¿Qué hace un especialista en Big Data?

¿

El especialista en Big Data es un experto en gestión de datos y tiene conocimientos avanzados del ciclo de vida completo de los datos: desde la identificación de las fuentes de la información, hasta el almacenamiento, arquitectura, modelado, visualización, o análisis.

En este artículo entenderemos mejor cual es el papel del especialista en Big Data, cuáles son las distintas especializaciones, funciones y salarios:

Separador azul

El perfil del especialista en Big Data

La cantidad de datos que generamos crece exponencialmente, y las empresas necesitan almacenar, gestionar y entender estos datos para tomar mejores decisiones estratégicas y empresariales.

A esta enorme cantidad de datos se le conoce como: “Big Data”.

Las herramientas de software tradicionales no son capaces de almacenar, gestionar y estructurar estas cantidades de datos, y para solucionar este problema, entran en juego los expertos en Big Data. Estos especialistas de datos son los encargados de conseguir, gestionar, almacenar, organizar y entregar los datos a las empresas de una forma comprensible para que éstas puedan tomar decisiones en base a estas.

El especialista en Big Data necesita tener habilidades técnicas, analíticas y/o empresariales para poder desarrollar su trabajo dependiendo de sus funciones exactas.

Van a ser los encargados de decidir los procesos y estrategias para el manejo de la información que permitan facilitar la comprensión de la información a los ejecutivos correspondientes.

Muchas empresas están ahora volcadas en la transformación digital y utilizan plataformas de Big Data, a la vez que desarrollan sus propios sistemas con componentes en la nube o legacy (o en ambos).

Por ello, los especialistas en Big Data necesitan experiencia con distintos lenguajes de programación (C, C++), aplicaciones tecnológicas y entornos en la nube (entornos cloud).

Conecta con especialistas en Big Data en todo el mundo, sin comisiones🌎

> 1.900+ expertos en Big Data disponibles
📊 <

Gran demanda de especialistas en Big Data

En la actualidad, muchas empresas se han dado ya cuenta de la importancia de los datos y están en proceso de transformación digital, por eso los perfiles de expertos en Big Data son unos de los más demandados.

Tal como nos confirmó nuestro estudio freelancer de 2022, para un 41% de nuestros freelancers expertos en IT el “Big Data” iba a ser una de las áreas más relevantes en el sector tecnológico.

Áreas de IT más relevantes en IT de acuerdo a estudio de 2022
Industrias relevantes en IT – Estudio freelancer 2022

Nuestro estudio mostró que además de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y arquitectos cloud, los expertos de Big Data son un perfil muy buscado.

La demanda de profesionales es más alta que la oferta y por ello, estos profesionales tienen buenas opciones para decidir dónde trabajar, además de trabajar con muy buenas condiciones (veremos los salarios más adelante).

Si te fijas en plataformas de trabajo y sus ofertas, es muy frecuente encontrar ofertas de trabajo para arquitectos de datos (Data architect), analistas de datos (Data analyst), científicos de datos (Data scientist) o ingenieros de datos (Big Data developer).

La realidad es que, debido a la complejidad de los datos, es frecuente que las empresas con proyectos de Big Data tengan distintos especialistas en Big Data encargados de diferentes partes del ciclo de vida de la gestión de datos.

¿Cuáles son los perfiles profesionales en Big Data?

En función de los requisitos de cada empresa, será posible encontrar distintos especialistas en Big Data con funciones y responsabilidades concretas.

Es frecuente que las empresas empiecen contratando un experto en Big Data que se encargue de definir la estrategia y requerimientos iniciales, y posteriormente crear un equipo de especialistas en Big Data.

A continuación, presentamos los perfiles de Big Data más demandados:

#1 Arquitecto de datos (Data Architect)

El arquitecto de datos, también conocido como arquitecto de big data o data architect, es el responsable de crear la arquitectura tecnológica requerida para soportar todo el Big Data incluyendo la entrada, almacenamiento, lectura y consumo de la información.

Este profesional entiende el ciclo de vida completo de la solución de Big Data y a partir de él planifica y diseña el sistema y arquitectura. Es el responsable de analizar los requisitos técnicos y decidir qué tecnologías se van a utilizar.

> Lee más sobre el perfil del arquitecto de datos

#2 Ingeniero de datos (Data engineer)

Los ingenieros de datos o ingenieros de Big Data van a ser responsables de monitorear, optimizar y actualizar los procesos relacionados con la gestión de datos.

Se encargan de identificar los requisitos de datos para el mantenimiento, implementar mejoras en los procedimientos, así como optimizar la eficiencia de las bases de datos.

Los ingenieros de datos trabajan directamente con el equipo para solucionar posibles problemas en la gestión de datos y en función de los requerimientos crea sistemas de Big Data escalables.

También son los encargados de asegurar que la tecnología relacionada con el proceso de Big Data está actualizada y en su última versión.

> Lee más sobre el ingeniero de datos

#3 Modelador de datos (Data Modeler)

El modelador de datos o especialista en data modelling es el profesional encargado de procesar los datos recogidos por las empresas para poder establecer sus características, relaciones entre datos y posibles usos prácticos.

Estos profesionales son analistas de sistemas que suelen trabajar en conjunto con arquitectos y administradores de datos para diseñar bases y modelos de datos que convierten datos complejos en sistemas utilizables.

El modelado de datos es una parte esencial del Business Intelligence o Inteligencia Empresarial y estos profesionales tienen amplios conocimientos de flujos de datos, base de datos relacionales, dimensionales o NoSQL.

Su tarea principal es convertir macrodatos en micro y macrotendencias que se podrán utilizar en la toma de decisiones empresariales.

> Lee más sobre el perfil del modelador de datos

#4 Científico de datos (Data Scientist)

El científico de datos (o Data Scientist) es el encargado de detectar tendencias y patrones en los datos y de buscar solución ante problemas que puedan surgir en los mismos. Por ejemplo, identifica deficiencias en los datos disponibles.

Entre sus responsabilidades está el análisis, clasificación, modelamiento y estructuración de datos que permite extraer información necesaria para ayudar en la toma de decisiones. Realiza análisis predictivos basados en la situación de la empresa.

Este profesional es una mezcla entre un programador, un matemático, un estadístico y cuenta con conocimientos y habilidades de todos ellos.

Trabaja conjuntamente con equipos de Business Intelligence para entregar soluciones apoyadas en datos y también apoya en el diseño de soluciones de machine learning (aprendizaje automático)

> Lee más sobre el papel del científico de datos

#5 Administrador de Datos (Data Administrator)

Los administradores de datos son los encargados de diseñar el software de bases de datos y de definir las estructuras para el almacenamiento de los datos.

Estos profesionales son responsables de asegurar un buen rendimiento y funcionalidad del sistema y entre sus objetivos está reducir tiempos de inactividad de bases de datos o conseguir que las transacciones de datos se realicen a alta velocidad.

El administrador de datos gestiona los distintos niveles de acceso y a través de pruebas periódicas asegura la seguridad de los datos.

> Lee más sobre el puesto del administrador de datos

#6 Desarrollador de Big Data (Data Developer)

Los desarrolladores de Big Data, también conocidos como Data Developers o Big Data Developers desarrollan, a través de lenguajes de programación, aplicaciones empresariales que permiten obtener datos en formatos comprensibles.

Estos profesionales necesitan entender las distintas fuentes de datos, las estructuras de estos y cómo se relacionan para poder desarrollar procesos ETL.

Los ingenieros de datos necesitan conocimientos de programación, además de habilidades analíticas.

> Lee más sobre el puesto del Big Data developer

Listado de profesiones y puestos en Big Data
¿Qué puestos de trabajo hay en Big Data?

#7 Analista de datos (Data analyst)

El analista de datos, también llamado analista Big Data o Data Analyst, es el responsable del análisis (cuantitativo y cualitativo) de datos.

En función de las necesidades de la empresa, analiza y contextualiza los datos y los transforma en información relevante que apoyará la toma de decisiones.

Son encargados de identificar errores y depurar los datos corruptos y de preparar informes sobre tendencias y predicciones.

Necesitan conocimientos de gestión de estos, así como empresariales.

> Lee más sobre el analista de datos

#8 Experto en Visualización de Datos (Data Visualization Developer)

El especialista en visualización de datos o visual analytics entiende bien la estructura de datos y el flujo de estos entre sistemas. Tienen conocimientos en experiencia de usuario, manejo de redes neuronales, diseño de aplicaciones y programación.

Son los encargados de desarrollar los dashboards donde se podrán visualizar los datos de una forma sencilla y lógica. Gracias a esta presentación los equipos de Inteligencia de negocios o Business Intelligence, podrán interpretarlos y apoyar en la toma de decisiones.

Son responsables de garantizar una buena calidad de los datos y de que éstos estén disponibles para posibles análisis e informes operativos o analíticos.

> Lee más sobre el experto en visualización de datos

#9 Data Steward

Los Data Steward, papel que se podría traducir como protectores de datos, son los responsables de definir políticas, regulaciones y auditorías en torno a los datos.

Son además los encargados de asegurar que esas políticas se cumplen y que la implementación y gestión de datos se realiza de forma correcta.

Generalmente son una figura que orienta a trabajadores sobre la normativa relativa a gestión de datos y gestionan los protocolos de seguridad y operativos en torno a los datos que maneja la empresa.

> Lee más sobre el Data Steward

#10 Ingeniero de aprendizaje automático (Machine Learning Engineer)

El ingeniero de aprendizaje automático (del inglés, machine learning) es el responsable de diseñar y crear algoritmos y modelos de AI basados en los datos disponibles.

Su papel es diseñar, desarrollar y actualizar algoritmos, aplicaciones, prototipos y esquemas de machine learning (ML).

Realizan análisis estadísticos y ajustan los modelos en función de los resultados de tal forma que el modelo pueda implementarse en escenarios reales para la empresa a posteriori.

> Lee más sobre el ingeniero de Machine Learning

#11 Director de Datos (Chief Data Officer / CDO)

Este profesional ocupa un puesto dentro de los ejecutivos de nivel-C y es el máximo responsable de los datos.

El CDO define el propósito de los datos, decide que datos son necesarios, ayuda con la disponibilidad de estos y con su calidad y, en definitiva, ayuda con la estrategia de negocio basada en datos (data-driven).

Su objetivo es garantizar el mayor y más eficiente uso de los datos dentro de la empresa y apoyar en la toma de decisiones.

> Lee más sobre el papel del Chief Data Officer

¿Cuánto gana un especialista en Big Data?

Debido a la gran demanda existente, el especialista en Big Data puede esperar un sueldo bastante atractivo, especialmente si ya tiene cierta experiencia en el sector.

Por supuesto, la experiencia en las distintas funciones y roles que ya hemos comentado previamente va a ser un factor influyente en el sueldo del especialista en Big Data. Y no solo eso, el país, la empresa empleadora o las empresas en las que se ha trabajado previamente también pueden influir enormemente en el salario.

La realidad es que los salarios de las carreras relacionadas con Big Data (macrodatos) aumentan con la misma rapidez que la demanda de profesionales cualificados. Mirando los salarios de EE. UU. muchos de estos empleos registran sueldos que superan las seis cifras.

De acuerdo a los datos de Lightcast Analyst, 2022, los puestos de Big Data mejor pagados son el ingeniero de big data, el arquitecto de datos y el modelador de datos.

Los puestos mejor pagados en Big Data:

Big Data engineer $151,300
Data architect $137,000
Data modeller $130,800
Data Scientist $122,000
Database developer $109,300

En España, este perfil tiene un sueldo medio de unos 38.000 € al año.

¿Cuánto gana un especialista en Big Data freelancer?

Nuestro índice de tarifas de freelancermap en diciembre de 2022, nos dice que de media los freelancers con conocimientos de Big Data cobran 90 $/hora.

Las tarifas para la mayoria de freelancers especializados en datos se encuentran entre 60$ y 110$. Por lo que, si pensamos en una jornada laboral de 8 horas, el especialista en Big Data freelance cobra 720 $/día.

Como con los salarios en puestos a tiempo completo, las tarifas freelance van a variar en función de la experiencia concreta o el lugar de residencia. 

Mientras que los profesionales independientes que trabajan en Big Data en Alemania cobran 97$/hora de media, la tarifa en España está en 55 $/hora, 73$/hora en Francia o 127$/hora en Suiza.

¿Quieres conocer más en detalle otros perfiles en IT?
📖 Guía de perfiles IT

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Por Natalia Campana

Entradas recientes