse de entregar un documento profesional.
  • Crea una plantilla: Utiliza una plantilla para todas tus ofertas para facilitar el proceso. También le ayudará a mantenerse más organizado y a mantener la coherencia de su marca. Más abajo conseguirás una descargable.
  • Contacta de nuevo: Si no sabes nada de ellos en un tiempo, escribe un correo electrónico o llama por teléfono para preguntarles si han leído tu propuesta. Que sepan que tienes interés y pueden preguntarte cualquier cosa si tienen dudas.
  • Amable y profesional: Con la propuesta, no quieres venderte a ti mismo sino dar información al cliente. Quizás el cliente no pueda verte físicamente, pero esta propuesta es clave para causar una buena primera impresión.
  • Calidad sobre cantidad: Una propuesta bien elaborada hecha a la medida del cliente vale por 20 propuestas genéricas. Tómate tu tiempo para cada una, y muy pronto verás frutos.

Ejemplo de propuesta freelance – Plantilla presupuesto descargable

El tiempo es oro y tener un modelo para tus propuestas freelance preparado que solo tienes que adaptar a cada nuevo proyecto te será muy útil. Generalmente enviarás una primera versión y después podrás actualizarla con lo que hayas hablado con el cliente.

Aquí puede descargar gratuitamente nuestra plantilla de propuestas laboral para freelancers y profesionales independientes:

Ejemplo presupuesto freelance con modelo descargable
Ejemplo de propuesta freelance descargable

Ahora ya sabes como hacer una buena propuesta que llame la atención de los clientes y te haga ganar proyectos. Entra a freelancermap y pon en práctica estos consejos aplicando a los proyectos de tu interés.

Otras plantillas para freelancers

•  Plantilla carta confirmación de pedido Plantilla de factura  

Plantilla recordatorios de pago (1°, 2° y 3°)

Contrato freelance

Contrato de confidencialidad

¡Únete a nuestra comunidad de freelancers en TI hoy!
Crea tu perfil freelance en sólo 2 minutos.  

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes