¿Qué hace un analista de sistemas?

¿

Los analistas de sistemas son responsables de analizar e identificar problemas y solucionarlos con sistemas de información. Analizan problemas, plantean requisitos, y planifican presupuestos para la aplicación de medidas. ¿Cómo es su día a día y qué es lo que hace un analista de sistemas?

El papel del analista de sistemas

Perfil profesional del analista de sistemas funciones formacion habilidades y salario

Los analistas de sistemas o analistas TI son profesionales con un alto nivel de experiencia utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) .

En esencia, son responsables del desarrollo continuo y la optimización de las infraestructuras de TI dentro de las empresas y buscan diseñar sistemas computacionales que resulten en una mejora competitiva para las empresas.

Se encargan de evaluar el estado actual de las operaciones y de definir los nuevos objetivos, ya sea de forma independiente o junto con los representantes del nivel directivo. 

Una vez definidos los objetivos, elaboran y aplican medidas para alcanzar esos objetivos fijados. Los objetivos son distintos para diferentes empresas ya que las estructuras informáticas están adaptadas a la industria específica y requieren soluciones a medida.

A menudo, el analista de sistemas actuará como un mero consultor y otras le tocará desarrollar y ser un experto técnico informático

¿Buscas un analista de sistemas para tu empresa?

Responsabilidades del analista de sistemas

Funciones y tareas del analista de sistemas

La tecnología de la información es uno de los campos profesionales y de aplicación más rápidos y de desarrollo más radical. Por consiguiente, las tareas de los analistas de TI son variadas y se van adaptando a esta evolución

Los analistas de TI trabajan para decidir qué desarrollos y modificaciones se van a realizar que resulten en una mejora en el sistema informático.

Para ello, realizan un análisis detallado de los sistemas operativos existentes y de los costes que estas modificaciones causarían. Es decir, comprueban qué procesos de trabajo presentan posibilidades de optimización y planifican el presupuesto para la aplicación de las medidas definidas. 

Su trabajo es un proceso continuo. Por eso, el ciclo se va repitiendo: se comprueban los procesos operativos y los flujos de trabajo, se determina si funcionan como deberían y, si es necesario, se adaptan o rediseñan. 

En el curso de este proceso se examinan continuamente las necesidades y requisitos de los respectivos departamentos con respecto a su uso de la tecnología de la información.

Para ello se llevan a cabo los denominados análisis de impacto. Con estos análisis, los analistas de TI analizan cuáles serían los efectos de los cambios deseados por los departamentos.

¿Cuáles son las funciones y tareas de un analista de TI?

  • Análisis de los sistemas de TI existentes y los procesos de trabajo
  • Definición de necesidades de información y desarrollo de medidas mejoradas de TI
  • Planificación presupuestaria para la aplicación de medidas definidas
  • Diseño de nuevos sistemas más eficientes
  • Análisis de impacto y necesidades
  • Coordinación con otros departamentos y directores de proyectos
  • Coordinando a los desarrolladores dentro del equipo para construir soluciones tecnológicas
  • Realización de pruebas para verificar integridad de datos y rendimineto
  • Documentación de especificaciones técnicas

Habilidades y conocimientos

Conocimientos y habilidades del analista de sistemas

Los analistas de TI necesitan conocimientos técnicos en las áreas de seguridad TI, arquitecturas de software, y también en la gestión de proyectos. Por lo general, tienen conocimientos básicos de negocios y son buenos con la analítica. 

También deben ser buenos gestionando la calidad del software, haciendo pruebas y entender el diseño centrado en el usuario, ya que cualquier sistema debería estar diseñado pensando en este.

El analista de sistemas es capaz tanto de entender la parte técnica como la de análisis y será el intermediario entre los programadores y los managers o clientes. Por esto, se necesitan también buenas dotes de comunicación.

¿Qué debe ser capaz de hacer un analista de TI?

  • Conocimientos de seguridad informática, arquitectura de software y bases de datos
  • Conocimientos de informática y programación (PHP, Java, .NET)
  • Experiencia en análisis y modelado de procesos y datos
  • Experiencia con diagrama de flujo de datos, diagrama de estado (Modelado funcional)
  • Conocimientos en materia de gestión y ensayo de la calidad de los programas informáticos
  • Conocimiento de las normas de calidad de TI – ISO 27001, PCI, SOC2
  • Conocimiento del lenguaje unificado de Modelado (UML)
  • Experiencia en entornos de redes de almacenamiento SAN / NAS
  • Conocimiento del tradicional ciclo de vida del software en cascada
  • Experiencia en gestión y planificación de proyectos
  • Habilidades de comunicación 
  • Capacidades analíticas y de resolución de problemas

Los analistas de sistemas están altamente especializados per se.

Sin embargo, en empresas más grandes con más sistemas de TI que manejar se suelen buscar perfiles expertos con una especialización en ciertos programas

Por ello, muchos analistas de sistemas se especializan en planificación de infraestructuras TI, la gestión de la información o la optimización de costes a largo plazo.

¿En busca de un nuevo trabajo o proyecto?

Formación

Los analistas de sistemas suelen haber terminado un título universitario:

  • Carrera de Analista en Sistemas
  • Grado de Ingeniero en Sistemas de Información
  • Licenciatura en telecomunicaciones
  • Otros títulos relacionados con las TIC 

Como analista de sistemas se puede trabajar tanto en PYMEs como en grandes empresas que trabajen con todo tipo de softwares.

Como mencionabamos anteriormente, las empresas más grandes suelen demandar perfiles más expertos con experiencia previa en un cargo parecido. 

Todas las empresas hacen uso de la tecnología y cualquier empresa necesita mejorar su sistemas para hacerlos más eficientes.

¿Cuánto gana un analista de sistemas? Sueldos y tarifas freelance

Un analista de IT puede esperar un salario de entrada de alrededor de 43.000 dólares en EE.UU. 

Dependiendo de la experiencia y las cualificaciones, es posible que se produzcan importantes aumentos salariales a lo largo de los años. Con varios años de experiencia profesional llegando a más de 94.000 dólares.

El salario anual promedio de un analista de sistemas en EE.UU es de alrededor de $65.000/año.

Pero, ¿cuánto gana un analista de sistemas en España?

Los analistas de sistemas en España pueden esperar un sueldo de entre 30.000 y 60.000 euros en función de la experiencia, empresa en cuestión y lugar en el que se encuentre la empresa.

Como siempre, el sueldo dependerá de muchos factores como la empresa en la que se trabaje, la ciudad, la experiencia, certificaciones, etc.

¿Cuál es el salario de un analista de sistemas?

Salario en EE.UU43,000 – 94,000 $
Salario en España30.000 – 60.000 €
Salario en Argentina42.000 – 113.000 ARS$

¿Cuánto cobra un analista de sistemas freelance?

Tarifa freelancer media analistas de sistemas y TI
Indice de tarifas freelancer freelancermap (Julio de 2020)

La tarifa hora de los analistas de TI en freelancermap es de 92 dólares por hora de media. Si consideraramos un día de 8 hora de traabajo, tendrían una tarifa diaria de 1.032 dólares por día (Índice de tarifas de freelancermap, Julio 2020)

Otros perfiles profesionales en TI:

Natalia Campana

Natalia Campana forma parte del equipo internacional de www.freelancermap.com. Enamorada de las nuevas tecnologías y la interculturalidad, tras reunir diferentes experiencias laborales trabajando en varios países como EE.UU, Reino Unido o Alemania, ahora centra sus esfuerzos en ayudar a freelancers a encontrar nuevos proyectos y clientes a nivel mundial.

Deja tu comentario

Entradas recientes