¿Qué hace un Ingeniero de Aprendizaje Automático?

¿

El Ingeniero de Aprendizaje Automático se encarga de investigar, desarrollar, y diseñar sistemas de inteligencia artificial (AI) que automatizan modelos predictivos. Estos profesionales son programadores que consiguen que las máquinas aprendan y realicen tareas específicas. ¿Cómo es su trabajo?

¿Qué es Aprendizaje Automático (Machine Learning)?

El aprendizaje automático es una rama o subcampo de la inteligencia artificial y ciencia de la informática, que se enfoca en el uso de datos y algoritmos para el diseño de sistemas con la capacidad de aprender de acuerdo con información previamente recopilada.

Por lo tanto, el Aprendizaje Automático permite programar aplicaciones que puedan volverse más exactas y efectivas al predecir resultados después de aprender patrones y relaciones entre datos.

Es decir, el computador observa y analiza datos y construye un modelo en función de esos datos. Ese modelo será una pieza de software que resolverá problemas para las empresas.

El aprendizaje automático también es llamado aprendizaje automatizado, aprendizaje de máquinas o machine learning (ML).

El Aprendizaje Automático permite a las empresas procesar grandes cantidades de datos a través de aplicaciones informáticas que les ayudan a tomar decisiones de negocio.

Como en el proceso de minería de datos, el sistema de aprendizaje automático busca entre los datos para encontrar patrones que luego ajustarán las acciones de los programas desarrollados.

Generalmente hay dos tipos de aprendizaje automático:

  • Algoritmos de aprendizaje automático supervisados: aplican lo que han aprendido en el pasado a nuevos datos.
  • Algoritmos de aprendizaje automático no supervisados: Son capaces de extraer inferencias de grupos de datos.

El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial (AI) que consigue que un computador pueda aprender, sin ser programado para ello.

Algunos ejemplos de aprendizaje automático son Netflix y sus recomendaciones de películas en función de lo que consumimos o Facebook y su feed, que nos muestra distintas publicaciones en función de lo que nos interesa.

El encargado de diseñar los algoritmos para que dichos programas reconozcan patrones y realicen operaciones matemáticas complejas es el Ingeniero de Aprendizaje Automático.

Resumen del perfil del Ingeniero de Aprendizaje Automático: Funciones, tareas, habilidades, formación y salario
Resumen del perfil profesional del Ingeniero ML

Responsabilidades del Ingeniero de Machine Learning

El trabajo del ingeniero de aprendizaje automático consiste en crear algoritmos de inteligencia artificial, capaces de aprender y llevar a cabo tareas complejas con gran precisión y rapidez.

Los ingenieros de aprendizaje automático diseñan y crean los algoritmos de IA capaces de aprender y hacer predicciones que definen el aprendizaje automático (ML).

Para lograr esto, los programadores especializados en machine learning escriben y desarrollan aplicaciones y algoritmos para sistemas que van a correr y automatizar modelos predictivos.

Es decir, los ingenieros de aprendizaje automático trabajan en crear sistemas que buscan entre grandes cantidades de datos para encontrar patrones que ajustarán las acciones de programas y aplicaciones.

Por lo general, el Ingeniero de Aprendizaje Automático es parte del equipo de Ciencia de Datos, por lo cual mantiene contacto con científicos de datos, así como administradores, analistas, ingenieros o arquitectos de datos.

Los expertos en aprendizaje automático colaboran con equipos de ingeniería de software para crear sistemas, plataformas y servicios de inteligencia artificial y machine learning listos para ser utilizados.

Su papel es utilizar su conocimiento de ML / AI y programación para que sea más sencillo utilizar y acceder a modelos y análisis creados por científicos de datos.

Qué funciones cumple el Ingeniero de Aprendizaje Automático
Funciones del Ingeniero de Machine Learning

¿Cuáles son las responsabilidades del Ingeniero de Aprendizaje Automático?

  • Diseño de sistemas de inteligencia artificial
  • Investigar e implementar de algoritmos de aprendizaje automático o machine learning
  • Seleccionar los conjuntos de datos más apropiados y los mejores métodos de representación de datos
  • Detectar variaciones en la distribución de datos que puedan afectar la eficiencia de un modelo
  • Verificar la calidad de datos
  • Transformar prototipos de ciencia de datos
  • Correr pruebas de aprendizaje automático
  • Usar resultados para mejorar modelos existentes
  • Ampliar librerías de aprendizaje automático
  • Desarrollo de aplicaciones ML de acuerdo con los requerimientos de la compañía

Encuentra un especialista en aprendizaje automático
> 1.900+ perfiles de freelancers expertos en ML

Habilidades y Requerimientos

Una habilidad indispensable para cumplir con este rol es un profundo conocimiento del procesamiento automático de datos.

Asimismo, se espera que los ingenieros ML tengan suficientes conocimientos de aprendizaje automático para comprender el papel del algoritmo en la aplicación y resolver posibles fallos de funcionamiento.

Por lo tanto, quienes busquen trabajar con machine learning e inteligencia artificial deben ser expertos en informática, poseer conocimientos matemáticos avanzados, así como conocimientos avanzados en lenguajes de programación como Python, C++ o R.

De hecho, R es un lenguaje de programación muy utilizado en el aprendizaje automático que permite a los ingenieros ML realizar pruebas, visualizar datos y utilizar algoritmos.

Además de estas habilidades técnicas, también son importantes las blandas. Entre ellas figuran un alto grado de precisión y fiabilidad, autonomía y capacidad de razonamiento lógico, que pueden consolidarse en un enfoque resolutivo.

Habilidades y conocimientos del Ingeniero de Aprendizaje Automático
Lista de habilidades requeridas como Ingeniero de Machine Learning

Requerimientos del Ingeniero de Aprendizaje Automático

  • Experiencia con algoritmos, aprendizaje automático y redes neuronales
  • Experiencia en desarrollo de software
  • Conocimiento de lenguajes de programación ML (como R, Python, Java, C++)
  • Conocimientos matemáticos avanzados
  • Experiencia con estructura, modelado y arquitectura de datos
  • Pericia en informática
  • Habilidades resolutivas y analíticas
  • Experiencia en Ciencia de Datos
  • Fiabilidad y razonamiento lógico

Formación en Machine Learning

Para trabajar en el sector del aprendizaje automático o machine learning es frecuente que las empresas busquen perfiles con formación universitaria en Ciencias Computacionales, Matemáticas, Ingeniería Informática o similar.

También se valora tener un máster en Data Science o Data Analysis. En 2019, se publicó un listado de las mejores opciones disponibles en Europa.

También hay certificaciones y cursos en aprendizaje automático e inteligencia artificial que pueden abrir puertas en el sector.

Sin embargo, el tiempo que se necesita para acabar un máster suele ser de 1 o 2 años y muchos profesionales optan por otras opciones de formación más rápidas.

La demanda de profesionales está allí y está es una forma de entrar en el mercado laboral más rápidamente. Algunas opciones de cursos de aprendizaje automático, ML o Data Science son:

¿Quieres trabajar en Machine Learning?
> Proyectos en Machine Learning

Salarios en Aprendizaje Automático

En 2019 un estudio llamado «The Best Jobs in the US» puso al ingeniero de aprendizaje automático como el puesto de trabajo de más rápido crecimiento en el mundo. A la vez, Gartner también informó que las empresas tenían problemas con las iniciativas de AI y ML puesto que había falta de especialistas.

Con este escenario, la demanda de estos profesionales ha sido, y es muy alta y el ingeniero de aprendizaje automático puede esperar un sueldo muy competitivo.

En EE. UU. los ingenieros de machine learning junior cobran alrededor de 75.000 $ al año mientras que los programadores con más experiencia en esta área pueden recibir 200.000 $ anuales o incluso más.

El salario promedio del ingeniero ML está en los 111.000 $ anuales.

Como siempre, los salarios pueden variar dependiendo del país o región, así como la industria o empresa.

El sueldo promedio en Alemania se encuentra en 65.000 € al año. En el Reino Unido los profesionales especializados en Aprendizaje Automático cobran aproximadamente 75.000 £ de acuerdo con el sitio ITJobsWatch.

En España, los ingenieros especializados en aprendizaje automático (Ingenieros de Machine Learning) cobran entre 30.000 y 78.000 € anuales.

¿Cuánto gana un Ingeniero de Aprendizaje Automático?

Principiante75.000 $
Promedio111.000 $
Experto200.000 $

¿Cuánto gana un Ingeniero de Aprendizaje Automático freelancer?

Según los datos de freelancermap, los Ingenieros de Machine Learning cobran de media:

$/hora

La mayoría de freelancers en esta área cobran entre 33 y 106 $/hora.

Los expertos en ML trabajando a tiempo completo (8 horas/día) cobrarían:

$/día
Última actualización:

Otros perfiles profesionales en IT:

» Más perfiles en Data

Gabriel de León
Por Gabriel de León

Entradas recientes